viernes, 22 de julio de 2016

Reseña de "El invierno en tu rostro", de Carla Montero

"Madrid era roja y negra bajo las pancartas del "No pasarán". Era la ciudad del puño en alto y la propaganda política, de los comercios vacíos y los espectáculos llenos, del café y el tabaco del miliciano, de las colas de racionamiento y el trueque en la calle Torrijos, de los refugiados con la vida en un petate, de los francotiradores al anochecer, del horizonte de fusiles y el tiro en la nuca."

El libro
Autora: Carla Montero
Año de publicación: 2016
Editorial: Plaza & Janés
P.V.P: 21,90€

La historia
En un pueblo de montaña los hermanastros Lena y Guillén viven una existencia sencilla y tranquila. Ambos están muy unidos y apenas conciben la vida el uno sin el otro. Sin embargo, algo tan inesperado como extraordinario sucede y se ven obligados a separarse. Con los años y la distancia aquella complicidad infantil se convierte en amor juvenil alimentado con un encuentro esporádico y cientos de cartas.
El estallido de la Guerra Civil sorprende a Lena en Oviedo y a Guillén en Francia, quien, angustiado por la suerte de la mujer que ama, inicia un arriesgado viaje a través de un país asolado por la contienda para reunirse con ella. Sin embargo, la guerra pone a prueba su amor: Lena se ha convertido en enfermera voluntaria del bando sublevado y resiste en una ciudad sitiada por las fuerzas republicanas; Guillén forma parte de esas fuerzas que estrangulan la ciudad.
Más tarde, Lena y Guillén vivirán de primera mano los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y seguirán en bandos opuestos: él en la resistencia contra el nazismo y ella como enfermera de la División Azul. Y aunque sus destinos volverán a cruzarse tanto en la Varsovia aplastada por los nazis como en la exuberante Tánger de los años cuarenta o en el dramático escenario de la posguerra española, siempre estarán condenados a enfrentarse al mismo dilema: ¿Cómo pueden amarse cuando sus voluntades políticas y sus trayectorias vitales han tomado caminos tan distintos? (Sinopsis editorial)

La autora
Carla Montero nació en Madrid, en 1973, es licenciada en Derecho y diplomada en Administración de Empresas por ICADE. Su gran afición siempre ha sido escribir y el sueño de ver una novela suya publicada lo cumplió cuando ganó el Premio de Novela Círculo de Lectores con Una dama en juego (Círculo de Lectores/ Debolsillo) que tuvo una espectacular respuesta por parte de los lectores. Con su segunda novela, La Tabla Esmeralda, se consolidó como una de las nuevas voces de mayor éxito de público de nuestro país, vendiendo más de 100.000 ejemplares y siendo publicada en países como Francia, Alemania, Polonia, Italia... La piel dorada, su tercera novela, fue publicada en 2014 y El invierno en tu rostro, publicada en 2016, es su última obra. (Fuente: Megustaleer

Valoración personal
¡Ay, qué enganchada me ha tenido este libro! Que si una página mientras vigilo la comida, que si un capítulo más antes de dormir... Ya hacía algún tiempo que no sentía tal adicción a una trama (y, mucho menos, a una trama amorosa) como la que he tenido con El invierno en tu rostro. ¡Y eso que hay alguna cosilla que no me termina de convencer! Peros aparte, estamos, en conjunto, ante una buena y completa historia que hará las delicias de los lectores más romanticones. 

El invierno en tu rostro está a medio camino entre la novela histórica y la romántica. La esencia de la trama amorosa es un culebrón de libro: dos hermanastros enamorados que nunca encuentran el momento para vivir su amor de película, y en cuya felicidad se van interponiendo diversos personajes, unos más malvados que otros. Suena a cursi, ¿verdad? Pues, a pesar de tener todos los ingredientes para darnos un buen subidón de azúcar, y de ser yo bastante intolerante a las tramas edulcoradas, me ha resultado una de las lecturas más sorprendentes, entretenidas, didácticas y adictivas en lo que va de año. 

La historia narrada en El invierno en tu rostro gira en torno a Lena y Guillén, dos hermanastros que verán sus vidas separadas por diversos conflictos bélicos del siglo XX. A pesar de que ambos personajes presentan personalidades bien perfiladas, el personaje masculino es más creíble y realista y, por tanto, tiene más posibilidades de llegar al lector. No me ha convencido tanto el personaje de Lena, un tanto idealizado, típico cliché de telenovela barata: la más bella entre las bellas, la más lista, dedicada, trabajadora y buena. Es decir: le falta humanidad. Y eso, a mi juicio, desluce mucho el conjunto de la obra.

Tanto la ambientación espacial como la temporal son dignas de mención. Carla Montero nos transporta por media Europa y norte de África durante algunos de los años más convulsos de la historia contemporánea. En este sentido, estamos ante una obra muy ilustrativa y didáctica, que presenta con naturalidad y frescura al lector multitud de datos sobre la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. En cuanto a las localizaciones, Lena y Guillén vivirán su tira y afloja particular en Europa, Rusia, Varsovia y de la exótica Tánger. 

"No se puede prestar un ser humano sin riesgo a perderlo."

El estilo de Carla Montero destaca por ser sencillo y directo. La abundancia de diálogos, junto a un vocabulario al alcance del lector promedio, contribuyen a conformar ese ritmo ágil y dinámico que mantiene al lector en vilo de la primera a la última página. Sin embargo, dado el éxito del que goza la autora, no sólo en nuestro país sino también más allá de nuestras fronteras, esperaba encontrarme algo más especial en su pluma. Buscaba ese qué se yo que tanto me gusta. Pero no lo encontré. 

En resumen, El invierno en tu rostro es una historia redonda contada con mimo y sencillez. Carla Montero nos narra la historia de amor imposible de dos hermanastros separados geográfica e ideológicamente. A pesar de algún que otro pero, estamos ante un buen libro, con una buena e intensa historia, con una ambientación espacial y temporal de lujo y con uno de esos romances que llegan al alma. ¡No lo perdáis de vista!

Puntuación: 8,75/10

Con la colaboración de Plaza & Janés

46 comentarios:

  1. Me gustaría mucho leerla, si me da el tiempo. Ya la tengo apuntada. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. jajaja, qué reseña más buena. Fíjate que descarté esta lectura y con las reseñas que voy viendo me la he vuelto a apuntar. Estoy segura de que disfrutaría también con ese azúcar que comentas, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Yo después de leer "La tabla Esmeralda" no me puedo definir como una fan da la autora... Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me gusta mucho esta autora, aunque es cierto que de sus tres anteriores novelas, las cuales he leído, el mejor sin lugar a dudas es "La tabla esmeralda". Te la recomiendo completamente. Me apunto esta, que llevo mucho tiempo (desde que salió) queriendo leerla. Un saludo y gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó mucho esta novela, a pesar de la extensión se lee con agilidad porque es difícil abandonarla
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Por la nota que le has puesto veo que ha sido una gran lectura. Este libro lo descubrí hace poco, pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Al ser de género histórico no es el tipo de libro que más me apetece en estos momentos. Ahora prefiero lecturas un poco más ligeras. Este parece el libro perfecto para leer en un día de invierno :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta el libro pero no lo descarto. Excelente reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta excelente, me fascina la historia y el contexto... me apunto la recomendación sin duda.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, pues este libro nolo he leído aún pero si tengo en cuenta que la autora me gusta, noc reo que tarde en hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Le tengo echado el ojo desde hace tiempo, la verdad. Ya he leído varias reseñas positivas y creo que la historia puede gustarme, así que me lo llevo y ya veré cuando lo leo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Muchas gracias por la reseña, me gustan los libros de género romántico así que tal vez cuando consiga tener un hueco, lo lea :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Es una novela que me encantaría leer porque estoy viendo muy buenas críticas. Mas aun después de ver tu opinión. Gracias, guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto. Creo que ya había leído alguna otra reseña aunque no puedo asegurarlo, pero este tipo de historias entre históricas y románticas me llaman mucho :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola ^-^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, creo que me puede gustar mucho.
    A ver si puedo comprarlo pronto y ojala me enamore tanto como a ti.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! A mí también me gustó el libro, como dices, Lena era muy perfecta, pero también es verdad que sufrió mucho. Para mí lo pero fue que por momentos me perdí cuando se nombraba a tantos grupos políticos/militares, aunque reconozco que aprendí bastante. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reseña. Lo tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  18. Hola, estupenda reseña. No soy mucha de novela romántica, pero tiene muy buena pinta y creo que me gustaría por todo lo que cuentas. Así que me lo llevo.
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Es una novela que tenía mis dudas con ella, pero después de leer tu reseña más varias que he visto y todas los ponéis genial, creo que me animare a darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña. Con todo y los defectos que le encontraste, qué bueno que lo hayas disfrutado mucho. Yo no conocía a la autora ni había oído de esta novela, pero me ha llamado mucho la atención y hace mucho que no leo una historia de amor como esas. Me lo llevo anotado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. No me gusta lo que comentas de Lena, que es un personaje idealizado y perfecto y es verdad que suena un poco cursi para mi corazón de piedra jaja, pero según dices no tiene mala pinta en general, igual le doy una oportunidad! Un besito

    ResponderEliminar
  22. Hola! Lo tengo pendiente de lectura y espero leerlo muy pronto, porque es un libro al que le tengo muchas ganas. Me quedo con lo que te ha gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Tengo el libro en la lista de deseos desde hace un tiempo. Que bien que te haya enganchado tanto^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. La tengo ya apuntada desde que salió pero me falta tiempo, a ver si cuando descanse de las opos aprovecho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Me apetece mucho este libro, ahora mismo solo me frena la extensión porque voy algo atascada... A ver si más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Lo voy a apuntar, que parece interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Me parece interesante la sinopsis aunque con los libros que quiero leer este verano... creo que se va a quedar fuera. Al menos hasta que termine la lista de pendientes físicos que tengo en mi estantería. Muy buena reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Hola!!
    La verdad que si que me llama leer algo así porque hace que no leo de este tipo bastante tiempo... y bueno ya es hora, aprovenchando el vernito.
    Besitso:D

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Lo leo por encima porque me muero por leer algo de Carla Montero y lo mas posible es que sea este libro. Me anima que te haya gustado tanto.
    Nos leemos<3

    ResponderEliminar
  30. Hola
    Parece que tiene una buena historia, me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Me hicieron hace tiempo la recomendación de "La tabla esmeralda" y de "La piel dorada", pero la verdad es que aún no he leído nada de esta autora.
    Con esta ya van tres novelas que pueden gustarme (aunque reconozco que lo que comentas sobre la forma de escribir de la autora me echa un poco para atrás).
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Precisamente ayer lo ojeé en la librería. Lo dejé en mi montón mental de los 'posibles', así que me apunto tu reseña positiva y la tengo en cuenta.

    ¡Un saludo!

    Dejo mi blog por aquí por si alguien quiere pasarse:
    http://lasdudasdelastardesdedomingo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  33. ¡¡Hola!!

    Me alegro de que lo hayas disfrutado a pesar de no encontrar " ese algo que tu sabes", necesario para que el libro sea de 10.
    La verdad es que los libros ambientados en cosas históricas como puede ser La Segunda Guerra Mundial, no me llaman. Y DETESTO los personajes como Lena, típcas " MarieSue", por eso creo que no lo leería. Sin embargo me llama la atención eso de los amores en tiempos de guerra, porque no eran fáciles y me gustaría leer algo sobre ello, por lo que no creo que me fuera a disgustar este librO

    Un besito y nos leemos

    Mavy

    ResponderEliminar
  34. Por ahora yo lo dejo pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hola! No había oido hablar de este libro, pero creo que toca una temática que me gusta. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  36. Lo reseñe hace tiempo y si que me gusto , saludos;=

    ResponderEliminar
  37. Me he quedado un tanto dividida con tu reseña, sin saber si me interesa la lectura o la desecho. He decidido cortar por lo sano y leerlo, a ver qué tal está.
    Saludos =)

    ResponderEliminar
  38. Jope, yo hace tiempo que no me consigo enganchar a un libro en plan no poder dejar de leer. Aunque las tramas de guerras no me llamen mucho, me apunto este si ha logrado ejercer ese efecto en tí! Igual le doy una oportunidad. Gracias por tu reseña, bien descrito!! un saludo

    ResponderEliminar
  39. Veo que es una novela que está gustando. La leeré a la vuelta del verano. De Carla Montero ya leí La piel dorada y La tabla esmeralda. Me encanta su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Parece una historia de esas que dejan huella, lo único que me da pereza es la época en que transcurre, pero aún así la tendré en mente.
    UN beso.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Me ha llamado bastante la atención el libro, me lo apunto. Gracias por la reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    No conocía la novela, pero por lo que veo, merece la pena. Así que me lo apunto ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Parece un libro estupendo a si que voy a buscar más cosas sobre él. Un beso.

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola! Que bueno que te haya gustado el libro! Yo lo conocía de vista pero no logró llamar mi atención hasta ahora, has hecho que me pique el bichito de la curiosidad jaja
    Besos <3

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    Estaba buscando un libro para estos días, y creo que ya lo tengo decidido! Muchas gracias! ;)

    ResponderEliminar
  46. Hola!! :)

    Pues he oído muy buenas recomendaciones de este libro pero me acabas de convencer jejeje
    Así que otro más a la lista de pendientes :)

    Nos leemos!! Un abrazo, Esther.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.