Reseña de "Como comportarse en la multitud", de Camille Bordas

"Yo no creo que fuera tonto del todo, porque no era que no entendiera lo que decían los profesores, sino que no estaba seguro de haberlo entendido."

Título en español: Como comportarse en la multitud
Año de publicación: 2017
Editorial: Malpaso
Nº páginas: 288
P.V.P: 22€

En Cómo comportarse en la multitud Isidore Mazal acaba de aterrizar en la adolescencia, es el pequeño de seis hermanos y vive en un pequeño pueblo francés. Sus hermanos son auténticos genios: doctores precoces, concertistas y novelistas en ciernes. Un viejo sofá los acoge a todos mientras diseccionan series de televisión a la luz de la Poética de Aristóteles.
Isidore no es un genio, pero es capaz de percibir como los miembros de su familia lidian con el dolor y probablemente sea el único capaz de ayudarles a todos. Su espléndida empatía, combinada con una profunda rabia, lo convierten en un personaje en el que lo elegiaco se mezcla con lo cómico para derivar en una conclusión desgarradora. (Sinopsis editorial)

La autora
Camille Bordas - (Lyon, Francia, 1987) es novelista. Nacida en Francia y criada entre México y París, es autora de las novelas Les treize desserts, premio Jean-Claude Izzo, premio del departamento de Rhône y premio Bourse Thyde Monnier de la Societé des Gens de Lettres; y Partie commune, premio literario a la segunda novela otorgado por Lecture en Tête. Ha escrito para The New Yorker y actualmente vive en Chicago. (Fuente: Malpaso Editorial)

¡Qué gustazo encontrarse con una lectura diferente, con uno de esos libros que, aun saliendo de tu zona de confort literaria, suponen un soplo de aire fresco, una agradable novedad que centra toda nuestra atención! Así es Como comportarse en la multitud, una deliciosa, tierna, emotiva, divertida y original comedia negra que deja un agradable y perdurable poso en la mente y el corazón del lector.

Inteligente y con un toque extravagante, la novela firmada por la francesa Bordas, relata la nada extraordinaria vida de Isidore Mazal, un joven que busca su sitio en una familia numerosa de cerebritos. Con gran naturalidad, Bordas aborda temas cotidianos y trascendentales, tales como las relaciones fraternales, la pérdida de un ser querido, el acoso escolar, la anorexia o el suicidio. Toca todos estos palos sin perder un ápice de esa elegancia literaria que se deja entrever ya en las páginas iniciales y que se mantiene hasta el punto final de la obra.

Bordas logró crear un elenco de personajes bien matizados, con personalidades complementarias y capaces de expresar los miedos e inquietudes de la juventud actual, temores que no son ajenos a las mentes brillantes como las de Aurore, Berenice o Leonard, hermanos de Isidore Mazal. Por su parte, Isidore es un muchacho tímido e inseguro, que apenas tiene amigos en el colegio y que se siente diferente a sus hermanos, todos ellos dotados con extraordinarias facultades intelectuales.

Como comportarse en la multitud es una historia triste y divertida a partes iguales. Esta trama tragicómica, que discurre en varias localidades francesas, describe las distintas etapas por las que puede atravesar un núcleo familiar, su adaptación a las diferentes circunstancias de la vida. Es curioso como una novela que, aparentemente tiene una trama tan simple, tan pequeñita, tenga tanto que decirnos. Y es que es ésta una novela de personajes, donde todos, absolutamente todos, desde la vecina de la esquina hasta el carnicero, son fundamentales a la hora de entender la evolución de Isidore, nuestro pequeño protagonista.

"Me afectó, y mucho, pero todo el mundo sabe que la muerte es algo trágico y, sin embargo, nadie se para a pensar en las ventajas que tiene la pérdida de un ser querido, siendo la principal que se duerme bastante bien. Nada de contar ovejas, ni de calentar la almohada, nada de malos sueños. Ni sueños hay, de hecho, y uno duerme plácida y profundamente."

Bordas ha escrito esta historia con una prosa sencilla pero elegante. El uso de estructuras sintácticas sencillas y de vocabulario nada rebuscado hacen de Como comportarse en la multitud un libro apto para todos los públicos y todas las edades. Con inteligentes diálogos e interesantísimos monólogos, la obra de Bordas, sin desmesurada ambición, gusta y conquista, al igual que conquista la cuidada edición de Malpaso, con sus ya característicos cantos coloreados.

En resumen, Como comportarse en la multitud es una brillante comedia negra, una novela cotidiana que aborda con suma elegancia e inteligencia temas trascendentales como la familia, la muerte, la anorexia, el sexo o el bullying. Con personajes inolvidables y una prosa sencilla, la obra de Camille Bordas supone un soplo de aire fresco en el panorama literario actual. ¡Y encima, en una edición impecable! ¡No te la pierdas!

Puntuación: 9/10
Con la colaboración de Malpaso Editorial