martes, 27 de octubre de 2015

Reseña de "La edad de la ira", de Fernando J. López

"Los medios condenan a Marcos enseguida --son más rápidos en su sentencia que la propia justicia--y le cambian el nombre en cuanto la noticia llega a las redacciones. El asesinato ha sido cometido con un arma demasiado peculiar como para no incidir sobre ella, así que se valen de esa rareza anacrónica para designar a su nuevo monstruo mediático. "El asesino de la máquina de escribir", lo bautizan. Y así se llama ahora, aunque antes fuera Marcos Álvarez y tuviera otra identidad y otra existencia. Pero, según la prensa, decidió tirarlo todo por la borda --nombre, vida e identidad-- cuando mató a su padre y atacó con saña a uno de sus hermanos. Adolfo, de doce años, sólo sufrió lesiones leves --moratones y magulladuras--, mientras que Sergio, sólo un año menor que Marcos, ingresó muy grave en el hospital, debatiéndose entre la vida y la muerte después de que su hermano le clavara unas tijeras en el pecho. Ignacio, de diecinueve, fue quien descubrió lo sucedido y llamó a la policía, aunque Marcos todavía tuvo tiempo para lanzarse sobre él y hacerle un profundo corte en el brazo derecho."

El libro
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
Nº de páginas: 320

La historia

El titular  
Marcos, un adolescente de clase media, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro hermanos. 

Las primeras reacciones 
 
Amigos, familiares, profesores de Marcos: nadie se explica lo sucedido.
Nadie pudo preverlo. Las imágenes del crimen acaparan los medios.
La violencia adolescente se adueña, de nuevo, de la actualidad.
 
La investigación  
El crimen de Marcos no es un suceso aislado. Demasiados casos en los últimos años de menores envueltos en situaciones de extrema violencia. Bullying. Acoso cibernético. Ataques racistas. Trapicheos con drogas. Vídeos en YouTube con humillaciones a profesores. Docentes deprimidos. Fracaso escolar... ¿La culpa es de los adolescentes? ¿De sus profesores? ¿De sus padres? ¿Hay en verdad culpables o somos todos víctimas?
Un periodista, impulsado por estos interrogantes, decide adentrarse en el entorno del asesino. ¿Qué sucedió el día del crimen? ¿Cómo fue la semana anterior a los hechos?
En el instituto en el que Marcos cursa el Bachillerato, entre apuntes, pizarras y claustros, El reportero buscará la verdad, recopilando los testimonios de quienes formaron parte del mundo de Marcos durante aquellos días. Un mundo en el que sólo parece regir una única ley y una única edad: la edad de la ira. (Fuente: PlanetaDeLibros)


El autor

FERNANDO J. LÓPEZ (Barcelona, 1977) es novelista, dramaturgo, bloguero (Olivetti 46Eso de la ESO) y profesor de Literatura. Con diecinueve años publicó su primera novela, In(h)armónicos (Premio Joven & Brillante), y fundó la compañía teatral Armando no me llama. Desde entonces, ha continuado su andadura narrativa con La inmortalidad del cangrejo(finalista en los Premios Ciudad de Badajoz y Río Manzanares), El reino de las Tres Lunas (destinada al público juvenil) y La edad de la ira, un thriller que retrata con crudeza la realidad de las aulas actuales y que resultó tercer finalista del Premio Nadal 2010. 
Como dramaturgo, ha estrenado y publicado obras como Tour de force, El sexo que sucede,  Darwin dice, Saltar sin red, El año que cumplí treinta y algo o Cuando fuimos dos, su montaje más reciente y del que la crítica destacó su «fina habilidad para desnudar la intimidad de una pareja» (El País).  (Fuente: PlanetaDeLibros)


Valoración personal
Varios son los que nos han comentado que este blog es demasiado exigente a la hora de valorar obras literarias. Por ello, y a pesar de que no tenemos ningún interés especial en quitarnos de encima tal sambenito, pues entendemos que una reseña literaria ha de ser, ante todo, honesta, nos complace encontrarnos de vez en cuando con libros a los que poco o nada hay que criticar, obras cuya lectura nos deja un agradable sabor de boca y que no podemos hacer otra cosas que recomendar a nuestros seguidores. Es este el caso de La edad de la ira, una magnífica novela de Fernando J. López que versa sobre la adolescencia, la familia, la amistad y la vida en general. Hacen falta más obras como ésta en el panorama literario español actual, más novelas que se dediquen a profundizar en la problemática de la sociedad contemporánea, que persigan entender la complejidad humana y aboguen por la libertad. 

De forma tan dramática como poética, La edad de la ira realiza un retrato excelente e increíblemente fiel de una de las edades más complicadas para el ser humano: la adolescencia. Se trata de un libro repleto de delicadeza y valores, una pequeña joya que todos deberíamos leer al menos una vez en la vida

"A mí lo que más difícil me resulta de todo esto es diferenciar al alumno del criminal."

Uno de los puntos fuertes de La edad de la ira es, sin duda, el mimo con el que Fernando J. López ha creado a sus personajes. Y es que las personalidades de protagonistas y secundarios son cuidadosamente dibujadas por la pluma del escritor de origen catalán, dando lugar a un nutrido grupo de personajes empáticos, carismáticos y muy, pero que muy, resultones. Así, la novela está protagonizada por el inolvidable Marcos, un joven acusado de matar a su padre y de atentar contra la vida de sus hermanos. A través de los testimonios aportados por los personajes secundarios, López consigue una total humanización del protagonista quien, a pesar de no intervenir directamente en ningún momento del discurso narrativo, logrará conectar con el lector, apelando a su sensibilidad pero sin buscar la lágrima fácil. Gracias a un eficiente análisis psicológico tanto de Marcos como de su entorno, el adolescente dejará de ser, ante los ojos del lector, el sádico asesino que describen los medios de comunicación y se convierte en un chico cercano, un joven de a pie con un pasado, un presente y un futuro.

Para dar respuesta a todos los interrogantes que surgen alrededor del crimen perpetrado por Marcos, Santiago, un joven y decidido periodista, investigará al entorno del adolescente, visitando el instituto de secundaria en el que estudiaban él y sus hermanos. Amén de un exquisito tratamiento de los personajes, el autor ha demostrado un gran conocimiento de lo que él denomina "La edad de la ira" y ha logrado una ambientación perfecta para la novela, logrando recrear a la perfección el día a día en un centro educativo de secundaria en España. Así, el lector se adentrará en las aulas de un instituto, y conocerá los hechos que en él se suceden desde una doble perspectiva: la de los alumnos y la de los profesores. Las aulas del Rubén Darío se convierten en un reflejo de la problemática que afecta a la educación española, donde la falta de vocación del profesorado está a la orden del día y donde nuestros jóvenes intentan afrontar una de las tareas más complicadas para un ser humano: conocerse a sí mismo. 

La edad de la ira atrapa al lector gracias a una equilibrada trama, sorprendentemente dinámica y amena. Este ritmo fluido se debe, sin duda, a la prosa de Fernando J. López, quien demuestra que elegancia y sencillez no son términos opuestos. Al huir de florituras y artificios, La edad de la ira busca aproximarse al lector promedio, convirtiéndose en una lectura ideal para jóvenes y adultos. López no se corta y habla sin tapujos de diversos problemas que afectan a la sociedad actual, como la discriminación racial, el rechazo a la homosexualidad, la pornografía infantil, el acoso escolar, la manipulación de los medios de comunicación...

En resumen, La edad de la ira es una intensa, realista y conmovedora novela que hace un magnífico retrato de la adolescencia, alejándose de los tópicos que salpican las páginas de los libros de eso que ahora damos en llamar literatura young adult. Narrada con sencillez y buen gusto, la novela de Fernando J. López cuenta con personajes inolvidables que invitarán al lector a reflexionar sobre diversos aspectos de la condición humana. Un contundente drama que deja huella.

Puntuación: 9,5/10

Con la colaboración de Fernando J. López

33 comentarios:

  1. La verdad es que el título se me hace conocido, pero no lo he leído y me gusta todo lo que cuentas... lo tengo en cuenta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Wow como te curras las reseñas, cuanta info!

    ResponderEliminar
  3. Quizás para más adelante. Ahora mismo no.

    ResponderEliminar
  4. Me ha convencido tu reseña y parece que el libro emana veracidad. Es un tema complicado y además con resonancia mediática, creo recordar el caso del adolescente que mató a un profesor con una ballesta el año pasado. Sin embargo, los medios buscan muchas veces el morbo y no explicaciones profundas. Creo que esta novela servirá para remover conciencias y pensar en esa "edad de la ira" que a veces es la adolescencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me había fijado del todo en esta publicación...no me atraía pero ahora con tu reseña y sabiendo biend e que trata...como que he cambiado de idea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero parece que te gusto mucho, me alegro!

    ResponderEliminar
  7. Suena realmente interesante sobre todo por el tema tan complicado que es el del acoso relacionado con adolescentes que lamentablemente alcanza cotas demasiado altas.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    No pinta mal, me gusta todo el tema que trata y espero poder leerlo en un futuro.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Pues no lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención y con la nota que tiene... mucho más. así que lo anoto. Gracias por darme a conocer este libro!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Por el momento no creo que lo lea, aunque veo que no esta nada mal. Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No pinta nada más, tal vez lo leo en un futuro.
    Que tengas un buen día, besos :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que la historia y el tratamiento de los personajes parece muy bueno, pero no es una lectura que me apetezca ahora mismo. La retengo para otro momento. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola no lo conocía pero gracias por tu entrada, de moomento lo dejo pasar, besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Lo dejo pasar ya que no es el género que suelo leer. Creo que hay lectores más exigentes y otros más conformistas y creo que nosotros como bloggeros tenemos la obligación de dar nuestra opinión más de lo que pensamos de cada libro que hablamos, eso no significa que llevemos razón como siempre digo cada uno tenemos nuestros gustos y lo que a mi me parezca muy bueno a otro le puede parecer lo peor, así que seguir siendo exigente y sincer@s. Besos

    ResponderEliminar
  15. Olá,
    Pela cotação que deste ao livro e pela temática tenho de ver se já existe cá em portugal quero muito ler.
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  16. Holii !!
    Eso de estar en el mes del terror me ha dejado sin palabras, no puedo creer la cantidad de libros psicológicos que hay, uno de los problemas de estos libros es que mas al asesino, me siento como el abogado del diablo ejejejej, me gusta mucho del autor es hablar sin tapujos, las actualidades de nuestra ciudad y todo.

    ResponderEliminar
  17. Leí este libro hace años y la verdad es que es intenso, gracias por tu reseña :P

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola, no pinta mal pero creo que por ahora lo voy a dejar pasar pues tengo muchas lecturas atrasadas y quiero ponerme al día de una vez. De todas formas gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Pues no sé si este consideraría que este blog es exigente valorando las obras literarias, pero sí que tiene las cosas claras. Y, en cualquier caso, si fuera cierto... se valora más cuando se ensalza una lectura como esta. Ya lo tenía anotado, sólo hace falta que caiga en mis manos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola! No conocía este libro pero tiene muy buena pinta, parece una gran historia! Me alegra que te haya gustado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Que el blog siga siendo crítico, eso es lo que hace que vuestras reseñas valgan la pena.
    Sobre la novela, me la llevo. Para mí los personajes son un punto vital en la novela y por lo que cuentas estos me van a encantar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. En realidad la reseña del libro no me ha dicho nada. Un simple libro más. Es cuando leo tu opinión personal cuando me llama la atención. Buenos personajes, buena trama... sin embargo el tema me es bastante indiferente. Aún así, de momento, lo dejo en posibles lecturas de un futuro cercano XD.

    ResponderEliminar
  23. Excelente reseña, me alegro que te gustara tanto. No conocía el libro pero no pinta nada mal. Está anotado. Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola, parece un libro interesante y me alegra que te haya gustado pero no creo que lo lea ahora mismo porque tengo demasiadas lecturas pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    Había oído hablar de este libro y me han hablado muy bien de ella pero a mi sigue sin llamarme. De todos modos muchas gracias por la reseña. Saluditos ;)

    ResponderEliminar
  26. Parece una historia bastante dura aunque veo que te ha gustado. Hay que tenerlo en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Creo que no debemos detenernos a la hora de dar un opinión sincera a la hora de reseñar, a mi me agrada encontrar reseñas honestas. En fin, el libro suena muy interesante especialmente el nombre que le dan al asesino "El asesino de la máquina de escribir"... creo que me lo apunto para mis lecturas. Excelente entrada. ¡Saludos!

    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
  28. HOLAAAAA!
    RAYOOOS! ME LLAMA UN MONTON LA ATENCION, me encanta la portada y todo lo que envuelve a la historia, sin duda QUIERO LEERLOOO!!
    Ojala lo consiga T_T

    ResponderEliminar
  29. Olá,

    Bem a ver se encontro por cá, vejo que estamos na presença de um excelente livro :)

    Bjs e boas leituras

    ResponderEliminar
  30. Me llama mucho la atención este libro. Además no lo conocía. Queda apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Lo unico que has hecho es engancharme con tu reseña :3 realmente me encanta :3
    Espero poderla conseguir en México un abrazo

    ResponderEliminar
  32. No entiendo como es que desconocía de la existencia de tus reseñas.

    Guao!.... GUAO!

    Por lo que veo es un libro sobre personajes!

    Eso me gusta.

    De verdad gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)