viernes, 29 de julio de 2016

Reseña de "El libro prohibido", de Christian Jacq

"La primera pareja real estaba formada por Osiris e Isis --comenzó a decir--. Set asesinó a Osiris y lo despedazó. Isis reunió los pedazos, lo devolvió a la vida, y el milagro de aquella resurrección es también el de nuestra civilización, la base sobre la que fue erguida. Isis había recogido los flujos y las linfas de Osiris en un jarrón sellado para siempre. Se tomaron todas las precauciones, las dinastías se sucedieron unas a otras, el secreto fue bien guardad... hasta esta catástrofe."

El libro
Título en español: El libro prohibido
Autor: Christian Jacq
Año de publicación: 2016
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 256
P. V. P: 19,00€
 
La historia
Sejet, la atractiva compañera de Setna, el escriba y mago, hijo de Ramsés II, en su aventura tras la misteriosa desaparición del jarrón sellado de Osiris, ha desaparecido.
El joven escriba seguirá su pista por todo Egipto, a la vez que intentará descubrir el misterioso Libro de Thot, el libro prohibido y la única esperanza para detener los maléficos planes del gran mago
Negro de acabar con el imperio del faraón Ramsés II.
Setna, el nuevo héroe de Christian Jacq, nos sumerge en un thriller frenético en el que la traición, la conspiración y el suspense son sus protagonistas absolutos. (Sinopsis editorial

El autor
Christian Jacq nació en París en 1947. Se doctoró en Egiptología en la Sorbona. Obtuvo el Premio de la Academia francesa con El Egipto de los grandes faraones. Gran conocedor y enamorado de Egipto, ha escrito numerosas obras de divulgación histórica que ponen al alcance del gran público la civilización egipcia, como es el caso de Las egipcias y La sabiduría viva del antiguo Egipto, en esta misma colección. Editorial Planeta ha publicado también con un éxito rotundo la trilogía El juez de Egipto, compuesta por las novelas La pirámide asesinada, La ley del desierto y La justicia del visir, así como la pentalogía dedicada a Ramsés. (Fuente: Editorial Planeta

Valoración personal
Egipto. Novela negra. Pirámides. Magia. Misterio. Visto así, El libro prohibido reunía todos los ingredientes para llamar mi atención y engancharme irremediablemente. Y, aunque ha resultado una lectura amena, fresca y diferente, no era exactamente lo que yo me esperaba. La culpa es de una que, dejándose llevar por el renombre del tal Christian Jacq, aguardaba una obra que poco o nada tiene que ver con la novela con que finalmente se topó. Pero... ¡Ojo! No es un mal libro. Simplemente es un libro muy diferente a la idea que yo tenía en mente.

La historia narrada en El libro prohibido arranca en el Antiguo Egipto, concretamente durante el imperio del faraón Ramsés II. Más que de misterio, se trata de un libro de aventuras, al más puro estilo Indiana Jones, La momia o Tras el corazón verde. En este coqueto volúmen (y es que la edición de Planeta es realmente hermosa), se nos narra la historia de la bella Sejet, joven sanadora perseguida por un gran mago negro que intenta utilizarla para lograr que las fuerzas del mal dominen el mundo.

Además de Sejet y de un buen puñado de interesantes personajes secundarios, como el Viejo y su inseparable Viento del Norte, Ched el Salvador, Ruty o Uges, nos encontramos con otro carismático protagonista: Setna, hijo de Ramsés e Iset la Bella y hermano del general Ramesu. Setna y Ramesu se enfrentan en la conquista del corazón de la joven Sejet, hija de Keku, quien ocupa un importante cargo en la corte del faraón. Gran parte de la riqueza de este volumen, e imagino que del resto de la bibliografía de Christian Jacq, es que, a través de estos personajes secundarios, el autor va retratando la sociedad egipcia y ofreciendo pequeñas dosis de interesantísima información. De este modo, el lector podrá conocer más a fondo a grandes personajes de la historia de la Humanidad, como Ramsés y Nefertari, así como profundizar en la vida, usos y costumbres de un pueblo que destacó tanto por sus avanzados conocimientos técnicos y científicos, como por compartir una religión y cultura salpicadas de elementos místicos, esotéricos y fantásticos.

"¿Cómo no quedar deslumbrado a la llegada a Pi-Ramsés, la capital de Ramsés el Grande, a la que rodeaban al oeste y al norte las Aguas-de-Ra, uno de los brazos del Nilo? Al este y al sur corrían las Aguas-de-Avaris, un canal que recordaba la época del invasor hicso, al que habían expulsado los fundadores del Imperio Nuevo."

Además de una excelente ambientación temporal, Christian Jacq se esmera también en la ambientación espacial. Y es que el lector podrá acompañar a nuestros protagonistas a través de algunas de los emplazamientos más destacados del Antiguo Egipto, como Menfis, Pi-Ramsés, Luxor o Tebas, y perderse entre multitud de construcciones, templos y pirámides. 

Si hay algo que no me acabó de convencer es el estilo narrativo de Christian Jacq. O bien la historia no daba más de sí, o es que fue tratada muy superficialmente. Sea como fuere, da la sensación de que se apura la trama, los acontecimientos se precipitan y no se profundiza en la psique de ninguno de los personajes. Si a esta historia, con estos personajes, se le hubiera dado una mayor profundidad y proyección, sin duda, El libro prohibido brillaría mucho más de lo que lo hace. Sin embargo, a pesar de que le falta, para mi gusto, mucho más misterio y acción, es una lectura fresca y amena, ideal para relajarse en la playa sin complicarse demasiado estas tardes de verano.

En conclusión, El libro prohibido es una novela breve ambientada en tiempos del faraón egipcio Ramsés II. Setna, hijo de Ramsés, junto a su amada Sejet, protagoniza esta historia de aventuras en la que tendrán que medir sus fuerzas con un malvado Mago Negro que sueña con hacerse con el misterioso jarrón sellado de Osiris. Aunque la historia puede resultar un tanto precipitada y superficial, se trata de un libro realmente ameno y, sobre todo, didáctico. Si quieres saber más sobre el Antiguo Egipto, sus costumbres, sociedad, organización política, cultura, construcciones, faraones y dioses, no lo pierdas de vista.

Puntuación:6,75
Con la colaboración de Editorial Planeta

30 comentarios:

  1. Lo dejo pasar porque no me llevo bien con la época en la que está ambientado. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta y es algo diferente a lo que suelo leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hace más de 15 años leí una novela de Christian Jacq que me fascinó, la Reina Sol, el fue culpable en parte de mi fascinación por Egipto. Y aunque sus novelas son entretenidas,también es verdad que son muy repetitivas, así que no creo que me anime con esta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que casualidad, hemos reseñado hoy la misma novela. Yo que tengo todos los libros de este autor, reconozco que esta publicación es bastante mas floja que el resto en cuanto a ambientación. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Mira que este autor nunca ha terminado de llamarme... y eso que la ambientación de sus libros me encanta. No se si lo leeré algún día pero gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Pues de momento no me planteo leerlo. Hoy he leído una reseña más positiva, pero entre que no leí la primera parte y que estoy cargada, creo que lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente leer algo de este autor ya que me lo han recomendado mucho... este libro tuve dudas o no de leerlo, pero decidí no embaucarme con él... no sé que haré finalmente ya que con la reseña me haces dudar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me encanta el autor, pero agrego que la trilogía El Juez de Egipto es mi favorita, y sí, sus obras delatan mucha intriga, misterio, un toque de romanticismo, porque al menos sus personajes principales son héroes casi románticos y además el aditivo de que nos ofrece mucha historia y costumbres del antiguo Egipto. Gracias por tu opinión!

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  9. Tengo que probar a leer a este autor, con lo que me gusta el antiguo Egipto, ya estoy tardando. Parece que a ti no te ha convencido mucho, pero la historia parece interesante, así que me apunto la recomendación por si acaso.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me suena este libro de haberlo visto en otro blog reseñado y la verdad es que no me llama demasiado, no creo que sea mi estilo, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho la mitología egipcia y ya me estaba entusiasmando con la sinopsis, pero con tu reseña creo que ahora me lo voy a pensar dos veces en caso de que lo vea por acá porque los libros de Planeta son muy caros como para gastar en algo que queda en ''bueno'' xDD jajaj
    Cariños y gracias por la reseña!! n.n

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención por lo de la cultura egipcia, porque la trama en sí no me termina de convencer. Buena reseña ^^
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Quería leer el primero de esta saga, para probar pero no sé que haré viendo tu reseña. Coincidimos en gustos y no sé si será una novela para mí, quizás lo deje pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa! Ay, cómo me encanta la cultura egipcia *-* sin dudas que me ha dado mucha curiosidad el librito, sobre todo que Ramses me da mucha curiosidad ;) Así que espero toparme con él pronto.
    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!!
    La verdad es que o había oído hablar nunca de este libro, pero se ve de los más interesante y sería algo que sin duda me animaría a leer. Lo anotaré en mi lista de pendientes. Gracias por la reseña.
    Saludos y que esté super =D

    ResponderEliminar
  16. Yo todavía no he leído nada de este autor, tengo que animarme pero será con otro libro
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Solo he leído uno de este autor, y la colección es tan vieja que cuando me ha apetecido, la letra tan chiquitita me tiró para atrás... Este que es mas nuevo me apetece más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    nunca me ha llamado demasiado la cultura egipcia así que creo que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Me gusta todo lo que tenga que ver con Egipto y aunque veo que esperabas más, no me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  20. Uy, este libro no creo que lo lea. La temática no suele gustarme y el autor no me atrae, la verdad.

    bsos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    A mí me encantan las novelas negras sobretudo si tienen el Egipto como escenário. Sin embargo este no me llamado tanto la atención, quizá por ser más superficial... no sé.
    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Al leer la sinopsis me ha llamado muchísimo la atención ya que parecía el tipo de libro que me encanta, pero al leer tu opinión me he dado cuenta de que tampoco es lo que yo creía por lo que de momento lo dejaré pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Soy una enamorada de Egipto. Buena reseña, guapa! Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!

    A pesar de que toque una de las culturas que mas me gusta, creo que lo dejare pasar por ahora, aunque no descarto leerlo por lo que me lo llevo apuntado. Espero poder contarte que me pareció cuando pueda leerlo. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Me llama la atención que esta ambientada en el antiguo Egipto, todo lo relacionado con la historia me parece interesante, así que no dudaría en darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Pues me apetece leer este libro sobre todo por al ambientación, me encanta el antiguo Egipto, el problema es que tengo tantos libros para leer. Por lo que dices es un libro de aventuras y a mi me encantan esos libros. Lo tendré en cuenta para cuando quiera leerme un libro de aventuras entretenido sin muchas complicaciones.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me gusta la mitología, pero al final estas novelas históricas siempre son muy densas para mí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Hola!

    Soy sincera, la portada y la sinopsis no me atraían tanto quizá por la temática y aunque parece tener algunos fallos en profundidad y narrativa y que no es lo que esperabas en un principio (y que no tiene tan buena calif), me has despertado la curiosidad y ya veremos si lo consigo para leer, aunque un poco de miedo me da que sea muy densa la lectura y yo de mitología no sé nada... pero ya veremos.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  29. Holaa
    Parece una lectura interesante, sobretodo por la ambientación :-)
    gracias por la reseña
    besitos

    ResponderEliminar
  30. Me encanta esta temática, y la verdad que creo que tengo un libro de este hombre en casa, pero no me he atrevido todavía a leerlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)