viernes, 5 de agosto de 2016

Reseña de "La canción de Nadia", de Soheir Khashoggi

"¿Dónde estás, amada hija?
Te echo mucho de menos.
Cuando cierro los ojos, te veo ante mí.
Ninguna rosa puede alegrar mi casa, ninguna vela puede iluminarnos, mientras estés lejos de mí...

Más tarde pasó a formar parte de la leyenda de Karima que este lamento convertido en canción se oyó en todo Roushdy, que resonó en el silencio de la tarde y que todos cuantos la oyeron, lloraron. En su corazón, Karima la llamó "La canción de Nadia".

El libro
Título en español: La canción de Nadia
Autora: Soheir Khashoggi
Editorial: Plaza y Janés 
Año de publicación: 1999
Nº de páginas: 368

La historia
La canción de Nadia narra una gran historia de amor con un sólido trasfondo histórico: desde El Cairo de los años cuarenta, cuando la capital egipcia era un hervidero del espionaje bélico, pasando por la independencia del país, el conflicto de Suez, el exilio del rey Faruk y el asesinato del presidente Sadat, hasta la guerra del Golfo. Al compás de todos estos acontecimientos discurre la trágica historia de Charles y Karima, pertenecientes a muy distintas extracciones sociales y protagonistas de un amor imposible, así como la de Nadia, hija de ambos que nunca conocerá a su padre y que deberá forjarse una vida propia. (Fuente: Casa del libro) 

La autora
Hermana del millonario saudí Adnan Khashoggi, Soheir Khashoggi es miembro de una de las familías más importantes de Arabia Saudí.

Su posición sobre la libertad de la mujer y sus derechos le ha creado más de un problema en su país natal. Actualmente vive en Estados Unidos, donde escribe sobre el mundo de la mujer árabe.  (Fuente: Lecturalia)

Valoración personal
Hay culebrones para todos los gustos y a mí éste me ha encantado. No sé si será por ese toque exótico, pues la trama trascurre entre Egipto, Francia y EEUU, o por esos personajes tan estereotipados pero con tanta chicha. Sea como fuere, me ha resultado una lectura de lo más amena y no puedo dejar de recomendárosla. 

La canción de Nadia narra una historia de amor de película: Charles, un acaudalado hijo de un importante algodonero inglés se enamora de Karima, una de sus criadas que canta como los ángeles. Pese a que entre ambos existe un amor desmedido, los padres de Charles se oponen rotundamente a la relación de los jóvenes y esta oposición marcará un antes y un después en la vida de toda la familia. Es, pues, un libro que habla del amor, pero también del odio, sentimiento encarnado en la figura de Omar, hermano de Karima,quien desprecia todo lo que tenga que ver con los inglizi (los británicos, para él, no tienen nignún derecho a permanecer en Egipto).

Charles es un apuesto joven nacido de un matrimonio entre un acomodado inglés y una egipcia que reniega de sus orígenes. Karima es una bella muchacha conocida por su portentosa voz, atributo que le valió el sobrenombre de "El ruiseñor". Junto a ellos, conoceremos un buen número de secundarios, como Tarik, Catherine, Sean o el malvado Omar. Todos los personajes tienen algo que aportar a la trama y presentan personalidades bien perfiladas.

"El lamento de las mujeres era ensordecedor; era el lamento fúnebre del Oriente Próximo que surgía de medio millón de gargantas."

El estilo narrativo de la autora, quien es, por cierto, la tía del fallecido Dodi Al-Fayed, es más que aceptable, de modo que, si bien La canción de Nadia no es una obra de arte, sí resulta una novela entretenida, con una lograda ambientación espacial y temporal y muy didáctica. Sí, didáctica. Y es que, a lo largo de más de 300 páginas, Khashoggi nos ofrece pequeñas lecciones de la historia contemporánea de Oriente Próximo. Y esto lo hace de una manera sencilla y directa, que lejos de resultar farragosa, se combina armoniosamente con diálogos y descripciones. La calidad literaria disminuye ligeramente en la tercera parte del libro, donde da la impresión de que se precipitan algunos acontecimientos.

En definitiva, La canción de Nadia es una lectura adictiva, entretenida y didáctica. Aunque pueda tener toda la pinta de un culebrón, y probablemente lo sea, cuenta con interesantes diálogos  y descripciones, que se van mezclando con pequeñas dosis de información cultural e histórica de Egipto. Ideal para estas tardes de verano.

Puntuación: 7,5/10

32 comentarios:

  1. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, parece ideal para leer en la playa este verano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me atrae sobre todo la ambientación,así es que no lo descarto.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. No me apetece demasiado ahora mismo. Gracias por la reseña! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero tiene buena pinta. Podría gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hace poco leí un culebrón y creo que de momento no soportaría más. Pero me lo apunto por si se tercia.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que puede ser una buena lectura. Además, esa portada me gusta. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me ha llamado la atención. Me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola! No lo conocía pero me llama bastante la atención, así que voy a darle una oportunidad muy pronto a ver que me parece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gusta lo que cuentas sobre esta lectura así que me lo anoto a ver si puedo echarle el guante en lo que queda del verano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Este libro lo leí hace mucho tiempo, es una lectura que me gusto ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola. Pues la verdad es que no suelo leer esta clase de libros, pero este me ha llamado muchísimo la atención, así que si me hago con él, lo leeré.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad es que es una historia que no me llama demasiado la atención, aunque parece una buena opción para este verano.
    Gracias por tu reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. De momento la dejo pasar, no me llama lo suficiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Señor cublebrón como tú lo has dicho, pero con tanta lectura pendiente por el momento paso de él, un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola =)
    Muchas gracias por la reseña, la verdad no conocía el libro, pero si se presenta la oportunidad espero leerlo porque parece tener un toque interesante...
    saludos ^^

    ResponderEliminar
  18. Por lo que nos comentas en tu reseña, no me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!

    A pesar de que este tipo de historias suelen gustarme creo que lo dejare pasar por esta vez pues no logro convencerme. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. No había oído hablar de él pero tiene buena pinta. Gracias por la reseña!

    besos

    ResponderEliminar
  21. Pues no creo que lo vaya a leer, no termina de llamarme mucho, pero parece que te ha gustado, así que genial ^^

    ResponderEliminar
  22. No me llama la verdad, quiza mas adelante!
    Gracia spor la reseña!
    besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y verdaderamente me ha parecido muy curiosa e interesante, me llaman la atención los lugares donde se desarrolla y todo el culebrón que nos comentas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues no tiene mala pinta, pero por la sinopsis no termina de convencerme :/
    De todos modos, ¡gracias por la reseña!
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  25. No lo conocía pero oye me gusta la ambientación y lo que cuentas de la historia así que si tengo oportunidad lo leeré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. ¡Holitaaas! Sin dudas es un librito que me apunto, que tiene toda la pinta de que me vaya a gustar, sobre todo el amor de los protagonistas, sin desperdiciar los panoramas a donde nos lleva ;)
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
  27. Soy muy fan de los culebrones y me gustan que estén bien llevados así que no lo descarto por lo pronto y muchas gracias por el descubrimiento ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
  28. Hey, qué tal por aquí!!
    Parece interesante, pero no me termina de llamar del todo. Me alegro de que lo disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Hola linda!! si bien me gusta variar de vez en cuando los géneros que leo, este libro no me llama mucho la atención, sin duda parece interesante, pero no sé si es por mi estado de animo o algo, que lo veo demasiado denso xDD
    Cariños y gracias por la reseña n.n

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    Me llama mucho la atención que sea en Egipto y que hable de la historia de este país, pero la historia en si, que sea tan tipo culebrón, no me termina de llamar del todo, y esa tercera parte precipitada no me gusta, ya que odio que en los libros se haga eso, pero gracias por la reseña.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  31. Fernando Aramburu: la ironía como declaración de intenciones, me parece un autor excelente y vale la pena mencionarlo en este interesante blog, para los que quieran leer más de él, esta es una de sus mejores obras.

    ResponderEliminar
  32. Susana Mercedes Machuca: Entre los libros de mi biblioteca encontré un pequeño resumen de esta historia que fué suplemento de una antigua revista para damas. Ha resultado amena y me ha dado ganas de repasar la historia completa. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)