viernes, 12 de agosto de 2016

Reseña de "Cartas de inverno", de Agustín Fernández Paz

 "A primeira petición é que, por nada do mundo, abras o sobre que acompaña a esta nota. Xa sei que non é normal solicitarche unha cousa así, pero confío que entendas que teño razóns poderosas para facelo.

A miña segunda petición vaiche estrañar, pero ben sabes que non cha faría se non o considerase necesario. Se ves que, unha semana despois de recibires esta carta, eu aínda non me puxen en contacto telefónico contigo, vai á Comisaría central de Vigo e pregunta polo inspector Soutullo. Cando fales con el, cóntalle que es a miña irmá e entrégalle o sobre que che mando."
El libro
Título: Cartas de inverno
Autor: Agustín Fernández Paz
Año de publicación original: 1995
Editorial: Xerais
Nº de páginas: 123
La historia
El escritor Xabier Louzao vuelve a Galicia, tras una larga estancia en Quebec, y se encuentra con las cartas que, durante su ausencia, le fue enviando su amigo Adrián, un famoso pintor. En ellas, Adrián le habla con entusiasmo de su nueva casa, un antiguo y aislado edificio donde ahora reside, tras realizar una completa reforma. Poco a poco, el tono de las cartas va adquiriendo una progresiva inquietud, que desemboca en un terror manifiesto ante los extraños acontecimientos que, según Adrián, suceden en la mansión. Xabier decide acudir en ayuda de su amigo y viaja hasta el lugar donde se encuentra la casa.
Novela desarrollada en forma epistolar, a través de diversas voces narradoras que, como muñecas rusas, se van sucediendo a lo largo del libro. Una novela de terror, bien estructurada y narrada con buen pulso, en la que destaca la lograda progresión del relato, que gana intensidad y misterio en cada página. (Fuente: agustinfernandezpaz.gal

El autor
Agustín Fernández Paz (Villalba, 29 de mayo de 1947) es un escritor español de literatura gallega. Está licenciado en Ciencias de la Educación. Trabajó como profesor de EGB (la actual Educación Primaria) en el Fogar de Santa Margarida (A Coruña) y en diferentes centros, y más recientemente como profesor de Lengua y Literatura Gallega en el IES Os Rosais 2 de Vigo hasta su prejubilación en 2008, año en que gana el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. (Extracto de Wikipedia

Valoración personal
Cierto es que no soy yo de leer muchos libros en gallego. Y no es porque no quiera, sino porque suele resultarme más sencillo encontrar los títulos que me gustan en castellano. Éste, en particular, me lo recomendó y prestó un compañero de trabajo y, por ello, no podía dejar de darle una oportunidad.  

Cartas de inverno es una brevísima novela del escritor gallego Agustín Fernández Paz. En esta historia,  Fernández Paz relata la desaparición de Adrián, un popular artista que decide mudarse a una casa, presuntamente encantada, donde se sucederán un sinfín de hechos misteriosos y escabrosos. 

Bajo una peculiar estructura que el autor denomina "juego de matrioskas", en la que una voz va dando paso a otra, Fernández Paz nos presenta a dos protagonistas bien perfilados pero con escasa evolución a lo largo de la obra. Se trata de Adrián y de su amigo el escritor Xavier Louzao, a través del cual, intuyo, el propio Fernández Paz nos relata parte de su experiencia como escritor. Junto a ellos aparecerá un reducido número de secundarios, como Tareixa y Bieito que casi aparecen como meros figurantes. 

La historia transcurre fundamentalmente en el lugar de Doroña, en Vilamaior, al norte de la provincia de A Coruña (precisamente muy cerca de donde resido actualmente). A través de descripciones concisas  pero visuales y funcionales, el lector podrá recorrer cada recoveco de la mansión embrujada, acompañando así a Adrián y a Xavier en los que sin duda son los más oscuros y tenebrosos momentos de sus vidas. Aunque, si he de ser sincera, encuentro alguna que otra incoherencia con respecto a la casa y la compra de la misma, incoherencias que ponen en peligro el interés del lector por la obra. Y es que, en ocasiones, parece que el hecho de ser una novela juvenil da carta abierta a algunos escritores para desatender ciertos elementos de la trama. Craso error, pues los lectores jóvenes son, quizá, uno de los públicos más exigentes.

"Se alguén está agora lendo estas páxinas, será sinal de que miña irmá se viu na necesidade de cumprir a petición que lle fixen na carta que lle mandei. E será sinal tamén de que preocuparse pola miña vida, que agora corre perigo extremo, quizais xa non teña sentido ningún."

La estructura epistolar de Cartas de inverno confiere un mayor dinamismo a la trama. También la sencillez de la pluma de Fernández Paz contribuye a conformar este ritmo ágil, muy adecuado para los lectores más jóvenes.

En conclusión, Cartas de inverno es una breve novela de terror que aborda el tema de las casas encantadas. Aunque el planteamiento es bueno y la prosa del autor más que correcta, la novela tiene algún que otro pero que desluce el conjunto de la obra.

Puntuación: 6,5/10

26 comentarios:

  1. No suelo leer terror y menos en gallego, porque no lo hablo, pero sí me ha llamado la atención tu reseña. ES probable que lo lea si lo encuentro en castellano. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea, pero me lo apunto para un futuro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho esta historia. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido no me llama mucho y tengo demasiados pendientes. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hoy no me lo llevo, la verdad es que el terror no es mi género y tengo mucho pendiente. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! ^-^
    Leyendo tú reseña veo que no te ha terminado de convencer la historia, he de decir que a mí me gustan mucho las novelas de terror pero no sé hay algo en esta que no me anima a leerla , así que creo que la dejaré pasar.

    Besos de duendecillos ♥

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocia, pero de momento creo que lo voy a dejar pasar, tengo muchos pendientes de leer, saludos desde http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. El género no es lo mío, así que no creo que lo lea. De todos modos, ¿está traducido al castellano? Sería una pena que no lo fuera.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Está publicado en castellano(Ediciones SM) y creo que también en catalán.

      Eliminar
  9. Recuerdo este libro como una lectura obligatoria del colegio hace muchos años, la verdad que para ser obligatorio no me resulto tan pesado como me tenía pasado con otros.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. Ésta sí me gustaría leerla en algún momento, pero me pasa lo mismo, si no está traducida al castellano no tengo nada que hacer. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Creía que solo estaba en gallego la historia pero al leer el comentario de arriba se me ha aclarado todo. La verdad es que el género no me llama mucho (Porque soy verdaderamente cagueta para estas cosas) y el hecho de que tampoco sea una historia que te haya apasionado tampoco me termina como para tener la intención de darle una oportunidad. Pero muchas gracias por descubrírmelo ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro, pero no me llama mucho y veo que a ti tampoco te ha entusiasmado demasiado, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa! Pues la verdad es que no me suena el libro, pero se nota algo interesante, así que a ver qué tal el librito ;) Las muñecas esas me encantan -soy malísisisisima con el ruso :P-.
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa!
    No me llama la atención este tipo de libros, así que lo descarto... Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^
    PD: Ya estoy devuelta, después de unos problemas familiares...

    ResponderEliminar
  15. No me termina de convencer la novela. Y la nota que le pones me deja más dudas todavía. De leerla, tendría que ser en castellano, me cuesta horrores hacerlo en gallego, y eso que soy gallego hablante, pero encuentro una normativa en nuestra lengua muy artificial, y a ello hay que añadirle los años que pasé viviendo fuera de Galicia. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    recuerdo que este libro fue una lectura obligatoria en mi instituto y, a pesar de que la mayoría de las lecturas obligatorias no me solían gustar, este si lo hizo. Como tu dices, la narración es muy ágil, por lo que se lee muy rápido y no es una mala lectura.
    Muy buena reseña,

    besos!

    ResponderEliminar
  17. En gallego no me voy a enterar!Tampoco es mi tema preferido. Pero muchas gracias por la información siempre va "superbien".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola linda, como dices el planteamiento se ve maravilloso, pero me tira un poco para abajo tu opinión jajaj de momento paso, aunque si pillas otro libro del mismo tema y mejorcito, sin duda lo leeré.
    Cariños! n.n

    ResponderEliminar
  19. Hola linda! el argumento pinta super interesante, pero de momento paso, tengo muchos pendientes y me gustaría leer algo con un argumento similar, pero un poco más ''fuerte'' xD
    Cariños y gracias por la reseña.
    Once Upon a Book

    ResponderEliminar
  20. No me llama para nada, pero nada de nada, y creo que con tu opinion y valoracion mmm tampoco jiji!
    gracias por compartir! jiji besitos!

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    No me llama especialmente la atención, pero se de una amiga que le gustaría seguramente, se lo recomendaré y hablaré de él. Gracias por la reseña.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  22. Buena resena que tengas un buen dia

    http://elegant-e.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Hola, pues este libro lo leí cuando tenía 13 o 14 años en el instituto, fue una lectura que nos gustó a todos bastante, ya que las otras eran más pesadas, incluso había llegado a darnos miedo. Para mí fue lo mejor que leí del autor junto a O único que nos queda é o amor, pero me pareció que Cartas de inverno era más un relato que una novela, demasiado breve, demasiados cabos sueltos... yo es que soy de historias más bien cortas, pero para alguien más joven que está empezando a leer está bien.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!

    Creo que no es mi tipo de lectura así que lo dejo pasar, aun así gracias por la reseña pero tu valoración termino por convencerme de dejarlo pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Parece el tipo de libro que me gustaría a pesar de que tenga fallos, no sé si podré encontrarlo en castellano. Un besito!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.