viernes, 15 de julio de 2016

Reseña de "El pistolero" (La Torre Oscura I), de Stephen King

"El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él."
El libro
Título en español: El pistolero (La Torre Oscura I)
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Año de publicación original: 1982
Nº de páginas: 304
La historia
La reedición del primer libro de esta serie supondrá todo un acontecimiento para los incontables fans de Stephen King. En ella, Roland de Gilead, uno de los héroes más enigmáticos del autor, debe perseguir al Hombre Negro por el desierto para que le revele los secretos de la Torre Oscura, un edificio mítico que se encuentra en el nexo de todos los universos. Tras correr innumeralbes peligros, "el pistolero" comienza a formar el equipo con el que viajará pro distintos mundos. (Fuente: Casa del libro)
 
El autor
Portland, (1947- ). Stephen King estudió lengua y literatura inglesas en la Universidad de Maine, donde participó activamente en las movilizaciones estudiantiles contra la guerra de Vietnam. Trabajó un tiempo en una lavandería, mientras publicaba ya relatos en varias revistas. Stephen King se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la cual siguieron El resplandor (1975), que le valió un gran prestigio internacional, It (1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), entre otros muchos éxitos. Su estilo, efectivo y directo, y su capacidad para resaltar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, han convertido a Stephen King en el especialista de literatura de terror más vendido de la historia.   (Fuente: Casa del libro)

Valoración personal
Raro, raro, raro. Si hay un adjetivo que describe a la perfección esta primera entrega de la popular saga La Torre Oscura, ése es el anteriormente mencionado. Bajo la atmósfera de caos y confusión presente a lo largo de toda la novela, King nos presenta un primer volumen introductorio de un mundo, una realidad, un universo tan extraño (o eso es lo que parece a primera vista) que sólo podría ser sacado de su compleja mollera. Y con esto no quiero decir que no me haya gustado, porque sí lo hizo, pero sí que me dejó con una duda constante, con una impresión de incertidumbre y desorden al reconocerme incapaz de enterarme y digerir íntegramente lo que el rey del terror nos estaba contando.

En La Torre Oscura I el lector conocerá la historia de Roland, un pistolero que persigue a un malvado hechicero (el Hombre de Negro). Esta persecución de su némesis lo embarcará en un intenso e interesante peregrinaje, en compañía del fiel Jake, hacia una torre mística capaz de salvar su mundo en decadencia. Una vez más, Stephen King ha logrado gestar un protagonista carismático, con un perfil psicológico bien definido y con un inmenso mundo interior. También Jake se postula como un personaje con muchas posibilidades, que da mucho juego a lo largo de la trama y que sirve de excusa al narrador para mostrarnos buena parte del pasado y de los pensamientos presentes del último de los pistoleros. 

Stephen King puede anotarse otro tanto con su lograda ambientación espacial. A través de sus precisas descripciones accedemos a multitud de detalles sobre la fisonomía de un mundo tan diferente, y a la vez tan semejante, del que nosotros conocemos. Sólo King puede hacer vagar a sus personajes por el desierto y tener tanto que contar de un lugar como ese. Y, durante todo el camino, no nos abandona esa atmósfera de decadencia, de desconcierto y de oscuridad capaz de evocar las sensaciones más dispares en un lector que, como el propio Roland, va a tumbos por la trama y corre el riesgo de perderse en el camino.

"Para empezar, debes comprenderque la Torre ha existido siempre, y siempre ha habido muchachos que conocen su existencia y que la codician más que el poder, el dinero o las mujeres... muchachos que buscan las puertas que conducen a ella."

La prosa de Stephen King es fluida y directa, con un claro predominio de los diálogos frente a los pasajes descriptivos. Y es que quizás, la fuerza de ésta y otras novelas del autor reside precisamente en esos diálogos que ayudan a conformar esa sensación de angustia y desazón. El lector podrá  adorar u odiar este caos, que puede resultar un tanto pesado al tratarse de una breve introducción a un desconocido y oscuro multiverso fantástico.

En definitiva, El pistolero es una interesante novela que gustará a los amantes de la literatura fantástica. El libro se presenta como una introducción a una realidad diferente, un mundo decadente por el que vagará un interesantísimo y potente protagonista. El ritmo, un tanto irregular, puede hacer que la lectura se vuelva farragosa en ocasiones pero, con paciencia y persistencia, el lector podrá adentrarse en una saga que promete. Y tanto que promete. 

Puntuación: 7/10

49 comentarios:

  1. A pesar de que no soy muy fan de King y me cuesta la fantasía, quería leerlo, pero por lo que dices me da que me va a costar aún más ponerme con él.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de KIng. Sé que quien lo lee, repite. Pero a mí, el terror me gusta tanto que me meto en la trama y lo paso muy mal. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Este no me convence, tengo pendientes otros del autor antes. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Aunque soy super fan de Stephen King, "La Torre Oscura" no es una saga que tenga mucha prisa por leer. Leí "El pistolero" hace muchos años, y ahí me quedé. Como tú dices, es un libro raro raro, pero algún día caerá el segundo. De momento prefiero leer el resto de libros del autor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. En esta ocasión no me decido por ella. King, pese a todo no es de mi estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. De Stephen King leí La zona muerta, novela que me gustó mucho. Esta que reseñas no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Por el momento lo dejo pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Es un gran autor, pero no me llama mucho la atención este género de novelas... Lo dejaré pasar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Sera una lectura interesante ahora que sale la película que puede hacer el libro mas leible si lo traspasan bien a la pantalla. Por lo que he oído ya hay polémicas porque que el protagonista sea Idris Elba hace que cosas sobre este mundo fantástico sean incoherente. Como no me he leído el libro no se si eso sera verdad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tengo que confesar que nunca he leído nada de Stephen King. No sé porque pero no acaba de llamarme la atención del todo, o escojo sus libros en malos momentos porque les acabo abandonando sin casi llegar a la segunda página. Así que este le dejo pasar porque si es raro, igual mejor empiezo con otro.

    Un besazo y gracias por la reseña. ^^

    ResponderEliminar
  11. Me intriga mucho esta saga porque las reseñas siempre la describen como muy enigmática y no sé si me gustaría, creo que al final me animaré con ella tarde o temprano! Un besito

    ResponderEliminar
  12. Esto definitivamente no es mi género. A lo mejor algún día cambio de preferencias...
    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Hace tiempo que no leo nada de King, pero siempre me intrigan sus portadas. Algún día me animaré con esta, pero es que me quedan algunas que leer antes, como el resplandor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Lo que he leído del autor me ha gustado pero esta saga no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  15. hola!! La verdad que no pinta nada mal pero ahora mismo no es lo que busco para leer. Tal vez en algún momento. Me alegro que te gustara :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Aun teniendo libros por casa de mis padres de este autor, no me animo a leerlo, y de momento no creo que lo haga, sobre todo por los pendientes que tengo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Aún no he leído nada de este autor,de momento no me llama la atención y como todo o casi todo de éles género fantástico o de terror, son géneros que no suelo leer.
    Pero me ha gustado ponerle cara, gracias por la foto, yo lo imaginaba de otra manera, con una barba blanca... No sé, cosas mías, jeje.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  18. Este volumen es el único que he leído hasta el momento de La Torre Oscura. Recuerdo que me pasó algo parecido a lo que cuentas aquí, me gustó pero con pequeños contratiempos. Definitivamente, tengo que retomar esta aventura. Hace ya algunos años que conseguí todas las entregas, así que sólo es cuestión de encontrar el momento. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Nunca he leído nada de Stephen King pero tengo ganas.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Hola! La verdad es que no termina de llamarme Stephen King pero a lo mejor más adelante me animo. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Yo quiero leer más libros de King (leí Carrie), pero éste al ser una saga... mejor lo dejo pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Todos los libros de este autor me llaman la atención porque me encantaría darle una oportunidad a cualquiera. No he leído nada del autor y espero hacerlo pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Nunca he leído nada de King y, como comprenderás, cuando lo haga no será por el primer libro de una saga tan larga, sino por algún tomo autoconclusivo. No obstante, me llama poderosamente que sea tan raro y de fantasía, creo que podría gustarme por su rareza ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola! me han recomendado mucho esta saga de King, pero hasta el momento solo he leído Carrie del autor y no me convenció mucho su manera de narrar xD de hecho me pareció más del montón, pero Carrie es solo un libro y de los primeros que escribio por lo tanto le quiero dar otra oportunidad, no sé si con esta saga, pero sin duda leeré algo de él pronto.
    Cariños! n.n

    ResponderEliminar
  25. A mi esta saga me encantó, es más, estoy deseando ver la adaptación cinematográfica
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Siento que me estoy perdiendo un mundo entero al no haber leído nada de Stephen King. Tengo que cambiar eso, gracias por la reseña^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  27. Amo, amo, amo la torre oscura. La empecé a leer después de múltiples referencias que encontré en otros libros y que no lograba captar del todo. Aunque el primero no se encuentra entre mis favoritos, tu reseña me hizo querer una releída <3

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    A este autor yo lo estimo muchísimo desde hace bastante tiempo, crecí con películas de sus libros. Justo apenas empecé a leerlo, actualmente estoy leyendo Eso, y quiero leer este libro antes de que se estrene su película.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Nunca he leído un libro de Stephen King, y este especialmente no me llama la atención. Gracias por tu reseña y un beso :)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    A mí me encanta la novela fantástica y la verdad es que tengo muchas ganas de leer algo de este autor. Puede que lo haga pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Uhhh! creo que soy de las raras que todavía no he leído nada de esta autor y eso que tengo toda la saga completa ya que fue un regalo que me hicieron, pero todavía no me he animado a darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Me ha gustado la reseña (: Pero el libro no me termina de convencer. Besos^^

    ResponderEliminar
  33. Te voy a contar un secreto, debo ser de las pocas que aún no se ha estrenado con este autor, o incluso la única... jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola ^-^
    Aún no he leído nada de este autor pero estoy deseando hacerlo aunque no creo que sea con este libro porque no me llama del todo.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  35. Hola!!!
    Creo que es uno de los pocos libros de Stephen King que no me dan tanta curiosidad de leer pero no se puede que este equivocada

    ResponderEliminar
  36. Nunca he leído nada de Stephen King y debería plantearme hacerlo aunque quizás con otro libro. Buena reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Aun no he leído nada de su autor y aunque no empezaré por esta saga, porque quiero estrenarme con otros de sus títulos, no la descarto más adelante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  38. Buenas!
    Saga que tengo pendiente... con la reseña me he animado un poco más, para escalar posiciones en mis próximas lecturas
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hola.. Pues con que sólo sea de él.. Ya me entran ganas de leerlo.. Despues de leerme .. El resplandor.. Me ha encantado Stephen King.. Así que puede que prono le de una oportunidad..
    Linda noche *-*

    ResponderEliminar
  40. No me acaba de llamar la atención, por lo que lo dejaré pasar por el momento.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  41. No se porque será pero Stephen King y yo no nos llevamos bien y creo que ya va siendo hora de solucionarlo y volver a darle una oportunidad.
    ¿no crees?

    Nos leemos
    Chispibesitos

    ResponderEliminar
  42. Tengo muchísimas ganas de empezar con esta saga. Me atrae mucho, y ya no menos el autor, que me encanta como escribe, y sus historias que son de lo más raras.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  43. Hola!!
    Ufff, hace mucho tiempo que no leo nada de este autor, y eso que antes lo leía mucho... Estos libros en concreto, nunca los leí, pero quizás sean los que menos me llamen la atención O.o
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola! Gracias por la reseña. Nunca he leído nada de éste autor, parece bueno empezar con éste.
    ¡Nos leemos! un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Hola! Le tengo unas ganas enormes a la saga entera y nunca me decido a empezar! El autor tiene una mente magnifica la verdad. Es de admirar. Me diste un empujoncito!! Besitos ♥

    ResponderEliminar
  46. Tengo muchas ganas de seguir leyendo a King, pero de momento esta saga no me la planteo. Cuando coja mejor el estilo del autor empezaré a pensármelo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  47. De esta serie solamente leí el primer libro y ahí lo dejé. Las últimas publicaciónes del gran King no las he leído. Besos

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola!
    De las tantas obras que tiene Stephen King, esta es una de las que tengo pendientes todavía. No la he leído porque sé que le siguen otros tomos por lo que me he estado esperando a leerme otros de sus títulos más populares.
    Pero sí que estoy viendo que es libro que posiblemente me guste.
    ¡Gracias por tu reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  49. Me alegra que te haya gustado. El final te deja con ganas de más. Te aseguro que cada libro está mejor que el anterior. Me faltan los dos últimos por leer.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)