viernes, 18 de noviembre de 2016

Reseña de "El estornudo de la mariposa", de José de Cora

"Las horas se marcan con el avance de la sombra sobre las paredes semidesnudas de la casa. Es la máxima actividad que puede permitirse un topo como Juan en pleno centro de Barcelona. Y mientras permanezca la monotonía, no llegará ese piquete que lo conduzca delante de un juez, de un pelotón o de un féretro. Margarita y sus padres lo tapan porque la chica piensa en el casorio y él ha dado pruebas de ser manso de ademanes y blando de corazón. Cómo no ha de serlo si desde que comienza la guerra está cosido a las faldas de la mesa camilla que los Estrutch tienen en su comedor de la calle Gerona."


El libro
Editorial: Edhasa
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 448
P.V.P: 22€
 
La historia
En 1940, la vidas de Juan Pujol y Araceli se cruzan, unirán sus trayectorias durante seis apasionantes años de guerra europea. Araceli será el principal apoyo de Pujol cuando éste tomó la decisión más importante de su vida: espiar como agente doble para derribar el nazismo. Su nombre en clave fue Garbo.Suena descabellado y, desde luego, lo era. Suena increíble, sin duda. Pero no lo fue. (Fuente: Casa del libro

El escritor
Escritor y periodista, nació en Lugo en 1951. Ha desarrollado su trabajo en todos los medios de comunicación: agencias de noticias, periódicos, revistas, radio, cine y televisión. Su actividad como humorista en prensa mereció La Codorniz de Plata en el año 2000. Desde 1976 ha escrito multitud de ensayos, tanto en castellano como en gallego, principalmente históricos, como Ideologías para un rey (Aguaribay) o Manual del perfecto político (Espasa Calpe). Como cineasta, escribe los guiones, dirige y produce multitud de series y documentales. También cultiva la narrativa, con obras como, por ejemplo, Secuestro y fonda de Cela en Contamina (Tris-Tram), La verdadera historia del último inquisidor y el maravilloso Oráculo de la Vida (Edaf) o Pecados Manuais (Xerais), o su más reciente novela La Navaja Inglesa (Tropo Editores, 2014). (Fuente: Editorial Edhasa)

Valoración personal 
A pesar de que siento cierta predilección por los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, éste no ha acabado por conquistarme. El planteamiento es bueno, la historia que se nos narra es de sobra atractiva y los personajes podrían dar mucho juego. Sin embargo, me ha faltado ese quéséyo que deja cierto poso en el lector, esas ganas de devorarlo, ese gancho que te invita a descubrir, página tras página, el porvenir de los protagonistas. Ojo, no es un mal libro. Pero a mí me ha faltado algo.

En El estornudo de la mariposa José de Cora relata las andanzas del matrimonio formado por Juan (alias Garbo o Alaric) y Araceli, dos personas que, después de probar suerte en algunos oficios, acaban convirtiéndose en dobles espías para ingleses y alemanes y cuyo fin será evitar el triunfo de los alemanes y de su ideología de odio y racismo. Se trata de una historia bien construida y exquisitamente documentada, que nos aporta un punto de vista bastante novedoso en este pseudogénero de la literatura del Holocausto.

José de Cora trabajó con mimo el personaje de Araceli, presentando al lector a una mujer fuerte y decidida, nada convencional para la época que le tocó vivir y muy apegada a su familia. Sin embargo, el personaje de Juan carece, a mi humilde modo de ver, del carisma de su cónyuge, dificultando así la empatía del lector. La multitud de personajes secundarios y la escasa definición de los mismos torna, en ocasiones, un poco caótica y densa la lectura, haciendo que el lector se pierda entre tanto nombre y dato, entre un sinfín de informaciones que a duras penas tiene tiempo a digerir.

La ambientación espacio-temporal es intachable. No pongo pega a este respecto. En este sentido, El estornudo de la mariposa se presenta como un libro muy instructivo que aporta al lector multitud de datos, no sólo sobre la Segunda Guerra Mundial, sino también sobre la Guerra Civil española y la época de postguerra. Madrid, Lisboa y Londres serán los principales escenarios de una historia que tiene mucha chicha (estamos hablando de un hombre que logró establecer una red de espionaje a favor de los aliados engañando al mismísimo Hitler) pero que no se exprime lo suficiente.

"Araceli es rica hembra al gusto de los mozos casaderos. No hay en ello graves discrepancias, ni ahorran palabras en el requiebro. Y quien dice solteros, casados dice, que el criterio no se pierde en los altares, ni están los tiempos para escatimar al ojillo bellas estampas, tan diferentes a esos retratos de Franco y José Antonio que la Sección Femenina  obliga a incluir en los paquetes que todas las madrinas reúnen bajo el nombre de Aguinaldo del Combatiente, ya cercano en estas fechas de fríos cortantes y nieblas intensas. Y no porque los dos hombres no sean guapos, que son luceros, sino porque sus rostros recuerdan que estamos en guerra, quiérase o no, y es una murga."

Quizás el exceso de ironía y sorna de José de Cora me ha impedido meterme en el ritmo de la historia en la manera en que habitualmente suelo hacerlo. Y es que, en un principio, resulta un poco chocante que se estén tratando temas tan serios con tanta socarronería. Y, ¡ojo! Esto no es una crítica, ya que, una vez que te acostumbras a ella, esa retranca gallega que tanto me gusta, reviste la novela de cierta elegancia y originalidad. Sin embargo, a pesar de este novedoso enfoque y de la cuidada prosa de José de Cora, la profusión de datos históricos y la estructura de la novela derivan en una lectura, en ocasiones, densa y farragosa.

En resumen, El estornudo de la mariposa es una novela histórica que parte de una interesantísima premisa y que se desinfla ligeramente a medida que avanza la trama. A pesar de contar con un personaje femenino con muchas posibilidades, su contraparte masculina, así como el variopinto elenco de secundarios, presentan una menor definición  y dificultan la concentración del lector. Con una ambientación temporal magnífica y una ironía bastante llamativa, la obra de José de Cora gusta, sí, pero no conquista.

Puntuación: 3/5

Con la colaboración de Editorial Edhasa

34 comentarios:

  1. A mí por el contrario esta ambientación, y el género histórico en general, no me gustan demasiado, por lo que si encima se llega a hacer lenta y farragosa creo que no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me llamó mucho la atención cuando la vi por las redes, y no me hice con ella porque estaba algo saturada, ahora me alegro, porque he visto alguna reseña más con los peros que mencionas y no creo que la lea. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que la trama parece prometedora, pero a mi también me chocaría esa socarronería que indicas en un periodo tan lleno de horror. No termino de verlo claro, lo dejo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me atrae y lo tenía anotado. Aunque la reseñas que voy viendo no son muy entusiastas. Veré que hago al final.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Pues por el momento no creo que me anime, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa:
    te he seguido por Instagram, pero ya sabes que llevo mucho sin publicar.
    Este libro es muy de los tuyos, respecto al argumento bélico-histórico que siempre sueles traer a reseñar. No sé, pero ahora mismo no me apetece leer algo así.
    Aún así, gracia spor tu opinión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me llamaba al principio pero ya he visto otra reseña no muy entusiasta así que lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Un buen ejemplo de como la realidad supera a la ficción, todavía no lo he terminado pero me está sorprendiendo gratamente.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero ahora mismo no es lo que voy buscando, necesito otro tipo de libro, así que en principio lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención así que esta vez lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaaaaaaaaa!
    No lo conocía, pero no me llama nada... Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  12. Hola linda! solo por ser acerca de la 2da guerra mundial me llama la atención, pero creo que el estilo del autor no me va a agradar xD siento que es un tema muy trágico como para dar cabida a la ironía, pero en fin.
    Muchas gracias por la reseña, cariños! n.n

    ResponderEliminar
  13. Pues no es la primera opinión que leo y que coincide en sensaciones con la tuya, yo si lo leo será por su historia aunque iré con las expectativas bajas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. No tiene mala pinta, aunque las pegas que le pones pueden echarme un poco para atrás. No obstante, no descarto leerlo del todo, porque suele encantarme la época en la que se ambienta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. No me hace tilín, pero gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Esperaba a que saliesen algunas reseñas sobre esta novela, pero una vez leída la tuya, no me veo leyendo El estornudo de la mariposa. Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Buenas tardes!
    Bueno, no he leído casi nada de época, a decir verdad, pero el tema de la guerra también se me hace muy interesante. Más que nada al ver una película.
    Qué lástima que no te haya conquistado, parecer ser muy bueno, pero que falte ese algo que nos deslumbra... Qué mal.
    En fin, gracias por la reseña.

    Acabo de conocer tu blog y ya me quedo por acá, ¡Te sigo! Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  18. Hola! este tipos de libros no es lo que suelo leer, creo que se me haría muy pesado asi que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    besos...

    ResponderEliminar
  19. Hola. A mi al contrario que a ti esta tematica no me llama si a eso sumamos que no ha sido de tus mejores lecturas queda totalmente descartado. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola! No es mucho de mi estilo pero su título me ha conquistado y me lo llevo como pendiente.
    La reseña genial como siempre xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola! me alegro de que a pesar de no haberte conquistado te haya gustado. No es mi tipo de libro así que lo dejo pasar.
    Nos leemos, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  22. Me encanta este tipo de novelas, además está ambientado en una época de la historia que me tiene enganchado, así que me la apunto.....porque creo que me puede encantar leerla.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  23. Por lo que cuentas no me llama. Veo que no te convenció del todo, tal vez el siguiente sea mejor.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Aunque me suele gustar la novela histórica, esta veo que empieza bien y en vez de animarse se va desinflando, así que la dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me le apunto porque me encantan todos los libros que transcurren en la Segunda Guerra Mundial, aunque me llevo de aviso lo que dices sobre el pinchazo del final.

    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! La verdad es que me llama bastante la atención pero, ahora mismo no me apetece meterme en una historia basada en una guerra, prefiero algo más feliz por ahora. Me alegra que te haya gustado^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  27. Siento que no te gustara. La verdad es que se ha escrito tanto sobre el tema, que el listón cada vez está más alto. Besos!

    ResponderEliminar
  28. Olá,
    Eu muito honestamente, não aprecio livros que abordem o holocausto, mexem muito comigo e por vezes não consigo dormir. Por isso, retirei mesmo da minha lista esses livros.
    Contudo, leio livros da primeira grande guerra, talvez por estar mais afastada no tempo e não ter relatos cruéis dos campos de concentração e das câmaras de gás e do tormento porque passaram todos principalmente os judeus, ciganos e as pessoas com tendências que Hitler não achava normal.
    Boas leituras.

    ResponderEliminar
  29. Por el momento no creo que me ponga con esta novela.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    Este tipo de libros que están empezando a gustar, así que me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  31. que interesante! me lo llevo hasta la morada y mas alla! saludosbuhos,

    ResponderEliminar
  32. Hola!!! Vengo de blogs asociados, me quedo por aquí.
    Te sigo desde: http://enlamiradeartemisa.blogspot.com.es
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    La verdad es que no conocía para nada la historia, aunque si que llama mi atención. No es mi género preferido, pero creo que tiene muchas cosas rescatables según tu reseña... así que veré si le doy una oportunidad :3
    En fin, me quedo por tu blog y te invito al mío!
    Un beso grande♥

    ResponderEliminar
  34. De momento lo dejo pasar, aunque me gusta su ambientación.
    Besos!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)