viernes, 9 de diciembre de 2016

Reseña de "Crímenes duplicados", de Hjorth & Rosenfeldt

"Pero las nuevas víctimas parecian copias idénticas de las suyas. Las manos y los pies atados de la misma manera. La desmesurada herida en el cuello. Incluso los dibujos azules de los camisones blancos eran iguales. Eso significaba que el culpable no era únicamente un asesino en serie, sino también un imitador, alguien que por alguna razón se empeñaba en reproducir asesinatos que se habían cometido 15 años atrás."

El libro
Autores: Hjorth & Rosenfeldt
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2016
Nº de páginas:  624
P.V.P: 19.90€

Este es el segundo libro de la popular Serie Bergman. Le precede el volumen titulado Secretos imperfectos. 
La historia
Mientras una ola de calor azota Estocolmo, una serie de mujeres son halladas brutalmente asesinadas, y la brigada de investigación criminal se encuentra en un callejón sin salida. Los cuerpos llevan la firma de Edward Hinde, un asesino en serie encarcelado hace quince años gracias al psicólogo Sebastian Bergman. Sebastian, por su parte, necesita poner orden en su caótica vida y actuar de una vez por todas ante la revelación con la que acababa Secretos imperfectos. Gracias a sus artimañas habituales, consigue hacerse un hueco en la investigación y pronto descubre que todos los asesinatos están relacionados con él y que nadie a su alrededor está a salvo. Ni él mismo. (Fuente: Sinopsis editorial Planeta

Los autores
Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt son los creadores de la exitosa serie de televisión The bridge, emitida en más de 170 países. 

Valoración personal
Debo confesar que estaba ansiosa por que publicasen esta segunda entrega de la Serie Bergman. A menudo ocurre que, cuando uno tiene las expectativas muy altas con respecto a algo, esto acaba por defraudarlo. No es éste el caso. Ni mucho menos. Lo cierto es que con Crímenes duplicados, los suecos Hjorth y Rosenfeldt han sabido estar a la altura de su anterior novela y han gestado una historia que atrapa al lector desde la primera línea, un intensísimo thriller psicológico que hará las delicias de los amantes del género. Y, lo que es a mí, me ha gustado aún más que la primera entrega de la serie.

Si en Secretos imperfectos teníamos que ir desenredando la madeja para descubrir al asesino del adolescente Roger Erikson, en Crímenes duplicados el equipo de policías liderado por Torkel Höglund deberá desvelar la identidad de un peligrosos asesino en serie cuyos crímenes responden al patrón de los delitos cometidos por el peligroso criminal Edward Hinde quince años atrás. Sin embargo, Hinde se encuentra recluido en prisión desde hace años.

Uno de los ingredientes de la receta mágica de Hjorth y Rosenfeldt para cocinar libros tan adicitivos como el que tengo entre manos es el mimo y el cuidado que dedican a la construcción de sus personajes. Tanto los personajes principales como los secundarios presentan perfiles bien delimitados, personalidades complejas que han de evolucionar, no sólo a lo largo de la novela, sino también de la serie. Así, Sebastian Bergman, sigue siendo el mismo protagonista de la primera novela y, sin embargo, semeja tan diferente a los ojos de lector, un lector que será capaz, por vez primera, de empatizar con él y de desenredar su compleja psique. Además de Sebastian, siguen participando en la investigación policial Ursula, Billy y Tanja, un equipo imperfecto pero autosuficiente, que tiene mucho que aportar a la trama y que no dejará de sorprendernos en ningún momento.  

Mientras que el escenario de la primera novela era la localidad de Vasteras, en esta ocasión la acción se traslada a Estocolomo. Es en la capital sueca donde Bergman, Torkel y sus chicos jugarán al gato y al ratón con uno de los criminales más peligrosos de la historia del país. Y es también esta ciudad la que sirve de pretexto a los autores para hacer, entre líneas, y como viene siendo habitual en la novela negra, una crítica constructiva de la sociedad actual, una sociedad en la que imperan los problemas familiares y personales, problemas que sintetizan una brillante exploración psicológica de los personajes. Esta exploración psicológica se traslada también a la mente del asesino. Hjorth y Rosenfeldt inspeccionan al dedillo la mente del criminal tratando de justificar el porqué de sus actos, el momento en que empezó todo, la raíz de su pulsión homicida.

"Las declaraciones de la policía habían sido muy concisas. Sólo querían informar de que con toda probabilidad estaban ante un asesino en serie. Advertían a la población en general y a las mujeres solas en particular que no dejaran entrar a hombres desconocidos en sus domicilios. Afirmaban tener varias pistas, pero poco más. No habían querido comentar nada sobre las eventuales similitudes entre las tres víctimas y, básicamente, no habían ofrecido ningún detalle. Querían reducir la importancia del hombre alto, convertirlo en alguien invisible cuyas acciones no tenían ninguna relevancia. Otra vez. Pero no iban a salirse con la suya. El juego no había terminado. Los obligaría a reconocer que era un digno adversario, un rival tan grande y temible como el Maestro."

En Crímenes duplicados, el lector volverá encontrarse con la prosa ágil, sencilla y directa de Hjorth & Rosenfeldt. En este sentido, se percibe la amplia experiencia televisiva de los coautores (son los creadores de la popular serie The bridge, serie altamente recomendable), quienes priorizan los diálogos frente a las largas parrafadas expositivas y se valen de descripciones esencialmente visuales para trasladar al lector a las localizaciones de los asesinatos. Esto, sumado a una notable originalidad a la hora de hilar la trama, a un correctísimo empleo del ritmo picado y al buen manejo del suspense, consiguen que Crímenes duplicados enganche al lector como pocas novelas lo hacen: obsesivamente y sin remedio. 

En resumen, Crímenes duplicados es un brillante thriller psicológico en el que Hjorth y Rosenfeldt relatan una cruda, sórdida y oscura historia que atrapa desde la primera página. Con una trama cuidada y bien narrada, un ritmo muy ágil, una exquisita introspección psicológica de los personajes y un sobresaliente manejo del suspense, Crímenes duplicados se cuela, a mi modo de ver, entre las mejores novelas policacas del 2016. Un regalo navideño ideal para lo amantes de la novela negra y policiaca.

Puntuación: 5/5

Con la colaboración de Editorial Planeta

6 comentarios:

  1. Holaaaaaaaaaaaaa!
    No me llama la atención, así que lo descarto. Me alegro que te haya gustado.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No había oído de este libro pero la verdad es que no me llama la atención por el argumento. Aunque me alegro que te haya gustado tanto y le hayas puesto tan buena nota.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ya tengo conmigo los dos primeros títulos de la serie Bergman. Veo que las reseñas sobre esta saga siguen en la misma línea. Por fin me estrenaré con la novela negra nórdica. ¿Cuando? A la vuelta de año nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenaaas! por ahora no creo que lo lea, gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha encantado la reseña, es muy buena. A ver si me animo a leer este libro.
    Y has ganado una nueva suscriptora. ;)
    Saludos. ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola :3
    Me ha gustado la reseña
    A mi me encantan las novelas de asesinatos y suspense, por lo que es probable que me anime a leerlo.
    Besos y Gracias

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)