viernes, 28 de octubre de 2016

Reseña de "28 días", de David Safier

"— Veintiocho días.
 — ¿Qué? —pregunté.
 — Veintiocho días hemos hecho frente a los alemanes. 
¿Habían sido veintiocho días? ¿Sí? No los había contado, y tampoco sabía a qué día estábamos. Ni siquiera qué día de la semana era. ¿Lunes? ¿Miércoles? ¿Era ya verano?
— Hemos resistido más que Francia." 

El libro
Título en español: 28 días
Autor: David Safier
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 416
P.V.P: 18€
 
La historia
David Safier nos sorprende con una emocionante novela sobre el levantamiento del gueto de Varsovia protagonizada por una carismática adolescente.
Varsovia 1943: Mira, una chica de 16 años, sobrevive como puede en el gueto de Varsovia dedicándose al contrabando de alimentos. Su único objetivo es proteger a su hermana pequeña, Hanna. Cuando empiezan a deportar a los habitantes del gueto a los campos de concentración, Mira se une a la Resistencia. Juntos consiguen hacer frente a las SS mucho más tiempo de lo imaginado. 28 días. 28 días en los que Mira experimentará la traición, el sufrimiento y la felicidad. 28 días para vivir toda una vida.28 días para descubrir el amor verdadero. 28 días para convertirse en una leyenda. 28 días para contestar la mayor de las preguntas: ¿qué clase de persona quieres ser? (Fuente: La Casa del libro)

 
El autor
David Safier, nació en Bremen en 1966. Se dio a conocer como guionista de series de televisión de éxito como Mein Leben und Ich («Mi vida y yo»), Nikola y Berlin, Berlin. Ha sido galardonado con el Premio Grimme y el Premio TV en Alemania, y con un Emmy en Estados Unidos. Vive y trabaja en Bremen.  (Fuente: La Casa del libro)

Valoración personal
Tiene octubre para mí un toque melancólico, entrañable y nostálgico. Y bajo este tinte parduzco, este aroma a castañas asadas que lo inunda todo, este fresco vespertino que invita a acurrucarse bajo la manta Cola Cao en mano, siento una necesidad insólita, una suerte de perezosa pulsión, de volver a mi zona de confort (sobre todo, literariamente hablando). Así que, una vez más, y aun a riesgo de aburrir, he apostado por un tema que me gusta, con el que disfruto y del que rara es la vez que no aprendo algo nuevo: la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, no nos trasladamos a los lúgubres muros de un campo de exterminio, ni caminamos rifle en hombro hacia el campo de batalla. No. Esta vez abordamos el Holocausto judío desde el punto de vista de aquellos jóvenes que, con tanta vida por vivir y tan pocas probabilidades de hacerlo, lucharon ferozmente en el levantamiento del gueto de Varsovia durante 28 días. Ése y no otro es el título de una emocionante novela de David Safier que nos permite introducirnos de un modo diferente en este tan triste episodio de la historia contemporánea. 

Para ilustrar el día a día de este sonado levantamiento, Safier supo crear una protagonista de excepción. Y es que Mira, una aguerrida adolescente judía, cansada de ser testigo de como el mundo que ella conocía se va desmoronando ante sus propios ojos, decide unirse a la causa revolucionaria y plantarle cara al enemigo nazi. Durante estos 28 días de resistencia, estará acompañada por un variopinto grupo de jóvenes quien, como ella, han optado por luchar para sobrevivir contando únicamente con un puñado de armas e ingentes cantidades de coraje, amistad y humanidad. Todos, absolutamente todos los personajes del libro, tienen algo que añadir a la historia, porque todos tienen un motivo que los ha llevado a plantarle cara a la muerte y a perseguir lo que, a priori, les semeja una quimera. 

Tanto el gueto de Varsovia como sus calles circundantes conforman el escenario de una intensa historia que hará reflexionar a más de uno. Desde el punto de vista histórico, Safier ha logrado una más que aceptable ambientación temporal que pretende enseñar al lector a interpretar todo tipo de dramas desde diversos enfoques, transmitiendo todo tipo de emociones humanas.

El estilo sencillo y llano de Safier acerca la novela a todo tipo de lectores. No hace falta tener un gusto especial por la novela histórica para embarcarse en estos 28 dias de aventura, sino simplemente tener ganas de conocer una historia frecuente interpretada de un modo diferente, de conectar con el espíritu de lucha y revolución que llevó a una docena de jóvenes a plantar cara a una de las ideologías más abominables de los últimos siglos: el nazismo.

En resumen, 28 días es una novela apta para todos los públicos, un relato intenso y emocionante que aborda la Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva ligeramente diferente a la que estamos acostumbrados. Una historia cercana, narrada con un gusto exquisito y con ese qué se yo que transmiten aquellos autores que, indudablemente, son conscientes de que saben lo que hacen. Un libro universa,l óptimo para disfrutar a sorbitos durante estas frías tardes de invierno que timidamente se van acercando. 

Puntuación: 4/5

26 comentarios:

  1. Hola! Pues no conocía este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues me gusta esa perspectiva diferente y lo que cuentas de la novela. También es un tema recurrente entre mis lecturas y mi máxima zona de confort. Y también me encantan las castañas asadas, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    no lo conocía pero después de leer tu reseña no me importaría darle una oportunidad a pesar de no ser la clase de libros que suelo leer, pero me gusta lo que cuentas sobre él. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en mi Kindle desde hace muchísimo tiempo, porque creo que leí una reseña por ahí pero no sé donde y me pareció un libro interesante, pero los pendientes siempre han ido ganando terreno y aún no lo he leído. Espero poder hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Estos libros siempre me gustan con lo que estoy deseando poder leer este. De momento no he podido hacerme con él, pero espero hacerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No lo he leído, pero me interesa mucho. Soy una friky de la historia. Sobre todo de la segunda guerra mundial porque es realmente muy intensa. Siempre con este tipo de novelas acabo llorando o algo. Y si ademas el libro tiene un toque melancólico, voy a hacer todo lo posible por leerlo, jaja.
    Buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Es un tema al que suelo recurrir de vez en cuando así que lo tendré en cuenta para más adelante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Parece que entre sus títulos, enmarcados en el humor, este es la excepción. Pues pinta bien. Lo tendré en cuenta. Este le puede resultar atractivo a Moniki, yo en cambio quería estrenarme con el autor a través de Maldito karma, pero de eso hace mucho. Ha llovido mucho desde que salió y ya no sé si merece la pena.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  9. En principio no me lo apunto porque la Segunda Guerra Mundial es un periodo histórico del que no me suele gustar mucho leer! Aún así, me ha gustado tu reseña! Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Creía que este autor escribía libros chistosos, me llama la atención. A ver si algún día cae en mis manos! Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me atrae mucho esta temática y me gusta lo que cuentas de la novela que hoy reseñas. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No es mi tipo de lectura pero quizás en un futuro me anime a leerlo, gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Mira que tenía yo estos lares abandonadillos, me puedes asfixiar con la almohada no hay problema jajjaa
    No me llama mucho el género pero me alegra que te haya gustado!!
    Un besotee guapa!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No lo conocía pero no son de los que suelo leer, de todas formas gracias por la reseña
    UN beso

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho este autor con su libro de Maldito Karma. Me apunté todos los libros que había publicado, y me encantaría poder leerlos. Con tu reseña de éste me gustaría aún más. Así que pronto espero poder tenerlo en mis manos.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa!
    No es lo que suelo leer, así que lo voy a descartar...
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  17. Hola linda! me la dejo apuntada porque me gustan mucho los libros de la 2da Guerra Mundial, aunque lo tendré que leer para vacaciones porque ahora no tengo tiempo para nada x.x
    Muchas gracias por la reseña, cariños!! n.n

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me gustan mucho los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, así que este ya lo tenía apuntado. Siempre resulta interesante conocer más cosas sobre esa época.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Olá,
    Gostei muito da tua opinião e não conhecendo o livro fiquei muito interessada em adquirir e ler o mesmo.
    Besos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  20. Buena reseña. Me lo anoto. Sólo conocía al autor en su faceta más cómica. Has hecho que me llame la atención. Muchas gracias. :)

    ResponderEliminar
  21. Una reseña genial, me lo apunto. Te acabo de seguir, te dejo el enlace a mi blog, por si quisieras pasarte, sin compromisos. Un blog muy chulo. Besos!!! http://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de la segunda guerra mundial desde esa perspectiva y me parece sin duda interesante.
    Me lo llevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Pues si te soy sincera no me he animado porque con mi primer intento me estrellé de plano con el autor y no me han quedado ganas de continuar.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    No lo conocía y me parece una lectura interesante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  25. ¡Bueenaas! Últimamente te encuentro mucho entre los comentarios de muchos blogs, será por eso que finalmente he visitado el tuyo. Eso sí, jamás me habría fijado de no ser por el nombre ;-) El libro parece genial y ahora mismo me lo apunto, no lo dudes. Me llama mucho la atención el personaje principal, tal vez es eso lo que le da su punto al libro. Supongo que también es por el nombre del autor. :-D Un besooo!!!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)