viernes, 14 de octubre de 2016

Reseña de "El pintor de Cracovia", de Joseph Bau

"En aquellos días, como dije, aún no sabíamos, o no queríamos saber, que los transportes llevaban directamente a los crematorios. No podíamos creer que los alemanes, conocidos en el mundo ilustrado como los "portadores de la cultura", fueran capaces de planear y llevar a cabo, a sangre fría y sin piedad, la destrucción masiva de seres humanos con métodos industriales, como si fueran chinches, moscas u otra plaga digna de exterminio."

El libro
Título en español: El pintor de Cracovia
Título original: Dear God, Have You Ever Gone Hungry?
Autor: Joseph Bau
Editorial: Ediciones B
Años de publicación original:  1990
Nº de páginas: 282
P.V.P: 12€


La historia
El autor, Joseph Bau (a quien los nazis tatuaron el número 69084), protagonizó en la realidad una de las escenas recogidas por Spielberg en La lista de Schindler: su boda clandestina en el campo de concentración de Plaszow. (Sinopsis editorial

El autor
Nació en Cracovia en 1920. Conoció a la que sería su esposa, Rebecca, en el campo de concentración de Plaszow. De allí fue transferido a Gross-Rosen y de allí al campo de Oskar Schindler,donde permaneció hasta el final de la guerra. En 1950 emigró a Israel, donde abrió su propio estudio y trabajó en muchas películas de animación, llegando a ser llamado el «Walt Disney israelí». Murió en 2002. El estudio donde trabajó durante cuarenta años es ahora un museo-cine, en el número 9 de la calleBerdichevski de Tel Aviv. (Fuente: Casadellibro

Valoración personal
Hoy vuelvo con un libro de una temática que me interesa bastante, y de la que ya os he presentado aquí diversas novelas y testimonios: un libro sobre el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. En este caso, estamos ante una obra de no ficción narrada en forma novelada y en la que un superviviente del campo de Plaszow describe su vida antes, durante y después de este cruento episodio de la historia europea contemporánea. 

Bau relato los acontecimientos más importantes de su vida y de la vida de sus familiares y seres queridos. Así, el lector irá conociendo poco a poco el destino de Tzilah, la paciente madre de Joseph, Abraham, su padre, Iziu, su hermano y Rebecca, su esposa. No se olvida Bau de mencionar en su testimonio la ayuda inestimable del popular Oskar Schindler, quien, junto a su mujer, ayudó a salvar la vida de multitud de judíos. De hecho, Joseph y Rebecca forman la joven pareja de enamorados que contrae matrimonio de manera clandestina en una escena de La lista de Schindler, la sonada cinta de Steven Spielberg.

En El pintor de Cracovia, Bau habla de todo lo concerniente a aquellos años de opresión: habla de hambre, de enfermedades, de tortura y de dolor. Asimismo, nos recuerda algunas de aquellas ridículas leyes que por entonces fueron dictadas y que ahora nos parecerían incomprensibles (o quizás no, visto lo ocurrido con el tema "burkinis",que no hace sino recordarme que seguimos siendo tan intolerantes, como antaño, solo que un poco más prudentes). Una de las primeras medidas discriminatorias fue la obligación para todos los judíos de portar un brazalete con la estrella de David.

Gracias a muy precisas descripciones, el lector podrá recorrer junto a Joseph Bau los escenarios que marcaron su vida, como el funesto gueto de Cracovia, las terroríficas instalaciones del campo de concentración de Plaszow o la Tierra Prometida, donde vivirá su vida adulta. Podemos afirmar que el libro de Bau cuenta con una excelente ambientación espacial, algo que no hace sino reafirmar que, aun con el transcurso de los años, Bau puede recordar a la perfección cada rincón de un campo donde ha vivido los años más terribles de su vida, algo que pone de manifiesto con el dibujo de un plano del lugar.

La historia narrada por Joseph Bau arranca en el verano de 1939 y se prolonga hasta el año 1990, tiempo después de que él y su mujer fuesen llamados a declarar para ajusticiar los crímenes cometidos por el abominable nazi Franz Gruen. El mayor atractivo de este libro, y de este tipo de obras en general, es que nos permiten conocer con pelos y señales ciertos acontecimientos históricos de gran interés. En estas increíbles memorias, el lector tendrá acceso a episodios duros y dolorosos, a pasajes de muerte, de auténtica lucha por la supervivencia, que marcan la existencia del protagonista y que se instalan de forma permanente en un rincón de su cabeza, casi de manera enfermiza. Pero no todo son lágrimas y desdicha, sino que, tanto Bau como miles de judíos que compartieron con él sufrimiento y estrecheces, deben intentar conservar su humanidad aun en condiciones humillantes y desgarradoras. Y es así como un joven Joseph conoce en pleno campo de concentración a quien será su gran amor y compañera durante el resto de su vida.

"Ocurrió en la Cracovia ocupada, unos dos años después del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes, después de privar a los judíos del amparo de las leyes, procedieron a la Solución Final de su completa aniquilación. Se impuso el toque de queda entre las nueve de la noche y las seis de la mañana. Se prohibió a los judíos ir en tren y en tranvía y se les ordenó usar un brazalete con la estrella de David azul sobre fondo blanco. Los niños fueron expulsados de las escuelas y cada judío tenía que llevar Kennkarte, una tarjeta de identidad amarilla expedida por la policía."

Si bien el libro es interesante por lo que cuenta, desluce un poco el conjunto final la forma en que Bau lo cuenta. Mientras que a veces se recrea en el dolor de sus propios recuerdos, en otras tantas ocasiones pasa casi por encima de algunos acontecimientos que, a mi modo de ver, necesitarían un poco más de atención para que, al menos, el lector los sienta con una pequeña parte de la intensidad con que él los vivió. Esta prisa por contar todas las desgracias de su vida hace que el relato se torne en ocasiones un poco caótico, mientras que, otras veces, diversas repeticiones de temas intrascendentes lo tornan un tanto monótono. Más allá de este ritmo irregular, se trata de un libro muy interesante, narrado con naturalidad y cercanía, y en el que se presenta un testimonio enriquecedor, que vale la pena leer.

El pintor de Cracovia cuenta con bellas ilustraciones en blanco y negro del propio autor que, con grandes dosis de sarcasmo e ironía, ayudan a profundizar en los hechos más destacables de la Segunda Guerra Mundial, contados bajo la perspectiva de alguien que ha sufrido en carnes propias la persecución y el odio irracional.  Junto a las ilustraciones, Bau incorpora una serie de poemas que, si he de ser sincera, no me gustaron en absoluto.

En resumen, El pintor de Cracovia es un libro de no ficción que narra en primera persona las aventuras y desventuras de un joven judío durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque quizás la forma en que está escrito el libro no convenza a los lectores más exigentes, lo que sí es indudable es que estamos ante un interesantísimo testimonio, unas memorias increíbles sobre una de las épocas más dolorosas y vergonzosas de la historia contemporánea. Si te gustan los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, o si has disfrutado viendo La lista de Schindler,  no debes perdértelo. 

Puntuación: 3/5

20 comentarios:

  1. Este tipo de historias siempre me interesan así que me llevo anotado este título
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo todo lo que sea de la Segunda Guerra Mundial me gusta leerlo. Por lo tanto, me apunto este libro, que además me has hecho descubrir y por ello te doy las gracias. Además, como dices al principio, está basada en hechos reales y encima aparece en la película de la Lista de Schindler...obra maestra que me encanta.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  3. Es un tipo de historia que suelo leer de vez en cuando, no muy seguidas porque suelen ser duras, así que me la llevo para más adelante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Aunque ahora mismo no voy a leerlo porque no me el tiempo para más, si que me lo anoto para más adelante, a ver que me parece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía y aunque no termina de llamarme parece una gran historia. Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Se ve interesante, aunque por la nota que le pusiste y tus impresiones poco entusiastas creo que lo dejaré pasar. Tengo un par de títulos apuntados ambientados en la IIGM que me llaman más.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  7. Desde ya, sé que no lo voy a leer. Me cuestan mucho estos temas. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi es que este tipo de libros me suelen gustar. Esto que acabas con el corazó en un puño... y pese a tu nota me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me atrae mucho esta temática, por lo que significa. Y este testimonio, por lo que nos cuentas en tu reseña, merece la pena ser leído, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No termina de convencerme el libro, lo voy a dejar pasar de momento. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. No me gustan mucho los libros de la segunda guerra mundial y por lo que dices no me acabo de decidir, no sé si me gustaría o no! Me has animado a seguir mirando reseñas :) Un besito

    ResponderEliminar
  13. Me dió durante una temporada por leer sobre esta temática y acabé un tanto saturada, decidí darme un respiro...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!

    Por alguna razón desconocida los libros que hablan de esta temática suelen gustarme y aunque me ha gustado lo que nos cuentas de el y el primer fragmento que compartiste con nosotros creo que lo dejare pasar por ahora, quizás mas adelante cuando tenga menos pendientes le de una oportunidad. Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Sólo por el período y por lo que narra me interesa. Todo lo relacionado con la Segunda Guerra mundial me interesa.
    Así que... me lo llevo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me llama infinito el libro.
    Estoy escribiendo un blog sobre literatura en una plataforma genial llamada Get Ikspired, te dejo el link para que me dejes tu opinión.
    https://getinkspired.com/es/blog/975/escribiendo-historias/

    Si eres escritor también la plataforma es super práctica, a mi me ha ayudado mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    En esta ocasión lo dejo pasar, creo que no es para mí. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Holaaaaa!
    No lo conocía, pero no me llama, no es mi estilo. Gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  19. Olá,
    Estou a ver que andas numa fase de ler livros sobre a segunda grande guerra.
    Boas leituras.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)