viernes, 9 de septiembre de 2016

Reseña de "Lejos del mundanal ruido", de Thomas Hardy

"Los más insólitos ofreciemientos del amor más puro son enteramente egoístas, y no hay en ellos generosidad alguna."

El libro
Título en español: Lejos del mundanal ruido
Título original: Far from the Madding Crowd
Editorial: Alba Editorial
Nº de páginas: 584
P.V.P: 28,50€

La historia
Bathsheba Everdene, una muchacha con una sonrisa «de las que sugieren que los corazones son cosas que se pierden y se ganan», hereda, a la muerte de su tío, la mayor granja del pueblo de Weatherbury. Tres hombres rondan a esta joven propietaria, «fuerte e independiente», que sin duda está en situación de elegir: el pastor Gabriel Oak, empleado suyo tras un desafortunado intento de independizarse, y que padece con silencioso aplomo su diferencia de posición; el hacendado Boldwood, un rico y maduro solterón, algo oscuro y poco delicado, pero capaz de amar con una intensidad imprevisible; y el sargento Francis Troy, apuesto, acostumbrado a los favores del mundo, conquistador. Bathsheba puede elegir, pues, y elige… aunque en poco tiempo habrá de descubrir que ha renunciado «a la sencillez de su vida de soltera para convertirse en la humilde mitad de un indiferente todo matrimonial».
Lejos del mundanal ruido (1874) no es sólo un formidable retrato de una heroína victoriana que sabe que «es difícil para una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje creado principalmente por el hombre para expresar los suyos». Es también un fresco pastoril de resonancias shakespeareanas, donde el paisaje y la historia, la naturaleza y la cultura, mantienen un diálogo tenso y complejo, lleno de pequeñas sutilezas e ironías. Thomas Hardy alcanzó con esta novela su primer gran éxito, y también la que quizá sea la más amable de sus obras maestras. (Sinopsis editorial)

El autor
Thomas Hardy nació en 1840 en Higher Bockhampton (Dorset), hijo de un maestro de obras. Fue aprendiz y discípulo de un arquitecto en Dorchester y posteriormente delineante en Londres, en pleno fervor del estilo neogótico. En 1872, animado por George Meredith tras haber conseguido publicar tres novelas, abandonó la arquitectura para dedicarse a escribir.
Under the Greenwood Tree había iniciado ese mismo año el ciclo de «novelas de Wessex», nombre del antiguo reino sajón que había comprendido las actuales regiones de Dorset y Wiltshire; a este ciclo pertenecen, entre otras, Lejos del mundanal ruido (1874; ALBA CLÁSICA MAIOR núm. XV), The Return of the Native (1878), El alcalde de Casterbridge (1886; ALBA MINUS núm. 11) y Tess of the D'Urbervilles (1891), además de Jude el oscuro (1895; ALBA CLÁSICA n2 XI), cuya escandalosa acogida le «curó para siempre», según sus propias palabras, «de todo interés por seguir escribiendo novelas». Su arte se concentró entonces en la poesía, en una serie de volúmenes publicados en su mayor parte después de 1898. Fue autor también de un gran drama épico, The Dynasts (1904-1908). Hardy murió en Dorchester en 1928.(Fuente: Alba Editorial)

Valoración personal
Que me gustan los clásicos, no lo voy a negar. Que este libro me ha atrapado, tampoco. He de reconocer que me costó meterme en la historia inicialmente, pero tras unos cuantos capítulos, me resultó imposible no rendirme a la poco convencional historia de amor entre Bathsheba Everdene y Gabriel Oak. Gabriel Oak, un humilde pastor, se enamora locamente de una rica heredera para quien comenzará a trabajar una vez pierda sus propios rebaños. El amor que Gabriel siente por Bathsheba es un amor no correspondido, que comparte con su rico vecino, el terrateniente Boldwood y con el sargento Troy. Más que hablar del sentimiento del amor en sí, Lejos del mundanal ruido habla de las relaciones amorosas, de los caprichos de la vida y de las personas, de la amistad incondicional, de las clases sociales y de la hipocresía.

Mientras que Thomas Hardy nos presenta un protagonista masculino carismático, rico en matices y con mucha fuerza, la protagonista femenina presenta una personalidad difusa y compleja con la que el lector puede no llegar a empatizar. Y es que la bella y rica Bathsheba no siempre es una mujer agradable, ni humilde, ni coherente.. y ni mucho menos inteligente. Es humana, eso sí. Y eso es algo que siempre se agradece en una novela y que a veces cuesta tanto distinguir. Pero también es un poquito (en ocasiones, demasiado) insoportable. 

En Lejos del mundanal ruido el lector conocerá a un nutrido grupo de personajes secundarios, con las más variopintas personalidades, que definen a la pareja protagonista por contraste de caracteres. Entre estos, destacan los otros dos aspirantes al corazón de Bathseba: el señor Boldwood, un rico vecino de mediana edad que se enamora de ella por accidente, y el sargento Troy, a quien Hardy nos deja la responsabilidad de catalogar como víctima o verdugo.

No hemos de pasar por alto la acertada ambientación temporal de la novela. Thomas Hardy nos habla de una sociedad clasista y machista, la sociedad inglesa de finales del siglo XIX. Hay quienes ven en esta novela un alegato feminista, poco común en la época que fue escrita. Yo no seré tan rotunda. Sea como fuere, Hardy no demoniza a las mujeres y no las relega al mero papel de figurantes o mujeres florero, sino que les da poder de decisión, ideas propias y una clara independencia. Quizás sus personajes femeninos son piezas clave en su crítica a la dureza de mollera de la sociedad de la época, una sociedad donde lo que más importa es aparentar. Tristemente, y aunque cada vez menos, esto sigue siendo muy habitual en pleno siglo XXI, donde el racismo, el clasismo y la homofobia están a la orden del día. 
 
"Hay una locuacidad que no dice nada, y ésa era la de Bathsheba; hay un silencio que dice mucho, y ése era el de Gabriel."

Si el ritmo excesivamente pausado de los capítulos iniciales habría de restarle puntos al conjunto de la obra, su inesperado final, digno de una tragedia clásica, compensaría esta pérdida con creces. Y es que Thomas Hardy ideó un broche de oro para esta historia, un cierre sobrecogedor, intenso y difícil (quizás muy difícil) de olvidar.  Si a esto sumamos una prosa más que correcta, elegante y poética, obtenemos un libro ameno e intenso, con una historia envolvente, de esas que dejan un agradable poso en nuestra exigente memoria lectora.

En resumen, Lejos del mundanal ruido es una entretenida novela dramática con tintes de tragedia clásica. Aunque cuenta con una protagonista femenina con un carácter imposible, la novela brilla con luz propia gracias a un interesante conjunto de personajes secundarios y a un brutal e impactante desenlace, uno de esos finales que nos sumen en el más absoluto silencio por espacio de varios minutos. Si te gustan las novelas clásicas, las historias de amor diferentes y los grandes dramas, no la pierdas de vista. No defrauda.

Puntuación: 7,5/10

36 comentarios:

  1. Esta vez lo dejo pasar, ese ritmo tan pausado ahora mismo me cuesta mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas de esta novela. Últimamente tengo un tanto abandonados a los autores clásicos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No me llama la atención así que lo dejaré pasar. Pero, me alegra que tú lo hayas disfrutado^^.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No termina de convencerme la historia, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No la he leído nunca pero la verdad es que tiene buena pinta aunque los clásicos no son lo mio. No lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo pendiente, cada vez disfruto más con los clásicos y esta historia no me la quiero perder.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues no tenia ni idea de este libro, pero igual me animo con él, saludos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  8. Los libros románticos no son lo mío, pero los clásicos sí así que tarde o temprano me animaré con este libro seguro! Me ha gustado mucho el post, un besito!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Oye, pues me lo apunto. Aunque la protagonista puede ser un poco insoportable, espero que se me haga llevadero, y eso de que los primeros capítulos son un poco lentos... pero vamos, que me he quedado con ganas de leer el conjunto, y aún más ese inesperado final.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Este autor es uno de mis eternos pendientes y le tengo que poner remedio ya, así que tal vez me anime con este libro ya que me gusta lo que cuentas, una historia envolvente, una prosa elegante...Ya te contaré si lo acabo leyendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues me lo llevo. Pienso que podré superar que al principio sea un tanto lento. Me ha convencido lo que cuentas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Conocí esta historia a raíz de la película que hicieron de ella, pero aunque he buscado el libro, no lo he encontrado :-( Lo he visto en algunos sitios de 2º mano, pero me parecía demasiado caro y lo he dejado pasar. A pesar de que dices que hay partes que se hacen lentas, me atrae lo de que la historia sea envolvente y ese final que mencionas que tiene.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me encantan los clásicos y Thomas Hardy está en mis libros, leí Tess y me gustó bastante, en cuanto a este, solo vi la película. El libro parece un poco denso por el tamaño y seguramente sea lento hasta meterse en la historia, pero habrá que darle una oportunidad porque Hardy siempre crea buenas historias (:

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Muy buena reseña, no conocía al autor. En los últimos años la verdad es que no leo muchos clásicos y en este caso creo que me estoy perdiendo de una gran historia. Me llama la atención Lejos del mundanal ruido, me lo apunto e intentaré conseguirlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Este libro no lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Me lo anoto para leerlo más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! Me encantan las novelas con un toque trágico clásico, así que por supuesto me levo anotado este libro :3 Un besote enorme y decirte que ya te sigo. Gracias por seguirme!!! Una maravilla de reseña!!! :3

    ResponderEliminar
  17. Se va directo a mi lista de libros por comprar.
    Ya había leído algo sobre él, pero nada como tu opinión, que por cierto me ha gustado muchísimo :D. Para mí, se nota a leguas que es un muy buen libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. De Hardy apenas he leído nada. Así que cualquier obra es buena para empezar. A mí también me gustan los clásicos. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. La leí hace unos meses en inglés y me arrepentí de haberlo leído en ese idioma porque me pareció dificilisimo, de hecho es el libro más dificil que he leído en inglés, y eso afectó a mí opinión del mismo porque no me llegó a gustar del todo. En cuanto a lo que dices de Bathsheba, a mí me pareció un personaje muy interesante el principio, cuando se presenta como mujer independiente y poder de decisión. Sentí que sería una protagonista diferente a otro tipo de novela, pero como tú dices, Hardy la crea muy humana y comete errores y es ahí cuando vuelve al "prototipo" de mujer. También considero que Gabriel debería haber tenido más protagonismo. Te dejo por aquí mi rseña por si se te apetece leerla: http://acaboleer.blogspot.co.uk/2015/06/lejos-del-mundanal-ruido.html

    ResponderEliminar
  20. Yo leo clásicos, pero muy de vez en cuando. Supongo que me pierdo grandes libros por este motivo, pero cada vez me estoy aficionando más. Por ejemplo, este año han caído unos cuantos. "Lejos del mundanal ruido" ya lo tenía apuntado, pero a ver cuando lo leo…

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. No lo he leído nunca, y es una pena, estoy segura que disfrutaría bastante de sus libros. Me apunto esta recomendación, parece buena para empezar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    No lo he leído y por el momento no creo que lo haga, demasiados pendientes. Besotes

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Me alegra que la disfrutarás, gracias por la reseña.
    Me llama la atención lo de un amor poco convencional.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Aunque sabía de la existencia de este título nunca me había decidido a agregarlo a mi lista de pendientes, pero creo ahora lo haré. Me gusta que aborde otros temas aparte de la propia historia de amor, además de que me llama la atención lo de cómo caracteriza a las mujeres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Hace mucho que quiero leer este libro y es que la película me encantó! Espero encontrarlo pronto porque nunca lo tienen en las librerias.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Tengo la misma edición que tú, lista para ser leída, pero me abruma un poco el peso del ejemplar; no está para irse trasladando de un punto a otro con él.
    Por lo demás, excelente reseña que ha picado mi curiosidad. Lo adelanto en mi lista de lecturas siguientes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    muy buena reseña, me alegro de que hayas disfrutado tanto de la lectura. Me llama la atención pero no creo que lo lea por ahora.
    ¡UN beso, nos leemos!
    Cristina

    ResponderEliminar
  28. ufff, los clásicos, mis eternos pendientes...la tragedia se "masca" en el ambiente, y aunque te gusto,con ese ritmo pausado... lo descarto totalmente :)
    asi y todo gracias por presentarmelo


    De nuevo por aqui devolviendo los comentarios:)

    Nos seguimos viendo

    Besitoss

    ResponderEliminar
  29. Creo que lo he leído hace ya una eternidad, y aún así guardo un poso de buen libro, de historia disfrutada
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Otro clásico para mi lista interminable...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Hola :3
    Muchas gracias por la reseña y me alegra que disfrutarás tu lectura.
    A mi no me acaba de convencer aunque me encanten las novelas románticas. Puede que en un futuro la leo, quien sabe.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Conocía el título por estudiar literatura, siempre me pareció original, pero no creo que sea una lectura que haga en breve, tal vez dentro de unos años.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Buenas, con un ritmo lento al principio, lo compensa porteriormente, para mi gusto, soy muy de clásicos jejeje.
    un saludo

    Me alegra que lo disfrutaras. :)

    ResponderEliminar
  34. Tengo una relación de amor-odio con Thomas Hardy, así que creo que me lo pensaré un poquito antes de leerlo (porque sí, sé que igual terminaré leyéndolo)
    Besos y buena reseña =)

    ResponderEliminar
  35. Últimamente me apetece leer más clásicos, y este libro es perfecto *-* Así que me lo apunto... No digo que lo vaya a leer pronto, porque acabo de mirar el precio y me ha dejado a cuadros, pero seguramente lo lea tarde o temprano (más tarde que temprano, en realidad xD).
    ¡No conocía tu blog, pero me quedo por aquí! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  36. Me llama lo que cuentas. Lo tendré en cuenta para más adelante.
    La portada y el título son una delicia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)