viernes, 16 de septiembre de 2016

Reseña de "El legado de Humboldt", de Saul Bellow

"Humboldt, aquella gran persona, extravagante y atractiva, rubio y de cara ancha, aquel hombre encantador, locuaz y profundamente inquieto al que me sentía tan unido, apuró el Éxito y murió, naturalmente, del Fracaso."

El libro
Titulo en español: El legado de Humboldt
Autor: Saul Bellow. 
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 240
P.V.P: 11,95€

Esta novela ganó el Premio Pulitzer en el año 1975. Si quieres saber nuestra opinión sobre otros libros galardonados con el Premio Pulitzer, pincha aquí.
 
La historia
Durante muchos años, el gran poeta Von Humboldt Fleisher y Charlie Citrine, un joven completamente inflamado por el amor a la literatura, han sido los mejores amigos. Pero cuando le llega la muerte, Humboldt es un escritor fracasado y la vida de Charlie ha llegado a un punto crítico: su carrera profesional no avanza, está sumergido en un espantoso divorcio, liado con una mujer joven con la que no encaja y frecuenta compañías poco recomendables. ¿Cómo salir de todo esto? La última voluntad de Humboldt, que protege a su amigo Charlie desde la tumba, es un «legado» que puede ayudarle a tomar de nuevo las riendas de su vida.(Sinopsis Editorial

El autor
Saul Bellow, ganador del premio Nobel, murió el 5 de abril. Autor de Herzog, Humboldt's Gift y otras novelas, nació en Canadá en 1915 y se crió en Chicago. Se le considera uno de los escritores más importantes de la generación de autores judíos que surgió después de la Segunda Guerra Mundial. Una de sus obras más aclamadas Ravelstein se publicó cuando tenía 84 años. Bellow fue el primer escritor americano que fue galardonardo con el premio “National Book Award” tres veces: en 1954, 1965 y 1971. (Fuente: Casa del libro

Valoración personal
¡Aleluya! ¡Por fin! ¡Lo he acabado! Por alguna razón indeterminada tenía muchas expectativas respecto a este libro y al final, me ha defraudado mucho. Muchísimo. De hecho, de todos los premios Pulitzer que he leído, éste es el primero que, no sólo no me ha chiflado, sino que me ha resultado aburridísimo. Terriblemente aburrido.

El legado de Humboldt habla sobre el sentido de la vida, el inexorable paso del tiempo y los problemas cotidianos del ser humano. Paralelamente, Bellow trata otros temas relevantes como la situación de los judíos, o los valores de la controvertida sociedad norteamericana. Todo esto lo presenta el escritor norteamericano bajo una trama realista y aparentemente sencilla: Citrine, un exitoso escritor, es desprestigiado dentro del círculo intelectual neoyorquino por su mentor y amigo, el poeta Von Humboldt. A la muerte de éste, Citrine, que se halla en un momento clave de su vida, recibirá una peculiar herencia.

Citrine es un intelectual inútil en el sentido práctico de la vida. Debido a su peculiar carácter, cualquier acontecimiento de su ajetreada existencia, se complica y se magnifica. Continuamente se ve atormentado por sus pensamientos y reflexiones y, en el momento en que se narra la novela, se siente mayor y ve como la vida se le escapa de las manos. Se trata de un personaje bien construido, al igual que el omnipresente Humboldt, pero también un tanto insoportable. Esa personalidad caótica puede llegar a apabullar a un lector impaciente al que, entre paranoia y paranoia, puede costarle concretar el nudo de la trama. Y es que la novela parece un continuo planteamiento que nunca llega a cuajar.  El libro cuenta con un par de secundarios interesantes, como Renata, amante de Citrine o el mafioso Cantabile. Ambos son, para mi gusto, lo mejor de este libro.

La historia arranca en el Chicago de la primera mitad del siglo XX. En ese sentido, debemos destacar la eficiente ambientación espacio-temporal lograda por Bellow, que aporta multitud de información para facilitar al lector la familiarización con los principales escenarios de la trama. Algo que sí me ha gustado, y mucho, es el peso que tienen los olores en sus descripciones. Por ejemplo, dice de Chicago que olía a animales, a ganado.

"Este testamento mío no llegará a tus manos hasta que yo estire la pata. Pero entonces será un legado fabuloso, y yo quiero que sea tuyo. Porque tú eres, de una vez y al mismo tiempo, una nulidad y también un hombre apreciable."

Y, como no todo iba a ser negativo, y aunque sí es cierto que me costó horrores terminar esta novela, he de reconocer que Bellow hace gala de una prosa pulcra, elegante y bastante sencilla. La dificultad no viene dada por cómo cuenta las cosas, sino por las cosas que cuenta. No sé... Quizá en estos momentos no tenía yo la cabeza para pensamientos antroposóficos, reflexiones filosóficas a porrillo y un ritmo, a mi modo de ver, sumamente pausado.

En definitiva, El legado de Humboldt es un libro diferente, un trabajo realista que se complica con la inserción de inifinidad de referencias culturales, históricas y filosóficas. Es un libro denso, lento, complejo y no apto para todos los públicos.

Puntuación: 4/10

30 comentarios:

  1. No he leído nada de de Bellow, pero creo que no voy a empezar por aquí. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Abracalibro:
    Veo que no te ha gustado esta obra de Saul Bellos. Yo leí hace cosa de casi tres años una novela que llevaba años durmiendo en la estantería y me gustó bastante como plasmé en la reseña que hice de ella. Esta novela era "La verdadera"; a lo mesi la leyeras te reconciliarían con este premio Nobel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya decepción. Lo dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro pero viendo tu opinión no me voy a animar con él
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro, pero leyéndote veo que es un libro que no llegaría a disfrutar, con lo que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero su argumento no me llama y viendo que no te ha convencido lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Tu reseña no me ha convencido nada, lo dejo pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Buenaaas!
    No lo conocía, pero no creo que vaya a leerlo por ahora <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Este libro no es nada de mi estilo y si encima me dices que es tremendamente aburrido ya ufff ajajajajaj lo voy a dejar pasar porque no creo que no me va a gustar en absoluto ...
    Un besoo y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  10. Vaya, pues lo dejo pasar, que ya son muchos pendientes!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro pero viendo lo poco que te ha gustado creo que lo dejaré pasar.
    Te admiro por haber tenido el valor de terminar un libro que no te estaba gustando :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    El libro no me llama nada la atención, además veo que tampoco parece haberte gustado mucho, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Este sí que no me termina de convencer, así que no creo que me anime a darle una oportunidad :P
    ¡Gracias por la reseña! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, pues después de leído tu reseña desde luego no apetece nada leerlo. Denso y complejo, en estos momentos no cabe en mis próximas lecturas. Estupenda reseña en la que recoges muy bien tus impresiones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Es verdad que la prosa es muy bonita pero ahora mismo necesito lecturas que no me aburran así que la dejaré pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No me llama nada la atención este libro y por lo que dices en la reseña, menos aún.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  17. Hola :3
    Lo cierto es que es interesante, pero me hecha para atrás que sea denso, creo que no estoy en el momento para leer este libro, por lo que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña, igual, como siempre ha sido fantástica
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola¡¡ No me suelen gustar ni llamar la atención este tipo de libros, así que este lo dejaré pasar. Un besito¡¡

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Hay tantos autores que desconozco, aunque en este caso la temática no creo que sea de mi gusto. Si se te hizo pesado a mí sin duda se me haría una tortura ya que suelo leer más fantasía.
    Me gusta como haces tus reseñas, muy objetivas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Por lo que veo es uno de esos libros que son buenos en cuanto todo tipo de aspectos, menos en el de "enganchar", que es lo que muchas de las veces busca un lector, algo entretenido que leer. Me llama la atención y me lo llevo anotado, pero esperaré un momento en el que realmente quiera adentrarme en una novela así de soporífera.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa!
    No me llama nada este libro y al leer tu reseña veo que a ti tampoco te ha entusiasmado mucho, así que lo dejo pasar.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  22. Uff, yo soy de los que si veo que una novela no me engancha desde un principio, le doy cierto margen para ver si cambia pero, de seguir igual, abandono su lectura. En fin, una pena que no hayas podido disfrutar de su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, yo lo siento no me llama nada, lo dejo pasar, un saludo ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola linda! se ve muy interesante, me lo tomaría casi como un desafía, pero me hecha para atrás que no esté a la altura de las expectativas jajaj lo dejaré anotado en un ''puede ser''
    Gracias por la reseña!
    Cariños desde Once Upon a Book n.n

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No me gusta nada, ahora mismo prefiero una lectura ligera. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! no lo he leído, pero de momento tampoco me llama demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Siempre tengo en cuenta todos los premios Pulitzer, pero si es denso y complejo, creo que a mi tampoco me va a gustar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. La historia y los personajes parecen interesantes y ricos en matices. No obstante, si dices que te ha costado terminarlo pese a su corta extensión, lo dejo pasar entonces. Es curioso viniendo de un autor tan premiado, como se aprecia en la biografía.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Olá,
    Gostei da sinopse, apesar da classificação que atribuíste fiquei interessada no livro, vai para a listinha;)
    Boas leituras.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.