viernes, 23 de septiembre de 2016

Reseña de "Te daría el mundo", de Jandy Nelson


"Así empieza todo.
Zephyr y Fry, también conocidos como los psicópatas oficiales del vecindario, me persiguen a toda mecha, y el bosque entero tiembla bajo mis piesmientras yo propago un terror ciego a los cuatro vientos, a los árboles en lo alto."

El libro
Título en español: Te daría el mundo
Autora: Jandy Nelson
Editorial: Círculo de Lectores
Año de publicación: 2015
Nº de páginas: 413
P.V.P: 15,50€ 
La historia
Él es un genio como dibujante y vive encerrado en su propio mundo. Ella habla por los dos y es extrovertida y vital. Pese a ser polos opuestos, Noah y Jude siempre estarán unidos por un vínculo indestructible. Esta es la historia de dos almas gemelas, de lo que los une y de lo que los separa.
Traducción de Victoria Simó. Han pasado tres años desde aquel verano, cuando la relación entre Jude y Noah, dos hermanos mellizos, comenzó a resquebrajarse. Hasta ese momento eran inseparables: se necesitaban el uno al otro, eran cómplices y rivales al mismo tiempo, pero un acontecimiento trágico marcaría sus vidas para siempre.
Durante ese último verano cada uno empezó a escribir su propio destino: ahora tienen dieciséis años y ya no están en contacto. En su camino han descubierto que algunos sueños se cumplen y que todos los corazones sufren alguna vez, conocen la felicidad del amor y el dolor de enamorarse de la persona equivocada. Pero ¿qué ha sucedido entre ellos? Ambos tienen una historia que contar, pero en cada una de sus verdades falta un elemento esencial: la verdad del otro. Y solo uniendo todas las piezas podrán reconstruir su mundo.
En esta novela hay ilusiones y secretos, primeras experiencias y primeros desengaños. Si te gustan las historias donde los sentimientos son lo más importante, si te apasionan los libros de John Green, no la dejes escapar. (Sinopsis editorial)

La autora
Jandy Nelson, como Noah y Jude, viene de una familia supersticiosa. Ha sido educada en el arte de la búsqueda de tréboles de cuatro hojas, llevar amuletos en los bolsillos y tocar madera. Su primera novela, El cielo está en cualquier lugar, fue ganadora del Horn Book Award y del YALSA, entre otros. (Fuente: Megustaleer

Valoración personal
Una historia bonia esta. Dramática y triste, pero bonita. Mi hermana, que me prestó este libro, me adivirtió de que podría hacerme llorar y, aunque no logró arrancarme ninguna lágrima (soy bastante dura yo para estas cosas), sí me tocó la patata, me hizo sentir, me emocionó... ¡y me mantuvo totalmente enganchada!

Aunque el argumento pueda parecer, a priori, una típica novela juvenil superficial, lo cierto es que en Te daría el mundo, Nelson explora la psique humana y todos sus sentimientos y emociones a través de la vida de dos hermanos mellizos, artistas inseparables, que un día se distanciarán por diversos motivos. La novela toca temas trascendentales como el amor, la amistad, la importancia de la familia, el acoso escolar, la muerte o la sexualidad.

La autora nos presenta a dos protagonistas fuertes y carismáticos, con personalidades bien perfiladas y con los que al lector no le costará empatizar. Ambos jóvenes son personajes con defectos y virtudes, tremendamente humanos, que huyen del tópico del adolescente perfecto tan recurrente en la denominada literatura young adult. Él, Noah, es un jóven tímido, muy apegado a su madre, que sufre acoso escolar. Experto dibujante, conocerá poco a poco su homosexualidad y la manera de presentársela al mundo. Ella, CJ, es una muchacha bella y popular, con una interesante maña para fabricar esculturas de arena, y que deberá luchar contra su hermano por el cariño de sus padres. Asimismo, la historia gestado por J. Nelson cuenta con interesantes personajes secundarios, como Guillermo, un famoso escultor, u Óscar, un misterioso joven que irrumpirá con fuerza en la vida de los hermanos.

Es realmente interesante cómo la autora ha sabido plasmar y transmitir el pensamiento y los sentimientos de todos y cada uno de los personajes. Así, el lector conocerá la incomprensión que sufre Noah por parte de su padre, la frustración de CJ, la desesperación de Guillermo o la indiferencia reinante entre los progenitores de los chiquillos. Y, a pesar de que las tramas amorosas presentan un gran peso en la novela, no considero que sea lo más interesante del libro, del que destaco la cotidianidad, los problemas del día a día, las relaciones fraternales y la dualidad vida-muerte.

La trama de la novela trascurre, principalmente, en la casa familiar de los mellizos, en sus alrededores y en la residencia de Guillermo. No hay muchas descripciones que ayuden al lector a hacerse una idea de cómo la autora ideó todos estos escenarios, sino que invita a dejar volar nuestra imaginación para componer y conformar a nuestro gusto las localizaciones.

"Lo que a mí me gusta de ti es que te hayas tumbado en el suelo conmigo –digo, mirando el lado bueno, inmersa en el lado bueno, consciente de que no conozco a nadie capaz de tenderse en el suelo conmigo, así, como él. Ni que lleve una concha en el bolsillo para no morir. Ni que se vaya a dormir para poder hablar con su difunta madre."

La prosa de Jandy Nelson es sencilla, pulcra y directa. Huye de construcciones sintácticas complejas y de frases artificiosas para favorecer la cercanía con el lector. Quizás sea por el público tan concreto al que la obra va dirigida, o quizás porque la autora apuesta por la austeridad, pero lo cierto es que Te daría el mundo resulta una novela fresca y dinámica, que entretiene desde la primera a la última página, y con el que, si eres de lágrima fácil como la loquita de mi hermana, sin duda, llorarás.

En resumen, Te daría el mundo es una novela fresca, divertida y entretenida que versa sobre el amor, la amistad y la familia y que busca acercarse al lector gracias a un vocabulario sencillo, frases cortas y abundancia de diálogos. Si te apetece un buen drama, con interesantes reflexiones y personajes bien construidos, no lo pierdas de vista. Eso sí, ¡cuidado! Porque engancha. 

Puntuación: 4/5

17 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de hacerme con él.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó, me pareció entretenida pero sin más. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes porque me llama la atención pero nunca encuentro el momento para él. Me alegra que te haya gustado, muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Sin duda alguna, la leería. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Cuando leí este libro me costó un poco meterme en él, pero una vez lo hice, no pude parar de leer. La verdad es que fue una muy buena lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola :3
    Hace mucho que este libro me llamo la atención y tu reseña me lo ha recordado, que sepas que pienso buscar este libro y gozarlo jaajja
    Me alegra saber que te gusto tanto
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me convence esta historia. No sé, no me atrae. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Cuando salió leí varias reseñas y me lo apunté, pero se me había olvidado por completo, así que gracias por la recomendación porque tiene pinta de que me va a gustar.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro está dentro de mis pendientes desde hace mucho tiempo, ojalá pronto pueda leerlo *-*
    Tu reseña me ha gustado mucho y que brindarás una visión más completa de lo que trata el libro.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola! me ha llamado mucho la atencion este libro, creo haberlo visto en otros blogs, espero poder hacerme con un ejemplar y poder disfrutar con el
    besos...

    ResponderEliminar
  11. A mí no me gustó nada esta novela... Vale, se lee rápido y tiene cierta originalidad, pero los personajes no me parecieron bien construidos y la historia en sí... no sé, cíclica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los libros así, me lo apunto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Parece que tu hermana acertó dejándote el libro.
    Me sonaba de haberlo visto mucho en su día. De todas formas tampoco me termina de llamar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Por lo que nos cuentas parece una lectura apetecible. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa! éste libro es mi eterno pendiente, sé que es genial, lo tengo en la biblioteca pero aún no lo he leído.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    Nos leemos, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Tengo este libro hace ya rato en el librero pero no he podido leerlo o mejor dicho no se me ha antojado a pesar de las buenas opiniones que leído de este.
    Esa mala costumbre mía de acumular y no leer, veré si me animo a leerlo después de tu reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Olá,
    Não conhecia o livro nem a escritora, mas adorei a tua opinião e saber os temas que o livro foca, muito interessante mesmo.
    Bem ficaste emocionada mas a tua irmã te avisou;)
    Boas leituras.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)