viernes, 30 de septiembre de 2016

Reseña de "Rebeca", de Daphne Du Maurier


"Anoche soñé que había vuelto a Manderley. En mi sueño me encontraba ante la verja del parque, pero durante algunos momentos no pude entrar. Estaba cerrada la puerta con candado y cadena. Llamé en sueños al guarda, y cuando miré detenidamente a través de los barrotes mohosos de la verja, vi que la caseta estaba abandonada."

El libro
Título en español: Rebeca
Autora: Daphne Du Maurier
Editorial: Orbis
Año de publicación: 1976
Nº de páginas: 288
La historia
"Anoche soñé que volvía a Manderley...". Nadie que conozca la película basada en esta novela podrá olvidar la voz en off que recita la frase inicial de la obra más lograda de Daphe du Maurier: REBECA. Así comienzan los recuerdos de la segunda señora de De Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansión situada en la húmeda y ventosa costa de Cornish. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este inmenso predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia de la primera señora Winter. (Fuente: Quelibroleo

La autora
Daphne du Maurier, DBE (13 de mayo de 1907 - 19 de abril de 1989), nieta del escritor y dibujante George du Maurier, fue una escritora británica famosa por novelas como Rebeca, publicada en 1938, y Mi Prima Raquel, ambas llevadas al cine. Las películas Jamaica Inn y Los pájaros de Alfred Hitchcock también se basaron en relatos suyos.

Gozó siempre de un ambiente refinado. Sus padres, el productor y actor Gerald du Maurier y la actriz Muriel Beaumont, le dieron una educación exquisita y sus buenas relaciones le permitieron publicar sus primeros escritos en la revista de su tío. Se casó con el lugarteniente Frederick Arthur Motague Browning , quien llegó a ser héroe de guerra y recibió tratamiento de Sir. Ella misma alcanzó la distinción de Dama de su Majestad. Residió en el castillo de Menabille, una fabulosa mansión situada en la costa de Cornualles, que le sirvió como escenario de algunas de sus obras y en donde tuvo tres hijos. Con poco más de veinte años, escribió su primera novela.

Además de sus obras más conocidas, por haber sido llevadas al cine, escribió muchos relatos en los que refleja mujeres traumatizadas o perversas, cuya insatisfacción no calma con la misma muerte. Es el caso de los relatos "El manzano", "El joven fotógrafo" o "Bésame otra vez, forastero" (El Nadir, 2005, Valencia). Historias de crueldad, discreta misoginia, ambientes cargados de energías negativas, que se adelantan a los que luego trazó Patricia Highsmith. (Fuente: Wikipedia

Valoración personal
Una novela de las que dejan huella. Un clásico contemporáneo, en el que se basa la popular película homónima de Alfred Hitchcock. Tenía grandes expectativas puestas en este libro y he de reconocer que no me ha defraudado ni lo más mínimo. Quizás sí es cierto que al principio me costó un pelín meterme en la trama, pero poco a poco me fui enganchando en la historia y, casi sin darme cuenta, me descubrí a mí misma devorando páginas con voracidad y premura, con el fin de conocer el desenlace de tan dramática historia.

La novela narra la vida de una joven dama de compañía que se enamora de un ricachón viudo con el que acabará contrayendo matrimonio. A pesar de que la flamante esposa está perdidamente enamorada de su marido, esta nueva vida conyugal no le resultará tan sencilla como ella había esperado y encontrará mil y un obstáculos en su camino para tomar las riendas Manderley, la residencia familiar, donde sigue rondando la misteriosa presencia de Rebeca, la difunta primera esposa de Maxim de Winter. 

El trabajo de Du Maurier en cuanto a la creación de los personajes principales es excelente. Los señores De Winter poseen personalidades bien definidas y presentan una notoria evolución a lo largo de la novela. La señora de Winter (de quien no se  desvela el nombre en ningún momento) es una joven tímida, frágil, insegura y recatada, que la autora define por contraposición con otros personajes secundarios igual de interesantes, como la señora Danvers, ama de llaves de Manderley, a quien persigue un aura oscura y tenebrosa, o Frank, mano derecha de su esposo, una persona sensata con un gran sentido de la lealtad. No debemos olvidarnos del personaje de Rebeca, que da título a la obra y que, aunque está muerta, tiene un papel importantísimo en la trama.

Du Maurier ha sabido crear una ambientación perfecta para la novela. Ese Manderley que se nos anuncia desde la primera frase del libro es una vistosa mansión que confiere a la novela un toque romántico y trágico, que se presenta como un escenario ideal para el desenlace de los más cotundentes dramas. Gracias a las precisas (aunque no pesadas) descripciones de la autora, el lector podrá perderse por las enormes habitaciones y pasear por los frondosos jardines de la residencia de la familia de Winter, una localización tan importante para la obra como cualquiera de sus personajes.

Rebeca se encuentra a medio camino entre el suspense y el romance y tiene un toque de tragedia clásica. Se trata de un interesantísimo drama psicológico en que el suspense juega un papel imprescindible. Daphne Du Maurier sabe mantener al lector en vilo a través de todo el nudo y el desenlace de la obra al jugar con los pensamientos, sentimientos y emociones de los diferentes personajes. A pesar de que la novela presenta ciertos elementos previsibles, como la actitud de la señora Danvers hacia la protagonista, el final, dramático y contundente, supone un broche de oro para una novela que seguirás recordando con el paso del tiempo. La historia de Rebeca está contada con sencillez y buen gusto y, gracias al uso de frases cortas y vocabulario sencillo, es un libro asequible para el lector promedio.

La adaptación cinematográfica de la novela, rodada por Hitchcock en 1940, y protagonizada por Lawrence Olivier y Joan Fontaine,  es igual de buena que la novela y bastante fiel a la misma. Muchos de los diálogos son prácticamente idénticos a los del libro y la esencia de los personajes se mantiene. Como no podía ser de otra manera, al ser dirigida por el rey del suspense, el misterio y la intriga están asegurados, algo que no deja de asombrar en una cinta con más de 70 años de antigüedad.

En resumen, Rebeca es una lectura altamente recomendable, una de esas magníficas novelas que has de leer sí o sí. Gracias a ingeniosos diálogos, protagonistas de excpeción y un final intenso y perfectamente ejecutado, Rebeca se postula ya como un clásico contemporáneo al alcance de todos los públicos. Si te gustan las historias de misterio y los grandes dramas, ¡no te lo pierdas!

Puntuación: 5/5

19 comentarios:

  1. Es uno de mis eternos pendientes y tu reseña me hará tirarme a por él cuanto antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo anotada de hace mucho. Pero de momento no creo que la lea. Espero hacerlo algun día. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía esta novela pero no termina de llamarme y tengo muchos pendientes así que por ahora lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Éste no es de los que más me atrae, pero tampoco lo descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda, dos grandes clásicos, gracias por reseñarla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La leí hace unos meses y me gustó muchísimo. Me pasó exactamente igual que a tí, me costó entrar en la historia pero cuando entré no pude parar de leerla y el final me parece pletórico. Sí, es una novela que mantiene el suspense hasta el final. Una de las mejores lecturas del año. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Este es uno de los libros favoritos de mi madre y siempre me recomienda leerlo. Hasta ahora no lo he hecho pero espero leerlo en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente, conocía la historia pero no sabía que era una novela... Nos la han nombrado muchas veces en clase y, puesto que no he visto la película, creo que sería una buena idea darle una oportunidad al libro primero *-* Además, has hablado tan bien que es imposible que no me entren ganas de leerlo xD
    ¡Me lo llevo apuntado!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Primero debo decir que es una hermosa edición <3 me parece de esos libros vintage que pueden estar en el librero por años y seguir mirandose igual de hermoso <3 la historia me agrada y más para leer con una taza de té, no sé por qué jaja :) ¡ANOTADO!
    Gracias por tu reseña ¡un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues ¿te puedes creer que no he visto la peli? No tenía ni idea de qué iba, pero, por lo que cuentas, aprovecharé para leerla primero.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Precisamente por plantearse como un clásico de misterio fue que me interesó hace algunos años. Lastimosamente, aunque no es de extrañar tampoco, el libro no se encuentra en mi país. Sé que lo leeré, pero tendrá que ser en un futuro incierto.

    Gracias por la reseña :D.

    ResponderEliminar
  12. ¡Clasicazo! La verdad es que nunca se me ha ocurrido leer esta novela, no la veo de mi estilo (O la falta de tiempo me obliga a ser muy exigente) pero la película vale muchísimo la pena.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¿Te puedes creer que aún no lo he leído?, y es que, además, ¡no he visto ni la película! Es uno de mis eternos pendientes ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  14. Hola la verdad es que soy mala para leer los clásicos xD he leído unos cuantos pero casi siempre termino leyendo novelas actuales.
    Miraré la película y veré si me animo a leer este libro en un futuro, gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocía el libro, pero, me lo apunto porque tiene una pinta interesante. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  16. Es todo un clásico; pero, aunque parezca mentira, solo vi la película años ha y todavía no leí la novela. Espero no tardar en hacerlo. Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola ^^
    Tengo cierta fascinación por las novelas que tienen por título el nombre de alguna mujer, no sé porque no me puedo resistir a ella y siempre las termino leyendo. Rebeca no la conocía, pero desde ya me la llevo apuntada, también espero ver la película un día de estos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Olá,
    Interessante não sabia que tinha servido de base para um filme de Alfred Hitchcock. Gosto muito dos filmes dele. Agora fiquei muito curiosa com o livro, vou colocar na lista;)
    Boas leituras.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)