viernes, 2 de septiembre de 2016

Reseña de "Muerte y juicio", de Donna Leon

"Y los burdeles del mundo desarrollado se habían llenado de exóticas jóvenes de cabello negro y piel oscura: tailandesas cuya dulce modestia tanto halaga. El complejo de superioridad del hombre; mestizas dominicanas a las que, como todo el mundo sabe, les encanta eso, porque por algo son negras, y no digamos las brasileñas, cariocas voluptuosas que han necido para ser putas."
El libro
Título en español: Muerte y juicio
Autora: Donna Leon
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2000
Nº de páginas: 264
La historia
Prolongando la estela de las grandes figuras del género policiaco, Guido Brunetti, es el comisario que encarna la percepción de Maigret, la personalidad de Carvalho y el encanto de Montalbano. Su olfato es infalible, su humor es complaciente, su lengua afiladísima, su melancolía es una inspiración, su corazón es manso, y su mente demasiado perspicaz. Sobre todo para los asesinos que quieren borrar su huella con muertes y engaños. En Muerte y juicio, la cuarta entrega de la serie que viene publicando Seix Barral, Donna Leon nos conduce magistralmente, de la mano de Brunetti, desde el cadáver de Carlo Trevian, influyente abogado, hasta la signora Ceroni, jefa de una agencia de viajes que, en realidad, transporta muchachas de la convulsa ex Yugoslavia hasta los burdeles de Venecia y los platós clandestinos en donde se filman las más escabrosas escenas de su violación y asesinato. (Fuente: Amazon

La autora
Profesora y escritora, viajó en su juventud a Italia, donde estudió en las ciudades de Perusa y Siena. Tras trabajar como guía turístico en Roma, se instaló en Londres donde ejerció como redactora de textos publicitarios, tuvo posteriormente diferentes trabajos como profesora en escuelas de Europa y Asia.

Su espíritu viajero e inquieto no sólo ha marcado su vida: admiradora de Henry James, Jane Austen, Dickens, Shakespeare, es conocida por sus novelas protagonizadas por el comisario veneciano Guido Brunetti, personaje central de toda su obra y que Donna Leon creó a principios de los 90.

Sus libros, traducidos a veintitrés idiomas son un fenómeno de crítica y ventas en Europa y Estados Unidos. Desde 1981 reside en Venecia. A pesar del éxito que tiene su comisario Brunetti en toda Europa, en Venecia es casi una desconocida. No quiere que sus obras se traduzcan al italiano y prefiere que en su barrio veneciano la sigan tratando como a una vecina más. (Fuente: Wikipedia

Valoración personal
Las novelas policiacas me chiflan. Eso es así. Y raro es el libro de estas características que no me engancha.. Muerte y juicio no sólo no me entusiasmó, sino que, a pesar de su corta extensión, llegó a resultarme tedioso. No había leído antes un libro de Donna Leon, y no sé si leeré más en el futuro, pero he encontrado esta novela un poco flojilla.

La trama de Muerte y juicio arranca cuando un prestigioso abogado veneciano es encontrado muerto. Esta muerte, que en un primer momento se consideró una desastrosa coincidencia de un robo con violencia, es en realidad un sangriento asesinato alrededor del cual se teje una intrincada trama de mentiras que ocultan una compleja red de trata de blancas.

Lo mejor de la novela de Donna Leon es el protagonista. El comisario Guido Brunetti es un hombre interesante, un personaje trazado con mimo que llena (o lo intenta) aquellos espacios de la obra donde la historia flojea.

Otro punto a favor de Muerte y juicio es su llamativa ambientación espacial. La totalidad de la trama discurre en Venecia, un lugar que, de por sí, invita a la magia, al sueño y la relajación pero que, de la mano de Donna Leon, se convierte en un lugar de vida y muerte, de paz y violencia, de amor y odio...

Donna Leon es una buena narradora, no lo vamos a negar. Al menos lo es en el sentido de que posee una curiosa claridad expresiva que acerca su obra a un público general. Sin embargo, y aunque la intención es buena, pues la premisa de la novela es de lo más interesante, creo que en este caso ha fallado la ejecución de la trama, que ha empezado muy fuerte (imaginaos un accidente de tráfico y un puñado de cadáveres de bellas mujeres que salen despedidos del camión durante el siniestro) y se ha desinflado demasiado pronto. Una pena.

En resumen, Muerte y juicio es una breve novela policiaca donde un carismático Guido Brunnetti deberá resolever un caso de asesinato rodeado de otros peligrosos asuntos como la prostitución o la trata de blancas. A pesar de que la prosa de Donna Leon es buena y de contar con una ambientación de lujo, el suspense no está muy bien trabajado y la trama llega a resultar monótona. Un aprobado raspado.
Puntuación: 5/10

23 comentarios:

  1. Es una lástima que no haya sido tan bueno.Lo descarto porque no creo leerlo. Pero gracias por tu reseña, de esa manera lo evitaré
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La dejo pasar. Si la trama de una novela policiaca es monotona mejor dejarla. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pese a que parece que es una de las autoras consagradas del género, se ve que esta novela no satisfizo tus expectativas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Quizás me lo apunte, me ha resultado muy interesante, a pesar de tu agridulce reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero su argumento no me llama mucho la atención y viendo que no te ha convencido lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la autora y he leído esta novela, pero no me acuerdo de la valoración que le puse (creo que la reseñé).En cualquier caso, me gustó. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que no llama mucho mi atención este tipo de libros aunque la portada es realmente preciosa, pero lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! A mi también me suelen gustar mucho estos libros, pero viendo lo que te ha parecido... lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Desconozco a la autora y la verdad es que tampoco soy fan de las novelas policíacas. Por tu calificación paso de esta lectura.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  10. Es una autora por la que tengo curiosidad...es verdad, que estoy un poco perdida con ella y no sabía bien por donde empezar así que este lo descartaré de golpe. A mí me pasó lo mismo con Mary Higgins Clark y ahora recelo de los autores tan prolíficos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No me llama nada la atención pero gracias por la reseña porque no conocía el libro.

    Besos^^.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Me encanta Donna Leon que pena que el suspense no esté bien trabajado. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Esta autora la leo mucho y me gustan mucho sus libros ;)

    ResponderEliminar
  14. Tengo aparcada a esta mujer por pura saturación. Me leí demasiados seguidos me temo y se me antojaban parecidos
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Siento que no te gustara. A mi también me gustan las novelas policíacas pero a esta autora no la conocía. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Pues no he leído nada de la autora pero no me importaría hacerlo. Me quedo por aquí porque no sé si te sigo ya.

    http://booksandcompanies.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Nunca me ha llamado esta autora, de todas formas tras tus impresiones lo descarto totalmente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola=) no conocía este libro ni a la autora, aunque debo decir que no suelo leer sobre ese tipo de temas, tal vez mas adelante pueda checarlo... saludos ^^

    ResponderEliminar
  19. He leído reseñas donde clasifican a este libro como bastante 'meh', así que no estoy segura que lo lea, aún así quizá repase algo más de la bibliografía de la autora, al menos para saciar la curiosidad.
    Besos y cuídate =)

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    No he leído nada de la autora pero este en concreto por lo que comentas no me llama mucho la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Mmmm, no he leído a la autora, pero no me llama la atención. Desde luego, si me animo con ella, cogeré otra novela, porque me gustan las novelas negras con emociones fuertes XD.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Nunca había visto hablar de la autora, y tampoco es que me gusten mucho las novelas policiacas. Por esa razón creo que si algún día empezara algo de este género mejor empezar por alguno con una puntuación más alta.
    Por cierto, acabo de seguir a tu blog :)
    ¡Un saludo!
    dulceslecturasnocturnas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Tengo un libro de esta autora que me he tratado de empezar varias veces pero nunca consigo que me atrape. Por lo cuentas de este libro, tampoco es para mí así que de momento lo dejo en el olvido. Un besito!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.