martes, 22 de diciembre de 2015

Reseña de "La dama de las camelias", de Alejandro Dumas

"-- Quizá le parezca raro que me haya mostrado tan dispuesta a aceptarlo así, enseguida. ¿Sabe a qué se debe? Se debe --continuó, tomándome una mano y colocándola contra su corazón, cuyas palpitaciones violentas y repetidas yo sentía-- se debe a que, ante la perspectiva de vivir menos que los demás, me he propuesto vivir más deprisa. "

El libro
Título en español: La dama de las camelias
Traductor: Emilio Pascual
Autor: Alejandro Dumas (hijo)
Editorial: Alianza
Año de publicación: 1848
Nº de páginas: 320

 La historia
De un marcado tinte autobiográfico que deja entrever la relación del propio autor con una afamada cortesana de la época, Marie Duplessis, “La Dama de las Camelias” cuenta los amores trágicos entre la joven Marguerite Gautier, “entretenida” del París de la época, románticamente enferma de tuberculosis y poseedora de una belleza sin igual que la sitúa por encima de las damas de su condición, y Armand Duval, hijo de familia respetable, lleno de buenas intenciones y presa de la ingenuidad propia de su edad. Entre el lirismo pasional y el realismo, el relato empuja a ambos personajes en dirección contraria a la marcada por los convencionalismos sociales imperantes y hacia un final trágico.  (Fuente: Alianza Editorial)

El autor
"Hijo natural de Alexandre Dumas y Marie-Catherine Labay, costurera, fue, como su padre, un autor mundialmente reconocido. En 1831, su padre lo reconoció legalmente y le procuró la mejor educación posible en la institución Goubaux y la academia Bourbon. Las leyes, por aquella época, le permitieron a Dumas padre separar al hijo de su madre y la agonía de ésta inspiró a Dumas hijo en sus escritos sobre caracteres femeninos y trágicos. En casi toda su obra enfatizó el propósito moral de la literatura y, en su novela El hijo natural (1858), expuso la teoría de que aquél que trae un hijo ilegítimo al mundo, tiene la obligación moral de legitimarlo y casarse con la mujer.

Además de soportar el estigma de la ilegitimidad, Dumas hijo llevaba sangre negra. Su abuelo, Thomas-Alexandre Dumas, era un mulato hijo de un noble francés y una negra haitiana. En los internados escolares, Dumas hijo fue siempre vituperado por sus compañeros. Todas estas experiencias determinaron sus pensamientos, comportamiento y escritos. En su primer libro de poemas, Pecados de juventud (1847) denunciaba, de alguna forma, la vida disipada que llevó en su juventud, renegando de ella.

En 1844, Dumas se trasladó a Saint Germain en Laye para vivir con su padre. Ese mismo año, en París, conoció a Marie Duplessis, una joven cortesana que inspiraría su novela romántica La dama de las camelias (1848). Adaptada como obra teatral, alcanzó tal éxito que animó a Dumas a proseguir con su carrera de dramaturgo. Se tituló en inglés Camille y constituyó la base para la ópera de Giuseppe Verdi, La Traviata (1853). En sus obras teatrales, cargadas de enseñanzas morales, denuncia los prejuicios sociales de la época y aboga por los derechos de la mujer y de los niños.

En 1864, Alexandre Dumas, hijo, se casó con la princesa Nadeja Naryschkine (más conocida como Nadine Dumas), con quien tendría una hija. Tras el fallecimiento de ésta, contrajo matrimonio con Henriette Régnier.

En el transcurso de su vida, Dumas escribió otras doce novelas y varias obras teatrales. En 1867, publicó su novela semi-autobiográfica "El caso Clemenceau", considerada por muchos como uno de sus mejores trabajos literarios.

Fue elegido miembro de la Academia francesa en 1874 pese a la oposición pertinaz de Victor Hugo. En 1894 se le concedió la Legión de Honor.

Falleció el 27 de noviembre de 1895 en su propiedad de Marly-le-Roi (Yvelines), y fue enterrado en el cementerio de Montmartre (París). (Fuente: Wikipedia)" 

Valoración personal
Me resulta harto complicado hablar de La dama de las camelias sin peligro a resultar subjetiva en exceso. Y es que esta novela romántica me ha sorprendido gratamente, dejándome ese agradable gusto tan característico de las buenas novelas clásicas. Es este un libro sobre el amor y la moral, un intenso relato, inspirado en hechos reales, del romance vivido entre un hombre sencillo y una prostituta. Dumas realiza en La dama de las camelias una pequeña crítica a los prejuicios sociales que suscita una historia de amor de tales características.

Armando Duval y Margarita Gautier son los protagonistas de esta apasionada novela que se lee prácticamente del tirón. Es digno de mención el tratamiento que Dumas hace de los personajes, bien definidos y carismáticos. En el tira y afloja que la pareja mantiene a lo largo de la trama, se hace evidente la evolución personal de ambos, así como su lucha interna entre razón y corazón. Los dos jóvenes son conscientes de que su amor es una mala idea y, sin embargo, no pueden evitar amarse.

Igual de meritorio es la conseguida ambientación espacial de la obra. Así, junto a Armando y Margarita recorreremos París y sus alrededores, haciendo una parada en alguno de sus lugares más emblemáticos, como los Campos Elíseos o los mejores teatros parisinos. A pesar de que al lector no le resultará complicado trasladarse a tales escenarios, no abundan las descripciones y, las pocas que hay, son concisas y directas.

La dama de las camelias presume de una trama ágil y dinámica, donde los diálogos juegan un papel fundamental. Dumas echa mano de un lenguaje sencillo y nada artificioso, con algún que otro arcaísmo, algo inevitable en las novelas del siglo XIX.

En definitiva, La dama de las camelias es un intenso libro con tintes autobiográficos que relata las aventuras y desventuras de un joven enamorado de una bella cortesana en la sociedad parisina de mediados del siglo XIX. La novela, que cuenta con entrañables personajes y una ambientación espacial de lujo, realiza una somera crítica de los prejuicios sociales que surgen ante un romance entre dos personas a priori tan dispares. Un libro que no te debes perder.

Puntuación: 8/10

21 comentarios:

  1. Parece un libro precioso, de esos que me gusta leer. Hace mucho que no pillo un clásico francés, así que me apunto la recomendación.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo mucha curiosidad por esta novela ya que se ha oído hablar muy bien tanto de Dumas hijo como del padre. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace bastante tiempo y me encantó. Tu reseña me ha recordado que tengo que hacer una relectura. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! ^^
    Quiero leer más clásicos para el año que viene, que hay muchos a los que les tengo ganas. Este es uno de los que tengo pendientes, así que a ver si lo disfruto tanto como tú :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que este si que no lo conocía, pero lo voy a tener en cuenta para futuras lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No he leído el libro y la verdad es que los clásicos me cuenta, voy más a lo actual, a lo mejor más adelante.

    Gracias por la reseña. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues Dumas no me llama mucho la atención, pero será un libro que tendré que leer a lo largo de mi vida, así que este será el primero que leeré. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa desde hace años sin leer. Me da un poco de pereza

    ResponderEliminar
  9. Es un clásico que tengo pendiente. Me alegra que lo hayas disfrutado, la verdad es que saber que lo has leído prácticamente del tirón me anima a ponerme con el.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Este libro lo pones genial, nunca me había planteado leerlo pero estoy segura de que me gustará, siempre me resulta interesante descubrir estos libros.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Esta novela me trae muy buenos recuerdos porque la leía en el tren de camino a la universidad; el trayecto era algo aburrido, pero con "La dama de las camelias" se me hacía súper corto :)

    Gracias por recordarme la historia, ¡un saludo!

    www.cinedeescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerme este libro. Ya me lo han recomendado mucho veces, y ahora al ver tu opinión y tu nota más ganas tengo de tomarlo y comenzar a leerlo.

    Muchas gracias.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, gente! La verdad es que nunca me ha atraído mucho este libro, siempre me ha llamado más la atención la obra literaria del padre del autor, e incluso su intensa vida. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues me ha llamado la atención ya que nunca había leído una reseña del libro.
    Pero igual me lo apunto para futuras compras :D jaja.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Otro clásico que creo que no está suficientemente valorado¡¡¡Me alegra que tu reseña nos muestre la realidad de este libro¡¡ un beso enorme¡¡ genial reseña¡¡

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No había tenido la oportunidad de conocer este libro pero es genial que lo disfrutaras, por el momento no me llama la atención así que lo voy a dejar pasar. Excelente entrada ^^

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que es la primera vez que oigo hablar de este libro, pero tampoco me llama exageradamente la atención así que creo que lo voy a dejar pasar :/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Es un clásico que tengo en casa pero que no me he animado a leer, supongo que los clásicos me tiran siempre para atrás.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  19. Todo un clásico, de la literatura y de mi lista de pendientes jejeje. Me lo has recodado, casi lo tenía ya olvidado.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. No había escuchado nunca de este libro, pero que bueno que te haya gustado ^^

    Vengo de Iniciativa Blogs Asociados, soy nueva en eso y bueno te sigo, estoy feliz de conocer tu blog, me encantó ^^

    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  21. Puuuuuf, este libro fue uno de los primeros que me leí. Me lo compré de esos coleccionables de prensa, era este, y el de BElla del Señor, tipo de RBA editores y esas cosas.
    A ver si algún día lo releo.
    Besos

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)