«El hombre del amor calcinante, de los inventos eróticos, de la risa, las bromas y los juegos entre las sábanas, de la urgencia y la veracidad de la alegría, de las confidencias susurradas en la pausa entre dos abrazos, de los besos interminables y la intimidad más delirante, ése hombre sólo existía para ella. »
El libro
Título: El amante japonés
Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés
Año de publicación: 2015
Nº de páginas: 352
La historia
La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.
«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.» (Fuente: MeGustaLeer)
La autora
La escritora Isabel Allende
nació en el año 1942 en Perú. Hija de un conocido diplomático chileno,
vivió en Chile desde 1945 hasta 1975. Posteriormente, residió largas
temporadas en otros lugares, como Venezuela, donde vivió hasta 1988, o
California, donde tiene su residencia actual.
Inició su carrera literaria en el mundo del periodismo y en 1982 vio la luz su primera novela, La casa de los espíritus,
uno de los títulos de referencia de la literatura hispanoamericana
contemporánea. A esta novela le siguieron un buen número de obras, todas
los cuales recibieron una gran acogida por parte de crítica y público.
En el año 2010, Isabel Allende fue galardonada en Chile con el prestigioso Premio Nacional de Literatura. Dos años más tarde, se alzaba en Dinamarca con el popular Premio Hans Christian Andersen, gracias a su trilogía Memorias del Águila y del Jaguar.
Valoración personal
Allende lo ha vuelto a hacer. Con El amante japonés, la escritora chilena ha conseguido emocionarme, ha sabido conquistarme con una historia inolvidable y una bien hilada trama. El amante japonés, como su nombre indica, es una historia de amor, del amor en todas sus formas: amor fraternal, amor pasional, amor romántico y amistad, pero también de guerra, dolor y sufrimiento. Una historia redonda, con la calidad literaria de La casa de los espíritus y con el sello Allende en todas sus páginas.
Alma Belasco es la protagonista de El amante japonés. Alma no es una heroína, sino un personaje carismático lleno de dudas, emociones e imperfecciones, alguien con quien el lector podrá empatizar y que irá evolucionando a lo largo de la novela.
En los últimos meses de su vida, Alma, residente en Lark House, se rodea de un nutrido y peculiar grupo de secundarios, todos diferentes entre sí, pero complementarios y que nos ofrecen diferentes formas de ver la vida y la muerte. Seth e Irina, que nos hablan de miedos, del amor y del presente, Cathy, que nos da lecciones de superación y Lenny que aporta madurez y estabilidad a la historia, conforman el presente de la vida de Alma Belasco, mientras que Nathaniel e Ichimei protagonizan su pasado, su historia de amor, su romance poco convencional vivido a trompicones, en el que pesan en la misma medida razón y pasión. Mediante estos personajes, Allende nos invita a reflexionar sobre los límites del amor y su papel en el matrimonio y la sociedad.
Además de un gran trabajo en la creación de personajes, Allende también ha logrado una correcta ambientación temporal, situando tamaña historia de amor en una época especialmente dura: la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que se han publicado numerosas novelas ambientadas en este época, y teniendo en cuenta que la protagonista es judía, Allende no nos describe los horrores de la guerra desde la perspectiva de la persecución judía, sino que relata la experiencia de una familia japonesa recluida en el campo de concentración de Topaz. Esta dualidad amor-horror no hace sino recordarnos que el amor y la alegría son parte de la vida, como también lo son el llanto, la desesperación, la tristeza, el odio y la sinrazón. Y es que, al fin y al cabo, el amor no siempre es felicidad. A veces,el amor es dolor y sufrimiento.
En las páginas de El amante japonés nos reencontramos con el "estilo Allende", una prosa cuidada y elegante, pausada y equilibrada, con una clara predilección por el estilo indirecto, las frases largas, las yuxtaposiciones y las descripciones. No es un libro para leer con prisas, sino una novela que hay que catar y saborear con calma. Es así como se debe leer a Isabel Allende.
En resumen, El amante japonés es una emotiva novela sobre el amor y la guerra, un relato que busca llegar al corazón del lector... y lo consigue. No la dejen pasar.
Puntuación: 9/10
Cómo siga así, se me va a convertir en uno de esos eternos pendientes a los que no llego, y no es por falta de ganas, sino que al final me lio en otras cosas. Pero tu reseña me lo recordado, así que gracias ^^
ResponderEliminarVaya. Para mí es un guion ideal para la telenovela, jaja. Una de las peores novelas que he leído este año. Sobre gustos...
ResponderEliminarbesos
De ésta novela he leído de todo, pero me parece que la ambientación y la historia es del tipo que me gustan, así que tendré que darle una oportunidad.
ResponderEliminarBesoooos!!
Bieeeeen, siempre me gusta conocer nuevas obras de Isabel Allende. Que grandiosa!
ResponderEliminarGosto muito de Isabel Allende :D
ResponderEliminarLo tengo apuntado para leer, a ver si le encuentro un hueco.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarTengo ganas de leer este libro y, por lo que cuentas, parece muy interesante :))
¡Gracias por la reseña!
Lo tengo en formato digital.
ResponderEliminarDe momento no me apetece mucho pero lo leeré seguro.
Besos.
Lo cierto es que Isabel Allende y yo no terminamos de congeniar... No sé si me animaría con esta novela, a pesar de tus buenas sensaciones (igual que en otras tantas reseñas) yo no me sacudo la sensación de que es demasiado romántico para mí.
ResponderEliminarBesos.
Me gusta Isabel Allende, aunque me decepcionó mucho con El cuaderno de Maya, así que estoy deseando leer esta novela.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarA mí también me gustó mucho, aunque a veces me daba rabia que dejara de contar la historia de Alma para seguir con el "presente", lo que me hacía perder un poco el ritmo, pero al final incluso esas partes me mantuvieron intrigada.
¡besos!
De Isabel Allende solo me he leído "La casa de los Espíritus" (justamente con la que comparas este libro) y me gusto su pluma. Este lo tengo pendiente: es el primero que veo al entrar a la librería y él me mira con una sonrisa picarona. Así que espero leérmelo en un futuro próximo, y esta reseña incrementa mis ganas.
ResponderEliminar¡Un saludo!
¡Un saludo!
Hola
ResponderEliminarMe gusta que aborde la historia desde otro punto de vista, ya que como dices es una historia que se ha contado mil veces.
Yo me estoy leyendo "La casa de los espíritus" y espero que sea de mi agrado.
Saludos
¡Hola! A pesar de que te ha gustado mucho, a mí no me llama demasiado la atención. Seguramente si lo leo me termina gustando muchísimo pero por el momento no voy a leerlo; tal vez, cuando termine con la pila de libros que tengo pendiente, me anime con él.
ResponderEliminarBuena reseña.
Un beso.
Hola, hola, no he leído a Isabel Allende pero justo este mes tengo en mi TBR su primer libro que fue La Casa de los Espíritus, ensayaré con ese primero a ver que tal y tengo muchísimas ganas de leer El Amante Japonés ahora con tu reseña estoy muchísimo más decidida a comprarlo y leerlo. Saludos!
ResponderEliminar¡Hola, gente! He oído que en este libro Allende vuelve a ser la buena escritora de siempre y que por desgracia no parecía en el anterior. Gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminarSe parece más a la Allende de antes que la de los últimos libros que no sabía muy bien dónde andaba. A mí también me gustó pero me cansó tanto tópico, al final me parece que fuerza un poco las cosas. El personaje de Alma no me acabó de caer bien del todo, sí el de la joven, y el japonés pues al final, uno más.
ResponderEliminarBesos
Hola! Aunque me he leído varios libros de esta autora y me han gustado, este no termina de llamarme. De todas formas, por ser quién es, seguro que en un futuro le doy una oportunidad.
ResponderEliminarBesos!
a mi me gusto hasta cierto punto. Para mi uno de los problemas de este libro fue que sigue varias lineas, como la de los amantes y la de Irina, que esta ultima es muy floja
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo. Es muy buen libro y a mí me encantó leerlo.
ResponderEliminarAyss lo quiero!!!mi relación con la autora es de amor-odio pero la temática de esta novela creo que me va a ganar por completo!
ResponderEliminarUn beso!
¡Hola!
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de leer esta novela y de hecho la tengo en la lista de ebooks, a ver si cuando me acabe los que estoy leyendo actualmente me pongo con él.
¡Gracias por la reseña!
Un beso.
Hace tiempo que quiero leer algo de la autora, este libro lo pones demasiado bien, quizá me anime pronto.
ResponderEliminarBesos =)
Sigo sin haber leído aún nada de Isabel Allende, y por casa tengo algún libro y todo ...
ResponderEliminarbsos!
He oído hablar de ella y me gustaría leerla ya que Allende es una de mis escritoras favoritas. Leí hace tiempo La casa de los espíritus, Eva Luna, Hija de la fortuna y la trilogía de Las memorias del Águila y el Jaguar, primera buena trilogía que leí con quince años. Es una escritora muy carismática de la que se debería leer al menos una novela en la vida.
ResponderEliminarNo he probado nada de la autora, gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado :P
ResponderEliminarUn abrazooooo ^^
De esta autora solo he leído un libro y me encantó asique me gustaría leer este <3
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora pero este libro desde que salio me llamo la atención pero nunca me decidido comprarlo y no se el porque. Muy buena reseña. Un besote
Tengo muchas ganas de hincarle el diente a este libro! Me encanta todo lo relacionado con japón y siempre se aprende algo nuevo con esta autora.
ResponderEliminarUn besote!
Ps: este fijo que cae pa' navidad
Hola! Tengo pendiente este libro porque no hay libro de Isabel que no me lea, me lo he pedido para mi cumple, si cae seguro que no tardo en leerlo!
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Un saludo!
Hola, aún no he leído esta novela pero esta escritora no puede darnos nada que no llegue a convertirse en bestseller, espero poder disfrutarla en breve y que me guste tanto como a ti. Muchas gracias por tan buena reseña.
ResponderEliminarUn beso.
Hola! primero que nada que portada más hermosa! definitivamente voy a tomar tu consejo y me lo voy a anotar para leerlo porque se nota que es un libro precioso, un besote!!
ResponderEliminarMe llama mucho la atención el libro y mucho más saber que la autora es Isabel Allende. Te mando un abrazo enorme y estoy seguro lo leere cuando me lo consiga.
ResponderEliminarA pesar de que dices que con este libro te has reencontrado con Isabel Allende yo tengo mis dudas. Sus últimos libros me han decepcionado tanto que soy bastante reacia a retomar a esta autora. Prefiero quedarme con las buenas sensaciones que me produjeron sus primeras novelas.
ResponderEliminarMe alegra que la hayas disfrutado.
Besos!!
¡Hola! Me gustaría leerlo la verdad, no he leído nada de la autora aún y me gustaría comenzar ^^ me alegra que te haya gustado. ¡Un beso!
ResponderEliminarHola! Isabel allende es una mis autoras preferidas de mi país, me he leído dos libros de ella y he disfrutado mucho con ellos, veo que tu también lo hiciste con este, asi que espero poder leerlo pronto.
ResponderEliminarBesos de colores...
Olá,
ResponderEliminarUma escritora que gosto muito e que já tenho saudades de ler, gostei do teu comentario ao livro :)
Bjs e boas leituras
Isabel Allende significó para mí un antes y un después en lo que a mi afición por la literatura se refiere, hace muchos años ya. Y sin embargo hace demasiado que no la leo, mas tengo muchas ganas de volver a hacerlo y, sin duda, tu reseña me acerca un poco más a ella. Gran valoración, me ha gustado mucho, enhorabuena.
ResponderEliminarEste es el es el primer y único libro de Isabel Allende que leí.
ResponderEliminarAntes de empezarlo, las críticas que encontré no eran muy buenas pero, a día de hoy, puedo decir que ni las entiendo ni las comparto.
Estoy completamente de acuerdo contigo en que es un libro para leer con calma y disfrutar de esa historia tan mágica e inusual que se crea.
Estoy deseando leer otro libro de Allende, ¿alguna recomendación?
¡Hola!
EliminarPues a mí los que más me han gustado, junto con éste son "La casa de los espíritus" y "Paula". El primero es un drama intenso y atípico y el segundo es una narración muy emotiva realizada en el lecho de muerte de su hija.
Si te animas con ellos, ya me contarás qué te parecieron. :-)
Hecho! Lo añado a mi lista de pendientes. Gracias :D
Eliminar