viernes, 6 de noviembre de 2015

Reseña de «El sueño de una noche de verano», de William Shakespeare

«Así crecimos como un doble fruto gemelo, que parece partido en dos y, sin embargo, no se puede separar. Éramos dos cuerpos en un solo corazón».

El libro
Título: El sueño de una noche de verano
Autor: William Shakespeare
Título original: A Midsummer Night's Dream
Título en portugués: Sonho de uma Noite de Verão
Obra escríta en la década de 1590.






La historia
El sueño de una noche de verano es una comedia que se centra en los líos amorosos de varios personajes: Hermia y Lisandro, Elena y Demetrio, Demetrio y Hermia, Oberón y Titania... Un montón de historias que se enredan cuando un grupo de hadas y de humanos se cruzan en un bosque en mitad de una noche de verano...

El autor
William Shakespeare nació en el Reino Unido en 1564. Fue poeta, dramaturgo y actor y se convirtió en uno de los escritores más importantes tanto en la literatura inglesa como en la universal. Ha escrito decenas de obras, desde tragedias hasta comedias, muchas de ellas mundialmente conocidas, como Hamlet, Romeo y Julieta o El sueño de una noche de verano.


Valoración personal
El sueño de una noche de verano dista bastante de los libros que suelo leer. No sólo se trata de una obra de teatro, sino que es uno de los grandes clásicos de la literatura universal. Suele ocurrir, no obstante, que es en los terrenos poco frecuentados donde perderse resulta más interesante. 

La trama se centra en uno de los temas más intemporales de todos: los líos amorosos. La obra arranca de forma bastante mundana, anunciándonos el matrimonio concertado entre Hermia y Demetrio. No obstante, este arreglo no hace feliz a la joven, por lo que ella y Lisandro, su verdadero amor, deciden escaparse en medio de la noche a través del bosque, donde se cruzarán con  un grupo de hadas dispuestas a arreglar o enredar todo con sus artes mágicas.

Esta mezcla entre lo terrenal y lo sobrenatural se convierte en una lectura ligera y sorprendentemente actual de la mano de la elegante pluma de Shakespeare. El Bardo con mayúsculas nos deleita con un lenguaje tan sencillo como hermoso, y con un humor que logra ser a la vez sutil y disparatado.

A lo largo de la lectura nos encontramos con unos personajes bien definidos, capaces de hacerse querer a pesar de la brevedad de la obra. Desde el justo rey Teseo hasta el travieso espíritu feérico Puck, humanos y hadas, reyes y obreros, la diversidad es muy amplia, en general, aunque debo admitir que Lisandro y Demetrio me han resultado demasiado similares entre sí.

En definitiva, El sueño de una noche de verano es una comedia llena de magia que puede convertirse en una entretenida lectura para una tarde de cualquier estación. Casi medio milenio más tarde de su concepción, este clásico logra mantener una temática y un estilo que resultan tan cercanos como si Shakespeare lo hubiese escrito ayer.


Puntuación: 8/10

30 comentarios:

  1. Hola Abracalibro =D, gracias por la reseña, esta es una de las obras que siempre he querido leer ya que se trata de una de las más versadas en muchos ámbitos, por lo que me gustaría conocerla mejor. Espero poder leerte pronto por el mio =) , Saludos y que tengas un excelente fin de semana =)







    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me encantaría leerlo, pues del autor sólo me he leído lo más conocido...
    Me gusto mucho tu edición y tu reseña, desconocía completo la trama pero me quedo con una muy buena opinión. Seguro será una de mis próximas lecturas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sigues dándole caña a clásicos, eh!!
    Igual algún día me anime.
    Besitos, estupendísima reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que tengo pendiente este libro desde hace mucho porque de las obras más conocidas de Shakespeare es la única que me queda por leer.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Tengo que leer algo más de este autor y posiblemente esta sea una de las próximas novelas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Un clásico pero lo dejo pasar porque no me llama. Un beso

    ResponderEliminar
  7. juzgamos a los clasicos como lecturas de tematicas viejas pero la mayoria son clasicos por sus temas atemporales. me lo apunto (y)

    ResponderEliminar
  8. Holaa^^
    A mi es que los clásicos se me atragantan... no me suelen gustar mucho, y Shakespeare se me asemeja algo complejo.
    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.
    Un besoo, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Que libro más bonito, me encanta. Muchas gracias por esta reseña, me ha gustado mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo lo dejo pasar ahora mismo, tengo muchosss en espera, felices lecturas

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad es que no soy de clásicos pero esta claro que Shakespeare es Shakespeare.

    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, me gusta mucho Shakespeare como buena filóloga que soy pero debo decirte que este en especial no es uno de mis favoritos. Me alegro que a ti te haya gustado más que a mi. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Leí una especie de "parodia" de esta novela (que era adaptada para jóvenes) y a lo mejor me anime a leer la versión original. Muy buena reseña!! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    De Shakespeare solo he leído Romeo y Julieta y me decepcionó bastante, pero a este libro en especifico le tengo muchas ganas. Hace tiempo leí una saga de hadas en donde sale Puck, el mismo de este libro, y quiero leerlo escrito por el mismo genio y creador de unos de los personajes que más me encantan. Excelente reseña, como siempre. ¡Saludos!

    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Fue la primera obra que leí de Shakespeare y la verdad es que la disfruté mucho. Es una historia liosa y disparatada que te hace pasar un buen rato ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hace años (unos 4) que estaba muy muy metida en la poesía y comencé este libro como muchos otros. La verdad que a Shakespeare hay que leerlo con pinzas y no dejar volar mucho la imaginación, porque llegas a ciertas conclusiones que te sorprenden muchísimo.
    Me ha gusto tu reseña y como has tomado tu la perspectiva de cada personaje.
    Saludos.
    Max

    ResponderEliminar
  17. No me acaba de llamar la atención, así que lo dejaré pasar.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  18. Autor archiconocido, no sé si quizá el más veces adaptado, y sin embargo siempre he tenido reticencias a la hora de enfrascarme en una de sus obras, pero tu reseña me ha contagiado de optimismo. Tengo que darle una oportunidad algún día.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Pues la verdad es que adoro a shakespeare, pero no he podido leer este libro suyo >.<
    <3

    ResponderEliminar
  20. Tengo un montón de ganas de leerme este clásico, pero estoy en modo OFF en lectura ahora mismo. A ver si me recupero pronto, es decir, saco tiempo para leer y lo cojo, que me encanta Shakespeare.

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, gente! Da gusto cuando alguien habla de un clásico de los buenos. Me alegra leer este tipo de reseñas. Besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Siempre recordaré "Romeo & Julieta" como una de mis obras favoritas. Ésta no la leí, vi la peli. No descarto leerlo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  23. Este me gustaría leerlo! Todavía no he leído nada de Shakespeare :o Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola. ¿Te puedes creer que aún no he leído nada de este autor? Y no será por ganas, y más al ver tu reseña, es increíble como después de tanto tiempo sigan gustando sus libros, además los líos amorosos me encantan.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de Shakespeare , pero nada de nada. Si es ligero y dices que está bien, me lo apunto que para dramones ya tenemos la prensa y la televisión.

    Un besotee!! ♥

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Todavía no me animé a leer nada de Shakespeare, me merzco un capón! jajaja
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  27. Me encantó, y además tiene una versión hecha por Card en cifi, o no una versión :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  28. La tengo pendiente, he leído El Rey Lear, Otelo, Julio César, Romeo y Julieta (empalagosa hasta el infinito) y Hamlet, mi favorita. Todavía tengo que leer Macbeth que dicen que está maldita la obra.

    ResponderEliminar
  29. Lo lei hace mucho tiempo y no me vendría mal una relectura, un beso

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)