martes, 10 de noviembre de 2015

Reseña de "La vida de los elfos", de Muriel Barbery

"¿Sabes qué es un sueño? No es una quimera engendrada por nuestro deseo, sino otra vía por la que absorbemos la sustancia del mundo y accedemos a la misma verdad que desvelan las brumas, acallando lo visible y desvelando lo invisible."

El libro
Título en español: La vida de los elfos
Traductora: Palmira Feixas
Editorial: Seix-Barral
Año de publicación: 2015
Nº de páginas: 304
P.V.P: 20.00€

La historia
¿Qué tienen en común la pequeña María, que vive en un pueblo recóndito de la Borgoña, y Clara, otra niña que, en la misma época, después de haber crecido en los Abruzos, es enviada a Roma para desarrollar su don prodigioso por la música? Muy poco, en apariencia. Sin embargo, entre ellas existe un lazo secreto: cada una, por medios muy diferentes, está en contacto con el mundo de los elfos, un mundo de arte, invención y misterio, y también de fusión con la naturaleza, que proporciona a la vida de los hombres su profundidad y belleza. Una gran amenaza, procedente de un elfo descarriado, pesa sobre la especie humana, y sólo María y Clara son capaces, a través de sus dones conjugados, de desbaratar sus planes. En La vida de los elfos Muriel Barbery crea un universo poético e inquietante, de un encanto profundo, que bebe del mundo de los cuentos y lo maravilloso para ofrecernos una novela extremadamente original.(Fuente: Seix-Barral)

La autora

Profesora de filosofía, Muriel Barbery es autora de La elegancia del erizo (2006; Seix Barral, 2007), un fenómeno internacional publicado en más de treinta países y que sólo en Francia ha superado el millón de ejemplares vendidos. La novela, que fue galardonada con el Premio de los Libreros franceses, ha sido libremente adaptada al cien en la película El erizo.
Rapsodia Gourmet (2000; Seix Barral, 2010), su primera novela, fue galardonada con el Premio Meilleur Livre de Littérature Gourmande. Algunos de los personajes de La elegancia del erizo, como la portera Renée, ya aparecen en esta novela, que se desarrolla también en el célebre edificio del número 13 de la Rue Grenelle.(Fuente: Seix-Barral)


Valoración personal
Dificilísimo. Me resulta harto complicado valorar esta novela que se aleja de todo lo que he leído hasta ahora, repleta de lirismo y simbolismo y en la que Barbery no puede ni quiere ocultar su objetivo de hacernos reflexionar sobre el modo en que podemos conseguir un mundo mejor. La vida de los elfos es una obra original y emotiva, que cobra la forma de un cuento clásico para representar un mundo onírico que conjuga magistralmente lo fantástico y lo real. Baste señalar que, aun siendo persona que no acostumbra a consumir novelas fantásticas, me descubrí devorando este coqueto libro de la aclamada autora de La elegancia del erizo en tan sólo tres días.

Cierto es que Barbery no nos narra nada que no se haya contado con anterioridad. Y no por eso, La vida de los elfos deja de ser original, ya que en este libro no sólo importa lo que se cuenta, sino también la manera en que se cuenta. Barbery presenta a dos talentosas y misteriosas niñas, que no se conocen entre sí y que, sin embargo, tienen muchas cosas en común, como presuntas salvadoras de un mundo que se preparar para ser escenario de una terrible batalla entre el bien y el mal. A través del personaje de Clara, una niña con un extraordinario don para la música, y Maria, una pequeña con una exagerada sensibilidad para conectar con todo lo que lo rodea, Muriel Barbery nos hace reflexionar sobre qué es la vida en sí y qué es lo que de verdad importa. Ambas chiquillas crecerán rodeadas de sendos grupos de personajes, a cada cual más interesante y enriquecedor, que irán desgranando las vicisitudes del mundo de los elfos, un mundo en consonancia con las artes y la naturaleza.

La vida de los elfos ofrece al lector un intenso viaje por un mundo mágico, donde todo, absolutamente todo, es posible, y donde los seres humanos comparten protagonismo con seres fantásticos y con las fuerzas de la naturaleza. Muriel Barbery no da nada por supuesto y sitúa al lector en la misma situación que las dos protagonistas. Es, precisamente, a través de los ojos de las dos pequeñas, que se nos da a conocer una interesante alternativa a lo que consideramos nuestro mundo real. 

"Todas las guerras se parecen --dijo al fin-- Cada soldado pierde a sus amigos."

Si algo destaca en La vida de los elfos, es sin duda, la prosa de Muriel Barbery, no precisamente sencilla y con una marcada tendencia a lo lírico y lo poético. El libro está repleto de metáforas y de simbolismo, una óptima muestra del buen hacer literario de la autora. El gusto exagerado por el lirismo no hace sino resaltar las "bondades" del mundo onírico creado por Barbery. Sin embargo, aunque la elegancia de la pluma de Barbery es innegable, esta escritura ornamentada y barroca dificulta en ocasiones seriamente la lectura, obligando al lector a releer determinados párrafos o capítulos para no perder el hilo de la trama.

En resumen, La vida de los elfos es una original novela repleta de lirismo y simbolismo. Escrita con suma elegancia, y en ocasiones adornada en exceso, la obra de Barbery retrata un mundo onírico donde conviven elfos y humanos. Pero, no nos dejemos engañar por el título, pues no es una novela fantástica al uso. Y es que, tal y como reza la contraportada del libro, en La vida de los elfos, Muriel Barbery "demuestra una vez más su capacidad para iluminar la belleza escondida en lo que nos rodea."


Puntuación: 7,5/10


Con la colaboración de Seix Barral.

19 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu reseña. La verdad es que este título hace tiempo que me llama la atención. Lo tendré presente para futuras lecturas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Suena muy bonito. A mí también me gustaría ser hada y tener poderes mágicos, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro me llamaba bastante la atención leyendo la sinopsis, pero después de haber leído 'La elegancia del erizo' de la misma autora quería ver alguna opinión sobre él antes de darle una oportunidad. Me ha resultado muy interesante y útil la reseña.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  4. Tengo en casa "La elegancia del erizo". Lo empecé y no sé si porque no era el momento, o por qué, lo dejé empezado. A ver si me pongo con él.
    Gracias por compartir éste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que yo de esta autora leí "La elegancia del erizo", libro que me gustó mucho, así que tengo bastantes expectativas con este.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hace años leí La elegancia del erizo y me encantó, así que por lo que cuentas creo que este me gustaría mucho también, y el argumento me llama especialmente. Creo que no me defraudará, a veces son necesarios este tipo de libros en los que detenerse y dejarse llevar. Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, gente! Leí hace años de esta autora "La elegancia del erizo", y aunque me gusta su prosa no terminan de apasionarme sus historias. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues si ya el erizo se me puso cuesta arriba con este ni lo intento. Mira que eso de tener que releer porque se le va la mano con el adorno no me gusta nada. Una pena porque hasta ahí me estaba convenciendo la idea, pintaba muy bien, me gustan esos cuentos con sus símbolos y fantasías pero la pedantería como que no.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Empecé con la elegancia del erizo y no me pude hacer con él, así que de momento este lo voy a dejar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Buenas! no lo conocía peor no creo que lo vaya a leer por ahora <3

    ResponderEliminar
  11. Intenté leer su otra novela y no pasé de las primeras páginas. Por eso esta no creo que la lea.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que a mí La elegancia del erizo no me convenció mucho, aunque tiene cosas positivas y Muriel escribe bien. Tengo dudas con este, y me las has creado tú porque en principio lo había descartado y ahora no sé... :S Aunque esos adornos en exceso también me tiran para atrás. Que el libro decida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola! La verdad es que no termina de convencerme aunque me alegra ver que la has disfrutado.

    Muy buena reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola. La verdad es que al principio me llamo mucho la atención, pero hay algo que me echa para atrás, no lo descarto del todo, pero con tantos libros por leer, quizás más adelante.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo sin leer el del erizo a ver si me animo con el. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Creo que me lo apunto ♥
    Y pues, no conocía tu blog pero me ha gustado mucho, así que ya te sigo ♥ Y me encantaría igual invitarte a pasar por el mío.
    Besos y nos estamos leyendo :D ♥

    ResponderEliminar
  17. Ois,

    Vejo que foi um livro que não te encheu as medidas, mas ainda assim valeu a pena :)

    Bjs

    ResponderEliminar
  18. Vaya, pues sí que ha cambiando de registro la autora. Yo mismo le regalé La elegancia del erizo en su día a Moniki, libro que disfrutó mucho aunque el final según me dijo le faltó algo.
    Este pinta interesante, lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. De esta autora solo he leído La elegancia del erizo y me sorprendió su personaje protagonista, que tuviera tantas ideas metafísicas y una visión del mundo tan negativa. Por como lo pintas, la autora habrá querido explorar desde otra perspectiva.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)