martes, 7 de junio de 2016

Reseña de "El corazón es un cazador solitario", de Carson McCullers

—Dos maneras. Y sólo dos. Hubo una época en que este país se estaba expandiendo. Todos los hombres creían tener una oportunidad. ¡Uh! Pero ese período pasó…, y pasó definitivamente. Menos de un centenar de compañías se han tragado lo que quedaba. Estas industrias han chupado ya la sangre y han ablandado los huesos de la gente. Los viejos días de la expansión han desaparecido. El sistema entero de la democracia capitalista está… podrido y corrupto. Sólo nos quedan dos caminos: el fascismo es uno de ellos. El otro: una reforma, del tipo más revolucionario y permanente.
El libro
Título original: The heart is a lonely hunter
Autora: Carson McCullers
Editorial: Seix Barral
Fecha de publicación original: 1940
 Nº de páginas: 384

La historia 
Escrita con tan sólo veintitrés años, El corazón es un cazador solitano (The Heart is a Lonely Hunter, 1940) fue la primera novela de Carson McCullers y dio a conocer la magnitud de su talento. Centrada en el ambiente de una pequeña ciudad sureña y en un grupo de personas que —en torno a la figura emblemática del sordomundo John Singer, el personaje más conseguido de esta genial autora— tienen en común la esencial soledad, su marginalidad y el rechazo de una sociedad que les ignora, El corazón es un cazador solitario es ya un clásico de la narrativa contemporánea.

Leyendo El corazón es un cazador solitario el lector no puede evitar implicarse con cada uno de sus personajes y vibra ante la experiencia de seguir a Carson McCullers en su viaje por las profundidades del alma humana. Esta pieza maestra justifica sobradamente las palabras que Graham Greene escribió acerca de su autora: «Carson McCullers y quizá William Faulkner son, tras la muerte de D. H. Lawrence, los únicos escritores con una sensibilidad poética original. Prefiero Carson McCullers a William Faulkner porque escribe de modo más claro; la prefiero a D. H. Lawrence porque no tiene mensaje.» (Sinopsis oficial)

La autora
Nació en Columbus, Georgia, en 1917, y murió en Nueva York, en 1967, de un ataque al corazón, a la temprana edad de cincuenta años. Su producción narrativa, publicada íntegramente en Seix Barral, comprende los siguientes títulos: El corazón es un cazador solitario (1940; Seix Barral, 1989), convertido inmediatamente en un clásico de la novela contemporánea, Reflejos en un ojo dorado (1941; Seix Barral, 1958), Frankie y la boda (1946; Seix Barral, 1960), La balada del café triste (1951; Seix Barral, 1958) y Reloj sin manecillas (1961; Seix Barral, 1963). Póstumamente ha aparecido su autobiografía, Iluminación y fulgor nocturno (1999; Seix Barral, 2001). «El mudo» y otros textos (Seix Barral, 2007), publicado en la colección Únicos, incluye el esbozo de «El mudo» —primer título que recibió El corazón es un cazador solitario— y ensayos sobre literatura. Está considerada, junto a William Faulkner, como una de las mejores representantes de la narrativa del Sur de Estados Unidos. (Fuente: Planeta de Libros

Valoración personal
Hay libros que sorprenden para bien y otros que lo hacen para mal. Afortunadamente, éste se secuentra dentro del primer grupo. Así, pues, El corazón es un cazador solitario es una emotiva novela de personajes que retrata fielmente la sociedad norteamericana de la década de los 40. Carson McCullers toca en su obra temas de vital importancia para el ser humano como la muerte, la soledad, la pobreza, las desigualdades sociales o el racismo.

La novela narra la historia de un puñado de habitantes de una pequeña ciudad al sur de los Estados Unidos que tienen algo en común: la soledad. A través de las vivencias de estos personajes, la autora describe las infames condiciones en las cuales han de vivir los negros y los discapacitados, conformando de este modo un desolador y vívido retrato de la vida sureña de aquellos años. 

Carson McCullers ha sabido trazar de un modo magistral a cada uno de los personajes, haciendo partícipe al lector de sus sentimientos. Y esto, con una ternura que emociona. Los protagonistas del libro son un sordomudo, una niña, un médico afroamericano, un alcóholico y un viudo, todos ellos personas humildes que viven al día afrontando lo que sea que se les venga encima. De entre todos estos personajes, destacan el del señor Singer y el de Mick, una niña repleta de esperanzas y sueños que los expertos consideran un alter ego de la propia McCullers. El lector acompañará a la pequeña Mick en el duro trance de la pérdida de la inocencia y le dará la bienvenida al mundo adulto. Sin duda alguna, la autora tiene una gran capacidad para captar lo más íntimo de estos personajes solitarios. Así, todos los personajes semejan ser víctimas de alguna situación concreta.

La trama inquietante de esta novela coral cuenta con una más que aceptable ambientación espacial. Concisas descripciones convidan al lector a caminar por esta entrañable localidad sureña, respirar sus aires y sentir las emociones de sus personajes. La escritoria hace gala de una prosa limpia y elegante que atrapa al lector desde la primera línea, haciendo de El corazón es un cazador solitario una experiencia entrañable y única para cualquier lector.

 En resumidas cuentas, El corazón es un cazador solitario es una cautivadora novela realista que describe las miserias que han de vivir un puñado de habitantes de una pequeña ciudad sureña con gran humanidad y tacto. En esta gran obra, Carson McCullers realiza un certero y convincente análisis de la sociedad, a la par que demuestra saber contar historias y mantener en vilo al lector. Una pequeña joya literaria, una novela superlativa. 
 
Puntuación: 8,75/10

23 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero nunca había visto ninguna reseña. Parece que no me va a decepcionar así que gracias por la recomendación.

    Besoosss!!

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía para nada este libro, buscaré más información de él, que me ha gustado mucho lo que he leído!
    Un besito desde Andrómeda! ❤️

    ResponderEliminar
  4. Con 23 añitos escribió el libro, sorprendente. Me lo han recomendado en varias ocasiones y todavía no lo he podido leer, pero seguro que de este año no pasa. Gracias por tu estupenda reseña que me lo ha hecho recordar.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero creo que no es muy de mi estilo aunque me alegra ver que tu lo has disfrutado tanto. Excelente reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Lo que más me gusta es el cariño y la ternura con la que trata Carson a sus desafortunados personajes, casi siempre seres marginales. Es uno de mis favoritos de esta genio de las letras.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una autora a la que todavía no me he acercado, un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Nunca había escuchado de esta novela, pero se ve interesante. Me la llevo anotada para leerla en un futuro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No acaba de atraerme del todo la trama, con las novelas corales siempre me da miedo a aburrirme...pero la tendré en cuenta por tu nota ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Me alegro que lo disfrutaras, de momento lo dejo pasar que tengo mucho pendiente por leer.
    Un besote.^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! Aunque tiene buena pinta, lo dejo pasar porque ahora mismo me es imposible añadir más libros a mi lista de pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Pues no conocía esta obra y me ha llamado la atención. Muchas gracias por tu reseña. ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    Este libro me parece que ya lo había topado en algún lugar, no estoy del todo segura pero bueno, la verdad es que pinta bastante bien lo que cuentas y espero poder hacerle un espacio, pronto

    ¡Un beso!
    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  14. No conocí el libro, pero me parece muy interesante, a parte de que no he leído aun nada ambientado en los años 40.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Tiene detalles que son curiosos para mi y se me hacen atrayentes para quizás darle una oportunidad más adelante. Además me encantan las novelas de época.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, pero con todo lo que has mencionado, me han dado muchas ganas de leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Por alguna razón se me vino a la mente ''El Gran Gatsby'', obviamente están ambientadas en lugares diferentes, pero los temas de racismo y la segmentación social se repiten, solo que aquí están más detalladas las desafortunadas vivencias de los personajes ''discrimados'', me gustaría intentarlo con una novela de este género, cuando tenga mi un ''antojo literario de este tipo'' ya sé lo que leeré.
    Cariños! n.n

    ResponderEliminar
  18. Qué gran descubrimiento me llevo. No conocía a esta autora ni, por tanto, este libro, pero creo que me puede gustar. ¡Anotado!

    bsos!

    ResponderEliminar
  19. Esa época creo que fue muy difícil no solo para estados unidos, pero me agradaría saber como es que era antes y compararlo con lo que es ahora

    ResponderEliminar
  20. Olá,
    Gostei de conhecer este livro, não o conhecia. Gostei da tua opinião, deve ser um excelente livro.
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  21. Tomo buena nota de ella. Me gusta lo que cuentas de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Creo que podría disfrutar de esta historia. Siempre traes cosas diferentes que me enganchan.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Conocía el título, me sonaba mucho. Pero no sabía nada ni de su autora ni de qué iba. Parece interesante y me gustaría leerlo :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.