"-¡Vosotros sois felices! En España las mujeres no se ocupan más que de dinero, coquetería y galanes, al paso que las de Francia no admiten ahora un amante sin haberle examinado antes sobre cuestión política; de tal modo -añadió con acento desesperado- que las citas amorosas se pasan hoy día tratando seriamente de asuntos del gobierno.- Por eso -dijo el barón- la guerra que hoy hacemos se llama la guerra de las mujeres; lo que no deja de ser para nosotros lisonjero."
El libro
Título en español: La guerra de las mujeres
Autor: Alexandre Dumas
Editorial: Debolsillo
Año de publicación origina: 1845
Nº de páginas: 624
La historia
En medio de la guerra de la Fronda, la guerra civil emprendida por la aristocracia francesa durante la minoría de edad de Luis XIV, dos mujeres se enfrentan con todas sus armas: en la lucha por el poder, ponen en liza su belleza, su gran capacidad para la intriga, su amor y sus celos, sin renegar del coraje ni de sus dotes militares. Una es Nanon de Lartigues, la astuta y encendida amante del duque dÉpernon; es fiel a Ana de Austria y al cardenal Mazarino, y con ellos trata de salvaguardar la corona para quien luego será el Rey Sol. La otra es la rubia y valerosa Claire de Cambes, que sostiene la rebelión de los príncipes de Condé con inteligencia y sagacidad. Estas dos mosqueteras con faldas, como se las ha llamado, se convierten en el eje de una historia llena de acción, intriga y rapidez descriptiva, donde el aspecto amoroso ocupará un lugar destacado cuando ambas heroínas se enamoren del mismo hombre. (Fuente: Megustaleer)
El autor
Alexandre Dumas (1802-1870) es una figura dominante en la escena literaria del siglo XIX francés. Autor de novelas inolvidables, como El conde de Montecristo, Los tres mosqueteros, Veinte años después o La reina Margot, su literatura de corte novelesco continúa viva en nuestro tiempo. (Fuente: Megustaleer)
Valoración personal
¿Un libro de aventuras? ¿Yo? Pues sí, como lo leeis. Parece que el buen sabor de boca que me ha dejado Vango ha despertado en mí cierto interés hacia este género. Cierto es que, en un principio, este tipo de libros suele atravesárseme pero, poco a poco, acaban enganchándome. Esto fue, más o menos, lo que me sucedió con La guerra de las mujeres, un interesantísimo libro de Dumas que aconsejo a más de uno.
La guerra de las mujeres narra las peripecias de Claire de Cambes, una vizcondesa al servicio de la princesa de Condé, Nanón de Lartigues, una mujer conocida por su belleza y partidaria de Ana de Austria, y Luis de Canolles, un soldado de buen corazón cuyas atenciones se repartirán entre las citadas muchachas. Más allá del triángulo amoroso, Dumas nos relata una historia de guerra y aventuras, rebosante de acción.
Así, La guerra de las mujeres podría considerarse una suerte de versión femenina de los populares mosqueteros que hicieron famoso al gran Dumas. Desde el punto de vista del feminismo, es realmente interesante que estas mujeres, con fuertes personalidades, decidan el destino de un pueblo, de un país. Y aun debemos ir un poco más allá. Y es que esta defensa, que más parece admiración, al mal llamado sexo débil, data de hace más de 150 años, algo que, sin duda, se agradece y que inevitablemente nos lleva a reflexionar acerca de cuánto hemos avanzado desde entonces en este punto y cuánto camino nos queda todavía por recorrer.
Ambientada en la Francia del siglo XVII, La guerra de las mujeres reúne a un puñado de personajes históricos como Ana de Austria o el cardenal Mazarino. En este época, Francia sufre el enfrentamiento entre los partidarios de la princesa de Condé y los seguidores de Ana de Austria, viuda de Luis XIII.
Si bien la historia se presenta al lector de una manera fresca y amena, he de reconocer que me ha costado bastante digerir el primer centenar de páginas. Achaco este hecho al exagerado número de personajes que inundan el primer tercio del libro y a las constantes intrigas que los rodean.
"El corazón encierra multitud de misterios, parecidos a estos que constituyen la felicidad de los amantes y la desesperación de los filósofos."
Pueden reprochársele muchas cosas a Dumas, como la escasa introspección psicológica de sus personajes pero nadie puede negar su increíble don para trazar una compleja red de intriga, misterios, aventuras, sorpresas, secretos y amoríos. Y, aunque quizás esta novela sí presenta algún síntoma del paso del inexorable paso del tiempo, creo que se trata, en conjunto, de una obra muy interesante y entretenida que no decepciona.
En resumen, La guerra de las mujeres es una entretenida novela de aventuras con un original e interesante planteamiento. Aunque puede parecer un poco lenta al principio, superadas las primeras cien páginas, el lector podrá disfrutar de una más que agradable experiencia lectora. Muy recomendable.
Puntuación: 7/10
A mí me pasa algo parecido con estas novelas, que me cuesta entrar pero luego las disfruto y me dejan muy buenas sensaciones. Tengo ganas de leer a Dumas pero creo que empezaría por alguna otra más conocida.
ResponderEliminarBesos.
No lo conocía pero tiene buena pinta, a mí este tipo de libros sí me gustan
ResponderEliminarBesos
¡Apuntada queda! Muy buena reseña. (Cada vez estoy más enganchada a tu blog, jeje). Un besazo y feliz viernes!
ResponderEliminarNo he leído nada del autor, y aunque la extensión del libro no me invita a leerlo, creo que puede resultar interesante. Un beso.
ResponderEliminarEste lo voy a dejar pasar, la trama no me acaba de convencer. Un beso ;)
ResponderEliminarAhora mismo no me apetece esta historia aunque no la descarto.
ResponderEliminarBesos
De Dumas parece que siempre hablamos o recordamos los mismos libros, Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo...pero éste no lo conozco y con este autor es asegurado buena literatura. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn abrazo
No lo descarto, aunque para estrenarme con el autor elegiría antes El conde de Montecristo, que me llama más.
ResponderEliminarUn beso, feliz finde ;)
Hola! No conocía este libro de Dumas pero no lo descarto porque tiene buena pinta. Excelente reseña!
ResponderEliminarUn saludo!
No he leído mucho del género, conozco al autor, pero nunca me atrevo con uno de estos libros, algo que lamento porque sin duda amo las películas históricas.
ResponderEliminarLo voy a dejar como pendiente porque agrada el tema de ''intrigas en la corte'' :)
Cariños!! n.n
Hola :)
ResponderEliminarHace años que tengo a este autor en mi TBR, pero nunca encuentro el momento de leerlo. A este libro en particular no lo conocía pero parece interesante, por eso no descarto el leerlo.
Gracias por la reseña, saludos!
Leí Los tres mosqueteros hace mucho tiempo y debo confesar que fue una novela divertidísima. Tengo varias novelas de Dumas en mi Kindle pero no termino de animarme. Un saludo!
ResponderEliminarLa verdad es que no me llama la atención así que lo voy a dejar pasar :/
ResponderEliminar¡Besos!
Opino muy parecido,me resultó un libro bastante entretenido y sobretodo con una visión más amplia acerca del mundo de la mujer fuera del hogar. Por si no te lo has leído, te recomiendo también de Dumas, "El tulipán negro".
ResponderEliminarMe gusto mucho!!
Un abrazo! Nos leemos :)
Uy, a mí me cuesta ponerme con las de aventuras. Hace mucho que no leo algo del estilo, y Dumas ... no sé yo, creo que Dumas no es para mí.
ResponderEliminarbsos!
Hola! Este libro no lo conocía y la verdad es que me gusta lo que cuentas. No lo descarto para más adelante.
ResponderEliminarBesos!
Últimamente le estoy cogiendo gusto a los clásicos así que eso sumado a que se trata de una historia de mujeres me lo llevo sin dudarlo.
ResponderEliminarBesitos
Leí de Dumas Los tres mosqueteros, Veinte años después y El tulipán negro. Me gusta Dumas, pese a que es verdad que a veces se recrea en páginas y páginas, y parece que tiene un ritmo extraño y desigual. No he leído el que comentas, ¡y ni sabía que existía!, así que gracias por dármelo a conocer :)
ResponderEliminarLo tendré en cuenta.
Un abrazo.
Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro, pero me gusta lo que cuentas sobre él, así que no me importaría darle una oportunidad. Feliz inicio de semana. Besotes
Pues todavía no leí nada de Alejandro Dumas. De él solo vi versiones cinematográficas de sus novelas. Esta que reseñas parece interesante. Tomo nota. Besos.
ResponderEliminarHola :)
ResponderEliminarTiene una súper pinta, me lo apunto, ¡Un beso!
Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/
No conocía este libro para nada, pero mil gracias por la recomendación!! La trama me parece interesantísima, y el contexto histórico me fascina... tiene que ser un libro muy entretenido.
ResponderEliminarBesooss!!