martes, 31 de mayo de 2016

Reseña de "Ethan Frome" y "Las hermanas Bunner", de Edith Wharton

"Si conocen ustedes Starkfield, un pueblo de Massachusetts, también conocen su edificio de Correos. Y si conocen el edificio de Correos, tienen que haber visto a Ethan Frome cuando, después de soltar las riendas de su caballo zaino de lomo demasiado hundido, se apea de la calesa para cruzar muy despacio la acera de adoquines hasta la blanca columnata; y sin duda se han preguntado por la identidad del personaje."
 
El libro
Autora: Edith Wharton
Editorial: Alianza
Nº de páginas: 301
P.V.P: 10,90€

La historia
El presente volumen recoge dos de las novelas breves más conseguidas y alabadas de Edith Wharton. Ambas tienen en común el amor, la fuerza que le oponen las convenciones morales y los caprichos de la vida que a menudo deparan inesperados giros a la existencia. “Ethan Frome” se urde en torno a la relación amorosa del protagonista con Mattie, la prima de su mujer enferma, y la pugna entre el deseo y el deber. En “Las hermanas Bunner”, pareja de solteronas que regentan una humilde mercería en Nueva York, es la irrupción de una posibilidad ya descartada el detonante del drama.  

La autora
Edith Wharton (Nueva York -1862). Su familia era de clase alta. Se casó con Edgard (Teddy) Robbins Wharton, que Se divorciaron a causa de las repetidas y públicas infidelidades de su marido, que afectaron mental y físicamente a la escritora. A partir de su matrimonio también pasaría parte de cada año en Europa: en Italia primero y en París después, donde se estableció en un apartamento endonde viviría rodeada de princesas y duquesas, novelistas, historiadores y pintores. Durante un tiempo mantuvo un sonado idilio con el periodista William Morton Fullerton. Éste era bisexual y alternaba a la escritora con Lord Ronald Coger, Rajá de Sarawak. Ella, también bisexual, mantuvo una larga relación con la cantante de ópera Camilla Chabbert. Su primera novela, El valle de la decisión (1902): un romance histórico que transcurre en la Italia del siglo XVIII. El año siguiente publicaría Santuario, y en 1905 vería la luz su primera gran novela, La casa de la alegría. En 1907 se estableció en Francia, donde se convirtió en discípula y amiga de Henry James. De esta época destaca su novela corta Ethan Frome, una trágica historia de amor entre personas corrientes ambientada en Nueva Inglaterra, que se publicó en 1911. Su obra más conocida es La edad de la inocencia (1920)ganadora del premio Pulitzer en 1921. (Fuente: Casa del Libro)
 
Valoración personal
¡Qué difícil hacer una reseña de dos novelas a la vez! Pero, que no se diga: voy a intentarlo. Y es que merece la pena hablar de este libro de Alianza Editorial que contiene dos de las novelas breves más populares de la estadounidense Edith Wharton. Aunque ambas historias presentan características comunes, creo que lo mejor será que os hable de cada una de ellas por separado.

Ethan Frome
Ethen Frome es una brillante novela de personajes con una entretenida trama y un potente final, que narra pocas cosas pero con mucha intensidad. Esta es la historia de un pobre granjero que vive una vida rutinaria en su desvencijada granja. Allí comparte techo con Zenobia, su mujer, que padece una enfermedad crónica, y Mattie, la prima de ésta, que la ayuda con las tareas domésticas. Es una historia universal sobre el amor, los celos, el egoísmo y la resignación.

Gran parte de la riqueza de la obra reside en la humanidad que Edith Wharton confiere a sus personajes. Así, principales y secundarios se presentan como personas de a pie, con sus virtudes y defectos. La autora no juzga en ningún momento de la narración las acciones o pensamientos de sus personajes, exponiendo con claridad y naturalidad que incluso las personas más honestas pueden tener actos desafortunados, al igual que los mezquinos pueden sorprender con algún viso de bondad.  El protagonista, Ethan Frome es, ante todo, esclavo de las circunstancias que le ha tocado vivir y con la irrupción de Mattie en su vida, vislumbrará una nueva oportunidad para ser feliz. 

"Se trataba de una tienda muy pequeña, en un sótana muy modesto y en una calle secundaria condenada ya a la decadencia; y por el misceláneo despliegue de artículos detrás del cristal y por la brevedad del cartel situado encima  (nada más que "Hermanas Bunner" en oro desdibujado sobre fondo negro) habría sido difícil para los no iniciados adivinar la naturaleza precisa del comercio que se practicaba en su interior. Pero eso tenía muy poca importancia, dado que su fama era tan estrictamente local que la clientela de la que dependía su existencia estaba casi congéntiamente al tanto del abanico exacto de "mercancías" que se podía encontrar en la tienda de las Bunner."

Las hermanas Bunner
Es éste otro clásico imprescindible que se lee prácticamente del tirón. Cercana y muy humana, la novela de Wharton habla del amor, de las posibilidades perdidas y de cómo un insignificante suceso o elección puede cambiar drásticamente el destino de nuestras vidas.

Las hermanas Bunner es la historia de Ann Eliza y Evelina, dos hermanas que regentan una tienda de moda al tiempo que viven en la trastienda del local. Las dos mujeres llevan lo que muchos se empeñan en llamar "una vida de solteronas", sumergidas en la rutina de una vida que le ha regalado muchas estrecheces. Un día, Ann Eliza decide comprar un reloj para el cumpleaños de Evelina y surgirá entonces una curiosa relación con el relojero.

En ambas novelas, Edith Wharton hace gala de una asombrosa claridad expresiva y sorprende con una pluma sumamente elegante y sencilla. Son dos obras muy fáciles de leer, con un ritmo ágil y con un acertado equilibrio entre narraciones y diálogos. Warthon sorprende con finales perfectamente trabajados, claras invitaciones a la reflexión sobre el rumbo de nuestras vidas.

En definitiva, tanto Ethan Frome como Las hermanas Bunner son dos entretenidas e interesantes novelas de E. Wharton que destacan por la humanidad de sus personajes principales y secundarios, su capacidad para hacer reflexionar al lector y la belleza de una prosa capaz de entusiasmar a todo tipo de públicos. Dos lecturas más que recomendables para llevar a la playa este verano. 

Puntuación: 8,75/10
Con la colaboración de Alianza Editorial

12 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía ninguna de las historias y no estoy segura de si son para mi :/ Tal vez el de las hermanas me suene más interesante. Lo voy a tener en mente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro y aunque parece una historia interesante creo que por el momento lo dejaré pasar porque tengo muchos pendientes. Me alegra que te haya gustado. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No tengo como prioridad leer este libro, pero lo tengo pendiente. Espero que también me guste, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Excelente reseña! La verdad es que no conocía estos títulos y ya has hecho que los quiera devorar. Van directos a mi wish-list. ;)

    ResponderEliminar
  5. Holaaa!
    Pues no conocía a la autora ni a los libros pero tienen buena pinta y te ha quedado genial la reseña porque sí, es muy difícil reseñar dos libros en uno jajaja
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchiiiiiisimas ganas de leer a la autora. A ver si me puedo hacer con algún libro suyo, sobre todo Ethan Frome que es el que más me llama la atención.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanto Ethan Frome.. me lo leí hace varios años y creo que fue uno de los causantes que ahora ame a los clásicos :) muy buena reseña, como siempre!!
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. No he leído estas historias, pero la verdad es que suelo disfrutar leyendo clásicos, así que no descartaría leerlos.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    No sé si me acaba de convencer, igual no le cerrare la puerta del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Este es uno de mis eternos pendientes. Gracias por la reseña esta genial. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Lo que me cuestan los clásicos, pero con esa nota a ver quién se resiste! Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola^^
    Suena interesante... me lo apunto para las vacaciones que tengo más tiempo y así disfrutar mejor estas historias que se ven geniales*-*

    Besos♥

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)