martes, 24 de mayo de 2016

Reseña de "El chico sobre la caja de madera", de Leon Leyson

"Soy un superviviente improbable del Holocausto. Tenía todo en mi contra y casi nada en mi favor. Sólo era un chico, no tenía contactos ni habilidades. Pero sí tenía una ventaja que superaba todo lo demás: Oskar Schindler pensaba que mi vida tenía valor. Creía que valía la pena salvarme, aun cuando darme esa oportunidad pusiera su propia vida en peligro. Ahora es mi turno de hacer algo por él: contarte acerca del Oskar Schindler que yo conocí. Espero que él se vuelva parte de tu memoria, así como yo fui parte de la suya.

Esta es también la historia de mi vida, y de cómo se interrelacionó con la de Schindler. En este relato te presentaré, además, a mi familia. Ellos también pusieron sus vidas en peligro para salvarme. Aún en los peores momentos me hicieron sentir amado y valioso. A mis ojos, ellos también son héroes."
El libro
Título en español: El chico sobre la caja de madera
Autor: Leon Leyson
Editorial: V&R Editores 
Nº de páginas: 192

La historia
En “El chico sobre la caja de madera” de Leon Leyson, conoceremos una historia muy cruda y real de la época del nazismo. Leon Leyson fue el sobreviviente más joven de la Lista de Schindler, lista que ayudó a salvarles la vida a muchos judíos. Tenía apenas diez años cuando los nazis invadieron Polonia y, junto con su familia, se refugiaron en el gueto de Cracovia, una parte poco privilegiada y de suburbios. No abandonan este gueto hasta que los mandan al campo de concentración de Plaszow. En este campo, Leyson logra sobrevivir al sadismo de los nazis, incluido el del demoníaco Amon Goeth, comandante de Plaszow.
La historia es sencillamente cruda. Nos muestra la cruel realidad que tuvieron que vivir los judíos en una época completamente Nazi. Si eras judío eras considerado una bazofia, tenías culpa de las enfermedades, y básicamente no merecías que te consideren una persona. El desprestigio que sentían era algo inhumano e injusto.

Durante el transcurso del libro también conoceremos a Oskar Schindler, una de las personas que como bien dice el libro, deben ser consideradas héroes. Era nazi, si, pero él ayudo en todo lo que pudo a las personas que trabajaban en su fábrica. (Fuente: Casa del libro

El autor
Leon Leyson nació en la localidad de Narewka en el norte de Polonia en 1929. Su padre era trabajador en una fábrica de cristal, y tenía solo 10 años cuando las tropas de Adolf Hitler invadieron su país para comenzar el terror del Holocausto que duraría hasta el fin de la fatídica guerra en 1945.
Contaba solo 13 años cuando el empresario alemán Oskar Schindler le incluyó en su lista “de salvación”, que le libró de la muerte en los campos de concentración nazis. Cuatro años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1949, Leyson escapó de Cracovia para trasladarse a Estados Unidos, en una ciudad llamada Fullerton a las afueras de Los Ángeles.
Leon Leyson nunca habló de sus escalofriantes recuerdos del exterminio nazi porque consideró que no interesarían a nadie. Ese interés cambió con la llegada en 1993 de la famosa película “La lista de Schindler” de Steven Spielberg, en la que se narra, de forma bastante explícita, la labor del empresario alemán en su lucha por la salvación de más de 1200 prisioneros judíos.Trás el éxito de la película, Leyson compartió sus recuerdos con el mundo.
Leon Leyson, el último superviviente de la lista de Schindler, falleció en Los Ángeles, California, en enero de 2013. (Fuente: Comparte libros

Valoración personal
Imprescindible. Siento ser tan directa, pero es lo que pienso. El libro que tengo entre manos trata temas tan importantes para el ser humano, que no puedo en modo alguno desaconsejar su lectura. Ya todos conocéis mi afición por los libros sobre el Holocausto y, entre ellos, éste ocupará para mí un lugar destacado a partir de ahora.

El chico sobre la caja de madera narra la historia real de Leon Leyson, un niño judío a quien la barbarie del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial arrancan de la comodidad de la infancia. Leon fue uno de los supervivientes de Oskar Schindler que, por si aún queda algún despistado que no lo conozca, aunque sólo sea por el rotundo éxito cosechado por la cinta de Spielberg La lista de Schindler, fue un nazi que dedicó parte de su tiempo y dinero a rescatar a los trabajadores de sus fábricas de una muerte casi segura que los esperaba en los campos de concentración y exterminio.

Además de la historia de León, el lector conocerá al detalle la vida de su padre, su madre y sus hermanos  y sufrirá junto a ellos el pavor de esperar la muerte tras cada esquina, tras cada puerta, tras cada paso. Es una historia desgarradora y emotiva relatada con buen gusto y sin reproches ni remordimientos. Aportan una riqueza extra a la novela el interesantísimo dossier fotográfico que documenta la vida de la familia protagonista.

Casi la totalidad de los hechos narrados en El chico sobre la caja de madera se suceden en Polonia, especialmente en Cracovia, ciudad que será el lugar en que el pequeño León irá viendo el nacimiento y crecimiento del absurdo odio antisemita. También con ellos, conocerá la dureza de los campos de concentración, a través de un relato crudo pero en absoluto morboso.

"Yo, un chico judío, tenía que luchar para vivir todos los días en aquellos tiempos. No tenía otra opción. Él, un nazi con mucho poder, sí tenía opciones. Pudo habernos abandonado incontables veces, pudo haber huido llevándose su fortuna. Pudo haber decidido que su vida dependía de hacernos trabajar hasta morir, pero no lo hizo. En cambio, puso su propia vida en peligro cada vez que nos protegía, sin otra razón que porque era lo correcto. No soy un filósofo, pero creo que Oskar Schindler es la definición del heroísmo. Demostró que una persona puede hacer frente al mal y hacer la diferencia. "

El chico sobre la caja de madera es una novela breve escrita con buen gusto y pasión. A través de frases breves y sencillas estructuras sintácticas, el autor pretende transmitir su mensaje al mayor número de personas posible: un mensaje de sufrimiento, sí, pero también una oda a la vida, a la esperanza, a la amistad y a la familia. Un brillante ejemplo de que, cambiar el mundo, está al alcance de nuestras manos.

En definitiva, El chico sobre la caja de madera es una lectura imprescindible, un libro repleto de valores y un crudo testimonio de uno de los episodios más sangrientos y vergonzosos de la historia contemporánea. Nada de lo que yo pueda decir puede hacer justicia a tan entrañable novela. Hazme caso: ¡No la dejes pasar!
Puntuación: 9,5/10

24 comentarios:

  1. Hola, tiene que ser un libro maravilloso y duro a la vez. Te envidio por leer esos libros del Holocausto, yo lo paso tan mal que no puedo.
    Estupenda reseña.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero tomo nota de tu recomendación, también soy aficionada a los libros ambientados en este periodo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que me llama mucho la atención, pienso que es una gran historia para descubrir así que me lo apunto! Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo vi hace poco reseñado con otro blog y la verdad es que me llamó muchísimo la atención. Ahora leyéndote a ti aun me dan más ganas de leerlo, aparte que toca temas que me gusta leer, así que espero poder hacerme muy pronto con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Si eres tan contundente y dices que es imprescindible, apuntado queda.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Compartimos esa debilidad por las lecturas del Holocausto. No la conocía y me la llevo apuntadas sin dudarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!
    Esta es la segunda reseña que leo sobre este libro y me lo apunto a mi lista porque tiene muy buena pinta y hablas tan bien de él que tengo que leerlo. Si lo calificas de imprescindible por algo será jajaja además me gustan mucho las historias basadas en la segunda guerra mundial pero las que se centran en la esperanza y en las posibilidades de cambiar el mundo.
    Gracias por la reseña.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  8. Apuntado queda. El Holocausto es una temática que me atrae por conocer la barbarie que los nazis cometieron con quienes padecieron y sufrieron en sus carnes sus locuras. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Los libros de esta temática siempre me interesan, así que me lo apunto sin dudarlo. Estoy segura de que me va a gustar, y más después de leer tu reseña :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Este libro tiene muy buena pinta y el tema del Holocausto me interesa bastante y he leído poco sobre ello, así que apuntado queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Menuda puntuación, Abracalibro. La temática y tu reseña me atrae mucho. El contexto es uno de mis favoritos. Estupendo tu blog, que no lo conocía.
    Un abrazo, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Me gustan muchos los libros que se sitúan en esos acontecimientos aunque también es difícil de leer, muchas gracias por la recomendación porque es un libro que no leería a menos de saber de que trata

    ResponderEliminar
  13. Pues no lo conocía pero tiene una pinta buenísima, y si lo recomiendas de ese modo es difícil decir que no ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Ya anoté este titulo para leerlo en un futuro cercano, la historia me llama poderosamente la atención y además me encanta leer todo lo relacionado con la historia y más cuando se centra en contarnos sobre los supervivientes de las guerras tan atroces que vivió el mundo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Parece interesante, pero no se si llegará a estas costas. Mientras tanto, tengo 'La lista de Schindler' para leer -y ver-.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Me atrae muchísimo todo lo relacionado con el Holocausto, aunque sea un tema bastante sensible. Por eso he leído tu reseña de cabo a rabo y añado este libro a futuras lecturas. Estoy casi segura de que será una historia que me emocionará por la dureza que quedará reflejada en sus páginas pero también sé que lo disfrutaré.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. A mí también me gustan mucho los libros de temática nazi, siempre que veo uno lo añado a mi lista de pendientes sin dudarlo, porque me gusta aprender todo lo que puedo sobre esta época y sin duda, tras tu reseña, este libro va más que directo a leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No soy de leer mucho este género, pero lo cierto es que me ha encantado tu reseña, ahora mismo no creo que le pueda dar una oportunidad, pero no lo descarto para más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que no me llaman mucho los libros del Holocausto judío (supongo que por la visión eurocentrista con que me lo enseñaron en el colegio, incluso llamándolo sólo Holocausto). Si bien sí me interesan los libros testimoniales. Quizá le pegue una repasada

    ResponderEliminar
  20. Adoro los libros de esta temática, siempre me dejan mal, pero no puedo parar de leerlos.
    Gracias por la reseña, lo anotaré en la lista de pendientes :)

    Cariños desde http://onceuponafaeriebook.blogspot.cl

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Gracias por tu comentario en mi blog, he visto este libro y no sabía si comprarlo o no, pero creo que le daré una oportunidad en el futuro. Está en mi lista♥

    ResponderEliminar
  22. OH dios lo necesito en mi vida, gracias por reseñarlo por que no lo conocía y todo relacionado con la 2GM me encanta.
    Apuntadísimo queda.

    ResponderEliminar
  23. Creo que es el mismo libro que leí hará un año, pero el mío se llama "El niño de Schindler" (y de Nube de Tinta mi edición). Es muy muy bueno, y lo he recomendado mucho.

    bsos!

    ResponderEliminar
  24. WOW ¡Pedazo de puntuación! Sin duda tendré que darle una oportunidad ya que por lo visto es una novela con la que sentiré mucho...

    Me alegro que la disfrutaras!
    Besos♥

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)