viernes, 20 de mayo de 2016

Reseña de "Aurora boreal", de Assa Larsson



"Todo lo que no se dice es lo que delata a una persona".
El libro
Título en español: Aurora boreal
Autora: Assa Larsson
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2009
Nº de páginas: 300 

La historia
El cuerpo de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.

Con un millón de ejemplares vendidos en Suecia y publicada en todo el mundo, desembarca en nuestro país la nueva sensación de la novela negra escandinava, una autora de la que el mismísimo Stieg Larsson se confesó fan incondicional. (Fuente: Planeta de Libros

La autora
Nació en Kiruna en 1966; actualmente vive en Mariefred. Estudió Derecho en Uppsala y, al igual que su personaje, Rebecka Martinsson, durante un tiempo ejerció como abogada fiscal. En 2003 publicó Aurora boreal (Seix Barral, 2009), por la que le concedieron el Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra a la Mejor Primera Novela y que fue llevada al cine. Es autora también de Sangre derramada (2004; Seix Barral, 2010), galardonada con el Premio a la Mejor Novela Negra Sueca; La senda oscura (2006; Seix Barral, 2011) y Guds starka arm (2009, de próxima publicación en Seix Barral). Sus libros han sido un éxito inmediato: han obtenido el elogio de la crítica y han sido publicados en veinte países. Ha sido galardonada con la Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao. (Fuente: Planeta de Libros

Valoración personal
Hace ya algún tiempo que he empezado a interesarme por la literatura policiaca escandinava. No sé que tienen este tipo de novelas que consiguen entretenerme y proporcionarme agradables veladas lectoras. Como además comparto gusto por la novela policiaca con mi madre y con mi pareja, siempre hay por casa algún libro de esta temática para proporcionarme esas tardes de intriga, manta, Cola Cao y sofá que tanto me gustan. Aurora boreal fue la lectura que ocupó la primera mitad de mis vacaciones navideñas y la verdad es que, no sé si debido a mi optimismo y buena predisposición o a cualquier otro factor, el libro de Assa Larsson me entusiasmó. Lo devoré e hizo más llevadera esa latosa amigdalitis que, fiel a su cita invernal, se presentó la tarde del día de Navidad. Sí, esta reseña lleva escrita desde entonces a la espera de ser publicada, como otras tantas.

Aurora boreal narra el asesinato del joven Viktor Strandgärd, un famoso predicador sueco, y la investigación llevada a cabo por Rebecka Martinsson, una abogada muy importante en la vida de la hermana de la víctima. Me ha recordado mucho a la popular serie de libros de Los crímenes de Fjallbacka, de la célebre escritora Camilla Lackberg.

 Al contrario de lo que ocurre con Camilla Lackberg, los personajes de Assa Larsson no aparecen siempre en la novela bien perfilados. De hecho, esta falta de defininición en el tratamiento de los personajes secundarios puede llevar al lector a perderse en algunos casos, como cuando se mencionan a los sacerdotes relacionados con la víctima del asesinato. Sin embargo, a pesar de ello, Larsson ha sabido engendrar una protagonista carismática y versátil, con mucho que contar y con la que el lector podrá empatizar con facilidad. Sin duda, Rebecka Martinsson puede dar mucho juego en el resto de libros de la serie que se anuncian ya en el epílogo de Aurora boreal.  

Uno de los mayores logros de Assa Larsson en esta novela es su correcta ambientación espacial. Los hechos relatados en Aurora boreal suceden en la localidad de Kirna, un lugar al que el lector podrá viajar mentalmente con gran facilidad gracias a las precisas, concisas y visuales descripciones de la autora sueca. 

A pesar de que en la blogosfera llueven críticas a la opera prima de Assa Larsson, considero que Aurora boreal es un más que aceptable comienzo para su carrera literaria. Y es que la novela, entretener, entretiene. Eso sí, Larsson comete uno de los pecados más frecuentes en escritores primerizos: remata con un final ligeramente precipitado y poco elaborado. Sea como fuere, el planteamiento y el nudo de la trama cuentan con la calidad literaria suficiente como para proporcionar una agradable experiencia lectora. Por lo tanto, creo que le daré una oportunidad a los otros libros de la autora. 

En definitiva, Aurora boreal es una entretenida novela policiaca, ideal para matar el tiempo durante una tarde lluviosa o esas tardes en que no nos apetece mucho salir. El gran atractivo de la obra de Assa Larsson es, sin duda, la fuerza de su protagonista, que se aleja del prototipo de mujer perfecta al que nos pretende acostumbrar la literatura contemporánea y se presenta como un personaje carismático y tremendamente humano. A pesar de que hay críticas muy dispares sobre este libro, yo sí recomiendo darle una oportunidad.

Puntuación: 7,5/10

28 comentarios:

  1. Lo leí hace ya unos años y me gustó, pero hace poco decidí continuar con otro libro de esta misma saga y no me pareció tan bueno. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Leí toda la serie sobre Rebecka Martinsson y disfruté mucho de su lectura. Me encantó la ambientación y desde entonces regresé varias veces a Kiruna en mis viajes literarios. Creo que la última parte publicada, "Sacrificio a Mólek", es la más floja. No obstante, si Larsson vuelve a publicar otra entrega de la serie, la leeré. Aunque espero que esta vez Rebecka no volverá a bañarse en aguas casi congeladas de algún arroyo sin ni siquiera pillar un catarro. Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta la tengo pendiente. Había oído y leído buenas críticas hace tiempo. Parece entretenida.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo pendiente empezar con esta autora, la verdad es que sus libros me llaman mucho la atención y como los de Camilla Lackberg me gustan mucho supongo que estos también lo harán. Me alegra ver que lo has disfrutado. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Mmm... hace rato que quiero ampliar el círculo de nacionalidades que suelo leer, así que la escandinava suena bastante bien, pero en lo personal no me llama mucho este libro. Muy buena reseña, muy completa =)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Nunca leí nada de la autora, pero me la han recomendado mucho porque soy una apasionada de los misterios. El asunto es que me han dicho que las traducciones son pésimas y a veces no se entienden bien. ¿Qué te ha parecido ese detalle?

    ResponderEliminar
  7. Pues después de tu reseña a mi no me importaría darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Es la única que he leído y no me entusiasmó, así que no he seguido con la saga
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Esta novela es muy conocida, pero la verdad es que nunca me he decidido a leerla y eso que me encanta este género y que he leído a más de un escritor nórdico tan de moda últimamente
    Lo que me echa para atrás es lo que dices de el final precipitado y poco elaborado
    , porque para mí un buen final es algo muy importante
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La novela escandinava ha tenido su momento. Asa Larsson es una estupenda escritora, en la estela de Mankell, el maestro indiscutible. He leído varios libros suyos, éste entre ellos, y también de Camilla Läckberg, que me gusta algo más. Creo que a todos ellos les pasa lo mismo -entre sus defectos-: les sobran páginas. Me dicen que en Suecia son de este gusto, que los inviernos son largos y pocas las horas de luz. Puede ser; yo agradezco más síntesis. Entre lo que me gusta (de ella y de los otros) es mostrar ese otro lado de las sociedades nórdicas, que aquí nos parecen tan idílicas y seguramente no lo son.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me encanta Camilla Lackberg me he leído todos sus libros de Los crímenes de Fjallbacka, así que si este te recuerda a ellos, creo que le daré una oportunidad, aunque últimamente estoy alejada un poco de este género. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola, he leído poquito de literatura policíaca pero oye, no lo descarto, si es entretenida viene muy bien.
    Gracias por la info. Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Tu reseña es genial, muy completa. No sé si le daré una oportunidad, creo que no es una lectura para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Esta la tengo pendiente desde hace bastante tiempo y no pinta mal. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola, guapi
    Pues no me llama mucho la atención por lo que lo dejo pasar

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me llama principalmente por la ambientación, nunca antes había leído un libro de Suecia.
    Pero no me gustan los policiales .3.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Leí la trilogía, y aunque éste me gustó, me quedo con la serie Millenium. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola! este libro lo leí el año pasado y me gustó mucho. He leído el segundo y el tercero de esta saga y estoy por comenzar el cuarto, y quiero decirte que todos son muy buenos.

    Buena reseña, ya te sigo ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola! No conocía el libro, pero me llamó la atención el título y lo que decís de la historia, no soy de leer este genero pero siempre es bueno problar con algún otro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo últimamente me estoy haciendo asidua a este tipo de novelas policíacas que antes apenas leía, con un poco de tiempo seguro que llego a éste y te cuento.
    Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola! Nunca me he animado con estos libros y no sé muy bien por qué. No descarto hacerlo en un futuro próximo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Me llama bastante la atención donde se desarrolla la historia, ya que nunca he leído un libro ambientado en Suecia. Me lo apunto para leerlo en un futuro.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola, no he leído nada de esta autora y es que no es el género que más me va, sin embargo Pierre Lemaitre me gusta y con King me he atrevido este año. De todas formas me lo apuntó para cuando me anime con ella.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  24. No termino de pillarle el gusto a estas novelas del norte. Creo que estoy demasiado contaminada por la novela negra británica. Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. En general las novelas de este estilo me llaman bastante la atención, sobre todo por la ambientación, todavía no he probado con la autora pero seguro que me animo pronto :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Me parece curioso el nombre que tiene el libro en relación a la tematica que plantea, puesto que muy poca relación se puede dar, a no ser que el crimen se haya cometido en plena aurora boreal, en fin. Las novelas policíacas siempre logran captar mi atención, me gusta todo lo relacionado con el misterio y la intriga.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Aún no me he estrenado con esta autora, ¡¡y mira que me gusta este género!!

    bsos!

    ResponderEliminar
  28. Holaa!
    Gracias por pasarte por mi blog, te sigo =)
    No conocía este libro pero con lo que me gusta a mi la novela policíaca va derechito a mi lista de pendientes.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso =)

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)