martes, 17 de mayo de 2016

Reseña de "Doctor Arrowsmith", de Sinclair Lewis

"Caballeros, la parte más importante de la vida no es el vivir sino el reflexionar sobre ello. Y la parte más importante de la experimentación no es hacer el experimento, sino tomar notas, notas cuantitativas muy precisas... a tinta. Les aseguro que hay gran número de personas inteligentes que piensan que pueden guardar notas en la cabeza. He podido observar a menudo con placer que esas personas no tienen cabeza en que guardar sus notas. Y eso está muy bien, porque así el mundo nunca ve sus resultados y el progreso de la ciencia no se ve obstaculizado por ellos."

El libro
Título: Doctor Arrowsmith
Autor: Sinclair Lewis
Editorial: Nordica Libros 
Año de publicación: 1925
Nº de páginas: 624

Doctor Arrowsmith fue galardonado con el premio Pulitzer en el año 1926. 

La historia
Esta novela, considerada una de las obras maestras de la narrativa norteamericana del siglo XX, recibió en 1926 el premio Pulitzer.Como hijo y nieto de médicos, Sinclair Lewis tenía gran cantidad de conocimientos sobre el mundo de la medicina. El libro recorre la vida de Martin Arrowsmith, un tipo bastante común que entra en contacto con la medicina a los catorce años como asistente del médico en su ciudad natal.Lewis narra de manera brillante el mundo de la investigación, y de las compañías farmacéuticas, así como las modestas ambiciones de muchos hombres y mujeres que tienen una gran vocación. Describe magistralmente muchos aspectos del mundo de la medicina, desde la formación hasta las consideraciones éticas, y nos muestra, con un tono satírico, las envidias, presiones y negligencias que a veces van asociadas a ese mundo.
Esta novela, considerada como el antecedente de las numerosas teleseries que tienen a la medicina y a los médicos como tema central, ha tenido numerosas adaptaciones radiofónicas (una de ellas con Orson Welles como protagonista) y cinematográficas, entre las que destaca la que realizó John Ford en 1931. (Fuente: Nórdica Libros)


El autor
Sinclair Lewis, (Sauk Center, 1885 - Roma, 1951). Novelista y dramaturgo estadounidense. Estudió en la Universidad de Yale y trabajó como reportero y editor literario durante algunos años, en los que fue discípulo de Upton Sinclair. Realizó también colaboraciones humorísticas en diversas revistas y trabajó como secretario de redacción del Transatlantic Tales. Su primera novela célebre fue la satírica Calle Mayor, que dividió las opiniones de la crítica.
Lewis cambió la tradicional visión romántica y complaciente de la vida estadounidense por otra mucho más realista, e incluso amarga. Supo retratar como nadie la vida del americano medio. Entre sus obras destaca Babbit, publicada en esta colección, y la obra que ahora presentamos, Doctor Arrowsmith, por la que recibió el premio Pulitzer, que él rechazó.
 En 1930 recibió el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer escritor estadounidense que obtenía este importante galardón. (Fuente: Nórdica Libros)
Valoración personal
Doctor Arrowsmith es, junto con Babbitt, una de las novelas más afamadas del escritor Sinclair Lewis y por la que concedieron el prestigioso Premio Pulitzer, que él rechazó. A través del relato de la vida privada y profesional del doctor Martin Arrowsmith, Lewis profundiza en diversos temas de importancia capital en la América de principios del siglo XX: la ley seca, la popularización de las vacunas, los esfuerzos por difundir hábitos saludables entre la población... La novela funciona como un correcto relato satírico de la sociedad de la época.

Uno de los puntos fuertes de este clásico de la literatura universal es la cuidada construcción de sus personajes. Martin, Leora, Gottlieb... Todos y cada uno de ellos son caracterizados de manera brillante por el señor Sinclair. Esto es posible gracias a precisas y explícitas descripciones psicológicas. Así, el protagonista es un personaje que demuestra mil y una veces sus debilidades humanas, pero también es alguien que manifiesta una notable evolución a lo largo de la obra. Martin tiene algo que recuerda al mismísimo Doctor House (¡cómo me gustó esa serie!), algo de su egoísmo, de su fingida superioridad moral. Sin embargo, Martin acabará demostrando no ser nadie sin su fiel Leora. 

Doctor Arrowsmith ofrece al lector un pausado pero interesante viaje por Norteamérica y el Caribe. Todas las localizaciones de la obra son descritas con innegable mimo haciendo mención a edificios y construcciones que antaño existieron y de las que ya solo nos queda el recuerdo. 

"El mundo ha estado gobernado siempre por los Filántropos: por los médicos que quieren utilizar métodos terapéuticos que no comprenden, por los militares que quieren algo de lo que defender a su país, por los predicadores que quieren hacer que todo el mundo les escuche, por los buenos fabricantes que aman a sus trabajadores, por los estadistas elocuentes y los escritores de tierno corazón... ¡Y fíjate en qué bonito embrollo infernal han convertido el mundo! ¡Es posible que ésta sea precisamente la época del científico, que trabaja e investiga y nunca anda por ahí gritando lo mucho que quiere a todo el mundo!"

Quizá el mayor peligro de este libro sea la densidad de sus pasajes técnicos. Un lector poco paciente podría perder interés en la trama al verse sumergido entre matraces y vasos de precipitado. Sin embargo, amén de este pequeño handicap, el estilo de Lewis es el de alguien que es totalmente consciente de su valía, el de un escritor pagado de sí mismo, que tiene la absoluta certeza de estar gestando una obra maestra. No es Doctor Arrowsmith una novela que se lea del tirón, ni mucho menos. Pero el tiempo invertido en su lectura vale la pena. 

En definitiva, Doctor Arrowsmith es una magnífica novela de asunto ambientada en Norteamérica a principios del siglo XX. A través del personaje del doctor Martin Arrowsmith, el autor realiza una sutil sátira del americano medio e incluso del denominado sueño americano. A pesar de la densidad de ciertos pasajes técnicos, Doctor Arrowsmith no tiene desperdicio.


Puntuación: 9/10

27 comentarios:

  1. No conocía este libro, se le ve muy reflexivo, y eso me gusta. Un grande.
    No te voy a decir que me lo llevo a la wish, porque está atascada, pero si cae.. no lo rechazaré.
    BEsotes!!

    ResponderEliminar
  2. Para estos momentos la verdad es que no me llama nada, aún así no lo conocía y me alegro de verlo, aunque no sea el momento de leerlo.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Parece un libro muy interesante. Quizás no es un libro que me apetezca leer en estos momentos pero no descarto leerlo más adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues esta vez no me iré corriendo a por él pero si me lo cruzo me acordaré de tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocía este libro para nada. Me ha llamado la atención de que hable de medicina y que parece bastante profundo, pero la verdad que de momento no creo que lo lea.
    saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro y aunque tiene buena pinta creo que no es de mi estilo y no se si lo disfrutaría. Me alegra ver que te ha gustado tanto. Muchas gracias por reseñarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pues ahora mismo no sería una libro que leyera, aunque más adelante no lo descarto porque me parece curiosa su ambientación.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No me llama la atención porque tampoco parece de mi estilo aunque la portada sí que me llama... Pero ya digo, la sinopsis no tanto. Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!!
    No me llama mucho la atención, por lo que no creo que sea el tipo de libros que estoy buscando ahora mismo:X
    Pero me alegro de que a ti te gustara.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  10. Me suele pasar con los libros que han ganados premios: me decepcionan. No creo que me anime, de momento. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    En esta ocasión la dejo pasar, por ahora no es el tipo de libro que me gustaría leer. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  12. No conocía ni al autor ni el libro, y no me importaría para nada leerlo.
    Un beso;)

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía este libro y la verdad es que parece muy interesante. No sé para cuando, pero me lo llevo anotado a ver si le doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Creo que entro en la rama de lector poco paciente, jaja, me desesperaría seguro. Muy bien explicada la reseña :)

    Un beso, nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  15. Genial primer fragmento. Si todo el libro es así, va a ser una delicia leerlo. Gracias por el descubrimiento, no tenia ni idea de este autor. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía esta novela, pero que sea el antecedente de las series de "médicos" me interesa mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantan este tipo de historias que te describen la sociedad de una época. Me alegra que lo disfrutaras. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Guau, parece muy interesante :D

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero tiene una premisa realmente curioso e interesante.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Parece una lectura muy interesante pero no creo que fuera para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. No creo que me anime con esta historia, no la veo de mi estilo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  23. Las frases que has citado me llaman muchísimo la atención, me dan ganas de leerlo!

    Un besito! ^^

    ResponderEliminar
  24. Viendo lo que te ha gustado lo tendré en cuenta, a pesar de ciertos pasajes demasiado técnicos puede estar bien.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Pues no descarto leerlo, gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Sinceramente no creo que me la lea, pero si que parece muy interesante!
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  27. No me acaba de llamar la atención por lo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)