martes, 14 de junio de 2016

Reseña de "Al otro lado del cristal", de Juan Manuel Peñate Rodríguez

"Al otro lado del cristal la calle se presentaba desierta, al igual que las casas de allá enfrente, en la otra acera, con sus jardines verdes y descuidados. El sol, majestuoso en su retirada, iba ocultándose tras las majestuosas fachadas, arrancándole a los rojizos tejados destellos de cobre líquido. Una confortable estampa de principios de verano."
El libro
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez
Editorial: Círculo Rojo
Nº de páginas: 486
P.V.P: 15€
La historia
En La pala, un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal... Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites.
Estos siete relatos —tres de ellos novelas cortas— representan la ópera prima de su autor, un surtido de emociones y escalofríos que abarcan géneros tan diversos como el suspense, la fábula, la ciencia-ficción, el fantástico o el terror. (Fuente: Sinopsis editorial) 

El autor
Juan Manuel Peñate Rodríguez. Conocido en el mundillo blogger como «Ray», este sevillano amante de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog Erase una vez. Tras el aluvión de entusiastas críticas cosechadas por su primer libro, Al otro lado del cristal (un soplo de aire fresco en el género literario, según la opinión popular), vuelve pisando fuerte con este, su segundo trabajo, dispuesto a conquistar los corazones soñadores de nuevos lectores. (Fuente: Círculo Rojo


Valoración personal
Vaya por delante que no acostumbro a leer muchos libros de relatos. Lo dejo caer porque mi escaso rodaje en este género quizá no me permite valorar con gran objetividad esta obra. Por ello, todo lo expuesto a continuación son sólo impresiones muy personales de lo leído. Sea como fuera, hoy vamos a hablar de este curiosa obra de Peñate, autor que sorprende por sus innegables ganas y pasmosa fuerza narrativa.

Al otro lado del cristal es una recopilación de relatos y novelas breves con una temática variopinta. Bajo este título se reúnen relatos fantásticos o sobrenaturales con espeluznantes historias de terror, en las que destaca un buen manejo de la intriga y la presentación de algunos personajes con mucha chicha.

Dado que es el primer libro de estas características que traigo al blog y no sé muy bien cómo estructurar la reseña, hablaremos por separado de cada una de las partes que componen Al otro lado del cristal.

La pala
Es éste un inmejorable arranque para el libro. La pala funciona como una correcta y breve introducción a los interesantes mundos, ambientes y escenarios misteriosos salidos de la imaginación de Peñate. El autor entra por la puerta grande y se presenta al lector con un buen trabajo, con un relato en el que se puede apreciar un más que correcto manejo de la intriga y del suspense. No ahondaremos en la temática del relato para que podáis disfrutar descubriéndolo. Basta decir que la trama gira en torno a una serie de misteriosas muertes en un pequeño pueblo norteamericano. Aquí es donde me ha parecido encontrar la mejor prosa del autor y ciertos puntos en común con algunas obras de algunos de los grandes maestros de la fantasía y el terror, como D. H. Lawrence o Stephen King. Para mí, el mejor relato del libro.

Dios Roco
Después de entusiasmarme con La pala, no pude evitar sentirme decepcionada con este extraño relato. No logré entenderlo, así que poco puedo contar sobre él.

Al otro lado del cristal
"Largos años, larguísimos... Dentro. A este lado del cristal, el destino, selectivo y cruel, parecía haber dotado a la realidad de irrealidad, a la vida de una falsa vida..."  
Esta novela breve que da título al libro cuenta con un potente planteamiento que busca atrapar al lector... y diría que lo consigue. Sin embargo, a pesar de que se trata de una buena historia, sí es cierto que se va desinflando ligeramente a lo largo de la trama. De este modo, a medida en que vamos avanzando en la lectura, se va aminorando el rtimo de la novela y se dificulta la concentración del lector. Aun así, es una pieza muy interesante.

El jugador pesimista
No me ha gustado nada. Pero, para gustos, colores. Opino que el planteamiento se dilata excesivamente y no se permite al lector entrar en materia con la misma facilidad que ocurre en la mayoría de los relatos de Peñate. Tampoco me ha convencido encontrarme con un exceso de vocabulario malsonante y un tanto violento... pero para esto reconozco que soy muy "especialita" yo. Para retratar a un grupo de adolescentes no hace falta hacer un derroche de improperios, pues esto no hace sino restar protagonismo a la trama e impide que el lector pueda empatizar con los protagonistas.

Tercera planta, por favor
Otro buen relato. En este caso, encontré algunas similitudes con el estilo narrativo de D.H. Lawrence en La casa en los confines de la tierra. 

En la celda de colores
Es, en general, una buena historia, aunque presenta ciertos elementos que chirrían. A pesar de un final un tanto Deus ex Machina es, junto a La pala, mi relato favorito del libro.

Touchdown
Reconozco que es un poquito flojo para el final, pero se deja leer.

Estamos ante un autor con muchas posibilidades y que puede dar mucho que hablar, para bien y para mal, dentro del panorama literario nacional. Aun así, hay ciertos aspectos que no me llegan a convencer, como el excesivo protagonismo del narrador, fuente absoluta de información para el lector, y al que se le da proridad antes que a los diálogos o los hechos de los personajes. Creo que en una buena novela, un personaje ha de definirse tanto por lo que nos cuentan de él, como por lo que dice y hace. Y en Al otro lado del cristal muchas veces lo que cuenta el narrador impide hablar al diálogo y a la trama. 

En resumen, Al otro lado del cristal es un entretenido libro de relatos especialmente pensado para los amantes del terror y del misterio. A pesar de algún que otro pero, en general Peñate ha hecho un buen trabajo presentando historias y tramas originales y arriesgadas que pueden gustar mucho, poco o nada, pero que en ningún caso te dejarán indiferente. 

Puntuación: 6/10
Con la colaboración de Juan Manuel Peñate Rodríguez

24 comentarios:

  1. No soy aficionada a los relatos así que este libro no me llama mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El terror no es mi género preferido pero me encanta la cita con la que empiezas tu reseña. Lo voy a buscar.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Este lo voy a dejar pasar. Los relatos no son para mí. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No me termina de atraer. Me gustan los relatos pero el terror no es lo mío.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en general. También coincido que dios Roco es demasiado raro . mi favorito de todos es La celda de colores. Tampoco me gusta el abuso de tacos en boca de los jóvenes y el jugador pesimista se ms hizo denso aunque me gustó mucho el final.
    En conjunto creo que me gustaron más que a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mmmm, parece interesante aunque yo, como tú, no suelo leer muchos libros de relatos.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro pero no me llama nada la atención así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por reseñarlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Tengo una cuenta pendiente con Juan Manuel: tengo que leer su libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Para no leer mucho relato, este libro me gustó bastante sobre todo por el relato de En la celda de colores que fue mi favorito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me gusta el misterio pero soy bastante floja para el terror porque soy bastante miedosa jajajaja pero no puedo negar que propone unos relatos con muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. holaa!!

    me gusta el drama! pero no el terror, por ahora paso

    ResponderEliminar
  12. Aunque me gusta un buen libro de relatos, este que reseñas no me atrae. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la portada y al ser un libro de relatos la verdad es que a mí sí me llama la atención :) Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  14. Siendo sincero, no esperaba ya una reseña, o directamente no recordaba que tuvieses el libro, por lo que ha sido una sorpresa doble. Veo que lo disfrutaste, aunque no plenamente como muchos otros lectores. Como bien dices, sobre gustos ya sabe.
    Muchas gracias, me gustó conocer tus impresiones. Espero que si algún día te animas con mi segundo libro "El niño pájaro", lo disfrutes más.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola, no es un libro que me guste jeje
    Gracias por la info

    ResponderEliminar
  16. Buenaas! mira que yo no soy de relatos pero este libro me gustó muchísimo! <3

    ResponderEliminar
  17. Hola!Te he nominado a una iniciativa!Pasate por el blog para mas info!
    Besos;)
    http://reflexionesdeunalibroadicta.blogspot.com.es/2016/06/iniciativa-libros-encadenados.html

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Es un libro que tengo pendiente desde que salio, se lo compre al escritor y la verdad que solo tengo leído el primer relato, lo cierto es que me cuesta leer libros de relatos pero vamos que quiero a ver si saco tiempo y lo termino, no me gusta tener libros empezados. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Por ahora lo voy a dejar pasar pero gracias por la reseña :)
    Besos desde Andrómeda <3

    ResponderEliminar
  20. Es que no soy de relatos, así que lo dejo pasar, muack.....

    ResponderEliminar
  21. Parece que hubieron de todos los gustos,y con sus mas y menos, te gustaron...Al contrario que a ti, si que me introduzco mas de la cuenta (risas) en relatos cortos, me hace descansar de algo mas denso o profundo

    Besitoss

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Hola!!
    Ahora mismo me pareced que un libro así no me llamaría mucho la atención, ya que tampoco es que yo sea de misterio y terror.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  23. Hola! Yo lo leí hace un tiempo y me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Pues le tengo pendiente en la estantería, no creo que tarde mucho en ponerme con él. A ver qué tal, porque será mi primer encuentro con los relatos.

    Besitos

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)