viernes, 17 de junio de 2016

Reseña de "Las uvas de la ira", de John Steinbeck

"En el oeste cundió el pánico cuando los emigrantes se multiplicaron en las carreteras. Los que tenían propiedades temieron por ellas. Hombres quen unca habían tenido hambre vieron los ojos de los hambrientos. Otros que nunca habían deseado nada con vehemencia, pudieron ver la llamada del deseo en los ojos de los emigrantes. Y los hombres de los pueblos y de las suaves zonas rurales adyacentes se reunieron para defenderse, y se convencieron a sí mismos de que ellos eran buenos y los invasores malos, tal como debe hacer el hombre cuando se dispone a luchar."

El libro
Título en español: Las uvas de la ira
Autor: John Steinbeck
Editorial: Alianza
Año de publicación: 1939
Nº de páginas: 688

La novela Las uvas de la ira fue galardonada con el prestigioso Premio Pulitzer en el año 1940.

La historia
The Grapes of Wrath (1939), traducida como Las uvas de la ira, Viñas de ira y Las viñas de la ira, es una novela escrita por John Steinbeck (1902-1968) y por el cual recibió el premio Pulitzer en 1940. Fue una obra muy polémica en el momento de su publicación, y resultó profundamente transgresora en su época.

Está ambientada en la década de 1930, cuando Estados Unidos sufre una gran crisis económica tras el crack del 29. Describe el proceso por el cual los pequeños productores agrícolas son expulsados de sus tierras por cambios en las condiciones de explotación de las mismas y obligados a emigrar a California donde el tipo de agricultura requiere mano de obra durante la cosecha. En concreto, narra las dificultades de la familia Joad en su éxodo desde Oklahoma hacia California en busca de mejores condiciones de vida. Steinbeck exalta los valores de la justicia y la dignidad humana en una Norteamérica que vive una etapa de profunda injusticia económica y política. (Fuente: Wikipedia)

El autor
John Ernst Steinbeck, Jr. (Salinas, California, 27 de febrero de 1902-Nueva York, 20 de diciembre de 1968)1 fue un escritor estadounidense ganador del Premio Nobel de Literatura y autor de conocidas novelas como De ratones y hombres, Las uvas de la ira y Al este del Edén. (Fuente: Wikipedia)

Valoración personal
Brutal. Con este simple calificativo podría terminar mi reseña y quedarme tan pancha, completamente segura de haber dicho todo lo que pretendía decir. Pero hay libros que se merecen un poco más de esfuerzo, aunque sólo sea por el buen rato que nos han hecho pasar o por la indeterminada medida en que han revuelto nuestra conciencia. Ea, Las uvas de la ira no es un libro para leer de corrido, sino una obra maestra que hay que saborear y leer a sorbitos, reflexionando sobre lo que estamos leyendo. Tan actual hoy como hace siete décadas, Las uvas de la ira describe las injusticias a las que deben de enfrentarse una familia de campesinos que han de emigrar de Oklahoma a California tras haber perdido sus tierras y, por ende, su única vía de supervivencia.

John Steinbeck ha gestado una grandísima novela de personajes, en la que los acontecimientos de la trama se dibujan en torno a los componentes de la familia Joad: Tom, Padre y Madre, Noah, Al, Ruthie, Winfield, Rose of Sharon, los abuelos y el inolvidable tío John. Pocas veces he visto personajes tan bien perfilados, tan humanos, entrañables y emotivos.

También la labor de ambientación de Steinbeck es sobresaliente. La mayor parte de los hechos de esta road trip se suceden a lo largo de la popular ruta 66, una vía por entonces de emigración y éxodo y, por extensión, el camino de la esperanza para muchos okies.

"Trescientas mil personas hambrientas y decididas; si alguna vez llegan a tomar conciencia de ellos mismos, la tierra será suya. Y no habrá gas ni rifles suficientes para detenerlos."

La elegancia de la prosa de Steinbeck es indiscutible. Puede que haya ciertos capítulos cuya lectura resulte farragosa para el lector, pero aparecen armoniosamente combinados con diálogos repletos de fuerza, que encierran toda la chicha de esta fabulosa novela coral. Steinbeck sabe escribir, sabe describir y sabe tratar a los personajes pero, sobre todo, sabe llegar al lector, transmitiéndole un sinfín de emociones y sentimientos  y de valores que nos son muy necesarios en la sociedad en que vivimos. Al fin y al cabo, y por mucho que nos pese, muchas de las penurias que han de atravesar los emigrantes de la novela de Steinbeck, las siguen atravesando millares de españoles que no tienen un bocado de pan que llevarse a la boca, un sueldo o un trabajo digno o un mísero techo que cobije a sus críos.

En conclusión, Las uvas de la ira es una obra que todo lector que se precie debería leer sí o sí, en la que importa tanto lo que Steinbeck dice como la manera en que lo dice. Gracias a sus entrañables personajes, y a sus magníficos diálogos, esta ambiciosa novela realista logra llegar al lector, haciéndolo reflexionar sobre la sociedad pasada, la presente y la futura. Leed esta novela. Estoy segura de que su final dejará a muchos de vosotros sin palabras. 

Puntuación: 9,5/10

34 comentarios:

  1. Lo leí hace unos años y me gustó mucho, aunque al principio me costó entrar en la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Brutal- sí, esta es una palabra adecuada para describir esta novela.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Todo un clásico. Lo tengo siempre pendiente y me da mucha envidia estas reseñas tan buenas que le hacéis!! Un beso. :)

    ResponderEliminar
  4. Un clásico imprescindible. Lo tengo pendiente y como obligatorio.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, leí este libro hace muchos años y todavía le recuerdo, es un libro imprescindible, estoy de acuerdo contigo en todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero parece muy interesante. Excelente reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Es uno de esos imprescindibles, que por alguna razón se quedan atrás pero espero no tardar mucho en leerlo. Con esa nota, desde luego.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es de esas novelas que sé que tengo que leer sí o sí, la cuestión es elegir el momento apropiado. Magnífica reseña. Un saludo desde Acabo de Leer.

    ResponderEliminar
  9. Estoy contigo en que es Brutal. Y yo añadiría que Imprescindible.
    La leí hace años y la recuerdo con gran claridad. Luego vi no hace tanto la adaptación de otra de sus obras, "De ratones y hombres". Te la recomiendo vivamente pues la fuerza, vigor, dureza y realismo que hay en las vivencias de sus personajes llega muy profundamente.
    Gracias por esta reseña de este gran clásico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro y aunque la reseña me ha encantado no creo que llegue a leerlo porque justo ahora tengo otros libros en la lista a los que le tengo mas ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    El título lo he escuchado muchas veces, pero no sabía de qué trataba la obra, nunca me detuve a investigar (muy mal hecho). Muy buena reseña, Las uvas de la ira se va directo a mi lista de pendientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    No conocía el libro pero por lo que cuentas no parece estar mal, así que me lo apunto para ver si más adelante puedo darle una oportunidad.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Un clásico que quiero leer desde hace tiempo. Aunque por desgracia no lo tengo en casa, pero de Steinbeck sí tengo De ratones y hombres, y también La perla. A ver cuándo me pongo con ellos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Desde luego es brutal, en eso coincido contigo. "Las uvas de la ira" fue una de mis mejores lecturas del año pasado, y posiblemente sea uno de los libros más impactantes que he leído nunca. Aunque lo empecé con muchas dudas, poco a poco me fue atrapando cada vez más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Con lo que cuentas, es imposible decirle que no a este libro. Aunque ahora mismo no puedo, no descarto leerlo en un futuro próximo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. es un libro maravilloso de un autor maravilloso. estoy leyendo of mice and men !
    PD. espero leas east of eden pronto.

    ResponderEliminar
  17. Todo un clásico que aún no he leído :( ¡¡Si no me da tiempo a tanto!!

    bsos!

    ResponderEliminar
  18. Uno de esos libros que hay que leer, aunque yo de momento esperaré un poco que ahora no creo que sea mi mejor momento.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola!!
    Pues a mi personalmente también me gustaría leer algo así y espero hacerlo pronto y también que me encante como a tí. Lo moral me encanta
    Besazos y gracias por dar a conocer el libro!

    ResponderEliminar
  20. A ver cuando me acerco a este clásico que estoy segura que también disfrutare de su lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Después de esa pasión, no me queda más remedio que leerla. Has despertado mi conciencia. Vi la peli hace siglos ya, y me gustó, pero no tanto como para decirme a leer el libro. Ahora, después de leer tu reseña, no me dejas elección, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, había escuchado hablar de esta obra en otras ocasiones, no lo leí, pero después de tu reseña lo tengo claro. No sabía que era un Pulitzer, eso aún refuerza más mi decisión. Buena reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Me atrae muchísimo este libro y lo tengo muy pendiente. En mi estantería sigue, pero como es larguito no tengo dejado...pero espero pronto poder leerlo y más ahora que le has dado una superpuntuación.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  24. Se nota que disfrutaste con su lectura. De esta novela, años ha que vi la película y me gustó. No me importaría leer la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  25. No tiene mala pinta aunque ahora mismo no me apetece este tipo de lecturas. Lo apunto para otra ocasión, un beso.

    ResponderEliminar
  26. Pues me has creado una necesidad con esta obra :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Este no es para mí, lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  28. Me lo llevo anotado para mas adelante, un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Hola, podría decirse que esta es una de las grandes novelas de la literatura, pero nuna me ha dado por leerla, no se por qué siermpre le he dado de lado, pero ahora que he podido ver tu reseña y descubrir lo que me estoy perdiendo creo que me propondré sumergirme en su lectura en breve.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. Vaya, si que te gustó! Yo no lo he leído y por el momento tengo muchos pendientes así que lo dejaré pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo muyyyyy pendiente. Ya leí De ratones y hombres y me impactó muchísimo, pese a que es muy cortito. Este lo quiero leer en físico, así que a ver cuando puedo encontrarlo.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  32. Hola! Este es un clásico que necesito leer. Todo el mundo dice lo mismo de él, así que espero que realmente me encante como a todos.
    Parece por lo pronto, muy fuerte, por lo que voy a prepararme mentalmente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. No se por qué se me dió por leer 'Los vagabundos de la cosecha' antes que éste, por lo cual lo fui dejando atrás, a sabiendas que era superior. Me gusta el estilo frontal y directo de Steinbeck, tanto los temas que aborda respecto del crack del 29 y la situación de la campiña.
    Gracias por traernos a la memoria este libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. No veo el momento de leer este clásico pero estoy segura de que me va a encantar, tu reseña me ha dado más ganas de leerlo. Las últimas reseñas de tu blog son todas de libros que me interesan un montón :)

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)