viernes, 24 de junio de 2016

Reseña de "Secretos imperfectos", de Hjorth & Rosenfeldt


"Los secretos son una carga muy pesada y combinados con sentimiento de culpa pueden destruir a cualquiera."   

El libro
Título en español: Secretos imperfectos
Autores: Hjorth & Rosenfeldt
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2015
Nº de páginas: 528
P.V.P: 19,90€
Este libro constituye la primera entrega de la Serie Bergman
La historia
Un joven de dieciséis años ha sido brutalmente asesinado. Un brillante equipo policial, dirigido por el experto criminólogo Torkel Höglund y el eminente psiquiatra criminal Sebastian Bergman, sigue la pista al asesino.
Todo son callejones sin salida y secretos por todas partes. Un misterio de difícil resolución y una trama adictiva hasta el insomnio. (Sinopsis editorial

Los autores
Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt son los creadores de la exitosa serie de televisión The bridge, emitida en más de 170 países. 
Valoración personal
Si califico Secretos imperfectos como una novela simplemente adictiva, me estaría quedando corta. Muy corta. Y es que lo cierto es que ésta es una de esas obras que mantienen al lector en vilo desde el principio hasta el final de sus páginas. Así que, ¡cuidado y que no os pase como a mí! Que me llevé el libro a la playa y tan enganchada estaba yo intentando descubrir quién era el asesino que se me olvidó eso tan recomendable de cambiar un poco de postura y... ¡Zas! ¡Quemadura en los hombros!

No sé cuál es la fórmula exacta que hace que Secretos imperfectos pida ser devorada con tal fruición. Lo que sí sé es que tiene todos los ingredientes de una novela policíaca de éxito: un misterioso asesinato, un círculo de allegados a la víctima con mucho que esconder, un protagonista carismático y que aporta mucho juego a la trama y una excelente introspección psicológica de los personajes que tiene por fin absoluto eso que tango gusta en la novela negra clásica: la justificación del crimen.

El cuerpo del adolescente Roger Eriksson aparece en una zona boscosa con señales de haber recibido varias puñaladas y de haberle sustraído el corazón. La investigación pasará a mano de un competente grupo de investigadores encabezado por Torkel y Ursula al que pronto se incorporará el verdadero protagonista de esta serie de novelas: Sebastian Bergman. Sebastian es un psicólogo criminalista un tanto excéntrico, cuya vida personal y profesional se fue al garete tras una serie de desafortunados sucesos. Hjorth y Rosenfeldt nos presentan a un puñado de personajes principales y secundarios perfectamente delimitados, con los que el lector podrá empatizar con facilidad gracias a la exposición detallada de la psique de cada uno de ellos. Todos y cada uno de los personajes de Secretos imperfectos tienen algo que aportar a la trama, y no dejarán de sorprendernos hasta el último momento. Además, la trama principal se entremezcla con las diferentes subtramas personales de los personajes, permitiendo al lector un mayor acercamiento.

Al igual que en otras novelas policíacas nórdicas, se puede entrever una crítica constructiva a la sociedad contemporánea, una sociedad donde los problemas personales y familiares son el pan de cada día y en que muchas veces se otorga prioridad a la vida laboral en detrimento de la vida personal. Recuerdo haber leído en una ocasión una reseña sobre otra novela nórdica en que sostenían que en este tipo de libros siempe había un personaje o más alcohólico. En esta ocasión, no es uno de los protagonistas pero, sin embargo, sirve para ilustrar esta reflexión de los autores sobre los intríngulis del modo de vida actual.

El crimen y la investigación tienen lugar en la localidad sueca de Vasteräs, ciudad natal de Sebastian Bergman. Si bien es cierto que los autores no aportan demasiados detalles acerca del lugar, sus descripciones visuales, que casi parecen sacadas de un guión televisivo, nos proporcionan los detalles suficientes para imaginarnos los emplazamientos más sifgnificativos de la cronología del crimen.

 "El hombre que no era un asesino ahuecó la almohada. Estaba cansado. Había sido un día largo y, en muchos aspectos, agotador. Continuamente se sorprendía pensando que tenía que actuar con normalidad, y entonces se esforzaba en exceso por parecer natural y acababa pareciendo lo contrario. Después intentaba no pensar que debía actuar con normalidad, pero al cabo de un rato volvía a tener la sensación de no estar comportándose de manera espontánea y entonces todo empezaba de nuevo. Era muy trabajoso."

Lo más destacable de Secretos imperfectos es, sin duda, el perfecto manejo del suspense y la capacidad de los escritores para aportan multitud de datos sobre los personajes, sobre todo de los sospechosos, sin cansar al lector ni confundirlo, manteniendo siempre la atención que consigue captar un vertiginoso ritmo picado y un crimen con mucha chicha. El lenguaje sencillo y directo y un perfecto encadenamiento de los principales acontecimientos convierten a Secretos imperfectos en una lectura ágil y dinámica, entretenida a rabiar y en una de las novelas policíacas más adictivas que he leído en los últimos tiempos. Y, en este sentido, me ha recordado mucho a The bridge, serie de sus creadores que me atrapó desde el primer capítulo, Twin Peaks y otras series de televisión del estilo.

En resumen, Secretos imperfectos es un libro de obligada lectura para todos los amantes de la novela negra y/o policíaca. La novela de Hjorth & Rosenfeldt cuenta con un protagonista de excepción, así como con inolvidables personajes secundarios que conforman uno de los equipos policiales más logrados que me he encontrado recientemente en literatura. Adictiva. Entretenida. Contundente. Una novela que vale mucho la pena. 

Puntuación: 9/10
Con la colaboración de Editorial Planeta

29 comentarios:

  1. Me alegra que te haya convencido de tal forma. La leeré la semana próxima así que pronto te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Después de una reseña como la tuya hay que leer la novela. Y más ahora en verano.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Quiero leerlo este verano si o si. Tiene una pinta estupenda.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda, para estos dias de piscina me parece ideal, estas lecturas que te llevan en volandas sin dar un respiro al final ayudan siempre a desconectar del mundanal ruido.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro, pero con todo lo que cuentas y esa notaza, me lo llevo anotado sin pensarlo. A ver si puedo hacerme pronto con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo disfrute muchisimo, que bueno que tu tambien saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas! No he leído mucha novela nórdica aun pero esta sí que me apetece bastante, a ver si lo hago pronto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. se ve muy entretenido! no he leido de este tipo pero me llamo la atencion *w*

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa!
    No lo conocía, pero no me termina de llamar.
    Me alegro que te haya gustado y gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me parece un libro muy interesante, me alegro que te haya gustado.
    Un beso enorme ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Últimamente no hago más que leer buenas reseñas del libro y lo tengo más que apuntado en mis pendientes. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto! Excelente reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente en la estantería y me apetece muchísimo, a ver cuando saco un hueco para él
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues debo de ser de los pocos que todavía no se ha estrenado con la novela negra nórdica. Esta que reseñas resulta interesante. Apuntada queda. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Holiii!

    No conocía este libro hasta que me he topado con tu reseña, que me ha gustado mucho por cierto, me llaman mucho la atención sus personajes, tiene muy buena pinta la trama y ese aire misterioso y policíaco que tiene *-*
    Acabo de encontrar tu blog y me quedo como seguidora, yo también tengo uno por si te apetece pasarte :)

    ¡Besineees!

    ResponderEliminar
  15. Me parece interesante, le seguiré la pista. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta. Muy buena reseña además.

    Te sigo!

    ResponderEliminar
  17. Hola, no conocía la novela pero tiene muy buena pinta por lo que anotada que queda ya. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No me suelen gustar este tipo de libros, esta vez lo dejo pasar. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta por lo que cuentas, aún así creo que lo dejo pasar por ahora pero me lo apunto para un futuro, que seguro que caerá ^^
    ¡Un beso, nos vamos leyendo!
    Cristina

    ResponderEliminar
  20. Holaa!
    Me llama la atención definitivamente, de vez en cuando me encanta leer una buena novela de misterio o policíaca, aunque no me agrada mucho que este sea parte de una serie.
    ¡Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Buena reseña y me alegra que te haya gustado. No conocía este libro, seguramente porque no es del tipo de genero que suelo leer.
    Gracias por pasarte por mi blog, yo por aquí me quedo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Jo, qué notaza le has puesto. Me lo anoto que no lo conocía, aunque no lo voy a leer en breve ni mucho menos, que tengo mil por leer.

    bsos!

    ResponderEliminar
  23. Acabo de terminar un libro así, de suspense, y me quedo "mono" de otro, pero me llamo la atención la serie también...que haya retratado tan bien el perfil psicológico y sus personalidades bien definidas...aisss, no lo conocía, de autores nórdicos solo conozco la del bidón de gasolina....

    Besitoss

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    Este género no suele encabezar mi lista de lecturas, pero siempre me gusta sumergirme en alguna novela de este tipo para desconectar y variar un poco por lo que me lo apunto, además parece interesante.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Me ha llamado poderosamente la atención esta historia, soy una gran apasionada del misterio y las investigaciones policíacas, así que sin dudas este es un libro que debo leer si o si. Me atrae todo lo que nos cuentas sobre la trama.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    No me importaría leerlo, me gusta lo que cuentas. Besotes

    ResponderEliminar
  27. La sinopsis suena bastante interesante, yo adoro los libros policiacos antiguos, uno moderno suena interesante. Y más con esa puntuación :)

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    No me esperaba que este libro tuviera una lectura ágil y un lenguaje sencillo, eso es una gran ventaja para esta temática, sin duda me lo apunto para más adelante.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.