"Cioma, ¿qué clase de ser humano es ese? ¿Es que no tiene sentimientos? ¿Cómo puede existir una persona tan cruel? ¿Acaso ese monstruo no tiene alma? ¿No puede sentir ese hombre lo que sufre otro hombre? ¿Qué clase de mundo es éste en que tales criaturas gobiernan Alemania?
El libro
Título: El falsificador de pasaportes
Autor: Cioma Schönhaus
Editorial: Círculo de lectores
Nº de páginas: 300
La historia
La historia de Cioma Schönhaus, contada por él mismo, no se parece en nada a otros testimonios sobre el Holocausto. El autor y protagonista de la historia real narrada en El falsificador de pasaportes vive con intensidad, con increíble osadía, y es capaz de disfrutar de la vida y de la juventud, de engañar a los nazis una y otra vez, de tener amantes —e incluso hacer lo que siempre había soñado, navegar en velero— en el entorno más espantoso posible: el de un judío atrapado en el Berlín hitleriano.
El falsificador de pasaportes es mucho más que el testimonio de un momento histórico, es también una apasionante novela de suspense, de las que se devoran de un tirón, que te mantiene en vilo como en las mejores obras de ficción. Y también es una novela llena de esperanza, que transmite al lector las ganas de vivir, la energía, el optimismo y el valor de su protagonista.
(Fuente: Galaxia Gutemberg)
El autor
Nacido en Berlín (1922), empieza sus estudios de bachillerato en el Realgymnasium de Königstadt, hasta que en 1937 es obligado a trasladarse a la Mittelschule de la comunidad judía. Los dos años siguientes estudia Artes Gráficas en una escuela judía berlinesa y hasta 1942 trabaja para los nazis como sastre, botonero, tornero y mecánico de máquinas de coser. Entre 1942 y 1943 vive en la clandestinidad y se sirve de sus dotes innatas de dibujante para falsificar documentos oficiales. Acosado al final por la orden de busca y captura que emite la Gestapo, finalmente huye a Suiza, donde el teólogo Karl Barth le consigue una beca en la Universidad de Basilea. Durante los años que van desde 1944 a 1953, estudia Bellas Artes y Oficios así como Filología Germánica, Psicología y Psicoanálisis. Entre 1953 y 2000 ha dirigido un taller propio de artes gráficas y comunicación. (Fuente: Galaxia Gutemberg)
Valoración personal
Una vez más vuelvo a traer a nuestro humilde blog una de esas lecturas que tienen como telón de fondo el Holocausto y que a mí tanto me gustan. La verdad es que, por más que lo pienso, no acierto a descubrir por qué me gusta tanto esta temática. Quizá mi interés por este tipo de novelas resida en su capacidad para emocionarme y para hacerme recordar las maldades de las que es capaz un ser humano. Ésta no es, pues, la típica historia de un superviviente a un campo de exterminio, sino que se trata únicamente de la historia de un muchacho que, para salvar su pellejo, ha de esconderse en el Berlín destrozado por los bombardeos aliados.
El falsificador de pasaportes narra la historia de Cioma, un joven dibujante técnico judío que se ve obligado a ocultar su identidad para escapar de la barbarie nazi. Es un emotivo relato autobiográfico en el que el escritor aporta pruebas documentales sobre los hechos y personajes mencionados en su novela.
El protagonista de El falsificador de pasaportes, Cioma, es un personaje ciertamente interesante, rico en matices y que otorga un brillo especial a la obra. Junto a él aparecen un grupo de personajes secundarios indispensables para el desarrollo de la trama y, en consecuencia, para su huida de las garras de los nazis.
"El Führer del Reich alemán es vegetariano. Y aunque los invitados a su mesa también pueden comer platos de carne, si lo desean, él los llama devoradores de cadáveres. Hitler no devora cadáveres. Solo los crea por millones. Sin embargo no es tonto, solo siente un profundo desprecio por el ser humano y miente sin duelo. Y en su absoluta falta de compasión ha mentido virtuosamente. Primero engañó a sus adversarios políticos, luego al pueblo alemán, después al mundo entero y, antes de darles muerte, a los judíos."
No os voy a engañar. El estilo de Cioma Schönhaus puede resultar un poco árido al principio. Esto se debe, principalmente, al exceso de datos aportados, así como a cierta torpeza narrativa del escritor. Ambos factores dificultan ligeramente la lectura durante las primeras páginas del libro. Afortunadamente, la fuerza de la historia narrada es tal que progresivamente el lector va perdiéndose entre las páginas de la novela, enganchándose a su trama y deambulando quedamente por las tierras alemanas durante la Segunda Gran Guerra. No es una pluma exquisita, pero sí correcta.
En resumen, El falsificador de pasaportes no es el típico libro sobre judíos en campos de concentración. Es un libro sobre supervivencia y ganas de vivir, un canto al optimismo y una amable lección sobre las inmensas posibilidades de nuestro cuerpo y mente. Aunque la novela no brilla por su estilo narrativo, se trata de una obra entretenida y didáctica que cuenta con un generoso dossier que presenta al lector pruebas documentales sobre lo que el autor vio y vivió. Si te gustan los libros sobre el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, te gustará seguro.
Puntuación: 8/10
Hola! No conocía este libro, pero tiene algo que me llama la atención. Aunque ahora mismo no me haré con él, si en alguna compra me lo encuentro, seguro que me lo llevo a casa.
ResponderEliminarBesos!
Hola! No conocía este libro pero la verdad es que pinta muy bien, es una época que me gusta conocer así que no lo descarto para más adelante, últimamente he leído varios de la misma época y tengo otros pendientes. Me alegra que te haya gustado! Excelente reseña!
ResponderEliminarUn saludo!
Como es un testimonio escrito por alguien quien de verdad pasó por todo eso, me lo apunto. Besos
ResponderEliminarHola, creo que tiene que gustar mucho este género para leerlo. A mi no me atrae nada. Pero gracias pir traerlo y darlo a conocer.
ResponderEliminarBesotes.
Tuve una temporada que leí varios seguidos sobre esta temática, pero éste no lo conocía. Después de leer tus impresiones me parece que enfoca el tema desde otro punto de vista, puede resultar interesante. Me lo llevo, muchas gracias por tu recomendación.
ResponderEliminarUn abrazo.
No me importaría leerlo.
ResponderEliminarUn beso ;)
Muy buena reseña Ruth.
ResponderEliminarA mí tb es un tema que me gusta mucho, sí reconozco que si leo temas tan profundos, tengo que poner entre medias otro tipo de novelas para romper el ritmo, porque penetran tanto que ahogan.... Me lo llevo a mi wish.
BEsitos!
Hola!
ResponderEliminarParece un libro diferente y eso que no he leído mucho del tema, igual lo apunto para leer!
Besos!
Es probable que me anime por el enfoque que se le da al tema. Un beso.
ResponderEliminarA mí es una temática que también me gusta mucho. Este libro lo tengo ya anotado, que seguro que me gusta.
ResponderEliminarbsos!
Pues no me va a gustar porque el tema no es lo mío. Me gusta lo que cuentas del personaje pero no de la novela, lo de la torpeza narrativa. ..
ResponderEliminarLos adeptos a este tema tenéis una fuente inagotable.
Besos
Me encanta lo que cuentas. A mi también me atraen sin remedio las historias sobre el Holocausto y si son un poco diferentes, mejor.
ResponderEliminarPor cierto, estoy con Euforia y me está gustando mucho.
Besos
HOla!
ResponderEliminarPinta genial! aunque por el momento no creo que lo lea. Genial reseña. Besotes
Lo tengo en la estantería desde hace un montón, a ver cuando me animo con él
ResponderEliminarBesos
No lo conocía y, aunque no es mi estilo, gracias por la reseña :P
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado ^
Besoooos =)
Pues a mí, como a ti, también me encantan estos libros, aunque ahora que lo dices no sé demasiado bien el motivo.
ResponderEliminarMe apuntaré este, porque suena bien, aunque lo que has dicho de que es un poco árido al principio me ha echado un poco para atrás.
Gracias por la reseña
Besos
Holaaaa!
ResponderEliminarDesconocía la existencia de este libro, pero lo dejo pasar, no me llama.
Un besito, nos leemos^^
no conocía nada este libro, gracias por enseñarlo.
ResponderEliminarXXXX
¡Hola!
ResponderEliminarMe encantó tu reseña y el libro me llamó mucho, ya está apuntado en la lista. Considero realmente bueno que se den a conocer este tipo de historias desde esa visión tan distinta. Si bien no quita lo horrible y trágico de esos sucesos históricos, también hay que conocer a las personas que sobrevivieron y que aprendieron a vivir de nuevo.
Muchas gracias por esta aportación. :D
Un saludo enorme.
La temática y ambientación me encantan y este libro no lo conocía pero es de los míos, apuntadísimo!
ResponderEliminarUn beso!
¡Hola! ^^
ResponderEliminarA mí también me gustan los libros sobre el Holocausto. Yo tampoco tengo muy claro porque me resultan tan interesantes, pero supongo que es porque por más cosas que lea o vea sobre ese periodo de la historia, todavía me sigue sorprendiendo y estremeciendo todo lo que pasó. El libro me lo apunto sin dudarlo, porque estoy segura de que me va a gustar.
Un beso!
Hola!! Buena reseña , me quedo por tu blog!!😉 Nos leemos pronto.
ResponderEliminarhttp://rosaaguera.blogspot.com.es/?m=0