viernes, 6 de mayo de 2016

Reseña de "Cuando Hitler robó el Conejo Rosa", de Judith Kerr

"Anna trató de imaginárselo. Se habían llevado el piano..., las cortinas de flores del comedor... su cama, todos sus juguetes, entre ellos el Conejo Rosa de trapo. Por un momento le entristeció mucho acordarse del Conejo Rosa. Tenia ojos negros bordados (los suyos de cristal se le habían caído hace años) y una costumbre encantadora de dormirse sobre sus patas."

El libro
Título en español: Cuando Hitler robó el Conejo Rosa
Autora: Judith Kerr
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 1971
Nº de páginas: 272
Este libro forma parte de una trilogía. Le sigue En la batalla de Inglaterra, que actualmente se encuentra descatalogado.

La historia
La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia. Cuando Hitler robó el conejo rosa es una de las obras más leídas por los jóvenes de todo el mundo; una obra que rebosa emoción y sinceridad. (Fuente: Casa del libro)

La autora

Judith Kerr (Berlín14 de junio de 1923) es una escritora e ilustradora anglo-alemana que ha escrito libros de ilustraciones, como la serie de Mog y The Tiger Who Came To Tea y novelas para niños como la autobiográfica Cuando Hitler robó el conejo rosa, que cuenta una historia situada durante la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de una niña. (Fuente: Wikipedia)

Valoración personal
Sublime. No encuentro ningún otro adjetivo mejor para describir este libro a quien debo gran parte de mi afición a la lectura. Lo leí en el colegio con diez años (mi profesora Inés tenía un gusto exquisito para los libros) y me encantó. Tantos años después he vuelto a leerlo y me ha vuelto a conmover como lo hizo entonces. Por ello, aunque se enfoca como un libro infantil, no puedo dejar de recomendarlo a lectores de todas las edades. 

Cuando Hitler robó el Conejo Rosa es un libro sobre el exilio al que se ve obligado una familia alemana tras la llegada al poder de Adolf Hitler. Si en la mayoría de libros sobre el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial somos testigos de los horrores que los judíos sufrieron en los campos de concentración y exterminio, en esta obra Judith Kerr narra su propia experiencia personal como refugiada en diversos países, desde un punto de vista inocente e ingenuo, transmitiendo al lector grandes dosis de ternura y delicadeza. Muchos hay quienes se empeñan en compararlo con El niño del pijama de rayas. Desde mi punto de vista, y aunque ambas me parecen obras de notable calidad, no hay color. Y es que Cuando Hitler robó el Conejo Rosa es una pequeña joya literaria, un libro que, sin duda, ocupa un lugar de honor en mi estantería. 

Judith Kerr describe cómo fue la vida de miles de judíos que escaparon del régimen nazi a través de los personajes de Anna, Max y sus dos padres. Quizás la gran diferencia con El niño del pijama de rayas es que la novela de Judith Kerr se presenta al lector menos edulcorada, pues Anna es una niña inteligente y perspicaz, sin pelos en la lengua, que narra las cosas tal y como las vive, una pequeña como cualquier otra con sus rabietas y sus caprichos. Si al principio de la novela Anna no tiene mucha idea de qué es un nazi o un refugiado, al final del libro, y gracias a la ilustración de sus progenitores, madurará y crecerá hasta ser capaz de reflexionar sobre temas de gran trascendencia como el verdadero significado de la felicidad y la familia o qué es ser verdaderamente un refugiado.

A través del personaje del padre de Anna, Kerr describe las dificultades que atravesaron muchos judíos en el exilio para sacar adelante a sus familias. Si en Berlín el buen señor era un afamado escritor, en Suiza y Francia tendrá que trabajar duramente para dar comida y cobijo a su esposa e hijos. Asimismo, la madre de Anna y Max es una joven burguesa a quien nunca ha faltado de nada y que, de la noche a la mañana, se verá obligada a aprender a cocinar, zurcir y limpiar... en definitiva, a vivir una vida para la que nadie la ha preparado.

Con Anna, Max y sus padres viajamos de Berlín a Zurich y de Zúrich a Francia en busca de una vida mejor. En este viaje en busca de su tal ansiada libertad, Anna funcionará de enlace con el tío Julius, un buen amigo de su padre que representa a todos aquellos judíos que, por un motivo u otro, decidieron no abandonar su país, confiando en que todo aquello era una triste pesadilla que, como todo sueño, acabaría más pronto que tarde. Son detalles como éste los que confieren un mayor valor a este coqueto libro, que se postula como una óptima manera de acercar a los más pequeños de la casa una triste realidad que se vivió no hace tantos años y que, desgraciadamente, es mucho más fácil que se repita de lo que nos pudiese parecer en un principio.

Gracias a la sencillez de la prosa de Judith Kerr, Cuando Hitler robó el Conejo Rosa es una lectura apropiada para grandes y pequeños. Cada página de esta genial novela está repleta de ternura y delicadeza, algo que otorga mayor verosimilitud a la mirada infantil con que se aborda este libro. Es éste, pues, un libro ameno, entretenido y didáctico, que sin duda dejará una intensa huella incluso en los lectores más exigentes.

En resumen, Cuando Hitler robó el Conejo Rosa es un libro redondo que se lee de una sentada, una de esas historias que conmueven y nos hacen reflexionar.  Por mucho que me esfuerce, creo que no podría decir nada malo de este libro, que me enamoró con diez años y que me ha vuelto a conquistar a mis taitantos. No dejéis de darle una oportunidad. 

Puntuación: 10/10

37 comentarios:

  1. Literatura juvenil de diez y que además pueden (y deben) leer los adultos. El tema de los refugiados está además de triste actualidad. Gracias por tu reseña y la recomendación, me ha traído buenos recuerdos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Coñoo!!! TE ha encantado!!! Ale, a la wishlist pero ya.
    Y el amante de Lady Ch. también!
    Besotes y gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad que me gustan mucho los libros que te hacen reflexionar, este tiene muy buena pinta a pesar de ser cortito. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace unos años ya, al leer tus impresiones lo he vuelto a recordar con cariño. Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro y aunque me parece entretenido últimamente he leído varios de esta época así que por el momento lo dejaré pasar. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Lo tengo pendiente desde hace tiempo y me alegra ver que te haya parecido una obra tan redonda. Desde luego, no creo que me deje indiferente.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues ni me lo pienso, lo tengo que leer si o si. Los libros de esta temática siempre me interesan, y con la nota que le has puesto, tiene que estar muy bien, así que apuntado queda.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Como se basa en la experiencia propia de la autora, me la llevo.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Tomo buena nota de este título. Bien se nota que disfrutaste con su lectura y ya tiene que ser una verdadera joya para darle la máxima puntuación. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Desconocía este título, pero me ha llamado mucho la atención, espero conseguirlo pronto y leerlo.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  11. No soy de leer juvenil pero me ha gustado tanto lo que cuentas que es inevitable no interesarse por él.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Es un clásico de la literatura infantil que algún día deberé leer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me parece un libro muy interesante, me gusta mucho cuando trata temas tan importantes y como lo disfrutaste y lo has disfrutado una vez más, me lo apunto. Espero sentir tanto como tú al leerlo.
    Gracias y un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Mira que hay libros que me he leído después de este y que han pasado muchos años, pero recuerdo perfectamente cuando me lo regalaron, cuando era pequeña y las veces que lo leí durante bastantes años, por lo que tengo muy presente toda la historia, como si lo acabase de leer. Lo sigo teniendo guardado y sin dudarlo, es uno de mis libros favoritos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que el titulo parece una gran metáfora de lo que le ocurrió a los niños de esa época. La historia me llama bastante y me voy a animar a leerlo para despejarme de los exámenes. Gran reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  16. Es un libro que tengo anotado desde hace tiempo para leer y aún no he encontrado un hueco para ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No me acaba de llamar la atención por lo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  18. Tenía muchísimas ganas de leer este libro y, después de leer tu reseña, ¡más todavía! :)

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Me ha encantado la reseña ,ha sido muy completa *-*
    Quiero leer el libro, además el título es fantástico
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me lo apunto. Me alegra que te gustara tanto. Me gusta mucho tu blog, me quedo por aquí.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Hola, me alegro que lo disfrutaras. No lo conocía, pero de momento no me planteo leerlo, tengo mucho por leer.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    De entrada me ha hecho mucha gracia el título pero después de esta magnífica reseña me lo tengo que apuntar si o si.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No pinta nada mal ;)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  24. Hola!

    Es la priemta vez que sé de este libro y tu reseña me ha dejado con esa sensación de salir corriendo a buscarlo y leerlo, el amor y la pasión que demuestras al hablar de él me dice que es de esos libros imperdibles que todos debemos en algún momento y si lo leiste a los 10 años cuando normalmente leemos porque nos obligan y te enamoró y hoy lo vuelves a leer, es por algo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  25. hola gracias por esta reseña me lo apunto en definitiva, me llama mucho la atención los libros con esta temática, he leído de los horrores pero para tambien los que le vieron otro sentido a esos horrores.

    ResponderEliminar
  26. hola! madre mia que pintaza tiene este libro, suelo tener gran debilidad por este tipo de libros que discurren en esa epoca tan amarga, pero esque calificarlo como sublime ya me llama muchisimo la atencion. no lo conocia pero se va directo a mi whislist, besotes y gracias!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, guapa! Adoro este libro, como bien sabes, y su continuación. Nada más puedo añadir. Besos mil

    ResponderEliminar
  28. No había oído hablar sobre este libro, pero con tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo! ^^

    Va directo a mi wishlist ^^

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  29. Coincido contigo. Me parece un libro genial y lo he regalado un montón de veces
    Besos

    ResponderEliminar
  30. La temática me gusta y a pesar de que es un libro enfocado a jóvenes son muchos adultos los que me lo han recomendado ya. Quiero leerlo y lo tengo anotado, pero aún no me hice con él.

    bsos!

    ResponderEliminar
  31. Buenos días, una magnífica reseña de uno de los libros que más me marcaron en mi juventud. Considero que es una lectura obligada tanto para jóvenes como para adultos, sobre todo para los primeros qué sean conscientes de todo el horror que se sufrió y se cometió en los campos de exterminio alemanes.
    De nuevo mis más sinceras felicitaciones.
    Un beso!
    Isa
    El Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  32. Holi!
    El otro día me uní a la iniciativa de seamos seguidores >.<
    Te sigo ^^
    Mi blog es: http://elrincon-perdido.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  33. Es cierto que ya solo el título llama la atención. Viendo lo que te ha gustado, si me topo con él le daré una oportunidad.
    Por cierto, te dejo la última entrada que he publicado, por si te interesa:
    http://erasejm.blogspot.com.es/2016/05/con-todos-ustedes-mi-segundo-libro_42.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. Hola :)
    No lo conocía, pero sinceramente tiene una pinta bárbara. Me gustan este tipo de libros que aunque estén catalogados para niños, sean para todas las edades. Ya se va a mi wishlist.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Hola :)Lo leí en el colegio a los 12 años y me cambió por completo. Está dentro de mis libros preferidos!
    Besos desde Andrómeda <3

    ResponderEliminar
  36. Hola! la verdad no lo habia visto nunca pero por lo comentas en tu reseña parece un muy buen libro con un trasfondo en la historia que lo hace aun más interesante! La verdad debo decir que ha llamado bastante mi atención!! lo tendré en cuenta!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  37. Maravillosa reseña, no conocía el libro, pero me llamo mucho la atención :)
    Me encantan los libros infantiles! <3
    Trataré de conseguirlo.
    Saludos! n.n

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)