martes, 3 de mayo de 2016

Reseña de "El amante de Lady Chatterley", de D. H. Lawrence

"Todos creían en la vida de la mente. Lo que uno hacía aparte de eso era asunto privado, y no importaba gran cosa. A nadie se le ocurre preguntarle a otra persona a qué hora va al retrete. No le interesa a nadie más que a la propia persona.

Y lo mismo sucede con la mayoría de las cuestiones de la vida ordinaria. Cómo se gana uno la vida, o si quiere a su mujer, o si tiene "líos amorosos". Todos estos asuntos atañen sólo al propio interesado, y como el ir al retrete, no interesan a nadie más".
 
El libro
Título en español: El amante de Lady Chatterley
Autor: D. H. Lawrence 
Editorial: Alianza
Año de publicación original: 1928
Nº de páginas: 464
P.V.P: 10,90€

La historia
Inválido de guerra, Sir Clifford Chatterley lleva junto a su esposa Connie una existencia acomodada, aparentemente plácida, rodeada de los placeres burgueses de las reuniones sociales y regida por los correctos términos que deben ser propios de todo buen matrimonio. Connie, sin embargo, no puede evitar sentir un vacío vital. La irrupción en su vida de Mellors, el guardabosque de la mansión familiar, la pondrá en contacto con las energías más primarias e instintivas y relacionadas con la vida. La fuerte corriente relacionada con la energía sexual que recorre casi toda la obra de D. H Lawrence encuentra una de sus máximas expresiones en “El amante de Lady Chatterley”, novela que se vio envuelta en la polémica y el escándalo desde el momento de su aparición.  (Sinopsis oficial)
El autor
David Herbert Richards Lawrence (Eastwood, Inglaterra, 11 de septiembre de 1885-Vence, Francia, 2 de marzo de 1930) fue un escritor inglés, autor de novelas, cuentos, poemas, obras de teatro, ensayos, libros de viaje, pinturas, traducciones y crítica literaria.

Su literatura expone una extensa reflexión acerca de los efectos deshumanizadores de la modernidad y la industrialización, y abordó cuestiones relacionadas con la salud emocional, la vitalidad, la espontaneidad, la sexualidad humana y el instinto. Las opiniones de Lawrence sobre todos estos asuntos le causaron múltiples problemas personales: además de una orden de persecución oficial, su obra fue objeto en varias ocasiones de censura; por otra parte, la interpretación sesgada de aquella a lo largo de la segunda mitad de su vida fue una constante. Como consecuencia de ello, hubo de pasar la mayor parte de su vida en un exilio voluntario, que él mismo llamó «peregrinación salvaje».

Aunque en el momento de su muerte su imagen ante la opinión pública era la de un pornógrafo que había desperdiciado su considerable talento, E. M. Forster, en un obituario, defendió su reputación al describirlo como «el novelista imaginativo más grande de nuestra generación». Más adelante, F. R. Leavis, un crítico de Cambridge de notoria influencia, resaltó tanto su integridad artística como su seriedad moral, lo que situó a buena parte de su ficción dentro de la «gran tradición» canónica de la novela en Inglaterra. Con el tiempo, la imagen de Lawrence se ha afianzado como la de un pensador visionario y un gran representante del modernismo en el marco de la literatura inglesa, pese a que algunas críticas feministas deploran su actitud hacia las mujeres, así como la visión de la sexualidad que se percibe en sus obras. (Fuente: Wikipedia

Valoración personal
Vaya por delante que servidora no acostumbra a leer novelas románticas ni eróticas. Quizá esta falta de contacto con estos géneros me dificulte la lectura de libros como éste, que tienen una grandísima carga sexual. Y es que El amante de Lady Chatterley es un clásico apasionado, irreverente, humano, picante y sugerente. D.H. Lawrence analiza el papel del amor y del sexo en la sociedad inglesa de principios del siglo XX, abordando otros temas trascendentales como el clasismo, el socialismo, el bolchevismo o el comunismo.

Connie y su esposo forman un acaudalado matrimonio terrateniente, cuyas propiedades son arrendadas a campesinos y mineros. Es precisamente en esta servidumbre donde conoceremos al amante de Lady Chatterley, un apuesto y misterioso guardabosques que pondrá paras arriba el mundo de la bella joven.

El 90% de los hechos relatado es esta peculiar novela discurren en Wragby Hall, que más que una casa solariega, es concebida por los forasteros como un pequeño pueblo. La profusión de descripciones precisas y extremadamente visuales consiguen transportar al lector hasta este recóndito lugar de la campiña inglesa a principios del siglo XX. A través de las reuniones de Clifford con sus amigos "liberales", D.H. Lawrence esboza un nada tímido análisis de las inquietudes filosóficas, políticas y sociales de la época: Estamos en un período en que los nobles fingen ser liberales pero evitan a toda costa mezclarse con las clases más bajas y en que, entre el pueblo llano, empiezan a surgir distintos movimientos que intentarán poner fin a la sociedad de clases.

"La sociedad era terrible porque estaba loca. El dinero y el pretendido amor son las dos grandes manías; el dinero muy por delante del amor. El individuo se afirma en su locura inconexa de estos dos modos: con el dinero y con el amor."

El mayor logro de D.H. Lawrence es su pasmosa facilidad para hacer partícipe al lector de la frustración que asola a cada uno de los personajes. Se trata de personajes indudablemente humanos, entre los que se establecerá algún que otro diálogo que pone los pelos de punta (sobre todo, en los capítulos iniciales). Desafortunadamente, a medida que avanza la trama, se incrementan los encuentros amorosos entre los protagonistas, citas que son descritas con pelos y señales, sin tapujos ni rodeos... Sin duda, algo novedoso para la época en que fue concebido pero que puede llegar a cansar al lector contemporáneo. Eso sí, entre cita y cita, el lector será también testigo de interesantes reflexiones sobre quienes somos, quienes quieren que seamos y quienes queremos nosotros ser. Si hubiese un mayor equilibro entre los "asuntos del corazón" y los "asuntos de la mente", esta novela conquistaría a un público mucho más amplio. Y es que, ese es el defecto y la virtud de "El amante de Lady Chatterley": no es fácilmente apreciado por todo el mundo. En mi caso, en diversas ocasiones, la lectura se me hizo un poco cuesta arriba.

En definitiva, El amante de Lady Chatterley es una novela sugerente e irreverente que habla del sexo y del amor sin tapujos. Con una ambientación espacial y temporal más que correcta e ingeniosos diálogos con mucha, pero que mucha, fuerza, se trata, sin lugar a dudas, de un libro no apto para todos los públicos. 
 
Puntuación: 6,5/10

Con la colaboración de Alianza Editorial

37 comentarios:

  1. ¡Holiis!
    Pues a mi me suele gustar la novela romántica y erótica. No había escuchando hablar de este libro, ni sabía que era un clásico xD mira tu lo al día que estoy puesta sobre los clásicos jaja
    Me lo apuntaré, gracias por la rese :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero tiene aspectos que no me atraen así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esa carga erótica me echa ara atrás, y tus impresiones no son muy boyantes tampoco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta una buena novela romántica, pero esta que nos traes hoy no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy loca por leer este libro, tengo una edición en papel antigua, y cada vez que lo veo me dan ganas de empezarlo, pero tengo tanto pendiente... quizas le de un empujoncito gracias a tu estupenda reseña.
    Te sigo, ya no te pierdo la pista.
    Nos leemos.
    CDC

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente desde hace tiempo, pero por un motivo u otro nunca termino de lanzarme.

    ResponderEliminar
  7. Tengo este libro en una edición antigua, y no estoy segura de haberlo leído porque la historia me suena mucho... pero en fin con lo que tengo pendiente no creo que lo saque de la estantería!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro y aunque entretenido no me llama mucho, me parece bastante previsible. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por reseñarlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No la conocía pero esta vez aunque no la veo mal, el argumento no me llama del todo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues es un libro que me suena de oídas, pero de momento no me apetece leerlo, tal vez más adelante, pero creo que se me haría también un poco cuesta arriba.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! pues creo que no conocia el libro, no es de los que leeria de cabeza, por el tema de la novela eroticofestivo, pero me llama mucho el tema de que refleje esto a principio del siglo XX en esa sociedad tan cerrada. puede que le de una oportunidad, besotes

    ResponderEliminar
  12. Yo sí me voy a atrever. Me apetece desde hace tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola, todo un clásico, la edición es bastante atractiva, me imagino que en su tiempo pudo ser una lectura hasta escandalosa. Quizás le de una oportunidad. Tu reseña estupenda, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que yo tampoco acostumbro a leer este tipo de novelas, a ver si le doy una oportunidad al genero. Besos

    ResponderEliminar
  15. Buena reseña. Me lo leí hace algunos años y, sinceramente, me esperaba mucho más. ¡Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
  16. Nunca me llamó mucho la atención y por lo que cuentas veo que no me perdía nada. Sí que debió ser un escándalo en su época pero como ya no estamos en ella pues nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No me termina de atraer pero gracias por tu reseña, es muy completa.
    Un beso. :)

    ResponderEliminar
  18. Uy, en esta ocasión no me animo, y es que este clásico nunca llamó mi atención.

    bsos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Gracias por la reseña pero no me llama la atención, creo que lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola! Este lo voy a dejar pasar porque no me llama demasiado. Excelente reseña, como siempre :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No estoy muy metida en este tipo de genero, por lo tanto siempre me echan un poco para atrás estos libros. Por el momento lo dejo pasar, quizás cuando em anime a leer más de estos libros, lea este :D

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me encantó. Lo leí hace una eternidad y contextualizando el momento me pareció una lectura no sólo de muchísima calidad, sino también atrevida con algunos momentos realmente inolvidables
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo en casa pero me da mucha pereza.

    ResponderEliminar
  24. Coincido en que no es un libro para todo el mundo. Por lo menos de mi estilo no es, porque después de leer casi la mitad, tuve que abandonarlo. Desde que lo empecé tuve muchísima paciencia con él, pero se me hizo tan cuesta arriba, que fui incapaz de acabarlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    A mí me pasa como a ti, este género no me llama nada y no lo leo. Pero reconozco que me pica la curiosidad por leer un libro que hable tan clara y explícitamente de sexo pero que fue escrito en los años 20. No sé, igual hasta me animo a darle una oportunidad.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  26. Hola!

    No conocía el libro, pero no descarto leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    No suelo leer este tipo de libros, pero vaya, que todo es probar y quizás me guste.
    Gracias por la reseña!
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  28. Me llama la atención este libro! No he leído nada erótico de momento pero me interesa la época y el papel de la mujer así que quizá me anime!

    ResponderEliminar
  29. Yo no soy de leer novela erótica, pero ésta sí me interesa, porque es todo un clásico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que este no es un genero que me atraiga demasiado, así que lo dejaré pasar
    Gracias por la reseña, te sigo. Besos

    ResponderEliminar
  31. Suena bien lo que cuentas. No siendo un género al que me acerque, no me importaría darle una oportunidad. El que se te haya hecho cuesta arriba en algunas partes es lo único que me hace recelar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  32. Este libro lo tengo, a mi hermana le encantó, y si a ella le gustó...a mí seguro que también. Además es uno de mis eternos "ya lo empezaré", pero siempre que lo veo se me quitan las ganas. A ver si pronto lo hago.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  33. Hola. Antes leía mucho este género, pueda que me haga con él.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  34. Es una novela muy bien considerada según los expertos en literatura. Habrá que darle una oportunidad para ver si es cierto. Lo tenemos entre muchos otros clásicos en casa, este verano le daré la oportunidad que ahora ya vienen los exámenes.

    ResponderEliminar
  35. No me llama mucho este género así que lo dejaré pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Esta vez no me lo voy a llevar, no me termina de convencer. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Me gustó cuando lo leí. Mucho más, si tomamos en cuenta el alboroto que debe haber causado para su tiempo el que una mujer se atreva a gozar del sexo -y no sea con su marido, claro-.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)