viernes, 8 de abril de 2016

Reseña de "Fuera llueve, dentro también", de Antonio Dikele Distefano

"Fuera de mí llueve en todas partes, llueve en el rostro de las personas que me rodean, en el miedo al futuro. Dentro también llueve, la lluvia y yo somos una sola cosa. Pasa a buscarme, aunque también llueva dentro y fuera de ti, porque sé que traerás el sol. Tú pasa, aunque sólo sean cinco minutos. Te espero allí, en la plaza de la que huiste. Te espero porque, al fin y al cabo, no dejará de llover." 

El libro
Título en español: Fuera llueve, dentro también
Autor: Antonio Dikele Distefano
Editorial: Montena
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 160
P.V.P: 14,95 € 

La historia
Antonio, el protagonista, empieza esta historia con el corazón destrozado. Su chica acaba de irse con su mejor amigo, él no acaba de integrarse en el nuevo barrio, la relación con sus padres es difícil y no solo por los problemas económicos que sufre la familia... La vida de un adolescente normal sino fuera porque Antonio tiene además que hacer frente a un problema mayor: el racismo.
Sin embargo, todos sus problemas empezarán a parecerle más soportables cuando conozca a Linda. (Sinopsis oficial)

El autor
Hijo de padres angoleños, Antonio Dikele Distefano se crió en Italia. Desde los doce años ha sido un apasionado del hip hop y de la fotografía. Forma parte del dueto Primavera Araba como cantante y letrista, y del proyecto fotográfico de Filippo Molinari llamado Generaciones en movimiento. En 2015, la editorial Mondadori le publicó su primera novela, que previamente Dikele había autopublicado con muchísimo éxito. (Fuente: Me gusta leer) 

Valoración personal
Viviendo en Galicia, reino de la lluvia por excelencia, no es extraño que me haya llamado la atención el título del libro. Y, aunque no está ambientada en mi tierra ni mucho menos, la historia propuesta por Antonio Dikele, me pareció sumamente atractiva. A pesar de que el libro no es exactamente lo que yo esperaba, no puedo decir que me haya defraudado. 

Muchos son los que sostienen que Fuera llueve, dentro tamién está escrito al más puro estilo Moccia. Yo no lo creo. Creo que, al menos en cuanto a forma, la novela de Dikele está mucho más lograda (y no me disgusta Moccia precisamente, que conste).

Fuera llueve, dentro también es la historia de Antonio, un joven de ascendencia africana, que sufre de un amor imposible. No le veo yo mucho parecido tampoco con Romeo y Julieta pero tiene sus cosillas. A lo largo del libro, Antonio reflexiona sobre el amor y otros temas trascendentales como la familia, la amistad, la pobreza o el racismo. Estos pensamientos se estructuran en pequeños capítulos que cuentan con su propia banda sonora.

Algunos lectores se quejan de la estructura del libro, que califican de caótica. Sin embargo, creo que se trata de un caos meditado, que no hace sino reforzar el continuo vaivén de sentimientos y pensamientos que asaltan la cabeza del joven. Lo único que puede llevar a confusión, y quizás éste sea el punto negativo de esta coqueta novela, es que los diferentes hechos que conforman la parte amorosa, no se presentan al lector con la suficiente claridad.

La historia transcurre íntegramente en Rávena, localidad que será el escenario de los mejores y los peores días de la vida de Antonio. No se nos dice mucho sobre esta ciudad pues, para Dikele, lo importante no es tanto lo que cuenta como la manera en que lo cuenta. De este modo, en esta novela, que presume de una redacción mucho más lograda que la trama, Dikele se proclama como un escritor que sabe lo que siente y que, a pesar de algún que otro pero, sabe conectar con el lector.

"Me han dicho que funciona la ley del ojo por ojo y diente por diente, que si tratas como te tratan, nunca te equivocas, pero yo creo que el fuego no se apaga con el fuego, sino con agua."

La pluma de Antonio Dikele es elegante y sofisticada dentro de su sencillez. El protagonista desnuda su cabeza y corazón y nos relata todos sus sentimientos sin tapujos. Claro que, en ocasiones, este "librepensamiento" torna la historia un tanto edulcorada y empalagosa. 

En definitiva, Fuera llueve, dentro también es una interesante novela que cuenta con una vistosa estructura. En ella, Antonio Dikele hace gala de una narración extremadamente poética que busca llegar al corazón del lector y muchas veces lo consigue. A pesar de algún que otro pero, la popular novela de Dikele se postula como una novela juvenil entretenida y adictiva, apta para todos los públicos. Recomendable. 

Puntuación: 7,5/10

Con la colaboración de Montena.

38 comentarios:

  1. Hola
    Pues me gusta su portada pero de momento lo dejo pasar, ya que tengo mucho por leer.
    Gracias por tu reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado, esa parte juvenil es la que me echa atrás. Esta vez lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Lo tengo pendiente, espero leerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, no pinta nada mal, la verdad pero por el momento no creo que lo lea.

    besos

    ResponderEliminar
  5. No estoy muy segura de si la disfrutaría, creo que la dejo pasar, pero gracias por que no la conocía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. *-*me ha encantado la sinopsis
    lo pongo en lista de espera, saluditos♥

    ResponderEliminar
  7. Suena muy bien, me parece interesante sobre todo por el tema del racismo.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Toca temas de mucho interés y que mantuvieron enganchada al libro, pero que fuese una historia que va dando saltos a lo largo de los años del protagonista y que no siga un orden, hizo que en muchas ocasiones fuese algo perdida y no llegase a disfrutarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que este libro no me llama nada la atención, y las reseñas que he leído son bastante dispares así que lo dejaré pasar. Me alegra que a ti te haya gustado!

    Excelente reseña! Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Cuando vi la portada pensé que era un cliché juvenil romántico pero me he dado cuenta que estaba muy equivocado. La parte del racismo me ha llamado la atención y tendré en cuenta el libro para animarme a leerlo en un futuro.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que no me acaba de llamar y con tantos pendientes lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Coincides en varias cosas con una amiga que lo leyó... Y no es una lectura te vayas mucho conmigo así que este de momento lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña
    Bsss

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    Yo no creo que lo lea, no me han hablado muy bien sobre él.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! He visto tus comentarios en mi blog y al principio pensé que seguía el tuyo porque me sonaba el nombre, pero he entrado y he visto que no. Ya empiezo a seguir tu blog porque me ha gustado lo que he visto. Ahora te comentaré en un par de entradas :D
    Sobre este libro: lo he visto mencionar en blogs, pero no me llamaba excesivamente la atención. No sabía que lo compararan con Moccia (el estilo). De ese autor solo leí dos y no acabé especialmente entusiasmada.
    Por un lado me llama la atención lo bien que dices que escribe el autor, pero ese vaivén de pensamientos creo que me haría desengancharme de la lectura. En todo caso, no descarto leerlo en el futuro.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  15. Hola^^
    La portada es super chula. En princioio no me llamaba mucho pero después de leer tu reseña no descarto darle una oportunidad si cae en mis manos.

    Te sigo, si te aperece te invito a mi blog.
    Nos leemos
    http://lasinceridaddelasnubes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Tengo sentimientos encontrados con este libro, la gente habla bien de él pero por el momento no tiene ese "algo" que haga que me muera por leerlo.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  17. A mi a pesar de tu entusiasmo, en esta ocasión no me termina de convencer y además he visto reseñas un poco encontradas. Gracias por la tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Ya llevo tiempo queriendo leer este libro... pero mi tiempo nunca es demasiado.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Este tipo de lectura no suele gustarme mucho, así que la dejo pasar, gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  20. Este libro pinta interesante pero por miedo a pasarlo mal no me he animado a leerlo.

    besos =)

    ResponderEliminar
  21. Me llama mucho este libro...A ver si lo leo pronto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! He tenido ganas de leerlo desde que salió, pero de momento no creo que lo lea ya que tengo bastantes pendientes.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  23. `Pues lo he visto alguna vez por algun blog, la portada no me llama nada, y por ahora creo que lo dejo pasar, mas adelante quizas, lo lea, besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    he leído montones de reseñas de este libro
    y en general todos lo ponéis bastante bien
    pero luego al final, nunca acaba de animarme
    no sé por qué
    Un saludo :D!!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Hola, no me llama demasiado la atención aunque puede que lo deje para un futuro por si decido leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Holaaa! He visto mucho este libro en diversos blogs y con opiniones de todo tipo, pero la verdad es que a mi no me termina de llamar
    Muy buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad es que durante mucho tiempo he tenido mis duda sobre si leer este libro o no porque no he visto muy buenas reseñas, aunque todos coincidís en algunas cosas como las frases y reflexiones, y al final eso es lo que más me gusta a mí, así que seguramente lo termine leyendo este verano que tendré más tiempo y me apetecerá más =)
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  28. Aquí tb llueve demasiado fuera! La verdad que es un título que he visto mcuho, que no me llama en exceso, la verdad. Demasiado juvenil, tiene su público, por supuesto, pero yo busco otro tipo de lecturas.
    Gracias por compartirlo.
    BEsos

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Esta historia tiene unos elementos que me llaman la atención y me hacen inclinarme a darle una oportunidad pero más adelante porque ahora tengo muchos pendientes que quiero evacuar, además por lo que leo es una trama que debe ser tomada con paciencia y calma.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  30. Hace años que no leo literatura africana, algo que me interesó de adolescente. Lo que cuentas pinta bien. Saludos

    ResponderEliminar
  31. ese tipo de lectura no es lo mio, si lo llego a comprar no lo esquivare pero de momento me quedo tranquilo tengo que leer

    ResponderEliminar
  32. Le tengo muchas ganas ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  33. :)
    Hola!
    Esta historia tiene unos elementos que me llaman la atención y me hacen inclinarme a darle una oportunidad, además por lo que leo es una trama que debe ser tomada con paciencia y calma.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Esta historia tiene unos elementos que me llaman la atención y me hacen inclinarme a darle una oportunidad , además por lo que leo es una trama que debe ser tomada con paciencia y calma. Llama mucho la atención.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  35. me parece una historia ineresante, desde su título me senti atraída a realizar la atenta lectura de esta historia, sin embargo al parecer también hay elementos que no atraen mucho;pero pese a eso voy a leer esta historia.
    Gracias:

    ResponderEliminar
  36. Lo tenía fichado. Pero has terminado de convencerme. 😊

    ResponderEliminar
  37. Lo tenía fichado. Pero has terminado de convencerme. 😊

    ResponderEliminar
  38. Odio a Mocchia, aborrezco su manera de escribir, así que la comparación me echa un poco para atrás, aunque me fío si dices que no es similar. Además parece que trata temas mucho más profundos. El hecho de que una editorial haya decidido darle por fin una oportunidad a un autor negro ya es suficiente como para que merezca la pena leerlo!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)