martes, 5 de abril de 2016

Reseña de "Una lección de vida y muerte", de Belinda Bauer

- Llama a tu madre.
La mujer estaba sentada en el bosque con las piernas cruzadas sobre las manos  y un manto de agujas de pino rojas y marrones, suaves y punzantes bajo sus desnudos muslos.
Miró al hombre con los ojos entrecerrados.
- ¿Qué?
- Volvió a mover el teléfono delante de ella.
- Llama a tu madre.
   
El libro
Título en español: Una lección de vida y muerte
Autora: Belinda Bauer
Editorial: Roca Editorial
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 340

La historia
Ruby tiene diez años y vive en un pueblo del condado inglés de North Devon llamado Limeburn, un lugar en el bosque, hundido entre la colina y el mar y cercano a otro pueblo, Clovelly. Vive con su madre, Alison, y con su padre, John, que está en el paro.
Una serie de crímenes aterroriza la zona. Dos mujeres jóvenes han sido asesinadas. El asesino, antes de matarlas, las ha hecho que llamaran a sus padres para que estas oyeran los gritos desesperados de sus hijas. A cargo del caso está Calvin Bridge, un policía algo novato, y la inspectora jefe Kirsty King, una mujer serie y profesional. Sin embargo, algunos hombres de Clovelly, entre ellos John Trick, deciden tomarse la justicia por su cuenta y salir cada noche a las calles a la caza del culpable. Ruby acompaña a su padre en estas guardias, para poder pasar más tiempo con él mientras intentan encontrar al asesino... a no ser que este la atrape a ella primero. (Sinopsis oficial)

La autora
Belinda Bauer creció en Inglaterra y Sudáfrica y actualmente vive en Gales. Ha trabajado como periodista y guionista.
Su guión de The Locker Room ganó el Premio Carl Foreman/Bafta a la mejor guionista joven. Ganó el prestigioso Premio Gold Dagger de la Crime Writers' Association con su primera novela, posicionándose como una de las autoras revelación del género en el Reino Unido. (Fuente: Roca Editorial)

Valoración personal
Cuando lees muchos libros de suspense, es difícil que encontrar uno te sorprenda, pues muchos autores del género caen en la tentación de emplear estructuras manidas y tramas previsibles. Sin embargo, Una lección de vida y muerte irrumpe en el género policiaco con garra y con una innegable y generosa dosis de originalidad. La presente novela, escrita por Belinda Bauer, autora de Morir no es tan fácil, narra la historia de un asesino en serie imperfecto, contada desde la perspectiva de una niña inglesa. Es éste, pues, un libro diferente, original, donde lo que sucede es casi tan importante como lo que sienten los personajes.

Esta notable carga psicológica que Bauer maneja con maestría, se cierne principalmente sobre la figura de Ruby Trick, una entrañable y divertida niña que vive en Limeburn con sus padres. En este sentido, es necesario subrayar la pasmosa facilidad que ha tenido Belinda Bauer para meterse en la mente de una chiquilla. Alison, la madre de Ruby, es una chef eventual que trae el pan a casa con grandes dificultades mientras su marido John, desempleado, se enfrenta cada día con la cara más amarga de la crisis. Además del trío protagonista, Una lección de vida y muerte cuenta con un variopinto grupo de personajes principales y secundarios muy alejados de los clichés del género.

La historia narrada por Bauer se desarrolla íntegramente en la localidad inglesa de Limeburn. Aunque en la novela tiene mucho mayor peso los diálogos que las descripciones, Belinda Bauer consigue trasladar al lector las maravillas de las tierras del condado de Devon, escenario de su irónico análisis de los valores de la sociedad actual y de cómo ha influido en nuestro día a día la crisis económica de la última década.  

Si hay algo que se espera de una novela policíaca es que tenga una trama medianamente dinámica. Bauer aprueba cum laude las exigencias del género y nos presenta una adictiva y entretenida trama que engancha de principio a fin. El clímax de la novela no desemerece al resto de la obra y en él es tan importante la acción como la preservación de la evolución psicológica de los personajes, un aspecto que reviste especial importancia para la autora y que no descuida en ningún momento de la novela.

Si ha de buscarse un pero a esta brillante novela, es que quizá la sorpresa sobre la identidad del asesino se desvela con cierta premura. Y esto es así incluso para mí que, aun habiendo leído un buen número de novelas policíacas, soy un sabueso de pactotilla, un Sherlock Holmes del palo (o de pichiclás, como dirían por aquí) a quien se le resisten todos los misterios 

En conclusión, Una lección de vida y muerte es una interesantísima novela policiaca que consigue mantener la atención del lector del principio a fin. Con una carga psicológica importante y un manejo del suspense casi impoluto, Belinda Bauer ha gestado una trama perfectamente elaborada que se lee con fruición. Si te gusta la novela negra, no te defraudará. A mí, personalmente, me ha cautivado. 

Puntuación: 9/10

Con la colaboración de Roca Editorial

18 comentarios:

  1. Hola! A este libro le tengo muchísimas ganas y espero poder buscarlo y leerlo muy pronto, a ver si supera mis expectativas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Aunque es un género que últimamente tengo un poco abandonado, me encanta! este no lo conocía, pero por lo que veo pinta genial, así que me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues pinta bastante bien el libro, se nota que lo disfrutaste ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta así que no lo descarto cuando bajen un poco mis pendientes. Me alegra ver que te ha gustado tanto! Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. de ella me leí "Morir no es tan fácil" es una excelente escritora me anoto este titulo

    ResponderEliminar
  6. A mí es un libro que no termina de apetecerme.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que es un libro que según salió lo metí en wishlist, porque me atrae la temática. De momento no lo he leído, ya lo compraré más adelante.
    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo descarto. Tiene pinta de ser "de los míos"jajaj. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Bien se nota que has disfrutado con su lectura. Y, por lo que cuentas, se agradece que nos ofrezcan una novela de este género con buena dosis de originalidad. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    No leo mucho suspense, pero de este libro me gusta la portada, jeje.
    Y parece muy original y que te ha gustado y disfrutado mucho.
    Me alegro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerlo. Un beso ;9

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    A pesar de gustarme el género, no suelo leer mucho y parece una historia que merece la pena, así que apuntado queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues lo tengo anotado junto a Morir no es tan fácil. A ver si hubiera ocasión de ponerme con ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, pues pinta bien, aunque ahora no me interesan mucho las novelas policíacas, tengo mis momentos con ellas, pero parece que te ha gustado mucho así que tomo nota.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los libros de suspense, por lo que queda apuntado, besos

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustó, tanto este como el de Un juego para toda la familia me han parecido lecturas frescas y muy entretenidas
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta lo que cuentas, parecen unos personajes logrados llenos de matices. No me importaría leerlo.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Yo no soy fan excesiva de lo policíaco, pero si que me gusta ¿raro, no? xD Es que depende mucho de como esté orientada la trama. En este caso, me atrae que digas que atrapa de principio a fin y que, aun desvelando el misterio principal con premura, te haya gustado tanto. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)