martes, 12 de abril de 2016

Reseña de "Euforia", de Lily King


"Es curioso como te olvidas del dolor cuando estás decidido. La sensación que se me había pegado como la cera durante tanto tiempo había desaparecido y me sentía extrañamente eufórico, había recuperado el buen humor y tenía a mis hermanos más cerca de lo que los había tenido en años; casi como si fueran a hablar de verdad tra vez. A lo mejor todos los suicidios acaban siendo acontecimientos felices. A lo mejor es que en ese momento uno encuentra el sentido de todo esto, que una vez que se ha nacido, no es otro que el de morir. Eso es lo único para lo que todos y cada uno de nosotros estamos programados, el destino al que nos dirigimos y que no podemos esquivar indefinidamente."
 
El libro
Título en español: Euforia
Autora: Lily King
Editorial: Malpaso
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 266
P.V.P: 19,50 €
La historia
Euforia es la emocionante historia de un triángulo amoroso en uno de los paisajes más exóticos del mundo, y también es un relato extraordinario sobre los orígenes de la antropología como disciplina de investigación.
A mediados de los años treinta del siglo pasado, tres antropólogos coinciden en Nueva Guinea donde llevan a cabo un trabajo de campo. Uno de ellos, Bankson, un inglés marcado por una infancia desastrosa, se enamorará de Nell, la norteamericana que viaja con su marido Fen para realizar una investigación. El conflicto se detonará progresivamente, la confianza dará paso a los celos, los celos al odio y el odio a la desesperación.
Lily King recrea un turbulento episodio de la vida de la polémica antropóloga Margaret Mead, toma los perfiles tres personajes reales y los sitúa en un paisaje que compartieron dando forma a una trama intensa, adictiva e ingeniosa. Euforia fue uno de los 10 mejores libros de The New York Times en 2014. (Sinopsis oficial)

La autora
Lily King - creció en Massachusetts y estudió Literatura Inglesa en la University of North Carolina y en Chapell Hill, además se graduó en Escritura Creativa en la Syracuse University. Su primera novela, The Pleasing Hour (1999), recibió el Barnes and Noble Discover Award y la mención entusiasta de The New York Times. A ésta siguieron The English Teatcher (2005) y Father of the Rain (2010), que confirmaron a Lily King como una de las voces más singulares de la actual narrativa norteamericana.  (Fuente: Malpaso)

Valoración personal
Pongamos por delante que mis conocimientos sobre antropología (y ya no digamos sobre costumbres tribales en Papua, Nueva Guinea)  son prácticamente nulos. Lejos de que mi ignorancia sobre el tema pudiese resultar un handicap, un obstáculo insalvable para disfrutar de la lectura de Euforia, lo cierto es que el libro me ha emocionado y me ha despertado un interés hasta ahora dormido en mí sobre determinadas cuestiones antropológicas.

Euforia narra la vida de Nell y Fen, un matrimonio de antropólogos desplazados a Nueva Guinea que una Nochebuena conocen a Bankson, un reputado compañero de profesión, con quien formarán un curioso triángulo personal y profesional. Tal y como reza la portada del libro en esta bellísima y cuidada edición de Malpaso, Lily King se basó en un capítulo de la vida de la antropóloga Margaret Mead, personaje que daría lugar a la entrañable Nell-Nell. Y, aunque en Euforia aprendemos mucho sobre civilizaciones remotas y sobre el trabajo de campo de los antropólogos, Lily King va mucho más allá y toca temas trascendentales y universales como el amor, la depresión, o el sentido de la vida. Euforia es también la historia de la gestación de la antropología  tal y como la conocemos hoy en día.

El trío protagonista de Euforia está conformado por Bankson, Nell y Fen, personajes versátiles y ricos en matices cuya personalidad irá evolucionando a medida que avanza la trama. En este sentido, resulta especialmente interesante la relación que la autora establece entre el rol científico y la vida privada de los antropólogos.

Uno de los puntos fuertes de esta novela es la ambientación espacial y temporal. La historia arranca en Nueva Guinea en el año 1938. Gracias a las descripciones precisas y visuales de Lily King, el lector se descubrirá a sí mismo navegando por los ríos africanos y sientiendo sobre su piel el peso del clima tropical. Así, pues, se trata de un libro escrito con cabeza y buen gusto, con un notable trabajo de documentación a sus espaldas.

"Creo que, por encima de todo lo demás, lo que busco con mi trabajo, en estos lugares tan remotos, es la libertad, encontrar un grupo de personas que les den a los demás el espacio necesario para ser lo que quieran ser. Y quizá nunca lo encuentre todo en una cultura, pero puede que encuentre fragmentos en diversas culturas, tal vez pueda ponerlos juntos como un mosaico y revelarlo al mundo. Pero el mundo está sordo. El mundo -en realidad quiero decir Occidente- no tiene ningún interés en cambiar o en mejorar, y cuando me vengo abajo me da la impresión de que mi papel consiste simplemente en documentar estas culturas extrañas lo antes posible, antes de que la minería y la agricultura occidentales las aniquilen. Y entonces temo que la conciencia de su inminente ruina altere mis observaciones, que lo impregne todo de una una triste nostalgia."

Lily King hace gala en Euforia de una pluma cuidada, delicada y elegante, que en ocasiones llega a resultar casi poética. El libro se estructura en breves capítulos, una división que contribuye a potenciar el dinamismo de la trama. Si bien es cierto que quizá la primera mitad del libro puede llegar a espantar a algún lector impaciente, pues su ritmo es mucho más lento y los datos históricos mucho más precisos, a partir del ecuador, la novela de King se torna mucho más entretenida y dinámica.

En resumen, Euforia es una pequeña gran joya literaria, un entretenido e instructivo libro que el lector no podrá soltar. Y es que la novela de King tiene muchas cosas buenas, pero quizás la mejor de todas ellas es la facilidad con que nos abre una ventana a realidades que, por norma general, nos resultan remotas y totalmente extrañas. Una emotiva novela para reflexionar y disfrutar a fuego lento.  

Puntuación: 8,75/10

Con la colaboración de Malpaso Editorial.

33 comentarios:

  1. No conocía este libro ni he leído nada de la autora. Me gusta la sinopsis y lo que cuentas. Me la llevo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues parece que te ha gustado bastante.
    Lo dejo pasar por la falta de tiempo, pero gracias por tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero parece que vale la pena. Gracias por traerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído bastante Malinowski, así que me parece muy interesante la novela, tanto por el tema como por su ambientación. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Estoy pendiente de recibirla y tengo un montón de ganas de leerla a ver q tal ^^
    Espero q me guste tanto como a ti, la verdad es q la edición no podía ser más bonita.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro y me gusta mucho la sinopsis, a parte de que el tema de la antropología siempre me ha llamado mucho, me da curiosidad que la historia se haga en este marco, así que lo apunto para leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. La edición me parece preciosa, muy cuidada y la historia muy interesante, así que no descarto hacerme con él.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pese a que te ha gustado, a mi no termina de llamarme y con todos los pendientes que tengo... este lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, estupenda reseña, una lectura por lo que cuentas de las que vale la pena. La verdad que con tus impresiones me has convencido, no conocía el libro pero me lo apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero creo que no es de mi estilo aunque me alegra ver que te hay gustado tanto. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La portada me parece preciosa y la premisa es bastante interesante.
    De seguro la tendré en mis pendientes para leerla más adelante porque me llama la atención pero tiene que ser cuando tenga tiempo para disfrutar con la trama y como dices tu que va a fuego lento entonces paciencia.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. tendré que darle una oportunidad, si llega a México por lo que veo
    me encanta la novela historica

    ResponderEliminar
  13. Nunca había escuchado sobre este libro y mucho menos sobre la autora, pero leyendo tu reseña me ha atraído un poco. Quizá le de una oportunidad en un futuro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero tiene buena pinta, no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad es que me has sorprendido. Sin duda, la portada es una preciosidad y la historia me atrae bastante. Me la llevo a ver si tengo ocasión de leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    Me llamó mucho la atención nada más verlo. No sé si llegaré a leerlo algún día, pero espero poder hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, lo primero la portada y lo que se ve de la edición en general me parece preciosa, cuidada y elegantísima.
    yo tampoco tengo ni idea de antropología, entre otras cosas, pero tu reseña me ha cautivado. Enhorabuena!
    BEsos, me la llevoooo

    ResponderEliminar
  18. hola,
    no conocia este libro pero tiene bastante buena pinta.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Lo he visto en muchos canales y tiene una edición preciosa. Veo que el contenido es tan bueno como la edición.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta preciosa, tanto el libro como la fantástica encuadernación. Intentaré hacerme con él, aunque de momento esta editorial no está en ninguna librería cercana a mi... bendito internet jajaja :)

    Por cierto, te sigo.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Ya había visto por ahí este libro y me llamó la atención desde que lo vi y es que esa sinopsis a mi me mueve. Espero conseguirlo pronto y que me guste.

    Gracias por la reseña, besos♥

    ResponderEliminar
  22. Hola,se nota que lo has disfrutado. La trama se ve buena pero no creo que lo pueda leer ya que tengo vaaaaarios pendientes. Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    En esta ocasión no me lo llevo, no termina de llamarme. Besotes

    ResponderEliminar
  24. Vengo a devolverte la visita; muchas gracias por pasar por mi blog.

    Malpaso es una editorial que me encanta aunque este libro en concreto no me llamó la atención cuando lo vi en el catálogo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Estaba esperando a ver alguna reseña de este libro a ver que tal, y la verdad es que me has convencido totalmente en que quiero leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado mucho la reseña, he visto la edición en varios sitios y es preciosa y si encima por dentro también lo es habrá que mirar de conseguirlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. No lo conocía, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  28. Lo apunto para cuando aparezca.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Hola, he visto este libro por varios blogs ya y la verdad que no termina de llamarme, además no me gustan los triángulos amorosos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  30. Este libro no lo había visto! jaja pero me gusto tu reseña y me dejo con ganas de leerlo! parece muy bueno, lo agregaré en mi lista de pendientes!
    Saludos :) <3

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Me gustaría leerlo ^^ me llama la atención todos los temas que trata y, sobre todo, me encantan las prosas poéticas ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  32. El triángulo amoroso no me llama mucho la atención pero todo lo demás suena genial, quizá le de una oportunidad!

    ResponderEliminar
  33. Se ve una lectura distinta. Sin duda alguna, la leería. Besos.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)