martes, 22 de marzo de 2016

Reseña de "Vango", de Thimothée de Fombelle

"Hay puertas cerradas que ya ni vemos del miedo que nos da abrirlas. Hemos colocado muebles delante de ellas y hemos tapado las cerraduras con goma. Sólo los niños puede que se acerquen a mirar gateando esa rendija de luz roja que surge bajo la puerta, preguntando qué hay detrás. Pero Vango siempre había tenido miedo de aquel resplandor..."
El libro
Título en español: Vango. Entre el cielo y la tierra
Autor: Thimothée de Fombelle
Editorial: La liebre de marzo
Nº de páginas: 316
P.V.P: 20 € 

La historia
París, 1934. Delante de la catedral de Notre Dame de París, un joven está a punto de ser ordenado sacerdote. De repente, momentos antes de que tome sus sagrados votos, estalla el caos y se inicia una persecución en medio de la multitud. El joven Vango debe huir sin saber de qué le acusan. Huye de la policía y también de las misteriosas fuerzas que lo acosan sin darle tregua. Sin un momento de respiro, deberá indagar en su pasado para obtener respuestas. Su pasado oculta oscuros secretos y su infancia está llena de sombras. ¿Quién es Vango?
Pero el protagonista no lo tiene todo en contra. Aquí y allá podrá contar con algunos amigos que lo aprecian y estarán dispuestos a arriesgar su vida por él, como Mademoiselle, su amorosa niñera, el padre Zefiro, Eckener, el comandante del Graf Zeppelin, la escurridiza Gata y, cómo no, la cautivadora e intrépida Ethel, la chica de los ojos verdes.
Con su ayuda, Vango buscará su verdad y obtendrá algunas respuestas antes del final del libro, pero otras tendrán que esperar al segundo y último volumen de esta fascinante aventura. (Sinopsis oficial)

El autor

Nació en París en 1973 y pasó su infancia en el campo, con sus padres y todos sus hermanos. De esa época ha conservado siempre su amor por la naturaleza.
Fue profesor de letras en Francia y en Vietnam, pero enseguida se dedicó a la dramaturgia.
En 2006 aparece su primera novela para jóvenes, Tobie Lolness. Galardonada con numerosos premios prestigiosos (premio Saint-Exupéry, premio Tam-Tam, premio Sorcières…), tanto en Francia como en el extranjero, este relato ilustrado por François Place conoce un éxito internacional (es traducido a 29 lenguas). Después de un vibrante alegato a favor de la ecología, Celeste, mi planeta, escribe Vango, asombrosa novela de aventuras en dos volúmenes que seduce por igual a los lectores y a la crítica, y que ha recibido también varios premios (premio Ado-lisant, premio Les mordus du polar, premio Jeunesse…). Después, con Victoria rêve, rinde homenaje al poder de la imaginación.
Actualmente sigue escribiendo para el teatro. (Fuente: La liebre de marzo)

Valoración personal
Soy una lectora cómoda. Muy cómoda. No suelo alejarme mucho de mi zona de confort y rara vez escojo un libro de una temática tan diferente a lo que acostumbro leer, como es el caso de Vango. Vango es una historia original, entrañable, sorprendente y entretenida que, pese a ser muy diferente de mis lecturas habituales, me convenció. Cierto es que durante los primeros capítulos pensé que me iba a costar horrores leerlo. Sin embargo, tras acostumbrarme al peculiar estilo narrativo de de Fombelle y lograr ubicar a todos y cada uno de los personajes en la trama, Vango fue cobrando cada vez mayor dinamismo y fluidez hasta llegar a convertirse en mi primera gran sorpresa literaria del año 2016.

Vango es, ante todo, una novela juvenil de aventuras, un coqueto libro que la escritora Begoña Pérez Ruiz (por su mundo Azul la conoceréis) calificó acertadamente en su blog como "folletín francés". Personalmente, sostengo que Vango tiene un poquito de muchas cosas buenas: un poquito de Dumas, un poquito de Verne, un poquitín de cuento clásico, un poquito de los dibujos animados de antaño... Thimothée de Fombelle narra en esta novela la historia de Vango, un joven que, estando a punto de ordenarse sacerdote, es perseguido por la policía por una acusación de asesinato. A partir de ese momento, Vango recorrerá media Europa tratando de averiguar dos cosas: por qué lo persiguen y quién es él realmente. 

Además de contar con un protagonista de excepción, Vango presume de un grupo de secundarios de lujo, entre los que se incluyen la inolvidable Mademoiselle, mujer que crió a Vango, la insustituible Ethel o la enigmática Gata. También los antagonistas son dignos de mención y unos y otros destacan por su humanidad, su profusión de rasgos psicológicos y por una rara y agradable cercanía al lector.

Aunque la historia arranca en París a principios del siglo XX, Thimothée de Fombelle ambienta las peripecias de Vango en diversos lugares de Europa, como Escocia o las islas mediterráneas más recónditas. Además, la ambientación temporal de esta vistosa novela juvenil es fascinante en el sentido en que la vida de Vango y quienes lo rodean está fuertemente marcada por la influencia de algunas de las personalidades más relevantes del siglo XX, como Hitler o Stalin. 

Uno de los grandes aciertos de Vango es la pluma elegante y cuidada de Thimothée de Fombelle. De Fombelle tiene en cuenta en todo momento el público al que va dirigida su novela y se acerca a él por medio de un lenguaje sencillo, el uso de frases y párrafos brevísimos y un adictivo ritmo picado que contribuye a acrecentar el dinamismo de la novela. Si hay que ponerle un pero a este libro es quizás el abuso de saltos temporales (analepsis y prolepsis) que pueden confundir ligeramente al lector.

En resumen, Vango es una original novela de aventuras juvenil ambientada en la Europa de principios del siglo XX. Además de contar con una trama entretenida y repleta de acción, Vango presenta un exquisito tratamiento de personajes principales y secundarios y un estilo narrativo inigualable. Un libro para todos los públicos, escrito con cabeza y un innegable buen gusto. ¡No lo pierdas de vista!

Puntuación: 8/10
Con la colaboración de Begoña Pérez Ruiz

28 comentarios:

  1. Es una buena idea salir de la zona de confort. Pero pocos se atreven, jaja. Yo lo hago de vez en cuando, así me apunto el libro. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! pues como dices no lo perderé de vista porque me convence.
    Un abrazo y gracias por tus impresiones

    ResponderEliminar
  3. ¡Ha llamado mi atención! Voy a leerlo<3

    La verdad es que tanto la sinopsis como tu reseña me han hecho querer leer el libro ya, voy a ver si me hago de él en estos días aunque sea en digital... Que no creo encontrarlo en mi ciudad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no termina de llamarme mucho así que lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este libro no lo conocía, hasta que una amiga me lo recomendó, y desde entonces lo tengo apuntado en mi larga lista y lo cierto es que me habló fantásticamente de él y ahora con tu reseña ya se que lo tengo que leer si o si. Besotes

    ResponderEliminar
  6. No me acaba de llamar la atención así que por el momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, podría darle una oportunidad si se diera el caso!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Pues la trama me parece interesante, pero hace mucho que no leo juvenil.
    No sé, lo pensaré...
    Gracias por la reseña.

    Besotes molones!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no parece mucho mi tipo de lectura, pero la reseña me ha dado curiosidad. Y además, como señalas, igual es bueno salir de la zona de confort como lector, así que, al final termino apuntándolo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero tiene muy buena pinta a pesar de que no suelo leer juvenil ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. No sé...no sé...
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, a pesar de que e ser de mi tipo de lecturas, la reseña me dejo con los dientes largos asi que no descarto leerlo en algun momento
    Besote

    ResponderEliminar
  13. Hola! No creo que lo llegase a disfrutar, así que este lo dejo pasar, al menos de momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Vaya, no lo conocía, pero tal como lo describes... pues si, no debo perderlo de vista ^^

    ResponderEliminar
  15. Pese a no acercarme mucho a lo juvenil, este me llama mucho. Ya leí otras reseñas y desde luego pinta muy bien. Parece que en sus personajes radique su encanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, buena gente! Ya sabes que sólo puedo decir una cosa de "Vango" como buena amante que soy del folletín francés: adoro esta historia. Tenéis que leerlo, de verdad. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Me parece un libro bastante interesante, a parte de que me gusta el género juvenil, normalmente no descarto un libro por esto, así que lo apunto, gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Ya son varias las personas que me recomiendan este libro y con tu reseña no haces más que acrecentar mis ganas de leerlo =) Sin duda, me lo apunto y espero leerlo pronto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Pues he visto muy buenas opiniones asique lo tendré en cuenta <3

    ResponderEliminar
  20. Hola

    Tiene muy buena pinta, si algún día cae en mis manos puede que le de una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!
    Pues no conocía el libro, y la verdad entiendo lo que dices, yo también soy una lectora cómoda, pero a veces, cuando me salgo de mi zona, encuentro verdaderas joyas la verdad, así que intento hacerlo cuando puedo jajajaja y este libro es posible que sea uno de los que lea =D
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Por todo lo que has contado me parece un libro muy interesante para descubrir, hace poco me leí un libro así de aventuras juvenil y lo disfruté mucho. Espero que este libro te ayude a salir un poco más de tu zona de confort, muchas veces nos viene muy bien desconectar con otros géneros.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que me lo vendiste totalmente jajaja! Me llamó poderosamente la atención, ahora tengo muchas ganas de leerlo. Voy a ver dónde lo puedo conseguir :) Creo que hasta ahora no he leído nada de un escritor francés así que va a ser un desafío.

    Un beso grande

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  24. Hola! Te he nominado a un premio: http://gozardelavida.blogspot.com.es/2016/03/premio-versatile-blogger.html.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, buena gente! Ya sabéis lo mucho que adoro este libro, como gran aficionada al folletín francés. Me alegra que te gustara su lectura. Mil gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  26. No es la clase de lectura que suelo escoger. Para colmo, aquí no ha de llegar.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. Haces que suene muy bien! Lo mantengo en mi radar!

    ResponderEliminar
  28. Hola! no conocía el libro para nada.. al igual que tu soy bastante cómoda y no salgo mucho de mi zona de lecturas segura pero es lindo de vez en cuando salir y encontrar libros que nos terminan sorprendiendo. Me llama mucho este así que gracias por la reseña
    un beso

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)