martes, 8 de marzo de 2016

Reseña de "Historia de un canalla", de Julia Navarro

"Hay individuos que dicen en alto: "No me arrepiento de nada". No los creo. La mayor parte de la gente tiene conciencia incluso a su pesar. Yo nací sin ella, o al menos nunca la he encontrado. Aunque quizás esta noche llama a mi puerta. Pero me resisto a dejarla pasar, porque nada puede modificar lo que me atormenta. 

Esta noche, mientras miro de frente a la muerte, hago recuento de lo vivido. Sé lo que hicey también sé lo que debería haber hecho."

El libro
Autora: Julia Navarro
Editorial: Plaza y Janés
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 864
P.V.P: 22,90€

La historia
Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.
He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias.
He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme.
He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy.
Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer.
Esta es la historia de un canalla. La mía.

Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario. (Sinopsis editorial)



La autora
Julia Navarro es escritora y periodista. Después de escribir varios libros de actualidad política publicó su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, con la que logró un éxito sin precedentes situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto nacionales como extranjeras. La Biblia de barro y La sangre de los inocentes afianzaron su prestigio entre la crítica y el público. Tras ellas llegaron Dime quién soy y Dispara, yo ya estoy muerto, que abordan de forma magistral la historia del siglo XX y supusieron un punto de inflexión en su trayectoria literaria.

Es una de las autoras españolas con mayor reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Ha conseguido llegar a millones de lectores en todo el mundo, y sus libros cuentan con traducciones en más de treinta países. (Fuente: Me gusta leer)

Valoración personal
Seré directa: me ha gustado. No estaba yo del todo convencida del resultado que proporcionaría una combinación de ingredientes tan arriesgada como un protagonista antipático mezclado con una trama sobre política y aderezado con la inclusión de reiterados pasajes hipotéticos (un continuo fluir de "y si..."). No obstante, creo que esta Historia de un canalla es un producto más que aceptable, de fácil digestión, una novela que, aun con algún que otro altibajo, entretiene al tiempo que nos aleja ligeramente de nuestra zona de confort. 

Historia de un canalla narra la vida de Thomas Spencer desde su infancia hasta su madurez. Thomas es un canalla en el sentido estricto de la palabra, una persona mala, mezquina, con rasgos casi psicopáticos que intentará hacer todo lo imposible y lo imposible para conseguir todo aquello que se le antoja. La comunicación y la política constituyen una parte fundamental de esta historia y quizás deba admitir que lo que queda de comunicóloga en mí ha inclinado ligeramente la balanza hacia el lado Thomas Spencer y me ha acercado un poco más a la historia que Julia Navarro ha querido contarnos con esta novela.

El presente libro es, ante todo, una obra original y arriesgada que se estrcutura en  cuatro partes: infancia, juventud, madurez y declive.  Junto al protagonista, Navarro nos presenta a un buen número de personajes secundarios que permiten al lector contrarrestar la antipatía que puede llegar a sentir por el villano Thomas Spencer, malo malísimo donde los haya. Esther, Yoko, Blanca... Las mujeres son, a mi juicio, el punto débil de la obra de Julia Navarro. Y es que, si bien permiten al lector desarrollar la empatía que no puede sentir hacia el personaje principal, les falta un poco de garra para hacer frente al malvado Thomas. ¿Cómo pueden esas mujeres seguir con este hombre después de todo lo que hace? En algunos casos, supongo que es inevitable pero en otros no logro entenderlo. Aun así, el espectro de secundarios es amplio y muy variado, lo que dota de un mayor dinamismo a la trama.

La historia se desarrolla casi en su totalidad en Nueva York y Londres, amén de un par de escapadas a España. Navarro aprovecha estos viajes a tierras ibéricas para exponer su visión de los españoles y su forma de vivir la vida, presentando la capital de nuestro país como la ciudad cosmopolita e insomne que es. 

"Para las mujeres el matrimonio es un candado mientras que para los hombres supone una liberación. Ya no tienen que preocuparse por ellos mismos, su esposa lo hará por él."

Quizás el gran pero de Historia de un canalla son los altibajos de una trama que se presenta tremendamente dinámica y adictiva en los primeros capítulos  y que va perdiendo fuelle ligeramente en el último tercio del libro. Afortunadamente, este ritmo irregular se compensa en gran medida con la pluma elegante y pulcra de la escritora quien, a través de diálogos ingeniosos y descripciones visuales y precisas, sabe llegar al lector y meterlo de lleno en una trama que, sin duda alguna, no le habrá resultado nada fácil de crear.

Historia de un canalla es una novela de personajes de manual. La autora juega inteligentemente con el lenguaje para describir los pensamientos y apuntes psicológicos de los personajes. Por ejemplo, para reforzar la paranoia de Thomas en los capítulos finales, abusa de las repeticiones tanto de ideas como de construcciones sintácticas. 

En resumen, Historia de un canalla es una entretenida novela sobre la maldad y la condición humana, en la que juegan un papel fundamental la política y la comunicación. Aunque la novela pierde intensidad hacia el final, gracias al correctísimo estilo de Julia Navarro y a sus ingeniosos diálogos, el lector podrá disfrutar de una historia original y muy diferente de lo que la literatura española actual  nos tiene acostumbrados. Totalmente recomendable.

Puntuación: 8/10
Con la colaboración de Penguin Random House.

38 comentarios:

  1. Hola!!
    Nunca he leído nada de Julia, pensaba que era más joven, no sé por qué...

    Eso sí, lo he visto en librerías y el "tocho" madre mía!!

    No sé si me gustaría la historia, no descarto leer de ella algo. Éste u otro libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Gracias por tu reseña, tenía ganas de leer una sobre este libro.
    La verdad es que me llama tremendamente la atención, cada vez que la veo en los estantes de una librería parece que tira de mí :'D
    Y por lo que dices tiene que ser una lectura memorable, los aspectos que baraja y que, como dices tú, nos alejan de nuestra zona de confort... ¡Ay! <3
    Espero tener pronto la oportunidad de hincarle el diente :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Vaya, yo no sabía de la existencia de este libro pero suena interesante aunque por el momento estoy buscando libros ligeros. En fin, excelente reseña ¡Saludos! :*
    -Kelly López

    ResponderEliminar
  4. hola :)
    Hasta ahora no sabía de qué trataba, lo había visto pero nada más. Aunque no es el tipo de libros que suelo leer, parece interesante. Además de que me propuse leer más libros fuera de mi zona de confort, así que lo voy a tener en cuenta. Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  5. La tuya es la única reseña positiva de varias que ya he visto de esta novela. Así que ya no sé, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Quiero darle una oportunidad a este libro. No sé si llegará a gustarme pero me llama mucho la atención. Espero leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que pinta muy bien y tengo ganas de leerlo! Me alegra ver que te ha gustado! Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Lo vi en una lista de novedades y me llamo la atención, su trama me pareció original y que podría llegar a contar una gran historia, creo que le daré una oportunidad ya que me puede mas la curiosidad
    Saludos ^^
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderEliminar
  9. A mí también me ha gustado aunque le sobren páginas.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    La única reseña positiva de esta novela que he visto. Para la mayoría, directamente no ha cumplido expectativas, el personaje les ha caído mal y le sobraban páginas...
    yo no puedo opinar hasta que lo lea, que sí que lo haré.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. A pesar de tu impresión más positiva que otras que he leído, creo que ya lo tengo descartado, no sé si esa trama y la forma en la que está narrada la disfrutaría ...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que esta novela no me seduce mucho. La voy a dejar pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Buenas, muchas gracias por la reseña.

    No creo que lo lea, aunque parece interesante por lo que escribes.
    un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hasta la fecha me ha gustado mucho todo lo que he leído de Julia Navarro, pero había leído varias malas críticas sobre este libro que me habían hecho dudar. Gracias a tu reseña he recuperado un poco la fe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. No pinta nada mal la verdad, me lo apunto.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  16. Le tengo muchas ganas a esta autora, no tarda en llegar este libro a México espero darle una oportunidad

    ResponderEliminar
  17. Hasta ahora es la opinión más positiva que he visto, aunque es un libro que no me llama nada
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Veo que a ti te ha gustado bastante más que otras reseñas que he leído. De momento, creo que la dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo lo he terminado esta semana y no me ha terminado de convencer del tod, pero me alegro que te haya gustado más que a mi, besos

    ResponderEliminar
  20. Este no me llama la atención. Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Abracalibro! Antes de nada, una reseña genial. Me ha gustado mucho.
    Es la primera opinión que leo sobre esta novela y me he quedado con curiosidad, pero no estoy segura de que me apetezca mucho leerla ahora mismo.
    ¡Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  22. De esta autora he leido algun libro y me ha gustado por lo tanto lo tendre en cuenta, beso<)

    ResponderEliminar
  23. hola. hace muchisimo tiempo que no sabiamos nada de ti, culpa nuestra. lo lamentamos. pero para subsanar este error te felicito por la reseña, he leido otros de esta autora y me gusto mucho. este aun no lo trajeron en mi biblioteca. vere de conseguirlo por los magnificos comentarios que tiene. saludos.

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía, me alegra ver que lo has disfrutado =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Yo tengo mis dudas con él, así que por el momento no creo que lo lea. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  26. Pues tiene buena pinta, la mayoría de reseñas son positivas y me gusta lo que has contado. La trama es sin duda interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Tiene muy buena pinta... había leído alguna que otra reseña negativa pero lo que cuentas tú sí me gusta. Quizás le acabo dando una oportunidad! ¡SAludos!

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    Es una pena que a partir del tercio del libro pierda fuelle, es verdad que había leído que hay muchas partes del libro que sobran, pero aún así no descarto leerlo.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola, he visto opiniones de todo tipo pero en general lo pintaban muy flojo me alegra concoer tu opinión tan positiva, es un libro que me llama pero tenía o tengo mis dudas... ahora quiza la balanza esta mas equilibrada.

    besos

    ResponderEliminar
  30. hola!!! ultimamente veo mucho esta novela y con diferentes opiniones, a algunos le gustan y a otros no. A mi todavia no me llama del todo, lo dejare por ahora. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola, vengo de la iniciativa seamos seguidores, te dejo por aqui mi blog, yo ya te sigo
    http://neverrainsforever91.blogspot.com.es/
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  32. Hola, pues la verdad es que todavía no he leído nada de la autora, no me atrae demasiado... pero con las reseñas buenas que tienen sus libros, creo que deberé ponerme a ello, quizá comience con este libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Es una autora con la que todavía no me he externado a pesar de tener varios de sus libros en mi estantería, así que este por el momento no creo que lo lea. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  34. Tiene buena pinta, lo apuntaré para futuras lecturas.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  35. Últimamente he visto este libro en un par de blogs con buenas críticas, así que ya lo tenía apuntado. Yo espero que me guste, porque me encanta el género.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Bueno..., no tenía yo demasiadas expectativas en este libro y eso que a mí esta autora me gusta (solo leí de ella "La sangre de los inocentes" que me encantó
    Puede que acabe leyéndola
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Un libro que tengo pendiente de leer.
    Me gusta mucho tu blog. Yo he empezado a crear mi blog hace poquito, así que cualquier opinión que me podáis dar que me sirva para mejorar estaría muy agradecida.
    Lecturatraslectura.blogspot.com.es

    Gracias y enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  38. Vaya, es la segunda reseña positiva que leo hoy sobre esta novela. Pese a ello, no me termina de convencer. No es Julia Navarro una autora que me enganche. Besos.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)