martes, 1 de marzo de 2016

Reseña de "Agnes Grey", de Anne Brontë

"En todas las historias verdaderas hay enseñanzas, aunque puede que en algunas nos cueste encontrar el tesoro, o cuando lo encontramos es en cantidad tan exigua que el fruto tan seco y marchito apenas compensa el esfuerzo de romper la cáscara. Si éste es el caso de mi historia, no soy competente para juzgar; a veces creo que puede resultar útil para algunos y entretenida para otros, pero que la juzgue el mundo: protegida por mi oscuridad y por el transcurso de los años, no tengo miedo de arriesgarme y expondré cándidamente ante el público cosas que no revelaría al amigo más íntimo."
El libro
Título: Agnes Grey
Autora: Anne Brontë
Editorial: Alianza
Año de publicación: 1847
Nº de páginas: 272
P.V.P: 10,90€

La historia
Decidida a lograr su independencia económica y a ayudar en su casa, Agnes Grey, la hija menor de una familia venida a pique, se coloca como institutriz en la casa de la familia Bloomfield. Su juventud e inexperiencia, así como la crueldad de los niños con quienes le toca lidiar y la frialdad de sus padres, son una difícil piedra de toque. Pero su perseverancia la llevará a cambiar de casa en busca de mejores perspectivas. Con sus nuevos empleadores, los Murray, las condiciones tampoco son fáciles, pero Agnes, poco a poco, se abrirá camino…  (Fuente: Alianza Editorial)

La autora
Anne Brontë (Thorton, Yorkshire del Oeste; 17 de enero de 1820–Scarborough, 28 de mayo de 1849) fue una novelista y poetisa británica, la más joven de la familia Brontë, autora de dos novelas que hoy son clásicas de la literatura inglesa. (Fuente: Wikipedia)
Valoración personal
Después de leer Jane Eyre, cuyas virtudes os relaté dos semanas atrás en Abracalibro, pensé que ninguna otra novela victoriana podría llegarle siquiera a la suela de los zapatos. Pues, afortunadamente, una vez más, me equivoqué. Con esto no quiero decir que Agnes Grey sea mejor que Jane Eyre, ojo, pues a mi parecer carece de sentido comparar ambas novelas, pero sí creo poder afirmar que no considero que el título que nos ocupa sea simplemente una obra menor de las hermanas Brontë.

Agnes Grey es una novela corta agridulce, peculiarmente romántica, con personajes carismáticos y que desprende emoción y sentimiento a lo largo y ancho de sus más de 250 páginas. La historia es muy sencilla: Agnes Grey, una humilde institutriz, se gana la vida intentando educar a los hijos de una familia acomodada. Entre lección y lección, conocerá al amable señor Weston, el nuevo ayudante del clérigo de la parroquia, por quien empezará a sentir cosas que nunca antes había sentido. Y, aunque dicho así, parezca el argumento de cualquier culebrón televisivo, lo cierto es que Agnes Grey va mucho más allá de la mera trama amorosa y sorprende por su marcada vertiente crítica y por la defensa de la independencia de la mujer en una sociedad tan conservadora como lo era la Inglaterra de la época victoriana.

Agnes Grey es la protagonista absoluta de esta coqueta novela de Anne Brontë. La profusión de los apuntes psicológicos que Brontë aporta sobre su protagonista femenina es una de las principales razones por las que esta obra se erige como una novela de personajes entretenida y encantadora. El objeto del deseo de Agnes será el enigmático señor Weston, un joven religioso cuya llegada a la vecindad cambiará la monótona existencia de la infatigable institutriz. También los personajes secundarios presentan personalidades bien definidas y destacan por su innegable y palpable humanidad.

Agnes Grey se ambienta en una localidad inglesa de cuyo nombre Anne no quiso acordarse. A través de un exquisito elenco de personajes principales y secundarios, Brontë analiza el papel de la mujer en la rígida sociedad británica victoriana, abogando siempre por su independencia y libertad.

"El corazón humano es como el caucho: se hincha muy fácilmente pero es muy difícil hacerlo estallar. Si "poco más que nada" lo altera, "poco menos que todo" bastará para romperlo. Como en las partes externas de nuestro cuerpo existe un poder inherente que lo fortalece contra la violencia externa."

La pluma de Anne Brontë es tan exquisita como lo pueda ser la de cualquiera de sus hermanas. El estilo directo y conciso, junto con las intelerpelaciones directas al lector, aportan mayor dinamismo a esta entrañable trama romántica. Quizás el único pero que se le pueda poner a la obra es su final, que puede resultar un tanto abrupto y precipitado. Sin embargo, a pesar de este atropellado desenlace, Brontë supo gestar una novela entretenida, fresca y emotiva que engancha como pocas. 

"Es tonto desear la belleza. Las personas sensatas nunca la desean para sí ni le dan importancia en los demás. Si la mente está bien cultivada y el corazón bien dispuesto, a nadie le importa el exterior."

En resumen, Agnes Grey es una encantadora y exquisita novela romántica ambientada en la Inglaterra victoriana. Con una protagonista entrañable, unos secundarios con mucha chicha y un estilo elegante y sencillo, Anne Brontë logra conquistar al lector, llegar a él y dejar una pizca de su carismática Agnes Grey en su cabeza y corazón. Tierno y contundente, un clásico que vale la pena leer y disfrutar. 

Puntuación: 9/10
Con la colaboración de Alianza Editorial

50 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Coincido contigo, tal vez no sea lo mejor de las hermanas Brontë, pero es bastante buena y por lo general pasa muy desapercibida.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaa..
    Yo no he tenido oportunidad de leer a las Bronte :(
    espero poder hacerlo pronto, sus obras me llaman mucho la atencion

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las hermanas Brontë. Muy buena reseña!!

    ResponderEliminar
  4. De su hermana sí que leí Cumbres borrascosas pero de esta autora aún nada

    ResponderEliminar
  5. Me da verguenza admitir que aún no he leído nada de Anne Brönte, es grave y debería ponerme a ello pronto. Jane Eyre es uno de mis libros favoritos, me alegro que éste también te gustara tanto :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este es libro es uno de mis eternos pendientes. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente este clásico.... Y mucho más.
    besotes

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Vaya, creo que hay clásicos que deben leerse por lo menos una vez en la vida. yo aún no eí nada, pero quiero ponerme con Jane Austen, por algo se empieza...
    Este libro se ve que te gustó mucho, me alegro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención. Creo que le daré una oportunidad:)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. De estas hermanas solo he leído "Cumbres Borrascosas" y estoy completamente enamorada de su forma de escribir. Tengo pendiente, como te comenté (sino me equivoco) leer Jane Eyre, pero seguro que no tardaré en hacerlo. Pero después seguiré con este sin duda, me encanta lo que comentas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Tengo curiosidad por conocer esta obra. Creo que caerá. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho tu blog porque siempre traes libros que no conocía y que pintan demasiado bien.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  14. Pues esta es la única hermana que no he leído, así que gracias por que tomo nota!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Interesante propuesta victoriana... me lo llevo, lo leo y te cuento pronto¡¡ gracias¡¡ un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar
  16. Que pocos clasicos leo, gracias por recordarmelo y con este titulo que tan buena pinta tiene. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Yo la leí hace unos meses y me pareció profundamente, así que creo que Charlotte sigue siendo mi favorita. Aunque no descarto leer The tenant of wildfell hall de Anne también :)

    ResponderEliminar
  18. Siempre oímos hablar de Charlotte Bronte y Cumbres borrascosas y poco sabemos del resto de las hermanas que se dedicaron a escribir. Es una propuesta muy interesante, no conocía esta novela.

    ResponderEliminar
  19. Hola! No la conocía pero la verdad es que no me llama especialmente la atención. Me alegra que te haya gustado tanto. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Aunque no para ahora, porque no doy para más libros, si que me lo anoto para más adelante, porque tiene muy buena pinta y me ha gustado lo que cuentas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa!
    No conocía el libro, pero no me llama la atención...
    Me alegro que te haya gustado, gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  22. Hola, todavía no he leido nada de las bronte pero tengo en la estantería cumbres borrascosas dependiente de lo que me guste probare con algo mas.

    besos

    ResponderEliminar
  23. Coincido contigo letra a letra. No es el Bronte más conocido, pero es imprescindible
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de esta hermana por lo que no me importaría hacerle un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No me acordaba de ella la verdad y me encantaría leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Pinta interesante, así que lo anoto.
    Muchas gracias por compartir tu opinión. Fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  27. Estos libros de institutrices y todo esto me llaman mucho, lo anoto.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, guapa! De esta hermana Brontë sí que no he leído nada, pero tras tu reseña creo que es algo que tengo que solucionar. Mil gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola!!! No conocía ese libro pero parece estar bueno... me gustó mucho como lo describes...
    Saludos... Ali Tabbia
    mdtinta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Hola, la verdad es que este libro no se si llegue a gustarme pero me llama mucho asi que me lo apunto
    Besote

    ResponderEliminar
  31. Es mi lectura actual! En general, amo a las Brontë

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  32. Yo ahora estoy leyendo "Cumbres borrascosas", que es un clásico que quería leer desde hace tiempo, pero en cuanto lo acabe, este será el próximo que lea de las hermanas Brontë. Ya he visto varias reseñas positivas, así que espero que me guste.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero los clásicos no me llaman la atención :/ sin embargo, me alegro de que lo hayas disfrutado ^^

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  34. Mira si estaré pegada que me ha parecido raro leer "Las hermanas Brontë" yo pensaba que era una sola mujer, indagaré más al respecto. Siempre he querido leer Jane Eyre desde que vi la adaptación como serie de televisión, y este libro pinta igual de bien, me encanta todo lo que dices y la época, la ambientación, la trama... Vamos que queda más que anotado =)

    ResponderEliminar
  35. Hola, no he leído nada de esta hermana Bronte, pero con tu reseña me has convencido, y me lo apunto, ya que es un libro cortito y puede que le coga el gusto a la novela victoriana, que nunca termina por convencerme, un beso

    ResponderEliminar
  36. Aunque me cueste, lo tendré en cuenta por la nota que le has dado. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Pues la verdad es que no lo conocía pero tiene muy buena pinta. Y encima como este año es el año de las Brönte (si no me equivoco) más motivos para echarles un ojo a sus obras. Muy buena reseña. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  38. Me has contagiado ese buen sabor de boca. Otro que tengo que leer llegado el momento. Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola de nuevo!
    Hace tiempo que no me pasaba por aquí, hice un parón en blogger debido al poco tiempo que tenía (y tengo) por las clases y ahora estoy intentando ponerme un poco las pilas.
    La verdad es que estoy intentando ampliar los géneros que suelo leer y estoy intentando buscar algún clásico que me llame. Mi tía me dio algunos libros que tengo pendientes de leer, pero estoy abierta a recomendaciones. Y, aunque al principio este libro no me llamaba demasiado, después de la reseña y la puntuación era imposible no apuntármelo. Así que le daré una oportunidad y a ver si me gusta tanto como a ti.
    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  40. Hola (:
    Justo lo estoy leyendo ahora. Llevo leídas muy poquitas páginas, así que todavía no tengo una idea formada, ya veré que me parece! Gracias por la reseña, saludos (:

    ResponderEliminar
  41. Holaa! Te he nominado a un booktag puedes pasarte por aqui http://yoglaxx.blogspot.mx/2016/03/booktag.html?m=1

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! La verdad es que no conocía este libro, pero no me llama mucho la intención a primera instancia. Quizá un poco después... Aún así, ¡gracias por la recomendación! :)
    Saludos, y nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  43. Es imperdonable, lo sé, pero aún no he leído nada de las hermanas Brönte. Pensaba dejarme a Anne, la menos famosa, para el final, pero ya veo que no por menos conocida su obra es menor.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Hola!!
    Siempre me pareció que ese papel "segundón" que dan a Anne Brontë es del todo inmerecido. Personalmente me gustó más La inquilina de Wildfell Hall que Agnes Grey, pero ambos libros me gustaron.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  45. Cof cof... Es a la única Brontë que todavía no he tenido el placer de leer. Anne siempre ha pasado más desapercibida y sinceramente he olvidado su nombre en un par de ocasiones, pero de verdad tengo ganas de hincarle los dientes =)

    ResponderEliminar
  46. Hola.
    Desde que abrí el blog estoy descubriendo muchos clásicos y desde luego que me gustaría poder leer este, pero tengo muchos otros antes pendientes de leer.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  47. No he leído del todo tu reseña porque es uno de mis pendientes... en realidad uno de mis retos este año es leer una novela de cada una de las hermanas Brontë como homenaje al Año Brontë (2016). Me alegra saber que le has dado una puntuación tan alta!!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  48. Me gustó mucho esta novela, y creo que no tiene nada que envidiar a las de sus hermanas. Es una pena que, en muchos casos, pase desapercibida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. hola. amamos todo lo que tenga ese maravilloso apellido. mujeres adelantadas a su epoca. y una epoca maravillosa. a nosotras la literatura contemporanea nos cuesta un poco. pero estas goticas y victoriana esta todo dicho.gracias por traer a la vida a esta genial escritora, lo haces cada vez que la reseñas.

    ResponderEliminar
  50. Paso por encima que lo tengo esperando para leer ¡Qué ganas le tengo! Me alegro que te haya gustado :)

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)