martes, 23 de febrero de 2016

Reseña de "Y tú no regresaste", de Marceline Loridan-Ivens

"El tiempo borra lo que nos separaba, lo deforma todo. Auschwitz estaba pegado a una pequeña ciudad, Birkenau estaba en la campiña. Había que salir por la gran puerta, en algún comando de trabajo, para divisar el otro campo. Los hombres de Auschwitz miraban hacia nosotras diciéndose "ahí es donde han desaparecido nuestras mujeres, nuestras hermanas, nuestras hijas, ahí, donde terminaremos en las cámaras de gas." Y yo miraba hacia ti y me preguntaba: "¿Eso es el campo o es la ciudad? ¿Lo han gaseado? ¿Todavía está vivo?" Entre nosotros había terrenos, barracones, torretas de vigilancia, alambradas, crematorios y, por encima de todo, la insoportable incertidumbre sobre lo que ocurría al otro lado. Parecían miles de kilómetros: apenas eran tres, cuentan los libros."

El libro
Título en español: Y tú no regresaste
Título original: Et tu n'es pas revenue
Traducción: José Manuel Fajardo
Editorial: Salamandra 
Año de publicación: 2015
Nº de páginas: 96
P.V.P: 14,50€


La historia
Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida. «Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario. La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre. Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta. (Sinopsis editorial)
 
La autora
Marceline Loridan-Ivens nació en Épinal en 1928 y, siendo sólo una adolescente, se unió a la resistencia. A los quince años fue detenida junto con su padre y enviada al campo de Auschwitz-Birkenau y, más tarde, a los de Bergen-Belsen y Theresienstadt. Superviviente del Holocausto, Marceline ha gozado de una prestigiosa carrera como realizadora de películas y documentales, tanto en solitario como junto a su marido, Joris Ivens, y entre sus obras destaca La petite prairie aux bouleaux (2013), un film inspirado en su experiencia en los campos de concentración. En 2008, Marceline escribió su autobiografía, Ma vie balagan, en colaboración con la periodista Elisabeth D. Inandiak, y en 2015 ha publicado Y tú no regresaste, una obra que se ha traducido a quince idiomas y ha recibido el premio de la Académie Lilas y el Jean-Jacques Rousseau. (Fuente: Editorial Salamandra

Valoración personal
Hay historias que conmueven, que llegan al corazón del lector y dejan en él una agridulce sensación... Esta es una de esas historias. Después de leer decenas de libros sobre el Holocausto, no me resulta sencillo encontrar un título que me emocione de esta manera, si bien todos ellos me hacen reflexionar acerca de la bondad y la maldad inherentes al ser humano y sobre la posibilidad de que tan crudo episodio de la historia contemporánea pudiese volver a repetirse. En ese sentido, puedo afirmar que esta breve obra de Marceline Loridan-Ivens sí logró dejar su peculiar impronta en mi alma, cabeza y corazón. Es una historia cruda, no voy a negarlo. Y, sin embargo, gracias a una prosa elegante como pocas, llega al lector libre de un excesivo dramatismo o victimismo

A través de Y tú no regresaste la autora escribe una carta a su padre muerto relatándole su suerte tras ser capturada y enviada al primero de los tres campos de concentración en los que desafortunadamente le tocó estar: Auschwitz-Birkenau. Se trata de una carta emotiva, enternecedora, a causa de la cual incluso los más impávidos lectores se descubrirán conteniendo el lagrimón. Y lo más interesante es que dicho lagrimón no es perseguido por la autora en ningún momento de su carta, un trabajo que se postula más bien como una despedida a su amado padre o un crudísimo testimonio de la barbarie de los pogromos

Y tú no regresaste se presenta al lector en primera persona y se dirige directamente al padre de Marceline. A través de las palabras de la escritora, iremos descubriendo a todos los protagonistas de su vida: su madre, sus hermanos y sus cónyuges, uno de los cuales es, ni más ni menos, el afamado cineasta y documentalista holandés Joris Ivens, nombre que, por cierto, tuvo a bien traer a mi memoria algún que otro recuerdo de mi paso por la Facultad de Comunicación algunos años ha. Quizás lo más interesante al respecto al tratamiento de los personajes es el empeño que Marceline parece tener en deshumanizar su persona, citando todos los rasgos presuntamente desagradables que dejó en ella el paso por un campo de concentración y exterminio. Y, cuanto más se empeña Marceline en demostrar lo fría que se ha vuelto tras la Segunda Guerra Mundial, más humana y empática se nos antoja.

Aunque la mayor parte de los hechos narrados por Marceline se sitúan en el campo de concentración de Auswitch-Birkenau, también describe su vida en Francia antes y después de su fatídica deportación. Gracias a descripciones precisas, completas, visuales y extraordinariamente evocadoras, el lector podrá transportarse con facilidad al horror de los campos de concentración y hacerse así una idea de como era allí el día a día de una persona que intentaba aferrarse ciegamente a la vida y luchar por su supervivencia. Así, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, que la recreación espacio-temporal de Y tú no regresaste es exquisita, de una correción que sólo puede provenir de la pluma de alguien que sabe perfectamente de lo que habla, que lo vivió, lo sufrió y quiso compartirlo con el mundo.

"Mamá no tardó en preguntarme en voz baja si me habían violado. ¿Todavía era pura? ¿Apta para el matrimonio? Ésa era la cuestión. En aquel momento la detesté. No había comprendido nada. No éramos mujeres ni hombres en aquel lugar. Éramos la maldita raza judía, Stückle, bestias pestilentes. Sólo nos desnudaban para determinar el momento de entregarnos a la muerte."

Si algo hace grande la historia de Marceline Loridan-Ivens es, sin duda, la forma que eligió para contárnosla. Marceline nos narra los detalles más significativos de su existencia de manera directa, sencilla y, en ocasiones, casi poética. Huye de tapujos y florituras y el resultado es una obra corta capaz de enternecer los corazones más duros, un delicado pero contundente regalo para el lector que guste de las historias ambientadas en el Holocausto.

En conclusión, Y tú no regresaste es un libro único, tierno y delicado, el entrañable y desagarrador relato de una mujer valiente que sobrevivió al Holocausto. A través de esta obra escrita en forma de epístola al padre perdido, Marceline Loridan-Ivens conquista con su prosa sencilla,  su cercanía y por una innegable facilidad de dejar su corazón al descubierto. Si te gustan las historias sobre la Segunda Guerra Mundial o el Holocausto, no debes perdértela. Simplemente, exquisita.

Puntuación: 8,75/10
http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/y-tu-no-regresaste/.

Con la colaboración de Boolino

54 comentarios:

  1. A mí me gusto mucho esta historia

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada!! Me encantó la sinopsis del libro y luego de leer tu reseña me gusta todavía más.
    Me lo llevo super apuntado para que sea de mis futuras lecturas!
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Es la segunda reseña que leo hoy sobre este libro. Sin duda queda anotado para una futura lectura. Besos

    ResponderEliminar
  4. También a mi me ha convencido esta lectura y no puedo dejar de recomendarlo.

    Bs

    ResponderEliminar
  5. Hola, me lo han recomendado y viendo las reseñas tan positivas al final tendre que leerlo!

    besos

    ResponderEliminar
  6. Sé que voy a sufrir pero quiero leerla.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Los libros sobre el holocausto suelen ser muy duro pero a mí es un tema sobre el que me gusta mucho leer. No hace tanto que he podido leer esta carta que hoy nos traes, y me encantó cómo está contado. Cuánto horror, por favor.

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer este libro! Estoy segura de que me gustará mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Buf parece que me gustará, sin embargo prefiero leerlo en vacaciones, cuando tenga más tiempo libre y sin prisas, ya que parece uno de esos libros que necesito leerme tranquilamente,

    ¡Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. No sé si sería capaz de leer el libro. Si no hubiera más remedio lo haría, pero me cuesta mucho leer novelas sobre este temática. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Estupenda reseña, nos trasmites muy bien lo que has sentido con esta lectura. Me lo apunto sin dudar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola
    No lo conocía, pero no creo que lo lea de momento, porque no me suelen gustar los libros de este tipo... Me alegro de que te haya hecho sentir tanto :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. Desde luego parece un buen libro pero no es el tipo de lectura que me apetece ahora mismo. Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Después de todas las buenas reseñas que voy leyendo, le tengo muchas ganas. Un saludo ;)
    perdida-entrelibross.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. He leído ya un montón de reseñas positivas y cada vez tengo más ganas de hacerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Paso un poco por encima que será mi próxima lectura. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, buena gente! Llevo ya tiempo con ganas de leer este libro, pues este tipo de historias crudas me atraen demasiado. Espero que caiga pronto. Besos

    ResponderEliminar
  18. Cierto que hay tanto libros sobre el holocuasto que parece imposible que sigan conmoviéndonos. Cuando un libro está bien escrito y es sincero, como parece que es el caso,no podemos sustraernos a ese sentimiento.
    Lo tendré en cuenta como futura lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Se puede decir más y mejor sobre una historia... apuntada queda¡¡ me has convencido... tierna y desgarradora... lo quiero ya¡¡¡ un besazo¡¡ maravillosa reseña¡¡

    ResponderEliminar
  20. Un libro que disfruté muchísimo por todo el conjunto, prosa, historia, emoción... Saludos :D

    ResponderEliminar
  21. Hola! En estos días he visto varias reseñas de este libro y cada vez me llama más la atención. Me lo voy a llevar anotado, a ver si me hago con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Todo el mundo está hablando muy bien de este libro y la verdad es que la historia me atrae mucho así que apuntado lo tengo en mis pendientes!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    He leído un montón de reseñas de esta novela y está teniendo mucho éxito, así que me la apunto porque pinta genial :)
    Gracias por la reseña ^^
    Un besote

    ResponderEliminar
  24. Hola! recién encuentro tu blog y me encantó. Te dejo mi blog si puedes pasarte te lo agradecería.
    http://mdtinta.blogspot.com.uy/
    A mi me encanta La Reina Roja.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Vi este libro hace poco en la librería pero no estaba segura de que trataba. No leí nada del holocausto, aunque tengo El niño de piyamas a raya para empezar a acostumbrarme y acercarme a este tipo de historias.
    Pero voy a apuntarme este libro para más adelante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro, las novelas que he leído sobre este tema, la mayoría de ficción, me han encantado, así que no puedo imaginar que sería encontrarme con una historia real.

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaa! Tengo un par de libros de esta temática esperando a que encuentre el momento de leerlos. Ahora mismo no lo es, así que espero que sea en verano jaja de todas formas me lo apunto porque me gustan mucho estas historias, son muy interesantes aunque no sepa cuándo vaya a leerlo, pero en mi lista queda :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  28. No lo conocia :O y la verdad es que no me llama mucho!
    besos

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado la reseña, muy bien escrita ;) Tiene muy buena pinta el libro, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  30. Se lo he visto a dos compañeras que les ha encantado, veo que coincides con ellas, ya lo tengo previsto para comprar, ahora mucho mas.
    Me quedo por aqui.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola. No conocía el blog, pero aquí estoy. Y este libro lo tenía ya apuntado desde hace unas semanas y ando a la espera de hacerme con él.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  32. Las críticas de este libro, al igual que la tuya, son buenísimas así que estoy deseando leerlo!

    Besitos

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    en un principio es un libro que había descartado porque lo veía demasiado crudo, pero creo que al final tendré que darle una oportunidad me has convencido. Besotes

    ResponderEliminar
  34. Hola(:

    No conocía el libro, y veo que te a gustado pero no termina de llamarme:)

    Besos:*

    ResponderEliminar
  35. La verdad es que me convence que sea tan emotivo y real. Es un período que siempre me ha llamado mucho porque considero que nunca debemos olvidar de lo que es capaz el ser humano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. ¡Pues nada, otro más para mi lista interminable! y es que con tu reseña ¿quíen se resiste?.
    De paso aprovecho para agradecerte tu paso por mi blog y tu comentario.
    Un abrazo y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  37. No lo conocía pero muchas gracias por esta reseña. Quizás algún día le de una oportunidad pero por el momento no entra en mis planes.

    ¡SE MUUUUY FELIZ! :):)

    ResponderEliminar
  38. A mi no me termina de llamar, por lo que lo dejo pasar.....besos..

    ResponderEliminar
  39. hola la verdad que esta temática es inagotable hay infinidad de historias sobre ello pero siempre nos sorprenden gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  40. Lo tenía apuntado y está listo para ser leído.
    Emotiva reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  41. Pues no sé que decirte, por una parte sí que me llama, pero ahora mismo no es una lectura que me apetezca mucho, así que no sé, quizá la apunto y más adelante pues ya veo =)
    Un besote guapa^^

    ResponderEliminar
  42. A mi me parece necesario leer a estas personas, escritoras o escritores, que han sufrido el horror directamente. La lectura de sus libros nos permite la reflexión sobre nosotros mismos como sociedad, como los seres humanos que somos. Excelente reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  43. No lo he leído pero no descarto hacerlo en un futuro.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  44. Hola!
    La verdad que no lo he leído pero puede que lo haga algún día :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Soy un poco cobarde en cuanto a la temática, pero todo el mundo recomienda mucho este libro así que probablemente le dé una oportunidad
    abrazo

    ResponderEliminar
  46. ¡¡Hola!!
    Pues fíjate que capta mi atención y creo que es porque es una historia curiosa. ¿Un mujer que sobrevive al Holocausto? Pinta bien. Por lo que cuentas, parece algo muy personal, en el sentido que es muy descriptiva de todo lo que la protagonista siente. No se si me equivoco pero me da esa sensación.
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  47. Hola! No conocía el libro, ni tu blog, pero me han encantado ambos :) me quedo por aquí! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  48. Este brevísimo libro me encantó. Todo un descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
  49. A mi también me gustó mucho, sobrecogedora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  50. Ya son varias las reseñas que leo de este libro en estos últimos días, todas muy positivas, y aun así no me termina de seducir, habla sobre un tema que tengo ya un poco trillado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  51. Hola, a mi este tipo de historias no me llaman mucho, pero me alegro que lo hayas disfrutado, un beso

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola!

    No suelo leer este tipo de libros, pero me alegro de que te haya gustado ^^

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)