martes, 9 de febrero de 2016

Reseña de "En la mente del hipnotista", de Lars Kepler


"Esta semana, Margot Silverman ha visto más de doscientas veces el vídeo en el que Maria se pone las medias. Todo apunta a que fue asesinada justo después de que el vídeo se colgara en YouTube.
 
Ha tratado de interpretar la breve escena, pero no ve nada de particular en ella. No es tan raro: existen personas que consideran las medias como un objeto fetiche, pero en el asesinato no hay nada que haga pensar en una desviación de ese tipo.
 
El vídeo no es más que una breve secuencia sacada de la vida de una mujer normal. Vive sola, tiene un buen trabajo y se dispone a salir para asistir a un curso de dibujo de cómics.

 Es imposible saber por qué el homicida se encontraba en su jardín, si se trataba de una mera casualidad o si el asesinato estaba planificado al detalle. Pero lo cierto es que, minutos antes de matarla, la graba en vídeo, y tiene que haber algún motivo para ello."  

El libro
Título en español: En la mente del hipnotista
Autor: Lars Kepler
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 640
P.V.P: 21€

La historia
Un asesino en serie conmociona a la sociedad sueca: graba a sus víctimas instantes antes de matarlas y cuelga los vídeos en Youtube prácticamente en tiempo real. La policía es incapaz de reconocer a las futuras víctimas y se encuentra en un callejón sin salida. Por ello deciden recurrir al eminente psiquiatra y experto en hipnosis Erik Maria Bark, con el que resolvieron su caso más mediático en El hipnotista, quien hallará una conexión entre el modus operandi del asesino con el de un antiguo paciente suyo. Sin embargo, la investigación da un giro inesperado y todos los indicios conducen a él, que además conoce a todas las víctimas. ¿Es posible que sea él el asesino?
Nadie cuenta con que el sagaz inspector Joona Linna, que vuelve literalmente de los muertos, lo dará todo para devolverle al hipnotista toda la ayuda que éste le brindó en su caso más importante.
«Si las luces están encendidas, alguien puede verte desde fuera. Si están apagadas, no podrás verlo si está dentro.»
Cierra con llave, corre las cortinas, no te muevas: la pareja reina del thriller psicológico te dejará sin aliento. (Sinopsis ofrecida por Editorial Planeta)

Los autores
Lars Kepler es el seudónimo de Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril, un matrimonio sueco de escritores. La novela El hipnotista (Planeta, 2010, y primera de una serie) se vendió en todo el mundo bajo el seudónimo de Lars Kepler con la intención de que la identidad de los autores permaneciera en secreto. Sin embargo, y debido al éxito internacional de la obra, decidieron salir a la luz y mantener el seudónimo. Tras el éxito de El hipnotista, Planeta publicó El contrato en 2011. La vidente es su nueva novela, el tercer volumen de la saga. (Fuente: Editorial Planeta

Valoración personal
En libros, en películas, en series... Lo reconozco. Sea en el formato que sea, las historias sobre asesinos en serie me encantan. Y cuanto más truculentas y sanguinarias, ¡tanto mejor! ¿Será que albergo más maldad en mi interior de lo que realmente creía? No lo sé ni me importa en este momento. Lo que sí sé es que disfruto con esas tramas angustiosas que te hacen morderte las uñas, que te empujan a comprobar que has cerrado bien la puerta de casa o que no se oculta nadie tras las cortinas del salón. Y precisamente todo esto es, a grandes rasgos, lo que ofrece En la mente del hipnotista, un entretenido y escalofriante thriller policiaco del matrimonio sueco Lars Kepler. La historia, si bien es cierto que no deslumbra por su originalidad, funciona, atrapa al lector y lo mantiene en vilo desde la primera hasta la última página. 

En la mente del hipnotista relata la investigación policial que intenta dar caza a un peligroso serial killer que mata violentamente a sus víctimas tras acosarlas, grabarlas y compartir las imágenes en la red. Dicha investigación está encabezada por Margot Silverman, una eficiente y comprometida policía que está esperando un bebé. Junto a ella y su compañero Adam, trabajarán Erik Maria Bauer y Joona Lima. El primero es un popular hipnotista que ya ha colaborado con anterioridad con el cuerpo de policía, mientras que el segundo es un ex comisario que ha regresado a la actividad (y al mundo real) tras un largo exilio forzoso. El matrimonio Kepler nos presenta así a una pareja protagonista carismática, cercana y tremendamente humana. El correcto tratamiento de los personajes que los autores realizan con la pareja protagónica, se mantiene incluso en el elenco de secundarios, aportando así una mayor rigurosidad al detalle de la investigación policial. De este modo, Lars Kepler se centra tanto en la pesquisa policial como en la introspección, en la verdadera motivación psicológica de los protagonistas.

La lograda ambientación espacial, que resulta un tanto exótica para el lector español, también ha sido perfectamente ejecutada por los autores suecos. La historia se desarrolla íntegramente en Suecia, país de cuya sociedad se realiza una sutil crítica en la novela (al menos, una invitación a la reflexión sobre la soledad, la conciliación laboral y la violencia). De este modo, la sociedad sueca se presenta como una sociedad en cierto modo deshumanizada en la que cada vez se hace más frecuenta una pasmosa frialdad en las relaciones interpersonales.

Gracias al estilo sencillo, pulcro y directo de la pareja Lars Kepler, En la mente del hipnotista se convierte en una lectura absorbente y dinámica que mantiene en vilo al lector durante sus más de 600 páginas. La trama se cierra con un potente final, donde priman la acción y el ritmo picado,  que yo personalmente fui incapaz de averiguar. 

En resumen, En la mente del hipnotista es una entretenida y adictiva novela policiaca que destaca por su intensa trama, sus personajes carismáticos y bien desarrollado  y su trepidante final. Si te gusta la novela policiaca, te entusiasmará esta intrigante historia que te hará devorar páginas con premura para descubrir la identidad de tan violento serial killer. 100% recomendable.

Puntuación: 8,5/10

Con la colaboración de Editorial Planeta.

39 comentarios:

  1. Aiiinnnssss, paso de puntillas porque quiero leerlo esta semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Llevo tiempo con ganas de acercarme a esta serie pero no he tenido tiempo hasta ahora. Tiene buena pinta.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer algo suyo y este me tienta mucho, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No llegué a leer El Hipnotista.
    Creo que me atrae pero tendría pesadillas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta! Me lo llevo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja yo también soy muy tú.. disfruto con la novela negra, con asesinos y la maldad... creo que la ficción no está tan lejos de la realidad.. y me gusta meterme en la piel de esta gente.
    Me encantaría leerla!
    Beoss

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro pero parece que tiene buena pinta y a lo mejor me animo con él. Me alegra que te haya gustado. Muy buena reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho a mi también :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Admito que no leí ninguna novela policial más allá de las que daban en la secundaria y dan en el curso de ingles (la mayoría son policiales, y no muy buenos). Me ponen nerviosa porque quiero saber ya mismo quien es el asesino. O sea, no me molesta los asesinatos, sino el no saber quien es el autor +.+
    Pero quiero intentar leer algo nuevo, y este me interesa pero para ser una primera lectura del género ¿me lo recomiendas?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tiene muy buena pinta, así que otro que me llevo a mi lista anotado, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues no me llama mucho pero nunca se sabe ^^
    <3

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me gusta mucho lo que cuentas, así que este me lo llevo. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Siendo sincera, no soy mucho del género policial, pero como en la vida no hace nada de mal ir expandiendo horizontes, creo que es un libro que llama bastante, me lo apunto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Leí El hipnotista y aunque me gustó ahora ando por otras cosas y esta no me apetece.

    ResponderEliminar
  15. Tengo el hipnotista pendiente todavía...a ver cuando me pongo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, buena gente! No soy mucho de leer novelas de psicokillers, pero me apunto esta para recomendarla. Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me encantó tu reseña y puede que le de una oportunidad a pesar de no ser de un tipo de género que suela leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No soy muy fan de los libros escritos a dos manos, pero la novela negra es un género al que empiezo a aficionarme y es cierto que este libro pinta bien. Muy buena reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. He oído hablar bien de esta novela y tú lo confirmas en tu reseña. Además me encanta la novela negra.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Guau, no conocía la novela, pero es que a mi estas tramas me pierden, así que la leeré seguro. Grcias por la recomendación.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  21. La novela negra es de mis generos preferidos asi que la tentacion de apuntarmelo a pesar de tener tantos pendientes es muy grande.
    Dios morire entre libros xD
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues me han entrado muchas ganas de leerlo gracias a tu reseña. Veo que este libro forma parte de una saga. Hay que empezar por el primero para entender este, o son independientes?

    Besitos!

    ResponderEliminar
  23. Tiene muy buena pinta. Es poco frecuente que una pareja de escritores saquen productos de esa calidad. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  24. Al principio de la reseña no me llamaba nada la atención pero ahora mismo estoy muy intrigada con la historia y los autores así que voy a indagar más :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Curiosamente a mi también me gusta en una cantidad exorbitante este tipo de tramas, y tampoco he dado con el porque sin embargo suelo disfrutarlas mucho, así que me lo apunto, muchas gracias por la reseña, espero disfrutarlo tanto como tu.

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    Me gusta lo que cuentas sobre la novela, siempre me gusta cambiar de genero cuando me saturo un poco y esta novela sería perfecta para ello, así que me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que a mi también me encantan las historias de asesinos en serie xDD Me gusta lo que cuentas, el tema de la ambientación me llama mucho la atención, así que me lo llevo apuntado :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Yo últimamente he descubierto que también disfruto con las maldades... en algunas situaciones me parece angustioso, pero en otras lo disfruto mucho buscando al culpable jeje
    ¡Me lo apunto!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  29. Gracias por la reseña, por el momento lo dejaré pasar ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  30. Ohhh leí hace un tiempo El Hipnotista y me encantó, y no sabía absolutamrnte nada de los autores. Con esta reseña me dieron muchas ganas de leer el libro y sin duda ha pasado a mi lista de lo que viene!

    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  31. ufff a mi no me van mucho este tipo de libros pero me alegro que lo disfrutaras!

    ResponderEliminar
  32. ¡Holiii!
    Muy buenos días! Y feliiiz san valetin :)
    Me apunto el libro, me ha gustado tu reseña y todo lo que sea misterio, policiaco, asesinatos etc también me gusta mucho ( no es mi género favorito, pero se le acerca)
    Aparte si tiene su parte psicológica, que eso también me fascina. Pues ya no lo dudo.
    Gracias por tu reseña :)
    Un besito desde adiccioneterna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    La verdad es que a mí las historias de asesinos siempre me han gustado (empecé leyendo con Agatha Christie...), pero llevo un tiempo que no me atraen tanto. La sinopsis de esta novela (y la reseña) es muy llamativa, pero me apetecen otras lecturas, no sé.
    Gracias por compartir ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    La verdad es que el libro tiene buena pinta. Creo que después de "La chica del tren" esta puede ser una buena lectura para ese tipo de genero :)
    Besos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
  35. ¡Me muero de ganas de leerlo! Leí el hipnotista, en su día, y también El contrato y la verdad es que me gustaron mucho, así que seguro que lo leeré.
    Gracias por la resela.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  36. ¡Qué ganas tengo de una novela de este tipo! Y por cómo la has descrito, esta podría ser la siguiente. Aunque no sé si es mejor que me lea primero El hipnotista. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  37. Justo voy a empezar a leer ahora la novela de "El hipnotista", así que me encanta descubrir que estos autores han publicado más libros del mismo género/estilo. Futura lectura para mi lista ^_^

    Un beso enorme, me quedo de seguidora por tu blog y te espero también por el mío si quieres pasarte.

    ResponderEliminar
  38. Acabo de leerlo y de reseñarlo. Coincidimos en la valoración. Buena reseña

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.