viernes, 4 de septiembre de 2015

Reseña de «Harry Potter y las reliquias de la muerte», de J. K. Rowling

«Olvidaba que iremos a dar caza a Voldemort en una biblioteca móvil».

El libro
Título: Harry Potter y las reliquias de la muerte
Título original: Harry Potter and the Deathly Hallows
Título en Portugal: Harry Potter e os Talismãs da Morte
Título en Brasil: Harry Potter e as Relíquias da Morte
Autora: J. K. Rowling
Nº de páginas: 640
Editorial: Salamandra
P.V.P:  23€ (Cartoné)/ 12€ (Bolsillo)






Los libros de la saga de Harry Potter:
— Harry Potter y la piedra filosofal
— Harry Potter y la cámara secreta
— Harry Potter y el prisionero de Azkaban
— Harry Potter y el cáliz de fuego
— Harry Potter y la orden del fénix
Harry Potter y el misterio del príncipe
— Harry Potter y las reliquias de la muerte

La historia
«La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con lord Voldemort es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxes más urgente que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de La Madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. Consciente de lo mucho que está en juego, sólo dentro de sí mismo encontrará la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse con su destino».
(Sinopsis ofrecida por Ediciones Salamandra).

La autora
Joanne Rowling nació en julio de 1965 en Inglaterra y creció en la ciudad de Chepstow (Gales). Estudió en la Universidad de Exeter, donde se licenció en Filología Francesa y Clásica. Entre otros trabajos, fue investigadora de Amnistía Internacional en Londres y profesora de Inglés en el norte de Portugal. Mientras viajaba en un tren entre Manchester y la estación de King's Cross, Rowling empezó a escribir la historia de Harry Potter. Durante los años siguientes, esbozó el argumento de cada una de las novelas y empezó a escribir la primera. En 1997, bajo el nombre de J. K. Rowling, publicó por fin Harry Potter y la piedra filosofal, primer libro de una de las sagas literarias más exitosas de todos los tiempos. En los años siguientes, le siguieron Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Harry Potter y el cáliz de fuego Harry Potter y la Orden del Fénix  y Harry Potter y el misterio del príncipe. En julio del 2007 la saga llega a su fin con la publicación del séptimo volumen de la serie: Harry Potter y las reliquias de la muerte.

Actualmente, Rowling vive en Edimburgo, donde escribe novelas orientadas al público adulto, trabaja en guiones de cine y crea nuevo contenido sobre el universo de Harry Potter en la página web Pottermore.


Valoración personal
Llegamos al final de esta saga fantástica con Harry Potter y las reliquias de la muerte. La primera vez que leí este libro lo hice un poco de mala manera, con prisas, ansioso por descubrir cómo terminaba la lucha entre Harry y el Señor Tenebroso. Esta vez, preferí leerlo con calma —y en inglés—, saboreando mejor cada momento y cada detalle de la novela. Y hay mucho que saborear.

En esta ocasión, Harry, Ron y Hermione deciden saltarse su último curso en Hogwarts y lanzarse a recorrer el país para terminar la misión que Dumbledore dejó en sus manos: buscar y destruir los Horrocruxes de Lord Voldemort. Como resultado, tenemos un libro bastante distinto a los anteriores, con más acción y aventura, más lugares que visitar y menos de algunos elementos típicos de la saga, como las clases, los profesores o las visitas a Hagrid.

Como siempre, los personajes son una parte muy cuidada en esta novela. El libro no deja de mostrarnos cómo se sienten Harry, Ron y Hermione, pero no se limita a ellos: gran parte de los demás personajes de la saga tendrá su oportunidad de decirnos un poco más sobre sí mismos. Ginny, Neville y Luna en Hogwarts, los adultos involucrados en la guerra con los mortífagos, los profesores rebeldes, Kreacher en la cueva, las historias de Dumbledore, Lily y el príncipe... Un montón de personajes con un mucho que contarnos y un gran potencial para emocionarnos con los que yo, al menos, he disfrutado muchísimo. Vuelvo a quitarme mi precioso sombrero imaginario ante el buen hacer de J. K. Rowling.

Harry Potter y las reliquias de la muerte es un libro ameno de principio a fin, en el que siempre encontraremos algo que nos anime a seguir con la lectura. Reconozco que el capítulo en el que no saben a donde ir a buscar horrocruxes se me hizo un poquitín pesado, pero el resto de la novela lo compensa sobradamente. Hay muchas partes muy adictivas, pero la recta final me hizo engancharme de forma casi preocupante: el paso por Hogsmeade, la batalla de Hogwarts, el pensadero... Uff... Estoy entrando en estado semieufórico sólo de pensar en ello. Sin palabras. Eso sí, ese epílogo lo borraría de la faz de la tierra.


En  conclusión: Harry Potter y las reliquias de la muerte es un gran final para una gran saga literaria. Rowling vuelve a deleitarnos con sus tramas brillantes, su estilo elegante y sus grandiosos personajes. Poco más se puede decir: si has llegado hasta el sexto, querrás leer el séptimo. A los demás, supongo que esta es mi última oportunidad para recomendároslo: leed Harry Potter.


«¡Luchad! ¡Luchad! ¡Luchad por mi amo, el defensor de los elfos domésticos! ¡Derrotad al Señor Tenebroso en nombre del valiente Regulus! ¡Luchad!».


Adaptación cinematográfica

Parece que siete películas parecieron pocas en los estudios de WB, así que decidieron dividir en último libro de Harry Potter en dos: Harry Potter y las reliquias de la muerte - parte 1 se estrenó en 2010, mientras que la segunda parte tuvo que esperar al 2011. Como siempre, Daniel Radcliffe (Harry), Emma Watson (Hermione) y Rupert Grint (Ron) se encargan de dar vida al trío protagonista.  

Ambas películas son entretenidas y están repletas de acción. Las dos me han gustado, pero, como ya es costumbre, son muy diferentes del libro que adaptan, sobre todo en la parte 2, donde se muestra la batalla de Hogwarts. Es una pena que, a pesar de haber partido el libro en dos, se hayan dejado atrás tantos datos importantes; en particular, creo que lo que ocurrió con los Dumbledore y Grindelwald merecía un poco más de atención.





«El último enemigo que será derrotado es la muerte».

Puntuación: 10/10

40 comentarios:

  1. Ya sabes que no soy de HArry Potter, pero gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este libro es muy bueno, aunque para mi no es de mis favoritos, me falta protagonismo de Ron y Hermione.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Es cierto lo que comentas, pero bueno, ambos tienen sus momentos también.
      Gracias por pasarte^^

      Eliminar
  3. Estoy contigo, este libro merecía que las películas mostrasen mejor lo que se cuenta en él. Aun así, disfruté mucho con ellas y con el libro ya te puedes imaginar, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La saga de Harry Potter es de 10! Una de las mejores sagas que he leído en mi vida! La adoro. Un beso

    ResponderEliminar
  5. De todos los libros de la saga este es mi preferido y como tu borraria el epilogo sin dudarlos. Las pelis me han gustado pero he tenido que verlas olvidando lo que habia leido porque los cambios han sido tantos que al comparar ambas cosas me hubiese dado mucho coraje (Sobretodo lo de varita. Les costaba mucho hacer que reparara su p*$a varita :@)
    bueno ya, me calmo
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo en todo, sobre todo en lo de la varita... :P
      Saludos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado tantísimo.
    Estoy contigo, hay que leer Harry Potter XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Creo recordar, ya que lo leí hace bastante tiempo, que este se me hiso un poco más pesado que los otros, pero vamos que aun así, lo disfrute mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me encanta! Tres veces lo he leído. Sabías de las teorías sobre quién es quién en el cuento de los tres hermanos? Harry, Voldemort, Severus y Dumbledore.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Pues no he oído nada sobre esas teorías, la verdad... Tampoco había relacionado a Severus con las reliquias. Tendré que investigarlo. :P
      Besitos^^

      Eliminar
  9. ¡Hola! Sufrí y me emocioné mucho con la lectura de este último libro de la saga. También me enfade por ciertas muertes con la autora... En fin, que saga tan maravillosa. Gracias por todas tus reseñas recordándola. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Yo también sufrí con "ciertas muertes". :P La verdad es que Rowling aquí mata a diestro y siniestro...
      Gracias a ti por pasarte a leerlas.
      Besos

      Eliminar
  10. Me gustó un montón el final, creo que como sabía que ya todo terminaba le cogí con más entusiasmo, tenía doce años, así que tampoco recuerdo mucho más, peor en la relectura que hice sí que sé no fue mi favorito.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ya he comentado que no he leído ninguno, aunque está bien saber que el final de la saga tiene tanto nivel
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo que ponerme ya a leer esta saga, porque, ¡ya me vale!

    Soy nueva en tu blog, y me he sumado ya a tus seguidores :) Tienes un blog bonito e interesante :3

    Me gustaría mucho encontrarte por alguno de mis blogs,
    te mando un abrazo.

    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida!
      Gracias por tus palabras. Espero que disfrutes de la saga si te animas a leerla :P
      Saludos^^

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Como fan que soy de Harry Potter, estoy muy de acuerdo con tu reseña.
    Aunque creo que a todos nos dolió ese final, particularmente por alguien...
    Aún así disfruté tanto la novela como las dos películas que la componen!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    A mi es que la saga de HP me vuelve loca, tanto las pelis como los libros.
    Muchos besotes

    ResponderEliminar
  15. Adoro esta saga, es de mis favoritas *O*
    Siempre la recordaré con un cariño especial :3

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Me encanta este libro y la saga ni te digo, creo que ha sido una de las mejores series que he leido en mucho tiempo y además no me aburro de leerlos una y otra vez.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Es una saga que a todos os encanta, pero que yo todavía no he leído. Espero hacerlo algún día.

    ¡Un abrazo!:)

    ResponderEliminar
  18. Has acabado la saga y, como de todo tiene que haber, he de decirte que yo ni la he empezado Ni el primero, vamos.. Pero por ahora creo que seguiré siendo una ígnorante harrypotteriana...
    Beso,

    ResponderEliminar
  19. Justo ahora ando con la orden del fénix de relectura...me encanta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta Harry Potter.
    Así que, al ver a otra persona a la que también le gusta, me he puesto muy contenta. Tienes una nueva amiga jajaja.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. Ótima postagem!
    Eu ainda não li nenhum livro do HP e pelos comentários não sou a única. Mas assisti alguns filmes.
    Abraços.

    Minhas Impressões

    ResponderEliminar
  22. Hola este ultimo libro me gusto mucho y no por todo lo que pasa T_T , me gusto tu reseña y lo que comentas de la pelicula ciertamente faltaron varios detalles que cuando la veías te quedabas de y esto de donde sale XD

    ResponderEliminar
  23. Nada, que sigo igual.... aun no los he leído y están muertos de asco desde hace siglos en mi estantería. Creo que a este paso los desempolvaré para leérselos a mi hija y así mato dos pájaros de un tiro jajjaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Muy buena reseña y maravilloso libro.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  25. Ayyy... quiero leer todos los libros de Harry Potter! Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Hola, me encantan estos libros los he leído y no me canso de hacerlo, es mi personaje favorito y aunque una ya tiene una edad el personaje de Harry y todos sus compañeros me parecen especiales desde el primero hasta el último libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola!

    He leído el libro como unas cinco veces y aún se me siguen poniendo los pelos de punta cada vez que leo algo sobre Harry Potter.
    Me ha encantado tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Hola! No he leído la saga de Harry Potter pero debe de ser buenísima por todas las opiniones que leo de ella. A ver si algún día me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. No puedo estar más de acuerdo con la puntuación que le has dado :)

    ResponderEliminar
  30. Olá,
    Mais um livrinho do Harry Potter, mais uma delícia;)
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  31. Pienso que es el mejor libro que he leido en mi vida, y la mejor saga de todas. Una lástima que se terminó hace tiempo, libroscomo este dan alas a nuestra imaginación.

    ResponderEliminar
  32. Un gran final, sin duda. Pero no para mí. Yo no he acabado con mi ración de niños con poderes mágicos y educados en colegios decorados en estilo gótico.
    Apenas había terminado con Harry me cruce con Ludmila von Vampüren y ahí empezó la que parece ir a ser una larga historia...

    ResponderEliminar
  33. Ah, lo olvidaba, Ludmila tiene un blog. Bueno, se lo hago yo porque me exige que cuente todo lo que sé de ella, de su peculiar colegio, de sus no menos peculiares aventuras y amistades... y a ella esto de los ordenadores, como que le queda un poco lejos en el espacio y el tiempo.
    La dirección es http://www.elblogdeludmila.wordpress.com
    Seréis bien recibidos allí. Creo...

    ResponderEliminar
  34. Hola! Me encanta tu blog, y también la saga Harry Potter. Los leí no hace mucho, y ya tengo ganas de releerlos XD.
    PD: Acabo de abrirme un blog literario, por si alguien quiere pasarse a verlo:)
    lectoresentrelibros.blogspot.com

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)