martes, 1 de septiembre de 2015

Reseña de "Gente de Pemberley", de Marie-Laure Sébire

"La buena sociedad londinense no está hecha para los sentimentales ni para los idealistas, está poblada de depredadores que no tienen ningún miramiento hacia los corazones frágiles."
El libro
Título en español: Gente de Pemberley
Autora: Marie-Laure Sébire
Editorial: Chiado
Año de publicación: 2013
Nº de páginas: 562

La historia
"Al cerrar el libro o acabar la película de Orgullo y prejuicio, uno se pregunta: …Y después ¿qué? Jane Austen dejó allí las semillas de mil conflictos y aventuras en una Inglaterra en plena mutación y en un mundo cada vez más al alcance de la mano. Respetando a los personajes magistralmente descritos por Jane Austen, pero sin necesidad de haber leído su obra, la autora le llevará a Pemberley, la elegante mansión campestre de los Darcy donde culminó esa historia de amor que ha apasionado generaciones. Verán como los problemas latentes se resuelven…o no y como las generaciones siguientes serán artífices de la nueva era que se abre o víctimas de una sociedad que ve peligrar su ancestral modo de vida." (Fuente: Chiado)

La autora
"Nada había preparado la autora, licenciada en derecho mercantil y con un máster en derecho laboral a la literatura y menos a una inspirada por las novelas victorianas. Queriendo divertir a una nuera, fan de Jane Austen y algo deprimida entonces, esta novela empezó como un juego… pero terminó escribiendo el libro que siempre quiso leer, una secuela creíble de Orgullo y prejuicio, fiel a la autora inglesa, a su humor, a su mirada aguda de la sociedad de la época pero ampliando los horizontes de la que fue hija de un pastor. La escribió en francés, su lengua materna, pero respondiendo a las demandas de sus amigas españolas, (vive en Granada) la tradujo ella misma al castellano y quiso que su primera edición fuera en esta lengua que adora." (Fuente: Chiado)

Valoración personal
No sé por qué razón me resulta complicado exponer mi opinión acerca de Gente de Pemberley, un libro que se presenta como una continuación de la famosa novela de Jane Austen Orgullo y prejuicio. Si bien la obra de Austen me gustó mucho, no tenía expectativas muy altas con esta peculiar secuela escrita por Sébire, quien ha logrado publicar un libro entretenido y ameno, muy diferente, eso sí, del estilo  austiniano. Mientras Orgullo y prejuicio es una novela romántica que critica la sociedad de la época, Gente de Pemberley es una novela rosa al uso.

La novela de Sébire retoma las aventuras y desventuras de Elizabeth Bennett y Mr. Darcy allí donde fueron interrumpidas en Orgullo y prejuicio. Comparar obras escritas en momentos tan diferentes no es el objeto de esta pequeña crítica. Sin embargo, debemos destacar que, si en Orgullo y prejuicio Jane Austen realiza una crítica de la sociedad victoriana a través de los personajes del libro, lo que hace Sébire en Gente de Pemberley es relatar los escarceos amorosos de la familia Darcy y amigos, intercalando juicios de valor que, faltos de la ironía que tenía la escritora decimonónica, resultan duras críticas susceptibles de ser malinterpretadas.

Como ocurría en la novela de Jane Austen, Gente de Pemberley está protagonizada por el matrimonio Darcy-Bennett y su prole. Los personajes de Sébire pierden algunos de los rasgos definitorios otorgados por su creadora y se muestran ahora más irreales. Ante todo, en la obra de Austen nos encontrábamos a personajes humanos, con defectos y virtudes. Sin embargo, en Gente de Pemberley, la pareja protagonista parece estar por encima del bien y del mal: todo lo que hace Lizzy es correcto y los que la rodean siempre se equivocan. Elizabeth y Darcy ejercen su autoridad moral sin miramientos y esto nos tiene que gustar.

"Elizabeth y su marido decidieron disimular estos acontecimientos con el fin de evitar a William sufrimientos inútiles y a Lydia la vergüenza de deber confesar que había sido maltratada por su último marido. La versión oficial sería que Michael había traído una amante a su domicilio, lo que era mucho menos humillante."

Sébire juzga severamente a todos aquellos que para ella tienen una moral dudosa, como Lydia. Esto hace que se emitan durísimos juicios contra algunos personajes que deben comulgar con mil y una penurias, por lo visto, merecidas. Esto es algo muy difícil de digerir para aquellos lectores que han sido educados bajo la máxima de que errar es de humanos. Muy difícil, de hecho.

La ambientación espacial es uno de los puntos fuertes de este libro. Sébire no solo se deshace en elogios hacia Pemberley, describiendo detenidamente cada rincón de la propiedad, sino también hacia los demás escenarios de la novela. Así, el lector se transportará a las diversas propiedades de la familia Darcy e incluso viajará con sus personajes a Escocia, Francia y América.

Nada hay que reprochar al estilo de Sébire: directo y nada artificioso, algo que, sin duda, hace que las más de 500 páginas de Gente de Pemberley  se lean en un par de días. Nos encontramos con una narración en la que abundan las frases cortas y el vocabulario sencillo salpicado, eso sí, de algún que otro calco del francés. 

En resumen, Gente de Pemberley es una entretenida secuela de Orgullo y prejuicio. A pesar de que estamos ante una novela amena, ideal para pasar un buen rato, se echa de menos la genial ironía de Austen que haría de esta obra algo más que una novela romántica. No convencerá al lector aficionado a las obras de Jane Austen, pero sí gustará a aquella legión de seguidores de la gran historia de amor de Lizzy y Darcy,

Puntuación: 6/10

Con la colaboración de Chiado Editorial

43 comentarios:

  1. Gran reseña y magnífica opinión. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Pensaba que esta original continuación del clásico de Austen iba a estar mejor.
    Como veo que estaba equivocada, lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Por un lado me gustaría leerla para saber que pasó con los personajes pero por otro lado me condiciona el hecho de que no esté escrita por Austen.

    ResponderEliminar
  4. Había leído alguna reseña en tu linea y por eso aunque soy una fan de orgullo y Prejuicio, no creo que me anime a leerlo. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues la verdad es que no conocía este libro, y lo voy a dejar pasar, tengo muchas lecturas pendientes.

    Genial reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. De vez en cuando leo novela romántica pero ya si es tipo rosa, como parece ser esta, pues no me veo leyéndola. Bicos.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que Orgullo y prejuicio me gustó, esta continuación no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Había escuchado hablar del libro y creo que me lo apuntaré después de leer tu reseña.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre me echo a temblar ante las secuelas de Orgullo y prejuicio, de hecho, de todas las secuelas que han llegado a mis manos solo logré terminar La muerte llega a Pemberley y aunqué no me disgustó en exceso tampoco me pareció nada del otro mundo. A esta secuela le había echado el ojo, de hecho la tengo en mi Kindle, pero tengo miedo a leerla porque me temo que me va a ocurrir lo que a tí. En fin, ya veré si la leo o no.

    ResponderEliminar
  10. Ay, yo soy de las pocas personas a las que Orgullo y prejuicio no gustó, así que entre eso y viendo que tampoco es una "continuación" que esté muy allá... Lo dejo pasar.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Orgullo y prejuicio y creo que "segundas partes nunca fueron buenas", así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. La tenía anotada, pensaba que sería un novelón de los que acabas con el kleanex en la mano.
    Veo que no....

    En cualquier caso, magnífica reseña.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Es muy difícil utilizar unos personajes tan famosos de la literatura y sobrevivir escribiendo la novela. Dices que es ameno pero tampoco es que sea una obra de arte a pesar de que incluye su esfuerzo. Lo dicho, es sumamente difícil usar unos personajes que principalmente no ha creado el autor sino que los organiza tal y como espera que se hayan desenvuelto. Todo el mundo se ha imaginado cómo continuaría una novela supongo que la autora ha expresado su versión de cómo continuarían las vidas de Elizabeth y el señor Darcy. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Vi este libro en la página de la editorial y tengo muchas ganas de leerlo. A ver si pronto me puedo hacer con él, espero que me guste.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    Si te gusta la autora o si has leído algo suyo, seguramente apetezca leer el libro pero yo como no he hecho ninguna de las dos cosas, el libro no me llama para nada >_<. Es totalmente lo opuesto a lo que leo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, me llama muchísimo por el hecho de ser secuela de orgullo y prejuicio :O
    Buena reseña

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Te agradezco la reseña porque ante un libro así me costaría emprender su lectura sin conocer alguna valoración sobre el mismo. Escribir una secuela de "Orgullo y prejuico" creo que es un arma de doble filo, de ahí mis dudas. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, y aunque siempre hay excepciones, en este caso, por algunas de las cosas que nos cuentas, creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola! No conocía el libro y aunque tiene pinta de entretenido por ahora lo dejaré pasar porque tengo muchos pendientes que me llaman más la atención.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Sabes lo que no me acaba de convencer, eso que dices que es una novela rosa al uso. Si es así, no es para mí.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Hola! me sonaba el libro pero nunca tuve ganas de leerlo, pocas novelas de "continuación" de orgullo y prejuicio me han convencido, asi que muy buena tiene que ser para que me anime, pero gracias por la reseña!! me quedo por aqui! besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    Leí orgullo y prejuicio, y aunque me gustó, tampoco me mató, ya que no es mi género por decirlo de alguna manera, igual siempre es interesante saber que hay una continuación, de momento lo dejaré pasar, aunque gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    Me encanta Jane Austen y Orgullo y Prejuicio es una de mis novelas favoritas, así que tendré en cuenta esta novela pues lo que cuentas me ha picado la curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Gracias por la reseña, pero creo que esta vez pasaré de largo de este libro, prefiero ir derecha a Jane Austen para saborear su universo literario. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Aunque me gusta mucho orgullo y prejuicio, este libro no me llama mucho.
    No obstante, gracias por la reseña.
    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Hola, ¿una especie de intento de continuacion que no tiene nada que ver? Pues lo dejare pasar. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  26. Pues no se. Jane Austen me gusta y quizás este me decepcionaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola :)
    La verdad es que le tenia curiosidad a este libro pero hay reseñas un poco extrañas sobre el y ya no se que penar -.-
    Gracias por tu reseña!
    Un beso infinito,
    La Mitad de tu Sonrisa ∞

    ResponderEliminar
  28. Hola la verdad es que nunca he leido Orgullo y Prejuicio (por favor no me lleven a la hoguera) y aunque espero poder leer pronto no creo que me ponga en breve a ello. Muy buena reseña.
    Saludos guapa

    ResponderEliminar
  29. Holii !!
    La verdad aunque soy super fan de Austen, no quisiera leerme este libro, porque tienes razón más alla de una historia de amor nos muestra a personas con defectos y virtudes, por eso los amamos tanto :D, he leído varias reseñas y al igual que tu piensan que idealizaron a los personajes.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Hacer una continuación de la obra de otro autor como Jane Austen no resulta sencillo, me alegra que te hayas gustado. Yo ni conocia el libro, por ahora no me apunta, tengo un montón de pendientes, pero no sé, a ver más adelante...

    Un Besote

    ResponderEliminar
  31. La verdad es que no sabia nada de este libro.. Se ve buenisimo pero por ahora paso de el, tal vez en otra oportunidad ya que por ahora no me apetece historias de estas :)
    Saludosss

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! El otro día Carla me habló de la existencia de esta novela y me dije: "'Tienes que leerla". Sin embargo, ahora... no tengo tantas ganas y es que eso de que sea demasiado rosa y que todo lo relativo a los personajes principales sea perfecto no me termina de convencer. Si algo tiene Orgullo y Prejuicio es que sus personajes son reales con sus cosas buenas y sus cosas malas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  33. No sabía que había secuela...la veo entretenida pero poco más, no sé que haré...lo pensaré jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! No conocía esta secuela :S cuando relea la novela lo mismo leo esta también. Ya veré ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  35. No creo que sea un libro para mí. Lo que sí sé es que me quedo por aquí, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  36. Hola, esta es una novela que me apunto seguro porque parece seguir el espíritu de Jane Austen y esta escritora es una de mis favoritas, así que tengo en cuenta tu reseña y espero poder leerlo pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Olá,
    Apesar de não teres dado uma classificação muito elevada, gostei da tua opinião e da sinopse do livro deve ser um bom livro;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será de salientar que não me agrada muito a ideia da continuação do livro de Jane Austen.
      Beijinhos.

      Eliminar
  38. ¡Hola!
    No lo conocía, pero tampoco es que me llame mucho la atención.
    Gracias por la reseña.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Soy fan de Austen y de Orgullo y prejuicio, me ha llamado la atención la sinopsis pero con lo que cuentas después no estoy segura de que me vaya a gustar...
    Gran reseña!

    Besos

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    No conocía a esta autora que ha hecho la secuela de tal novela.
    La verdad es que no me convence mucho, pero lo tendré en cuenta.
    Gracias por la estupenda reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  41. Me ha encantado la reseña y lo dejas bien claro, al menos para mí. No creo que la disfrutase. Sin esa ironía la historia queda reducida a una mera trama romántica, y eso no es lo mío.
    Besines,

    ResponderEliminar
  42. Hola, no tenia ni idea de este libro, no habia oido hablar de el,y no se si le dare una oportunidad, igualmente gracias por la reseña, nos leemos!!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)