viernes, 3 de julio de 2015

Reseña de «La crónica del cero absoluto», de Cristian Reche Lillo

«Yo quería vivir contigo en la dimensión estática, donde nada urge, dónde el cómputo se detiene. Donde únicamente cabíamos tú y yo».

El libro
Título: La crónica del cero absoluto
Autor: Cristian Reche Lillo
Nº de páginas: 250
Editorial: Chiado Editorial
P.V.P: 12 €


La historia
«¿Qué harías si la Luna se desprendiera del cielo y amenazara con destruir este lugar infecto?

El mundo es un vampiro. Los cuervos graznan enloquecidos. Tu única opción es viajar al norte, lejos de todo. Y empezar de nuevo, en la dimensión estática donde nada urge y las partículas se detienen.

En el Cero Absoluto».
(Sinopsis que puedes encontrar en la página de Chiado Editorial).

El autor
Cristian Reche Lillo nació en septiembre de 1990, en Alcoy (Alicante). Cursó Comunicación Audiovisual en Ciudad de la Luz, Elche. Ahora estudia Historia del Arte en la UNED. Es autor de la novela La mariposa magnética y de Hipotermia, conjunto de poemas acogido por la revista digital MargenCero.

La crónica del cero absoluto, su segunda novela, fue publicada 2014.


Valoración personal
La crónica del cero absoluto viene con una presentación impecable: una portada simple y elegante, un acabado de gran calidad y un papel de grosor, textura y olor exquisitos. En resumen, este libro fue toda una gozada... hasta que empecé a leer.

Si bien la sinopsis despertó mi interés, la ejecución de la historia me resultó bastante poco acertada. La Luna no da signos de querer caerse hasta que llegamos casi a la mitad del libro. Y cuando lo hace... ¿qué solución adoptan los protagonistas ante un conflicto de tal envergadura? Deciden encaminarse al norte de España para esperar allí su muerte. Al parecer, el Apocalipsis se disfruta más desde Galicia que desde Madrid. 

Más que en la historia, no obstante, el libro se centra en los personajes. No hay muchos: un chico, una chica, un médico, un cura... Aparentemente, un elenco diverso; interiormente, es más bien un grupo homogéneo de gente nihilista, pesimista en extremo, asqueada con el mundo. No es que haya nada de malo en estas cualidades para un personaje, pero no es muy alentador ver que, en esta historia, todos son así. Como consecuencia, la mayor parte del texto consiste en un monólogo interno que, independientemente del personaje al que pertenezca (ya que todos piensan lo mismo y de forma similar), se limita a una repetición constante de "el mundo da asco, el mundo da asco, el mundo da asco", expresado de maneras distintas, una y otra vez.

El lenguaje elegido por el autor tampoco terminó de convencerme. En muchas ocasiones, adorna el texto de forma, a mi parecer, innecesaria y vacía, a menudo con palabras poco comunes y expresiones rebuscadas. Esto contrasta de forma terrible con la elección del uso de vulgarismos del nivel de «haiga" (un día intenté imprimir dicha palabra y mi ordenador me amenazó con eliminar todos mis datos y dejarme sin tarta). En conjunto, el modo de expresarse de Reche Lillo se me hizo muy poco natural.

Lamentablemente, no encuentro motivos para recomendar la lectura de La crónica del cero absoluto.


Puntuación: 3/10

Con la colaboración de Chiado Editorial.

54 comentarios:

  1. De eso nada, los Apocalipsis mejor en el sur jajajajaja! En fin, qué pena que no te haya gustado yo la verdad es que no puedo opinar porque no lo he leído :(. Pero tampoco me llama demasiado.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí la sinopsis ya no me llamaba mucho así que viendo tus impresiones, lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ostia, ¡pues que pena! A mi me sonaba muy bien la sinopsis pero después de leerte... detesto que los personjes sean, en realidad, el mismo xD Lo del estilo me lo he encontrado también en otra obra, es una pena que los autores no revisen bien sus textos o contraten a un corrector porque hay cada cosa que tela... xD

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocia pero lo dejo pasar. Se ve que no te ha convencido.

    ResponderEliminar
  5. Pues, pintaba maravillosa la sinopsis, y he de decir que la portada es chula;) Pero cuando me leí tu critica se me quitaron las ganas por completo, yo suelo ser bastante negativa, y es algo que me quiero quitar, entonces no me cae para nada bien un libro que solo diga: el mundo da asco.
    Bueno, que mala onda, yo odio quemarme las pestañas con libros malos.
    Un beso;
    wayra♥

    ResponderEliminar
  6. Olá,
    Quando li a sinopse parecia que seria um bom livro, mas pela tua opinião deu para ver que não gostaste. É pena quando não gostamos assim de um livro.
    Beijinhos e boas leituras;)

    ResponderEliminar
  7. El título es llamativo y sí que puede resultar atractivo. Por lo que cuentas parece ser que es lo único a resaltar. Se agradece tu sinceridad a la hora de hacer la reseña y a mí, particularmente, me ha encantado la ironía que utilizas.

    ResponderEliminar
  8. Este libro no me llamaba nada y tras tu reseña mucho menos :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  9. Pues pensé que podría gustarme pero tras tu reseña lo descarto por completo. Por cierto, te he nominado a un premio en mi blog (http://blogliterariolluviadeletras.blogspot.com.es/2015/07/premio-best-blog-bloguera-con-buen-rollo.html) ¡Espero que te animes! Un beso:3

    ResponderEliminar
  10. Hola, no lo conocía, pero también lo dejo pasar, un libro así... nah, no dan ganas de leerlo, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! :D
    La verdad es que la sinopsis me atrajo bastante, pero viendo los puntos que nombras en la reseña no me acaba de convencer.
    Pese a que no he leído el libro, creo que se me podría hacer pesada la lectura por el pesimismo y las expresiones. No lo aseguro ya que no puedo opinar sin haber leído el libro, pero conociendo esos puntos he de admitir que no pinta tan bien.
    Sin embargo no pienso descartarlo. Quiero esperar un poco y más adelante darle una oportunidad para ver que tal. Ya te comentaré que tal cuando lo lea :)
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  12. Lo del 'haiga' me ha dejado... ¿La editorial no tiene servicio de corrección? Porque para eso se autoedita y ya está. Bueno, a lo que vamos. El libro no es que me llamara demasiado la atención y con tu reseña como que mi opinión no ha mejorado. Que lo dejo pasar, vamos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que este libro haya pasado un proceso de corrección... La verdad es que tampoco es que esté lleno de faltas, pero algunas de ellas, aunque no lleguen al nivel del "haiga", son bastante difíciles de pasar por alto...
      Saludos^^

      Eliminar
  13. No me lo puedo creer!! Con la pintaza que tenía la sinopsis... Es una pena, sí... Bueno, otra vez será, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Olá!
    Não conhecia este livro e tinha achado interessante. Que pena ter decepcionado! Adorei conferir sua opinião. :)
    beijos ♥
    nuclear--story.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Huyy, pues valla chafon. En fin no siempre todo los libros que caen en nuestras manos tiene que gustarnos.
    Un saludo y espero tengas mas suerte en futuras lecturas.

    Sara (Cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La portada y la sinopsis lo hace un libro bastante llamativa, muy buena reseña
    Saludos ^^
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Acabo de seguir tu blog porque me encanta ^^.Podrías seguir tu el mio? Me haría mucha ilusión de verdad ^^ http://lecturasdesara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. NOOOOOOO, la sipnosis me tenía atrapada XD que lástima, tan buen título y portada jajaja quizás la lea de todas maneras, un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, guapo! Te doy la razón en lo de la portada, pero por Dios lo que comentas es horrible, gracias por la información. Y ya sabes, yo que soy de Madrid, cuando el mundo esté por acabarse me dirigiré hacia tu casa. En realidad lo haría ahora mismo, con el calor que hace por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Te doy la razón en lo de la portada, pero lo que comentas es horrible, así que lo descarto totalmente. Ya sabes, yo que soy de Madrid, en cuanto vea que el mundo está acabándose caminaré hacia tu casa. Lo haría ahora mismo con el calor que hace por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  21. Es bueno encontrar estas reseñas, por que la verdad si lo hubiera visto, lo compraría. Tiene una muy bonita portada y atrapante sinopsis,

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Pucha se veía bueno, hasta que empezó la reseña jajajja que lata lo de los personajes, en verdad no sé como terminaste de leerlo!

    ResponderEliminar
  24. No me llama demasiado y después de leer tu reseña tampoco ha conseguido captar mi interés.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. No me llama y después de tu reseña menos aún.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Hola, cómo estás? Oh, es una pena que el libro no era tan bueno ... Es una lástima cuando sucede, ¿no? Pero me encantó tu opinión! <3

    abrazo

    http://tonylucasblog.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  27. Buenaas! la verdad es que no lo conocía y tampoco me llama mucho <3

    ResponderEliminar
  28. Holii !!
    Huyyy la verdad no se que pensar de este libro, yo me lo compre y no lo termine :( pero bueno creo que ningun libro debe ser menospreciado pero este libro no te atrapa :/

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! No conocía el libro, pero nada en él ha llamado mi atención. Y después de leer tu reseña, pues queda claro que no lo leeré.

    Espero que las próximas lecturas sean más placenteras. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  30. Me suena de algo, pero después de tu reseña, no creo acercarme a el.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola!

    La sinopsis y la portada habían llamado mi atención, hasta que leí cuando tu comenzaste a leer... sin duda es una pena y debido a mis lecturas pendientes, lo dejaré pasar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  32. hola! la verdad es que por la portada y sinopsis pudiera parecer que estaba bien, pero viendo la reseña y que el libro en si no convence, no creo que lo lea para nada.

    un beso!

    ResponderEliminar
  33. no nos atrae nada. la portada muy bien, pero lo demás... no

    Somos nuevas en esto de los blogs... tenemos uno propio nacido a raiz de un trabajo de instituto. Ojalá lo visites y te guste. Te seguimos

    Slds
    Irene y Judith

    ResponderEliminar
  34. No lo conocía, pero por la sinopsis no me llamaba y tras la reseña queda descartado xD

    Besos =)

    ResponderEliminar
  35. El ordenador te amenazó con dejarte sin tarta??????? Malo, malo.
    Lamento que no te haya gustado, a mí los libros con ese nivel de pesimismo no me gustan nada. No creo que lo lea. Igual se fueron a Galicia para meterse una mariscada antes del final, no sé.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Si ya de por si la nota me echaba para atrás ese "haiga" -me ha costado hasta escribirlo xD- ya me ha convencido a no leerlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! La verdad es que leyendo la sinopsis no me ha llamado mucho la atención, pero después de lo que has estado diciendo me ha llamado mucho menos. ¡Gracias por la reseña! ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  38. Te haré caso¡¡ este lo dejo pasar¡¡¡
    un beso, genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    La sinopsis tenía buena pinta, pero por lo que dices parece la única cosa buena del libro jajaja No lo leeré, aunque todos sabemos que siempre se está mejor en Galicia que en cualquier otro sitio ;D jajaja
    Bicos!

    ResponderEliminar
  40. No me atraía con la sinopsis y viendo tu opinión pues menos jajaja no creo que lo lea de momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  41. La dejamos pasar. Suerte para el joven escritor... Saludos.

    ResponderEliminar
  42. hola. No lo conocía, pero visto lo "mucho" que te ha gustado (véase modo irónico), creo que lo dejaré pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  43. Es un libro con una sinopsis encandiladora , sin embargo tu reseña mato todas mis esperanzas y la edición a la que te refieres deja mucho que desear no solo del autor, sino de la editorial.
    Un abrazo enorme nos leemos :3

    ResponderEliminar
  44. hola! Te he nominado a un premio: http://torredelibros2014.blogspot.com/2015/07/mas-nominaciones.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Holis, disculpa que te moleste de verdad, sera que puedes pasarte por mi blog es nuevo y soy nueva en esto de comunidad blogger... ¿algun consejo? nose un club...
    Saludos y felices lectura.

    http://blog-magic-books.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  46. ¡¡Hola!!
    Gracias por tu opinión, porque gracias a ella no creo que lo lea. No por la nota, sino por los puntos que dices que no te han gustado y no te han convencido... :D
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  47. Holaaa.
    Con lo bien que pintaba la sinopsis. No creo que lo lea con lo que dices /:
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  48. Hola, no me llama mucho este libro así que lo voy a dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Hola!
    Este libro lo dejo pasar que no creo que me guste nada.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  50. Pues lo cierto es que no me llama nada, y tras leerte no me has convencido de lo contrario
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Hola! Aunque el título no tenia mala pinta la verdad es que el argumento no llama mucho la atención y viendo tu reseña creo que pasaré!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.