martes, 7 de julio de 2015

Reseña de "El cielo ha vuelto", de Clara Sánchez

"El universo había vuelto a colocarse del derecho. La tierra abajo, el cielo arriba, los mares en su sito, los bosques en el suyo." 

El libro
Título: El cielo ha vuelto
Autora: Clara Sánchez
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 284
Este libro ha sido galardonado con el Premio Planeta 2013. 

La historia
Patricia es una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, su compañera de asiento, que le advierte que tenga cuidado porque alguien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa, cuando Patricia regresa a la felicidad de su hogar decide olvidarse de esta recomendación sin fundamento. Hasta que una serie de fortuitos accidentes, que afectan a su trabajo y a su vida privada, la llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos sucesos. (Fuente: Editorial Planeta)
La autora
Nació en Guadalajara, pasó su infancia en Valencia y acabó estableciéndose en Madrid. Tras desempeñar otros trabajos, enseñó durante muchos años en la universidad y participó regularmente en el programa de TVE Qué grande es el cine, así como en distintos medios. En 1989 publicó la novela Piedras preciosas, a la que siguieron No es distinta la noche (1990), El palacio varado (1993), Desde el mirador (1996), El misterio de todos los días (1999), Últimas noticias del paraíso (Premio Alfaguara de Novela 2000), Un millón de luces (2004), Presentimientos (2008), Lo que esconde tu nombre, que obtuvo en 2010 el Premio Nadal de Novela y la lanzó con gran éxito al mercado internacional, y Entra en mi vida (2012). Ha sido galardonada con el Premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre Lectura publicado en 2006. Su obra, traducida a quince idiomas la ha convertido en una de las autoras españolas más reconocidas, con ventas superiores al millón de ejemplares. (Fuente: Editorial Planeta)

Valoración personal
Aunque normalmente no me cuesta sentarme a escribir sobre los libros que leo, en esta ocasión, puede decirse que me invade cierta pereza a la hora de hablaros sobre El cielo ha vuelto. Sí, pereza. Un sentimiento parecido al que he tenido leyendo esta novela de la que no sé muy bien qué voy a contar. Creo que Clara Sánchez intenta, a través de este libro, hablarnos de la vida, en general, y de las relaciones humanas, en particular. Sin embargo, no sé si por exceso de ambición o por absoluta carencia de ella, Sánchez no llega a ahondar en ninguna de las dos cosas y nos presenta esta novela superficial que, si bien entretenida, no llega a cuajar. No hay tramas complicadas, ni secretos oscuros, ni giros argumentales. Aunque no parece que fuese eso lo que pretendiese la autora. Tampoco hay un estilo refinado, una profundización moral ni ningún otro aspecto que haga que esta novela destaque por encima de las demás. Parece el guión de una de esas películas de sobremesa, una de esas cintas con bellísimas protagonistas rodeadas de vecinos raros, hermanas sospechosas y maridos peculiares, cuya existencia se ve trastocada por la irrupción de un oscuro misterio que, finalmente, resulta que no es tal.

Patricia, una cotizada modelo de 26 años, con una vida presuntamente maravillosa, rodeada de gente que la adora, es la protagonista de El cielo ha vuelto, una novela cuya trama se centra en descubrir quién es el malhechor que está causando tanto daño a la joven. En ocasiones, parece que la autora ha pretendido que la propia protagonista luche contra demonios interiores, una encarnizada pugna que la llevaría a protagonizar una notable evolución interna. Evolución del personaje, eso sí lo hay. Pero Patricia no cambia porque se enfrente a un "ser o no ser"  que no la deja vivir, sino porque se desencadenan en su vida una serie de acontecimientos que la hacen pelear por su propia superviviencia. Y, para ello, recurrirá a Viviana, una barcelonesa con ciertas dotes paranormales. Junto a Viviana, nos encontraremos también con un buen puñado de personajes secundarios que son meros ejecutores de la trama, personajes planos y sin gracia.

Lo mejor de El cielo ha vuelto es, sin duda, la pluma sencilla y elegante de Clara Sánchez, quien ha sabido sacar el máximo provecho de esta insulsa historia, entretener al lector e incluso crear un ligero (muy ligero) suspense que nos anima a querer saber quién está detrás de todas las catástrofes que le ocurren a la pobre Patricia. Y para ello, nos presenta en cada capítulo un posible sospechoso, que será investigado por Patricia y Viviana, hasta llegar a un final, previsible y carente de emoción, en que se retira la careta al villano.

En conclusión, El cielo ha vuelto es una  novela un tanto superficial, con mejores intenciones que resultados y una trama muy poco elaborada. A Clara Sánchez le ha faltado trabajar un poco más con los personajes, carentes de emoción y con los que no resulta fácil conectar.  Ni fu ni fa.

Puntuación: 5/10

48 comentarios:

  1. Olá,
    Tenho uma enorme curiosidade em ler esta escritora, já li muita coisa sobre ela.
    Talvez para o ano me aventure a ler Clara Sánchez.
    Gostei da tua opinião, apesar de notar que o livro não correspondeu por inteiro às tuas expectativas.
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  2. He leído otras dos novelas de la autora y la verdad que no me gustaron mucho así que esta tampoco la leeré porque además todas las opiniones van en la linea de la tuya.

    ResponderEliminar
  3. Parece una buena novela, pero la nota de la reseña me deja con muchas dudas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Leí esta novela hace más de un año y recuerdo que tuve las mismas impresiones que tú. No sé cómo este libro pudo llevarse el premio Planeta. Creo que Clara Sánchez puede hacer cosas mejores (he leído otros libros de ella y tienen más calidad)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No me acabo de animar con esta..Los Premios Planeta me tiran para atrás de manera automática, y tampoco pareces nada convencida, así que lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Que mala pinta. Una pena que los autores no trabajen demasiado bien la obra, en especial lo personajes que suelen lo que calan más al lector.

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Y este fue un Premio Planeta???
    Parece q mi sobrino tiene razon,los premios,sean cuales sean,no son las obras maestras q esperabamos

    Besitosss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que no me ha llamado mucho el libro y menos por las cosas que dices de él. Esperaré a ver si la autora saque otra cosa. ¡Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Este libro por un lado me llama y por otro no, pero tras leerte creo que lo dejo pasar.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  10. De la autora solo he leído Entra en mi vida que me gustó bastante y esta en un principio quería leerla pero luego las reseñas que fui leyendo iban en la misma línea que comentas, así que he optado por dejarla pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Leí la novela con la que ganó el Nadal (ni recuerdo el nombre ahora) y también me dejó frío. Esta la descarté hace tiempo, casi todas las reseñas fueron más bien negativas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    La verdad es que nunca me ha dado por leerla y después de tu reseña, menos. Un beso :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Leí esta novela hará unos meses, y la verdad es que, aunque me pareció entretenida, no me atrapó entre sus páginas, la encontré bastante simple y lineal.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. La misma pregunta, qué es un premio planeta? voy a buscar en inet, pero fuera de eso, la sinopsis ni la reseña dan ánimos para leer este libro =/

    Gracias por la sincera reseña, saludos, que estés bien :)

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    He visto este libro en varias ocasiones y nunca sabía si darle una oportunidad o no, pero creo que tras tu reseña lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Respecto a esta novela la conocí por una recomendación de mi prima, que lo leyó, pero a mi no termina de llamarme a pesar de premio recibido y mayoría de críticas. Una pena que no haya sido todo lo que parece para ti, gracias por la reseña ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Aún no leí nada de la autora, y este en especial no me tienta mucho. Además, por lo que dices, me tiro para atrás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    Es un libro que tengo apuntado desde hace bastante tiempo en mi lista, con ganas de leerlo, pero bueno ahora después de leer tu reseña como que Uhh! eso de que la trama este poco elaborada y personajes carentes de emoción, a mí me encanta conectar con los personajes, así que ahora lo tengo más que dudoso, creo que seguirá esperando en la lista. Besotes

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La sinopsis suena muy bien pero lo dejare pasar después de leer tu opinión
    Saludos ^^
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, guapa! Esta autora tiene buena literatura, además es bastante simpática, pues tuve la suerte de conocerla en una firma de libros en la librería donde trabajo. Pero es verdad que este libro que reseñas es bastante flojo, típico producto de marketing editorial destinado a uno de los premios literarios más cantados de este país, por desgracia. Besos

    ResponderEliminar
  21. Holii !!
    La verdad casi no me gusto la sinopsis y siento que si no me llena no me gusta jejeje

    ResponderEliminar
  22. Pues me choca encontrarme con este tipo de libros carentes de profundidad! La sinopsis no me pinta para nada bien y pues con tu reseña ¡Menos!
    un beso:*
    wayra♥

    ResponderEliminar
  23. Hola. Lo lei tras leer la sinopsis y lo primero que me llamo la atencion fue ¿Esto tiene un premio planeta? Luego lei el bien hijo de Linde y fue todavia peor. Coincido totalemente contigo, la verdad es que ya no leo mas libros galardonados con las buenas boras que hay, es una pena, besos.

    ResponderEliminar
  24. No me he estrenado aún con esta autora pero tampoco me llaman mucho la atención sus libros. He visto ya reseñados varias de sus novelas que, en línea general, no suelen convencer.

    bsos!

    ResponderEliminar
  25. No me llamaba demasiado y me he quedado igual la verdad, por ahora no creo que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Me llama la atención tu opinión sobre este libro. No me llama mucho la atención y no lo leí pero al ser ganador del Premio Planeta esperaba una puntuación más alta.
    Bicos ^.^

    ResponderEliminar
  27. Los premios Planeta no son garantía de nada. Incluso autores con buenos libros si ganan el Planeta lo hacen con el peor de su obra, algo inexplicable. Obviamente, a mí me da pereza leer este libro ya de antemano, que con tanto que leer con las buenas intenciones no es suficiente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola!! Soy Mari la adminitradora de "Libros, historias y yo" Veía que me comentabas por el blog y no sabía que tú tenías otro, ya te sigo, apareceré en tus seguidores sin foto como Mari López Bloguera.

    Sobre tu reseña, había oído hablar sobre el libro pero no me llamaba la atención, y bueno tu reseña tampoco ayuda a que me decida a leerlo.

    Un besote y ya me tienes por aquí, ojeandote y comentandote!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Este lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Ha sido ver esta reseña y entrar corriendo para ver que decías en ella. He tenido este libro un montón de veces en mis manos, pero por alguna razón nunca me lo he llevado; llámalo intuición lectora.

    Después de lo que cuentas sobre él, creo que lo dejaré por ahí, en esa lista de títulos que no son pendientes, pero que puedo leer si un día me da la curiosidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Holaaa!
    He visto varias reseñas de este libro, pero sigue sin llamarme la atención ( y con la tuya menos...)
    Por cierto,la portada es bastante bonita jejejeje
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  32. Hola, la verdad es que no me llama mucho la atención y ahora con tu reseña menos por lo que lo dejo pasar.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    La verdad es que el libro no me llama mucho la atención y viendo tu opinión no creo que me anime a leerlo.
    Igualmente gracias por tu reseña ^.^
    Besos!! nos leemos

    ResponderEliminar
  34. Uff, con la sinopsis me acababa de convencer de leerlo, pero tu valoración del libro ha acabado convenciendome de que no será bueno para mi.
    ¡Buena reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! a decir verdad el libro no me llama mucho la atención y con tu valoración creo que no me animare a leerlo.
    Igualmente, buena reseña :)
    Pd. Te he nominado al premio Dardos y al premio Parabatai :)
    http://papelytintaf.blogspot.mx/2015/07/nuevas-nominaciones-d.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    Não conhecia a autora, mas gostei muito da proposta do livro
    Fiquei curiosa sobre o que aconteceu com a Patricia.
    Achei a Viviana, invejosa só de ler a resenha... jajaja

    bjs e tenha uma ótima quinta.
    Nana - Obsession Valley

    ResponderEliminar
  37. No parece muy llamativo. Lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Libros como estos, a mi, no me llaman mucho, pero son los que suelen ganar premios Planeta. Como has dicho, novelas superficiales que, aun siendo entretenidas, ni llegan a cuajar ni quieren. A esta escritora en particular no la conozco, al ultimo premio Planeta que me lei fue a Lorenzo Silva, al que ponen como maximo representante de la novela policiaca contemporanea española. Ahora, que si de verdad lo es.... No, no lo es.
    Me ha encantado la reseña, ha sido quirurgica en toda su exposicion y muy concisa pero excelentemente detallada. Buenisima.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  39. Ufff!!!
    implemente paso!
    si te dio pereza me imagino a mi leyéndolo (aunque no fue tan malo después) y tirándolo xD.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  40. ¡Qué pena! ¿No? Sobre todo si dices que la autora tiene una "pluma sencilla y elegante", que no ha sabido aprovechar. A riesgo de ser superficial, su portada siempre me ha dado un mal pálpito, una cierta seguridad de que no la disfrutaría. Ahora me afianzo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Al ver en la portada que era Premio Planeta me esperaba otro tipo de reseña, vamos, más positiva pero me has dejado a cuadros. De todos modos, el libro no me llamaba muchos así que lo dejaré pasar.
    ¿Será verdad eso que dicen sobre que los Premios Planeta están más que comprados?
    En fin, ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  42. Hola, este libro no me interesaba antes y después de leer tu reseña no creo que me plantee darle una oportunidad en el futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Hola! No tenía mala pinta pero viendo tu reseña creo que no la leeré, y más teniendo en cuenta todos los que tengo pendientes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  44. Hola creo que desde que vi la portada como que no me llamo la atención y ya leyéndote creo que no es un libro para mi

    ResponderEliminar
  45. Mmmm parece que no es muy destacable...y que vien podría pasar inadvertida si no fera porque la autora es muy famoseta ya en las librerías. La sinopsis me había parecido en plan "Caso abierto", un capítulo de esa serie, pero parece ser que se queda bastante corto el libro.

    ResponderEliminar
  46. El tema de supermodelo codiciada suena desde el comienzo algo superficial, y la reseña que has escrito no ayuda mucho a convencerme a leerla. Te mando un abrazo enorme pero creo dejare pasar esta novela por el momento :3 nos leemos

    ResponderEliminar
  47. Pues yo no había leído nada de esta autora, y me leí "El cielo ha vuelto". Sí, puede que de primeras el tema "supermodelo" te eche un poco para atrás, pero yo lo terminé y me encantó. Está muy bien hilada la historia, y como siempre, de cada libro aprendemos algo.

    Me gusta muchísimo tu blog. Ya te sigo! Voy a rellenar lo de Coméntame y te comento.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola! Yo no quería leer este libro porque había tenido malas experiencias con los "premio Planeta" pero una amiga me lo prestó y cedí y también me decepcioné. Me pareció un libro de lo más simple, la protagonista creo que recuerdo que estaba como en una nube y el final era en plan "imagina lo que quieras". No he leído otros libros de la autora, pero tras este, perdí las ganas. Coincido contigo en que hasta los secundarios eran sin gracia. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.