martes, 30 de junio de 2015

Reseña de "Los sueños de Nassima", de Mercè Rivas Torres

“Mientras su padre le acariciaba el pelo, Nassima comprendió muy bien que desde que unos hombres de barbas largas y ojos febriles, llamados talibán, gobernaban el país, ella había dejado de ir a la escuela porque estaba prohibido para las chicas.
– Por culpa de esos hombres ya no puedo jugar con mis amigos en la puerta de casa –dijo la niña con ira.
– Ni ir a coger higos y albaricoques con tu amigo Mohamed –añadió su padre.
Y Nassima sentía que eso era injusto. No podía entender por qué ni las mujeres ni las niñas podían acudir a un hospital cuando estuviesen enfermas, porque su entrada estaba prohibida. Por esa razón, su abuela Fatuma no había muerto de milagro meses atrás, cuando intentaron ingresarla por un problema de corazón y se la tuvieron que llevar de nuevo a casa sin que ningún médico la asistiera.”

El libro
Título: Los sueños de Nassima
Autora: Mercè Rivas Torres 
Editorial: La Galera
Nº de páginas: 104

La historia
Nassima, una niña de diez años nacida en Afganistán, decide vivir una apasionante aventura antes de huir de su país envuelta en una alfombra, tal como le propone su padre. Su amigo Mohamed será su entrañable compañero en esta historia.  (Fuente: La Galera)

La autora

Mercè Rivas Torres es colaboradora de diversos sellos editoriales, escribe en El País (blog mujeres), en Grupo Vocento-Colpisa (tratando temas internacionales, sobre el tercer mundo y los derechos humanos) y en Infolibre. Hasta 2013 fue responsable de comunicación de Reporteros Sin Fronteras. Desde 1991 estuvo trabajando en dos agencias de Naciones Unidas: Acnur y Unrwa, ambas dedicadas al tema de los refugiados. Anteriormente había trabajado en CEAR (Comisión Ayuda al Refugiado). Es Ex Responsable de comunicación de la Editorial Siglo XXI. Es colaboradora de la Fundación Cultura de Paz en temas relacionados con las mujeres en los procesos de paz y co autora del libro 1325 mujeres tejiendo la paz. También es colaboradora en temas de mujer de Voces del Mediterráneo - Universidad Menéndez Pelayo. En marzo de 2011 recibió el premio Carmen de Burgos de periodismo concedido por la Universidad de Málaga por un artículo publicado en El País. Es autora de Los Sueños de Nassima, publicada en el 2000,editada en castellano y traducida al catalán (la Galera), francés (Flamarion) e italiano (Grupo Rizzoli), y de Vidas (2005), editada por la Galera en castellano y catalán. Anteriormente, desde 1974 hasta 1991, su labor profesional estuvo dedicada a la prensa escrita: Tele Expres, Mundo Diario, Cambio 16, El País, Agencia COVER, Liberación, entre otros medios. (Fuente: La Galera

Valoración personal
De vez en cuando me gusta leer libros sobre países lejanos, con culturas muy diferentes a la nuestra, donde se viven situaciones que, muchas veces, desde la comodidad de nuestro sofá, no llegamos ni a imaginar. Precisamente por eso me decidí a leer Los sueños de Nassima, una encantadora novela juvenil, muy cortita, pero repleta de valores y de ternura. Se trata de una manera muy elegante de presentar a un público joven esas crudas realidades que ocurren a miles de kilómetros de nuestras casas. Así, Los sueños de Nassima, es una novela que versa sobre la difícil situación de las mujeres en Afganistán bajo mandato talibán, así como del valor que tienen dichas mujeres para sobrevivir y enfrentarse a ese régimen hostil que las ahoga en vida, que las anula. Es pues, un libro sobre el coraje, las ganas de vivir, la libertad, la familia, los derechos humanos y la lucha por la igualdad de la mujer.

Mercé Rivas Torres nos presenta un Afganistán visto a través de los ojos de Nassima, una jovencita que está a punto de dejar atrás su país, su familia y sus amigos para escapar de los horrores traídos por aquellos que denomina “los barbudos”. Antes de partir al extranjero, querrá aprovechar al máximo sus últimas horas en Kabul junto a Mohamed, su amigo de toda la vida a quien casi no puede ver por causa de las estrictas y absurdas leyes talibanes.

He leído algún que otro libro en el que se describe la situación de la mujer en los países árabes, como No sin mi hija o Flor del desierto. Cierto es que Los sueños de Nassima no llega a profundizar tanto en la situación socio-política de la mujer como lo hacen las obras citadas, algo lógico teniendo en cuenta el público al que va dirigido la novela. Sin embargo, este otro punto de vista edulcorado no deja de ser interesante a la hora de introducir a los más pequeños en esta dura problemática, sin perder esa frescura que caracteriza a la literatura infantil y juvenil. Para ello, Rivas Torres echa mano de un estilo muy sencillo, de un ritmo extremadamente ágil y fluido y de diálogos funcionales y efectivos para abrirnos las puertas de Los sueños de Nassima, sueños de libertad, justicia, igualdad y paz.

En conclusión, bajo el título Los sueños de Nassima, nos encontramos una obra entrañable, un pequeño y coqueto libro que nos describe con infinita ternura y mayor elegancia la situación de la mujer afgana bajo el régimen talibán. Una obra muy recomendable, que se lee del tirón, ideal para introducir a los más pequeños de la casa a nuevas y diferentes realidades.

Puntuación: 8/10

Con la colaboración de La Galera.

52 comentarios:

  1. No había oído hablar del libro, tampoco he leído nunca textos que traten sobre este tema. Me dio mucha curiosidad y más cómo lo planteas. Lo agrego a mi lista, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Me parece una lectura muy apropiada ya partir de ciertas edades y seguro hará pensar a más de uno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No la conocía y aunque los libros juveniles no me suelen atraer demasiado, en este caso por el país en el que se desarrolla sí
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Eres una deboradora de libros!!XD Muy bien, además estás muy guapa leyendo!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Leí este libro hace tiempo y recuerdo que lo disfruté y me gustó mucho. Como bien dices es una buena forma de abrirse a nuevas realidades y sería recomendable que mucha más gente lo leyera porque no es muy conocido.
    Por cierto te he nominado a un premio en mi blog, te dejo la entrada por si le quieres echar un vistazo: http://ladevoradoradeletras.blogspot.com.es/2015/06/premio-best-blog.html#more
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero la temática me gusta, no lo descarto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de libros con esta ambientación no me suelen atraer mucho, aunque ya he leído algunos que en su fin me han gustado y parecido interesantes.
    Buena reseña, me ha gustado mucho.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no tiene mala pinta, por el contexto en el cual se desarrolla la novela.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Olá,

    Deve ser um livro bem interessante pois permite variar um pouco as nossas leituras e ficamos sempre a conhecer um pouco mais sobre outras culturas :)

    Não sei se está publicado em Portugal, mas parece-me uma boa aposta

    Bjs e boas leituras

    ResponderEliminar
  10. Hola! No me llama demasiado el libro, la verdad..pero me alegra que a ti te haya gustado. Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No lo conocía y aunque no sea del tipo de libro que suelo leer parece un libro interesante.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  12. Olá
    Uma das coisas que me fascina na leitura é mesmo isso estar sentada no sófã e poder viajar por diferentes culturas, aliás eu acho que é o que fascina a maioria dos leitores.
    O tema da situação das mulheres no Afeganistão é sempre um tema interessante mas também de certa forma triste, mas é acima de tudo o conhecimento de uma cultura diferente. E não podemos querer que as culturas sejam todas como as ocidentais temos de respeitar as diferenças. O pior é que no Afeganistão temos uma cultura quase ditatorial com os talibãs e todas as pressões que esta sociedade
    Este livro deve ser muito interessante, gostei muito da tua opinião.
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  13. Olá!
    Gostei muito de conhecer este livro, parece interessante. :)
    beijos ♥
    nuclear--story.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hola! Estupenda reseña no conocía este libro y ya lo he apuntado en mi lista porque me parece una lectura muy interesante.
    Besos.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    No conocía el libro, pero creo que lo voy a dejar pasar pues tengo demasiados libros pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía el libro pero me gusta mucho la temática, así que me lo apunto! Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, guapa! Sin duda una lectura de lo más emotiva y humana. Me alegro de que la disfrutaras y que nos la descubras con tu buena reseña. Mil besos

    ResponderEliminar
  18. ...un libro sobre el coraje, las ganas de vivir, la libertad, la familia, los derechos humanos y la lucha por la igualdad de la mujer.
    Con esto ya tengo suficiente para ponerlo en mi lista. ¡¡Muchas gracias!!
    Ya estás presente en mi blog.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Me gustan este tipo de ambientaciones que nos sumergen en mundos distintos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me recuerda a "Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseini, un libro que me gustó muchísimo y que te recomiendo. De "Los sueños de Nassima" no estoy segura, si lo encuentro algún día lo leeré :)
    Nos leemos, gracias por la reseña~

    ResponderEliminar
  21. la portada es algo extraña pero me gusta
    la verdad estos libros son los que me llenan una parte de mi, al ver culturas y problemas que tienen que pasar en diferentes paises.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    El libro pinta bastante bien pero por ahora no creo que me llame mucho la trama, tal vez en un futuro que pinta para ser una lectura muy emotiva.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Hola!! Sólo quería decirte que me parece fantástico tu blog, ¡y felicidades por la nominación que te ha hecho Beatriz Morote!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. hola, no conocía este libro y por lo que se ve parece muy interesante y misterioso, es un tema que esta a la ultima y que lo vemos cada día en televisión. un saludo!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! no lo conocía pero de momento no me llama demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la reseña. La primera vez que leí sobre esta terrible realidad fue en la novela gráfica Persepolis, de Marjane Satrapi, que también describe su infancia y adolescencia (aunque revisadas desde su visión adulta) en una ciudad donde la mujer pierde gran parte de sus libertades a causa de la ascensión al poder de un grupo religioso ortodoxo (sí, también islámico). No me dejó buen cuerpo y probablemente tampoco me lo deje este libro, pero creo que es importante no cerrar los ojos ante esa realidad, porque es la realidad que muchos contemporáneos nuestros están viviendo. Muy a mi pesar, no todo pueden ser princesas y dragones.

    ResponderEliminar
  27. tb me gusta adentrarme en paises lejanos, en sus culturas y sus gentes, gracias a ti descubri un nuevo libro, real como la vida misma, ya que este caso de esta niña( nunca entendere esta cultura,ni estare a favor de ella) se ve muy parecido en la tv,no te parece?

    Besitosss

    ResponderEliminar
  28. Hola, como estas?
    Sobre la reseña, no conozco a la autora y el libro no me termina de llamar ahora.
    a lo mejor mas adelante.

    Te sigo !!

    ResponderEliminar
  29. A mi es que no me llama mucho :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  30. No me importaría leerla. Me atrae lo que cuentas de esta coqueta novela, como le llamas. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Não conhecia o livro, parece ter um a história diferente. Eu já li livros que se passam no Afeganistão, e são bem interessantes.♥

    PiinkCookie.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Holaaa.
    Aunque no sea un tipo de libro que lea, éste podría leerlo. No viene mal ver cómo se vive en otros lugares, aunque sea un atisbo. Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Hola
    Creo que sólo leí lo así, pero era de un libro histórico... Donde nos muestra un poco su cultura, pero en ese tiempo.
    Ahora buscare ese y los libros que dijiste... Porque me llaman la atención.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola,
    No conocía el libro y la verdad es que ahora mismo no estoy para anotarme nada más por lo que lo dejo pasar. De todas formas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Holaaaaa!
    No lo conocía, pero no me llama... Lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  36. Hola, un libro que no concia, pero que no me llama mucho la atencion pese a la buena reseña que has echo.
    No se... tengo muchos libros pendientes.
    Un saludo

    Sara (Cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  37. Vaya, pues no lo conocía, pero no pinta nada mal. Quizás me anime con él más adelante, aunque tengo aún muchísimo pendiente por leer.

    ¡Un besote!❤️

    ResponderEliminar
  38. No lo conocía pero aunque parezca muy interesante tengo muuchos pendientes y muy poco tiempo asi que lo dejo pasar >-<
    Me alegra que te haya gustado, un saludo :)

    ResponderEliminar
  39. No me suena haber visto este libro, la verdad es que ahora mismo no me apetece leer libros tristes, pero no parece estar mal:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. No lo conocía pero este tipo de libros me suelen gustar mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Hola preciosa!
    Aunque veo que te ha gustado, a mí no me atrae mucho, así que lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  42. No conocía esta historia pero se ve una historia dura pero al mismo tiempo esperanzadora
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  43. Nunca leí algun libro que trate sobre esta temática...asi que lo voy a tener en cuenta aunque ya no estoy para lectura juvenil... jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola! Desconocía completamente la existencia de este libro. La realidad es que me llama la atención pero no tanto como para leerlo. De todas formas, me alegro que te haya gustado ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  45. Hola, es un libro que no me llama mucho por lo que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola!
    Este tipo de libros están muy bien para los adolescentes pero, a estas alturas, si busco algún libro que hable de estos temas prefiero los otros que has citado, básicamente, por lo que has dicho, que profundizan más.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  47. No lo conocía, y llama mucho la atención la trama, lo pones muy bien, excelente reseña pero creo que por ahora lo dejare pasar aunque no lo descarto en un futuro.
    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  48. Hola!

    La verdad es que no conocía esta novela. Y aunque dices que no profundiza demasiado en la temática, si te deja entrar un poco en este mundo tan diferente. Si lo consigo, es que le daré una oportunidad.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  49. Una situación espeluznante que no es tan difícil que suceda, solo tienen que encadenarse ideas que se vendan bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola! Pues me encantaría leer el libro, no tenía idea de su existencia, sinceramente me da un poco de tristeza el solo leer la reseña, pude sentir un poco la ira y la decepción de ser nula para tu país y como puede eso hasta bajar tu autoestima, me gustan este tipo de libros ya que te hacen reflexionar y ser más agradecida, es muy cierto lo que escribes, por estar en nuestra comodidad no nos damos cuenta de cosas tristes que pasan alrededor del mundo.

    ¡Saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)