viernes, 19 de junio de 2015

Reseña de «Leal», de Veronica Roth

«Me río, y es la risa, no la luz, lo que espanta la oscuridad que se acumula en mi interior, lo que me recuerda que sigo viva, a pesar de encontrarnos en este lugar desconocido en el que todo se desmorona».

El libro
Título en español: Leal
Autora: Veronica Roth
Título original: Allegiant
Título en portugués: Convergente
Nº de páginas:496
Editorial: RBA Editorial Molino
P.V.P: 18 €

Leal es la tercera novela de la trilogía Divergente. Las dos primeras partes son Divergente e Insurgente.


La historia
«Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos».
(Sinopsis ofrecida por Editorial Molino).

La autora
Veronica Roth nació en Chicago en 1988. Tras cursar un año en Carleton College, decidió trasladarse a la Universidad Northwestern, atraída por su programa de escritura creativa. Durante las vacaciones de invierno de su último año de estudios, Roth se aventuraría a escribir su primera novela, Divergente, que vería la luz en 2011 y supondría varios premios literarios para la autora, además de un éxito a nivel mundial. Un año más tarde, publicaría su secuela, Insurgente, y en 2013 concluiría la trilogía con Leal.

En la actualidad, Roth vive en Chicago con su marido.

Valoración personal
Lo primero que me descolocó en Leal fue la forma en que Roth decidió escribirla. En lugar de vivir toda la historia a través de los ojos de la protagonista, esta vez alternaremos entre el punto de vista de Tris y el de Cuatro. Aparte de las confusiones que pueda causar al lector tener dos narradores distintos en primera persona, en más de una ocasión nos encontraremos viviendo el mismo hecho dos veces, sin que la perspectiva de los personajes aporte algo nuevo que justifique esta repetición. A esto se suma el agravante de que Cuatro es un personaje mucho menos interesante de leer que Tris.

En general, el ritmo de Leal es más lento que el de sus predecesoras. Si bien contamos con un inicio de libro bastante animado, en cuanto los protagonistas abandonan Chicago la historia de la novela empieza a avanzar a ritmo de cuentagotas. Las continuas repeticiones de eventos, pensamientos y razonamientos de los personajes, obviamente, no ayudan a este respecto. Al final, el libro termina de una forma que, aunque no me disgustó del todo, se siente un tanto precipitada

En un lado menos negativo, tenemos una historia bastante interesante que plantea temas como la discriminación, las creencias ciegas y las reflexiones sobres nuestras formas de vivir. A mi modo de ver,  no obstante, es una gran idea argumental que podría haber dado más de sí y que Roth no aprovechó en todo su potencial.

Y, por supuesto, tenemos a Tris. La heroína de Divergente siempre ha sido una de las partes más potentes de la trilogía; en Leal, Tris sigue siendo un personaje carismático, muy real y lleno de matices, y completará la evolución que inició y continuó en los volúmenes anteriores de la saga.

Como conclusión, diré que Leal me ha decepcionado. Sin duda, diría que es el libro con menos calidad de la saga. Por numerosos motivos, me ha dado la sensación de que Roth no sabía muy bien a dónde quería dirigir su historia y de que, al final, la terminó de forma apresurada. A pesar de esto, el libro tiene sus puntos positivos: principalmente, una excepcional protagonista en Tris y un buen puñado de buenos pasajes, citas para recordar e ideas sobre las que reflexionar. Creo que, en su totalidad, la trilogía Divergente es muy digna de tener en cuenta. Os animo a leerla.

Adaptación cinematográfica
Igual que Divergente e Insurgente, Leal dará también el salto a la gran pantalla. En este caso, como ya casi es costumbre en las sagas literarias, la última entrega se dividirá en dos partes. Leal: parte 1 llegará a los cines en 2016.




Puntuación: 6.75/10

68 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo que coincidir contigo yo esperaba mucho más de éste libro... y ya del final ni hablar :(
    La trilogía me gustó pero creo que éste libro hizo que me olvidara un poco de ellos...
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. Hola. Es una saga que he visto las peliculas que han sacado pero no me llama la atencion leer los libros, siento que te haya decepcionado. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Paso por encima porque aún estoy con Insurgente y no quiero spoilearme por accidente. Pero veo que eres de las que el final de la trilogía no les ha gustado demasiado >.<

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa! La tengo pendiente, porque me echa para atrás que a la gente le decepcione el libro, como a ti. Pero antes de que saquen la peli, lo tendré que leer.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Olá,
    Esta vai ser uma trilogia a ler para breve, estou desejosa, por descobrir esta distopia.
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy predispuesta con esta saga, y estoy casi segura de que no me va a convencer :(.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me atraen este tipo de novelas. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues como ya he dicho, no creo que termine de leer esta serie. No porque no me gustara el primero, que es el que he leido, si no que porque como las pelis me gustan, pienso verlas y asi no los leo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tan sincera reseña, lo malo de las historias largas es que en ocasiones los autores no saben como terminar y hay relleno o se apresuran... En fin, algún día si alguien me regala esta saga la leeré, mientras tanto, invertiré dinero en otros.

    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Esta saga es una de mis favoritas, aunque la autora perdiera un poco la cabeza en este libro.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Este libro me enfado muchísimo. No encontré mucho sentido a lo que contaba porque veía como la autora terminaba muchos temas de golpe. Me parecía que se metía en problemas que luego no sabía resolver... El final a mi me gustó. Pero creo que es porque no aguantaba al personaje jejejeje
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  12. Bueno también me paso que necesitaba algo más de este libro... como que se me hizo aburrido y en algunas partes incluso ni me enteré de que estaba pasando y tuve que releerlas.
    El final bueno, sin comentarios.
    Buena reseña, me quedo por aquí.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustó mucho. Lo peor fue que lo tenía toooodo spoileado. O sea antes de leerlo yo ya sabía EL spoiler, lo cual pues le quitó la gracia, pero aún así me gustó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me pasa exactamente igual que a ti. No entiendo la decisión de darnos esos dos puntos de vista desde el principio. En cuanto al final, sí me gustó el destino de cada personaje pero no la forma de llegar a él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! A mi esta saga no me gustó demasiado. El primer libro me enganchó pero conforme fue desarrollándose la historia fuí perdiendo interés.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Tengo pendiente de leer esta saga, por eso no he podido leer mucho de la reseña, espero poder ponerme este verano y leerla :)
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Oi!
    Ja li o primeiro e o segundo e não vejo a hora de conferir o terceiro, parece ótimo.
    Abraço
    Leitura Fora De Série

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Lo leí hace bastante, pero me gustó mucho, le dio una muy buena terminación a la trilogía!
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Es una de mis trilogía favoritas, sin embargo este libro me decepciono bastante...
    Concuerdo contigo con la narración de Tobias, en ocasiones se confundían las voces y tenia que volver al inicio del capitulo para recordar desde que punto de vista estaba narrado. El hecho de que ambas voces fueran tan parecidas al narran, hacían menos interesante la historia contada desde el punto de vista de Tobias...
    Además creo que se solto demasiada información a la vez y al final se soluciono de una forma tan sencilla que parece que todo lo que vivieron los personajes fue inútil...
    Y el final me destrozo, yo soy de las que han llorado mares con este libro... Lo mejor de el ha sido sin duda Tris, que es de las mejores protagonistas que he leído...
    Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  20. Holaaa!!!
    la verdad es que abandoné la trilogía en el segundo libro, simplemente no pude con la historia, no era para mí.
    Un besito!!! :3

    ResponderEliminar
  21. Con esta saga no me he atrevido todavía¡¡¡
    si le doy una oportunidad... te cuento¡¡ un besazo¡¡¡
    genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Hola! Pues la verdad es que a mi me gustó mucho Leal, lo encontré algo más lento pero igualmente interesante!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Tengo que ponerme con esta saga pronto, pues desde que vi la pelicula me atrajo y como pasa en la gran mayoría de adaptaciones los libros seguro que estan mucho mejor, a ver si me pongo con ellos pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Pues ha pasado ya un año desde que he leído esta novela pero sigo poniéndome sentimental al verla. Que triste fue acabarla. ¡Un beso!^^

    ResponderEliminar
  25. Empecé "Divergente" hace unas semanas y lo tengo aparcado. Me picó el gusanillo porque acababa de ver la peli en la tele, pero claro, al tenerla tan reciente el libro, a pesar de gustarme, no me enganchaba porque sabía lo que iba a pasar a continuación. La verdad es que es super fiel a la novela.

    Dejaré pasar unos meses y lo retomaré, me gustaría leer la trilogía y "Cuatro".

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Pues a mí "Leal" también me decepcionó como cierre de la trilogía, tuve una sensación parecida a la de "Sinsajo", esa misma que comentas, la autora parecía tener prisa por terminar la historia de cualquier forma y sin cuidar bien detalles y personaje. Besos

    ResponderEliminar
  27. Vaya, ya he leído varias reseñas a las que les ha decepcionado la novela. Yo no he leído ningún libro de la saga y tengo curiosidad, igual pruebo con el primero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Holaa! Me alegro de que te haya gustado, aunque sea un poco jaja
    Acabo de conocer tu blog y te sigo ^^
    Espero verte por el mio
    Un besoo

    ResponderEliminar
  29. Yo no he tenido ganas de leer Leal, yo creo que es de los libros más spoileados que existen y la saga no me tiene muy satisfecha, he leído los dos primeros tomos por no tener nada mejor que hacer y no me han gustado mucho, espero leer Leal solo porque no me gusta dejar las cosas a medias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Pues al igual que con los dos anteriores, con este no me animaré tampoco ya que es el tercero y ya te comenté que no me atraían demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! la verdad, de la trilogía este es el libro que menos me gustó. Se me hizo muy pesado de leer.
    un beso.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola guapa!
    No he leído esta trilogía, solo he visto las películas (bueno, las dos primeras claro), pero tampoco tengo intención de leer los libros porque no sé, como peli me gusta, pero los libros no me llaman XD
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  33. Este libro, en cuanto a sentimientos, fue brutal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Yo creo que este libro es un poco paranoia la verdad, que la autora no sabía como acabar la saga, pero bueno...
    Un beso<4

    ResponderEliminar
  35. ¡Holaa!
    Pues no me he leído ninguno de la trilogía, solo he visto las pelis (me gustó más la primera). Es una historia que me llama bastante pero al haber visto las pelis ya no tengo tantas ganas de ponerme con ella, y si, encima, pienso en los libros que me quiero leer estas vacaciones, todavía menos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. Me gustó mucho que tuviera un final tan original, además Tris me cae mal asi que esa alternancia de personajes me encantó. Un beso

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! No creo que lea esta saga, está tan saturada.. Por cierto, te he nominado a un premio en mi blog^^ http://layllaylacajaroja.blogspot.com.es/2015/06/premio-liebster-award.html Ojalá pudieras pasarte a verlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Solo he leído la primera parte... y de momento no me animo con los siguientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  39. A mi es que la primera parte desde un principio no me gustó, así que no seguí con la saga. Además me comí el famosísimo spoiler del final, y la saga ya no tiene suficiente aliciente para mí. Me alegra ver que mi intuición fue correcta y fue decayendo XD.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  40. Ufffff me paso lo peor con esta trilogia, primero, no pude evitar ver la peli antes deleer el libro, luego tome el libro y ya no era tan interesante despues de la peli, y luego cuando me estaba por animas, me spoleé con el final, chan chan, en fin, un fracaso total, yo tratando de leer estos libros jkajkajkajka!!!
    besos <3

    ResponderEliminar
  41. Hola! Realmente no coincido con lo que decís al respecto. Para mí no terminó de forma apresurada y a pesar de que ocurre algo que a muchos fans no les gustó, para mí estuvo bien y le dio un toque muy original.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    Tengo pendiente esta trilogía y aunque le tengo muchas ganas también voy con un poquito de miedo pues tengo el final un poco spoileado. Espero poder animarme pronto a leerlos a ver que me parecen a mi. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!
    A mi la verdad es que si me gusto el libro, aunque no esperaba para nada lo que pasa, creo que es un buen final. Aunque si es verdad que este libro comparado con los otros dos parece que Veronica lo ha escrito de una forma apresurada.
    Me alegro de que en general te haya gustado la triología, muy buena reseña ^.^
    Un beso!! nos leemos

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    Pues yo lo leí hace ya un año y apenas me acuerdo de lo que es el libro, pero sí de que el final me pareció totalmente estúpido. Después de todo lo que había pasado, pensaba que Tris tendría un final más digno. De todos modos, eso no hizo que dejase de gustarme la trilogía.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  45. No me llama nada, no sé por qué. jejeje Besos.

    ResponderEliminar
  46. Hola!
    Leí Insurgente hace poco, a ver cuando me pongo con este, igual lo dejo para antes de la peli para tenerlo fresco y poder criticar la adaptación.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  47. Hola! este fue la decepción del siglo, por culpa de este libro creo que no me releeré nunca la saga, ya el mayor defecto fue poner caps dsd el punto de vista de cuatro pero ya ese final..bleh, besotes!

    ResponderEliminar
  48. Buenas! Yo aún tengo que terminar la saga, ya he leído varias veces que esta obra ha decepcionado bastante; pero aún así quiero terminar de leerme la saga ^^

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  49. Hola preciosa!
    No he leído ninguno de la saga, pero si he visto la película, y me han gustado, así que no descarto leerlos más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  50. Holaaa!
    De momento no voy a leer la trilogía porque me comí el spoiler de Leal y se me han quitado las ganas...
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  51. ¡¡Hola!!
    Yo tengo una especie de Amor-Odio por esta trilogía y Odio por Leal porque no me gustó nada, y no por el final, sino por el conjunto en si.
    Me ha gustado mucho tu reseña porque creo que comparto mucho contigo.
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  52. Hola :) Gracias por su comentario en mi blog. Yo no he leído este libro pero su reseña es muy interesante, creo que leré esta saga en breve.
    Perdóname por los errores, hace mucho tiempo que no escribo en español.
    Bluebell Bee

    ResponderEliminar
  53. Eu ja assisti , mas nunca li nenhum dos livros. Eu gostei do filme, então acredito que o livro possa ser bom.
    Beijos ;*
    http://bhulago.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  54. Olá!
    Tenho muita vontade de ler esta série. Que pena você não ter gostado tanto deste volume!
    beijos ♥
    nuclear--story.blogspot.com

    ResponderEliminar
  55. Hola, encantada de que me hayas visitado, pues así he podido conocer tu interesante blog. Me quedo de seguidora para no perderme nada.
    Bss

    ResponderEliminar
  56. Uma pena que não tenha gostado :/
    É muito ruim quando um livro não nos agrada
    www.iamcamilakellen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  57. Holaa.
    Hace ya un tiempo leí este libro. Creo que no fue mi favorito entre los tres, pero de todas formas no me acuerdo mucho >.< Al menos coincido contigo de que el libro es un poco más lento que los anteriores.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  58. Hola, es una saga que me gustaría leer, se que hay opiniones encontradas pero quiero probar porque la película de Divergente me gustó mucho y creo que el libro será mejor. Gracias por tu reseña.
    UN beso.

    ResponderEliminar
  59. Pues a mí me gustó bastante aunque es final me decepcionó bastante, me lo olía por que me comí el famosos spoiler pero esperaba que fuera de una forma más heroica o importante.. <3

    ResponderEliminar
  60. Pues a mi me gusto mucho... el final es tan.... emotivo. Aunque es un pelin mas lento a mi me sorprendio y acabe enamorada de la historia

    besos

    ResponderEliminar
  61. Muchas gracias por traernos tantas lecturas interesantes. Tu blog es una guía excelente, que nos permite tener una visión de lo que nos puede deparar una novela. Buen trabajo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  62. Já ouvi falar bastante da trilogia, e dizem que é bom. Ainda não li, mas acredito que não resistirei por tanto tempo.♥

    PiinkCookie.blogspot.com

    ResponderEliminar
  63. Hola! concuerdo en que es el de menos calidad, bueno para mí fue el que menos me gustó, como que tuvo menos acción que los otros dos y fácil le sobraban 50 páginas. Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  64. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, el cierre de la saga ha sido una decepción.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  65. ¡Hola!
    La verdad es que a mi si me gustó ese final, quizá porque Tris era un personaje tan arriesgado que el final también tenia que serlo, no lo sé, pero me pareció bastante bueno.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  66. A mi no me ha gustado Divergente, y por eso creo que no leeré las siguientes partes. A parte de que ya me vi la película de Insurgente xD La verdad nunca me ha gustado en sí, el personaje de Cuatro y por lo que dices que es menos interesante que Tris, pues... mejor no. Aunque Tris me cae bien :)
    Lamento que no te haya gustado la tercera parte.
    Cuídate, gracias por comentar en mi blog y nos mantenemos en contacto :D

    ResponderEliminar
  67. Al igual que a ti el final me decepcionó muchísimo. Tenía las esperanzas puestas en esta historia desde que leí Divergente y me pareció algo bastante novedoso en comparación con otras distopías que se han puesto de moda actualmente.

    Un Saludo

    Carla

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)