martes, 16 de junio de 2015

Reseña de "El juego de Ripper", de Isabel Allende

"Existe una posibilidad entre veinte mil de morir asesinado en el norte de California y eso es algo que suele ocurrirles a otras personas, rara vez a uno mismo."
 El libro
Título: El juego de Ripper
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza y Janés
Año de publicación: 2013
Nº de páginas: 335 

La historia
"Las mujeres de la familia Jackson siempre han sabido que podían contar la una con la otra. A pesar de la fuerza del vínculo que las une, madre e hija son como la noche del día. Indiana es una atractiva bohemia de espíritu libre, sanadora especialista en Reiki y aromaterapia, y pese a llevar tiempo separada, sigue reacia a comprometerse con alguno de los hombres que la desean: ya sea Alan, el rico vástago de una de las familias más importantes de San Francisco, o Ryan, un enigmático y traumatizado Navy SEAL. Si Indiana suele buscar el lado bueno de las personas, Amanda, siempre fascinada por el lado oscuro, tiende a ser más como su padre, inspector de policía. Brillante e introvertida, esta estudiante del último año de instituto anda siempre con una novela negra bajo el brazo al tiempo que lidera Ripper, un juego de rol que comparte con su abuelo y con amigos de todo el mundo. Sin embargo, todo se convulsionará cuando, tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes sacuda la ciudad. Amanda, con la ayuda inestimable de su abuelo y de todos los miembros del juego de Ripper, ejercerá de maestra de ceremonias para ayudar en la investigación de los asesinatos. El caso tomará un cariz inesperado cuando Indiana sea secuestrada. Con la vida de su madre en vilo, Amanda deberá resolver, antes de que sea demasiado tarde, el misterio más complejo de su vida…


"Catalogaba a la gente a través del olfato: Blake, su abuelo, olía a bondad, una mezcla de chaleco de lana y manzanilla; Bob, su padre, a reciedumbre: metal, cuero, tabaco y loción de afeitar […] Indiana, su madre, olía a magia, porque estaba impregnada de las fragancias de su oficio."

La autora
La escritora Isabel Allende nació en el año 1942 en Perú. Hija de un conocido diplomático chileno, vivió en Chile desde 1945 hasta 1975. Posteriormente, residió largas temporadas en otros lugares, como Venezuela, donde vivió hasta 1988, o California, donde tiene su residencia actual. 

Inició su carrera literaria en el mundo del periodismo y en 1982 vio la luz su primera novela, La casa de los espíritus, uno de los títulos de referencia de la literatura hispanoamericana contemporánea. A esta novela le siguieron un buen número de obras, todas los cuales recibieron una gran acogida por parte de crítica y público. 

En el año 2010, Isabel Allende fue galardonada en Chile con el prestigioso Premio Nacional de Literatura. Dos años más tarde, se alzaba en Dinamarca con el popular Premio Hans Christian Andersen, gracias a su trilogía Memorias del Águila y del Jaguar

Valoración personal
La historia narrada en El juego de Ripper arranca en San Francisco en el año 2012 y es narrada al lector con un ritmo muy lento, sobre todo en la primera mitad de la obra. Esta narración sosegada y parsimoniosa, que no estorba en otros títulos de Allende, puede resultar ligeramente desagradable en esta novela, favoreciendo la pérdida de interés de un lector al que le cuesta verse envuelto en una trama que no acaba de cuajar. 

La escritora se demora notablemente en presentar el nudo de la trama, ofreciéndonos un planteamiento sobrecargado de descripciones que, en muchos casos, resultan reiterativas o superfluas. Afortunadamente, Isabel Allende es Isabel Allende y su pluma es excelsa, por lo que un lector no muy exigente puede llegar a perdonarle tantas vueltas y rodeos, más propios de una escritora primeriza que de una de las más reputadas figuras de la literatura contemporánea. Quizás ahí radique la clave de este embrollo: la autora está fuera de su zona de confort, atreviéndose con un género que no domina. Y eso, desafortunadamente, se nota.

A pesar de que estamos ante una trama de misterio más bien floja, con escasos giros argumentales y personajes planos y sin gracia, Allende sigue tocando todos los palos y apuntando a temas universales o de actualidad como la anorexia, la homosexualidad o la mutilación genital, aunque en esta novela lo hace rápida y superficialmente. La escritura elegante y efectiva que nos conquistó en La casa de los espíritus se vuelve en El juego de Ripper insulsa y monótona, dando como resultado una historia carente de acción y excesivamente redundante para lo que pretende ser una novela policiaca, un género cuyos lectores están acostumbrados a un mayor dinamismo y a ciertas dosis de intriga. Por ello, no deja de resultar curioso que en el libro se reflexione sobre los entresijos de la novela policial:
"La fórmula de la novela policial es parecida. El mal está encarnado por un criminal que desafía a la justicia, sale perdiendo, recibe su castigo y triunfa el bien, así queda todo el mundo contento."

Aunque nadie duda de que Allende, como buena alumna, ha hecho sus deberes y conoce al dedillo la teoría, en la práctica no alcanza el grado de madurez suficiente como para poner en práctica estos conocimientos. No hay originalidad en esta novela ni tampoco hay sorpresas. Eso sí, se puede percibir parte de ese realismo mágico que caracteriza a la escritora en alusiones a licántropos y telépatas

La segunda mitad de la novela gana significativamente en cuanto a dinamismo y fluidez, si bien siguen sobrando descirpciones o aclaraciones.  Y, aunque el final no sorprende en absoluto, sí puede resultar al lector entretenido y ligeramente (muy ligeramente, de hecho) adictivo.


Puntuación: 6/10

61 comentarios:

  1. Hola. Pues es una pena porque tiene novelas muy buenas. Parece un quiero y no puedo asi que lo dejare pasar, besos.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que tengo desencuentros con Isabel Allende, y aunque me apetece reencontrarme con ella tengo claro que no será con este libro. Parece que El amante japonés es un libro más cercano al tono de La casa de los espíritus así que tal vez por ahí vayamos haciendo las paces.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta autora y este libro lo leí el año pasado y sí que me convenció
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta no me apetece mucho, además la autora y yo tenemos una lreación amor-odio...pero con la nueva que ha sacado puede que me anime jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Este le tengo en pendientes ^^ Buena reseña. UN besazooo

    ResponderEliminar
  6. Me enamoré de Isabel Allende con La casa de los espíritus y ese amor siguió vivo leyendo Eva Luna, Paula, Inés del alma mía y El plan infinito. Pero reconozco que los últimos escritos de esta autora me decepcionan bastante. El juego de Ripper me pareció un conato de vuelta a la Allende de otros tiempos pero muy tenuemente. Es curioso, pero a mí lo que más me gustó fueron las descripciones iniciales, creo que fue porque me 'olvidé' que era una novela policíaca y así no esperé mayor ritmo.
    Seguiré insistiendo con Allende, es una buena escritora y espero que refleje su potencial plenamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Coincido contigo en que no es una de las mejores novelas de Allende, de hecho y aunque quizá fuera porque tras leer otros de sus títulos tuviera muy altas las expectativas sobre éste, cuando terminé de leer el libro me sentí como vacía, decepcionada,en mi opinión es un libro demasiado simple y carente de demasiadas cosas para ser de una buena autora.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Al principio de su publicación me llamo altamente la atención, pero he ido leyendo reseñas y han hecho que mi interés baje considerablemente... En principio no creo que lea la novela.. aunque quiero leer algo de la autora porque nunca he leído nada (si seré rara jajaja)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Hace años leí La ciudad de las bestias y me gustó mucho pero no he vuelto a tocar esta autora. Pensaba ponerme este verano con La casa de los espíritus o El juego de Ripper pero, por todo lo que has dicho, me quedo con la primera opción.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  10. C.L. me ha recomendado el ultimo libro de esta autora,lo leiste? y no se q hacer.....

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El amante japonés" aún no lo he leído. El otro día mi madre llegó de la librería con el primer capítulo y lo cierto es que pinta genial. He visto por ahí muy buenas reseñas, así que creo que sí lo leeré. Dicen que está en la línea de sus mejores obras, de las cuales me quedo, sin duda, con "La casa de los espíritus". También tengo aún sin leer el "Cuaderno de Maya", que leeré en breve.
      Si finalmente lees "El amante japonés", espero que nos cuentes qué tal. :)
      Besotes.

      Eliminar
  11. ¡Hola! La primera vez que leí la sinopsis me hice muchas ilusiones con este libro, pero todas las reseñas que he leído de él dicen lo mismo, así que no pienso darle una oportunidad, para nada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa!
    No he visto muchas reseñas de este libro, pero no termina de llamarme tampoco. Soy de otro tipo de género jejeeje
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  13. He leído varios libros de ella, y algunos están entre mis favoritos (La casa de los espíritus, De amor y de sombra) pero en general me parece una autora irregular, con altibajos muy marcados. Me da que este es de los bajos...
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi me gustó mas que a ti. Creo que Allenda es estupenda escribiendo y no se le da nada mal el registro policial :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pues parece que sea una de las novelas más flojas de la autora... bueno, he leído obras suyas que me han enamorado. No creo que le de una oportunidad a ésta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola ¿Como estas?
    Ya leí varias reseñas de esta novela y ninguna fue satisfactoria.
    y es una pena la verdad. Yo la dejare pasar, ya que no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Wow, wow, pero que buena reseña, realmente me has dejado impresionada, que buena manera de analizar la trama, los personajes y a la autora en sí para darnos los datos que la caracterizan. Me encantó, feliz de pasarme por acá más seguido.

    Lo que es yo... estoy leyendo Paula.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! La verdad es que a mi me gustó la historia pero como bien dices es un poco lenta, pero bueno como bien dices Isabel Allende es Isabel Allende. La verdad es que pienso que quiso salir de su estilo y no acabo de salirle bien del todo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Pedazo de reseña¡¡
    no has podido describirlo mejor¡¡¡
    a mi me convenció aunque no dejo de reconocer que no es lo mejor de la autora¡¡¡
    un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. hola! lo tenía pendiente pero de momento tampoco me llama mucho leerlo, más sabiendo que le cuesta coger ritmo.

    gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante, lo tengo en mi lista de pendientes. Después te lo pillo en la estantería que estoy leyendo el que me obligaste!! XD

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Nunca me término de llamar este librito, aunque tenga una linda portada.... no me llama.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Una amiga que adora a Allende me habló fatal de este libro, sin embargo le ha encantado el recién publicado, "El amante japonés". Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Aún no he probado con esta autora pero creo que no empezaré con este libro ya que eso de que no halla muchos giros argumentales y que se note tanto que no es su género me hecha un poco para atrás, me leeré otros de sus libros para disfrutar y valorarla plenamente.
    Saludos y besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Cuando vi este libro hace ya algún tiempo me llamó mucho la atención pero después de muchas malas criticas no creo que lo lea.
    Aún así gracias por tu gran reseña :)
    Besos!! nos leemos

    ResponderEliminar
  26. Olá
    Tenho este livro cá em casa para ler, quero mesmo muito ler. Pois é um livro diferente dos outros escritos por esta escritora. Gostei da tua opinião mas espero gostar mais do livro, tenho as expectativas em alta, para esta leitura.
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  27. 6/10 ?

    Es la primera crítica que leo, la verdad que por la portada y por la sinopsis pensé que prometía más.

    Pero bueno, quizás sea solo darle una oportunidad.!

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. A mí si que me gustó. Vi más que una novela negra a Isabel Allende con un toque diferente. Creo que la mayor decepción se la llevaron quienes esperaban una novela negra al uso.

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que me apetece leer algo de esta autora, aunque la sinopsis me parecía atrayente, pero lo que cuentas de ella no me atrae tanto. Trama floja sin giros argumentales casi, y personajes planos... no, definitivamente lo dejaré pasar.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Fantástica reseña. Dejaré pasar por ahora esta novela, no me convence demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Pues de la autora solo he tenido oportunidad de leer el de la casa de los espíritus y me encantó asique espero tener oportunidad de leer algo más xd
    <3

    ResponderEliminar
  32. He leído reseñas dispares sobre esta novela. No me termina de convencer. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Se ve un tanto interesante
    gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  34. Decididamente la novela negra no es para Isabel Allende. El final del libro puede tener un pase pero aun así no es suficiente para salvar el resto de la novela. Estoy muy de acuerdo con tu valoración.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, aunque este libro no es el que más me llama la atención de los que ha publicado. Así que creo que no le daré una oportunidad a este libro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. Hola preciosa!
    Estoy de acuerdo contigo, aunque es una novela entretenida, no es lo que yo esperaba, a mí se me hiso bastante pesada, sobre todo en hasta la mitad del libro. Besotes

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! De Allende sólo he leído "El Zorro" y gracias a ese libro -que me gustó mucho- sé que sus descripciones suelen ser largas. Lastimosamente, esa característica no es muy buena en las novelas policíacas así que entiendo la crítica que haces acerca de ello. El género no es nada fácil de escribir y si Allende no lo logró, pues no me pierdo de nada al dejar pasar este libro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. No he leído nada de Isabel Allende en años, pero creo lo haré con El amante Japonés, si me engancha, continuaré leyendo sus libros :D
    Besotes, gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  39. Pues le tengo ganas desde hace tiempo. Pero no sé siempre hay algo que me hace acabar leyendo otros libros y le voy posponiendo...
    En fin, que algún día fijo que cae aunque después de leer la reseña y los comentarios... No sé, no sé.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    Ando detrás de leer este libro desde que salió en novedades pero siempre hay algo que me echa para atrás. Después de tu reseña parece que me han entrado más ganas así que a ver si lo leo pronto.
    ¡Besotes, nos leemos!

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    Es imposible que no haya visto este libro por todas las librerías, pero no me llama la atención. No leí nada de esta autora, y creo que, leyendo tu valoración, no me conviene empezar con este .3.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    La sinopsis no me llamaba del todo pero después de leer tu reseña no me llama nada Jaja, No he leído nada de la autora y por ahora no me llaman mucho sus libros :/ pero tal vez le dé una oportunidad a alguno.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  43. Tengo ganas de leer algo de la autora, aunque no sé si empezar con este...
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola guapa!
    La verdad es que este libro no me llama especialmente, así que de momento lo dejaré pasar =)
    Aún así, me alegro que te haya gustado^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  45. Dudo que lo lea porque no me llaman las obras de la autora, pero gracias por la reseña :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  46. He visto mucho esta novela por ahí pero si corro el riesgo de perderle el interés la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  47. A mí me gusto pero no soy imparcial porque es una autora que me encanta.

    ResponderEliminar
  48. Hola, gracias por tu comentario en La princesa de hielo. Me llama mucho la atención que hagas una crítica tan formal sobre esta autora y veo que argumentas el por qué la novela no te ha gustado tanto como otras novelas de Allende. Es cierto, no es un terreno que la autora domine. Conozco la novela pero no la he leído aún, quizás más adelante lo haga. Sí que he leído algunas de las novelas de Allende como La casa de los espíritus, Eva Luna o Hija de la fortuna. Me gusta que, aunque no te haya gustado del todo no la destroces como se hace en otras reseñas. Me quedaré por aquí, un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Hola!
    Este es uno de esos libros que siempre que estoy en una librería me llama la atención pero que al final, por unas cosas o por otras, dejo de lado. Viendo tu reseña, no sé si llegaré a darle una oportunidad algún día...

    ResponderEliminar
  50. Por eso que mencionas que no tiene originalidad, yo creo que no le daré prioridad a esta obra de ella. Pero sí tengo pensando leerlo, creo que me leeré tras leer algunos de ella que tengo por aquí aunque no lo descarto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  51. Hola!!
    La verdad es que a esta autora no le he dado una oportunidad y precisamente a este libro le tenía ganas, por ahí había leído un par de reseñas que la calificaban "bien", pero leyendo ahora, es que ese bien a caído un poco y ahora duda si será bueno comenzar con esta novela para conocerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  52. Hola!
    Este libro lo recibí de cumpleaños del año oasado y aún no lo leo jiji, estaba muy emocionada por tenerlo pero he visto malas críticas de el y me desanimaron ya que en el cuaderno de maya mw encanto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  53. Holaa!!
    Leí casi todos los libros de Allende! Me queda este de los nuevos! Tengo muchas ganas de leerlo porque es algo diferente a lo que venía escribiendo hasta ahora!
    GHracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  54. Me gusta todo lo de Isabel Allende y este no iba a ser menos.
    Buen blog.
    Te dejo mi blog por si te gusta seguirnos.
    Saludos buena semana.
    elblogdemaku.blogspot.com

    ResponderEliminar
  55. De acuerdo contigo. Isabel Allende ha sido una de mis escritoras favoritas. Lo he leído todo de ella y me ha gustado, me ha entusiasmado o me ha fascinado. Por primera vez, con esta novela, sencillamente me ha decepcionado mucho. Ahora me dicen que "El amante japonés" tampoco está a la altura. Es una lástima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  56. El único libro que leído de estas autora es La Ciudad de las Bestias. Al igual que mencionas en la reseña, tiene un ritmo lento y aburrido. Sin duda, este era de los pocos libros que me llamaban de ella, pero creo que por el momento pasaré de esta autora. Y tienes razón, como que Allende a veces se pone a buscar tanta información y saber del tema que se le olvida la originalidad, eso me parece.
    Saludos y buena reseña :D

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola! Yo leí hace tiempo La ciudad de las bestias de Isabel Allende, y lo disfruté mucho. Pero no creo que lea este libro, que tu reseña no lo deja muy bien parado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  58. Muchos seguidores de la autora comentan que no han congeniado con su cambio de palo, supongo que es un poco lo que señalas: salir de la zona de confort no es fácil. No creo que lea este titulo aunque le tengo ganas a El amante japonés :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  59. Me apunto el libro aunque El amante japonés también me llama la atención. No puedo ir por la vida sin leer algo de esta mujer.

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  60. Hola tengo ganas de leer este libro, pero no se si me gustara si dices que es un poco pausado, nose...

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.