viernes, 12 de junio de 2015

Reseña de "El llanto de los elefantes", de Genoveva Casanova

"¿En dónde reside la persona? ¿En dónde estoy yo? Sólo se es amado, liberándose en el amor. Pero... ¿amando? ¿Acaso no había amado suficiente? He amado a mis padres, a mi marido y a mi hija sin reservas, y aún así no encuentro la respuesta a qué soy en esta infinitud seca. La que se perfila en el azul cobalto no es más que la que llevo encerrada dentro. Somos arena, arena seca que se extiende y que se entromete, que sofoca el espacio alrededor y se cuela por unas rendijas. ¿Acaso es que no hay otra cosa que lo que me rodea? ¿Acaso es que mi sangre no es otra cosa que arena mojada? No lo sé... Pero lo que sí es verdad es que, ahora mismo, no me siento distinta de la arena, del cielo que va descubriendo estrellas ni de las estrellas. No me siento separada de este mundo, sino trágica e irremediablemente unida a todo."

El libro
Autora: Genoveva Casanova
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2015
Nº de páginas: 208

La historia
La muerte de la inocencia y el desmoronamiento de los sueños son el momento más crucial en la vida de una persona. Cuando resulta que todo lo que sostiene la felicidad está roto, uno se encuentra ante la más importante de las bifurcaciones a las que se enfrenta el alma humana. Qué camino tomar, cómo actuar determinarán el resto de nuestra vida, pero, sobre todo, nuestra evolución espiritual. 

Hellena Torner, hija única de un diplomático español y una mujer alemana, nos lleva a un viaje maravilloso que realiza el alma a lo largo de su vida. Tras pasar parte de su infancia y su juventud en México, vuelve a su ciudad natal, Madrid, de la mano de un marido envidiable. Pero pronto todo cambiará, enfrentándose a una encrucijada. Un viaje a la India le revelará un destino totalmente inesperado, el misterio de la comprensión trascendental de la realidad, y le recitará el inigualable poema que será su vida, en la que la experiencia del amor es mucho más intrínseca a la propia existencia de lo que cualquiera pueda imaginar.  (Fuente: Espasa)
La autora
GENOVEVA CASANOVA nació el 8 de noviembre de 1976 en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura de Filosofía en la Universidad Iberoamericana y trabajó como investigadora en el centro del Partido Acción Nacional de México. En el año 2000 se trasladó a vivir a España. Desde hace siete años, ha enfocado su vida profesional en ámbitos muy distintos, destacando especialmente su dedicación a las causas humanitarias. Ha colaborado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Fundación Vicente Ferrer, la Asociación Española de Ayuda contra el Cáncer de Mama y las Misioneras de la Caridad, entre otros.

En los últimos tiempos, su vida laboral se ha desarrollado en el mundo del arte. Ha trabajado como directora de Proyectos y Relaciones Institucionales en la Fundación Casa de Alba hasta 2014 y escribe la columna «Cita con el arte» en la revista Mujer Hoy. Sus propios proyectos fotográficos han tenido un gran éxito de crítica y de público. Empreintes fue presentado en la Galería Marlborough de Madrid durante ARCO. No Blink ha recorrido ya varias ciudades de España: Madrid, Alicante, Gijón
y Barcelona. Después de su presentación en el Instituto Cervantes de Delhi, se expondrá en Valencia y en la Ciudad de México.

El llanto de los elefantes es su primera novela. (Fuente: Espasa)
Valoración personal
El llanto de los elefantes es una novela intensa, exótica y delicada en la que el lector es testigo del auténtico viaje interior de Hellena, una mujer que, aun creciendo en el seno de una familia acomodada, debe enfrentarse a situaciones auténticamente dolorosas, en ocasiones desgarradoras, pero también a una sorprendente evolución de su yo interior. La joven vivirá un cambio que nace de sus entrañas pero no se manifestará hasta que la joven viaje a la India, país que será escenario de una tormenta de emociones y sentimientos, buenos y malos. Allí conocerá a gente que marcará su vida y vivirá algunos de los momentos más importantes de su existencia. 

La historia que nos ocupa está protagonizada por Hellena Torner, hija de un importante  y acomodado diplomático, una mujer sencilla, culta y educada, que destaca por su inteligencia, humanidad y amor por las artes. La novela arranca en la infancia de Hellena y a lo largo de algo más de 200 páginas, Genoveva Casanova nos va presentando paulatinamente a las personas que han de marcar un antes y después en su vida. El de Hellena es un personaje redondo donde los haya, pues El llanto de los elefantes es la historia de la transformación interna de una joven que se nos presenta al principio con un carácter más bien débil y sumiso que la vida (y el destino) se irá encargando de ir moldeando. De este modo, con el tiempo, Hellena se convertirá en una mujer consciente de su valía, alguien que ha encontrado un lugar en la vida y que está dispuesto a luchar por la justicia individual y colectiva.

La India es el lugar mágico donde todo sucede. Pero, ¡ojo! Porque mágico no quiere decir siempre bonito. En la India nuestra protagonista ha de vivir los que seguramente sean los peores y mejores momentos de su vida. Nosotros somos testigos de tal vaivén de emociones in situ, gracias a una ambientación excepcional. Casanova se esfuerza en que el lector sea partícipe del viaje (tanto en sentido literal como figurado) y realmente lo consigue, gracias a descripciones detalladas que implican a los cinco sentidos. He visto la India, la he olido y casi, casi, he sentido las arenas de su desierto chocando contra mi cara. Y todo esto lo logra Casanova sin resultar pesada, sin excesos ni repeticiones, algo que admiro.

Quizás el ritmo de El llanto de los elefantes pueda resultar un poco monótono o pausado al principio, mientras se nos introduce al personaje de Hellena y al mundo que lo rodea. Sin embargo, la historia se hace mucho más fluida a raíz de su viaje a la India, donde realmente empieza la chicha de esta coqueta novela que sorprende gratamente. Concretamente, me ha sorprendido el estilo de Genoveva Casanova, un tanto poético y muy elegante. He de reconocer que, si bien la sinopsis me llamaba en un principio, tenía mis dudas en cuanto a cómo sería la ejecución de la obra. Supongo que, en buena medida, estas reservas tendrían algo que ver con la popularidad de la escritora, de la que sólo había sabido a través de la prensa rosa. Pero estaba equivocada. Bastante equivocada. La pluma de Casanova es, eso sí, algo enrevesada y diferente a lo que estaba acostumbrada, pero es perfecta para conformar ese relato íntimo, esa atmósfera de fábula, sensibilidad, magia y emoción que se pretende (y se logra) a lo largo de la novela. Y aunque el final se huele a medida que avanzamos en la novela, es un digno cierre para esta historia de amor y dolor, de lucha y superación.

En definitiva, El llanto de los elefantes es una novela intensa y emotiva, narrada con muchísimo mimo, que nos hace partícipes de una auténtica transformación personal, del cambio que se produce en una joven Hellena cuya vida se precipita tras un viaje de ocio a la India. Con una ambientación de lujo y una prosa elegante y muy cuidada, Genoveva Casanova nos invita a realizar un intenso viaje por cada resquicio del alma humana. Una novela inspiradora, cautivadora y un tanto exótica que nos invita a reflexionar sobre quienes sómos y a dónde vamos. Altamente recomendable.

Puntuación: 8/10
Con la colaboración de Editorial Espasa.

61 comentarios:

  1. A pesar de que es la primera vez que oigo hablar de este libro no me atrae mucho, así que lo voy a dejar pasar :/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. No la conocía pero me ha llamado muchísimo la atención, sobre todo por transcurrir en la India así que tendré que localizarla
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Leer tu opinión me ha hecho querer leerlo! ya te contaré! :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No me llama nada y sabiendo quién es la autora menos :/ pero me alegro de que te haya gustado^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  5. Aunque te haya gustado me pesa mucho el personaje mediatico que es la autora.

    ResponderEliminar
  6. Me sonaba el nombre de la autora y al ver la foto ya la he reconocido. No creo que me anime con él, pero me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Lo primero un gusto conocer a una amante más de los felinos. Gracias por pasarte por mi blog :)
    Me alegra mucho que te gustase el libro de Oscar, para mí fue toda una sorpresa que lo publicasen en español y, bueno, no me pude resistir a comprarlo, es lo que hay, jaja.

    Sobre la novela de la que hablas no sabía nada. No la conocía y la temática me llama bastante. Además, me gusta lo que comentas sobre la forma de escribir de la autora. Pienso que la disfrutaría.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Desconocía que Genoveva Casanova había escrito una novela. Me pasa un poco como a ti y suelo tener mis reservas sobre libros escritos por personajes tan populares. Aun así, soy consciente de que ello no es siempre justo. En este caso de momento lo dejo pasar, no por la popularidad de la autora sino porque a pesar de tu opinión positiva y de que la reflexión inicial de la sinopsis me ha gustado, el resto no me termina de convencer.
    Me alegra que la hayas disfrutado tanto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Acabo de descubrir el blog y por aquí me quedo!
    Respecto a este libro, me sonaba la escritora aunque el libro no, me ha encantado la reseña, no suele leer esta temática por llamarla de alguna manera, aunque no le cerrare la puerta del todo. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad es que no tenía mucha información sobre el libro, sabía que Genoveva Casanova había sacado un libro (como últimamente casi cualquiera que se mueva en ese mundillo del famoseo) y poco más. Pero vista tu opinión, investigaré un poco más porque parece que la historia es buena.

    ResponderEliminar
  11. Hola! No lo conocía, tiene buena pinta, me alegra ver que te ha gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! Pues no conocía este libro y aunque tiene pinta de ser bueno no creo que pueda leerlo por ahora <3

    ResponderEliminar
  13. Hola. Esto no es juzgar un libro por su portada, sino juzgarlo por su autor. A pesar de que te ha gustado a mi no me llama. Besos.

    ResponderEliminar
  14. lovely post dear how about we follow each other
    www.mahasbeautyblog.com

    ResponderEliminar
  15. Pues qué quieres que te diga, a mí, al igual que a ti o a "El pájaro verde", las novelas escritas por personajes del famoseo como que por principio las tacho de mis posibles lecturas; sin embargo tras leer tu reseña creo que tendría que darle una oportunidad a esta autora novel porque literariamente no está mal y al fin y al cabo a cualquiera que se lanza al ruedo de la literatura hay que juzgarle por su/s obra/s y no por otras cosas. Al respecto me viene a la cabeza Vargas Llosa quien seguirá siendo un escritor magnífico aunque sus peripecias amorosas nos satisfagan más o menos, ¿no crees?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Lo primero que llama la atención de este libro es su preciosa portada, ¡me encanta!
    No lo conocía, a ver si me animo:)

    ResponderEliminar
  17. De estos libros sobre viajes interiores siempre temo que se tornen en libros de autoayuda llenos de clichés. No me gusta prejuzgar pero en principio no me atrae mucho, aunque quién sabe...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Sucesso no seu blog! Sinceros abraços de uma leitora do Brasil! Beijos

    www.blogproscenio.com

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, guapa! La portada es muy sugerente y aunque me ha gustado tu reseña y me alegra que disfrutaras de su lectura, no creo que lo lea. Ahora mismo necesito lecturas evasivas y no intimistas. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola! Gracias por comentar en mi blog. El suyo está genial! Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Olá,
    Parece ser um livro muito interessante, gostei da tua opinião. Vou ser se existe em portugal.
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Ya había visto a este libro, y sinceramente promete ser interesante. Me lo apuntó, pero no creo leerlo en un tiempo corto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Me gusta que toca el tema de la felicidad y relaciona dos países que aprecio con todo mi ser: México y España. Viendo lo que te ha gustado, si me diese la oportunidad de leerlo y cayera en mis manos, lo leería. Veré si lo voy a comprar.
    ¡Besos!
    Gracias por la reseña. Ah, ¡la portada es hermosa, por cierto!

    ResponderEliminar
  24. Holaa.
    Se ve como una historia que podría disfrutar pero no en este momento.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Me dejas sorprendida con tus comentarios tan posítivos sobre este libro, así que no lo descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Ultimamente veo mucho este libro por los blogs y aunque casi todo son opiniones positivas, yo no me termino de animar a leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! :D
    Había visto la portada de este libro en varias ocasiones, pero no sabía de que trataba. No me llega a llamar del todo, pero no lo descarto. Intentaré darle una oportunidad pronto.
    Gracias por la reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  28. No me llama, me suena un poco a superación personal y eso no es lo mio XD Pero bueno, gracias por la reseña, te sigo:3
    Nos leemos:)
    un besazo;)
    wayra♥

    ResponderEliminar
  29. Olá,
    Não conhecia o livro mas parece ser uma ótima leitura.
    Abraço!
    http://leituraforadeserie.blogspot.com.br/2015/06/resenha-ilha-dos-dissidentes-barbara.html

    ResponderEliminar
  30. Pues no sé que pensar de este libro-.

    Pero excelente reseña.


    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! He visto este libro en la editorial y no me llamó mucho, pero al leer tu reseña quizá sí que me llama más la atencion ^^.

    ¡Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  32. Tiene una pinta increíble, me lo apunto y espero pronto poder leerlo. Excelente reseña ♥

    ResponderEliminar
  33. No conocía la faceta escritora de esta muchacha.. suena interesante aunque no será una de mis prioridades¡¡ genial reseña¡¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  34. Hola^^
    Pues la sinopsis me parece muy bonita, y la pintas bien así que, aunque no creo que sea de mi estilo a mi hermana sí que le puede gustar.
    Abrazotes^^

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Lo había visto en varias ocasiones, pero nunca había leído la sinopsis. Por tu reseña, creo que me animaré!

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    No voy a negar que me ha sorprendido ver una reseña tan buena de este libro. Yo no lo he leído pero como tú, la autora me causaba dudas, supongo que son los prejuicios. La verdad es que la sinopsis no me llama mucho, pero con lo bien que lo has reseñado, transmitiendo tantos detalles, y hasta yo diría un poco de ternura, me han dado ganas de darle una oportunidad. Me lo apuntó en pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Ya había oído hablar del libro por la escritora, ya que sale en la prensa rosa. No tenía pensado leer el libro porque creía que ella no escribiría muy bien y que se lo habían publicado por ser quien era. Pero después de leer tu reseña y ver que mis prejuicios era infundados, igual me animo a leerla, ya que tiene bastante buena pinta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  38. Una reseña muy sólida y fundamentada. En principio, no me animo a leer el libro pero lo tendré en cuenta para cuando busque algo de ese estilo ;)

    ResponderEliminar
  39. Olá!
    Gostei muito de conhecer este livro, a capa é belíssima!
    beijos ♥
    nuclear--story.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. Hola. Me alegra que te haya gustado. A mi la verdad es que la historia no me acaba de convencer de darle una oportunidad. Un beso :)

    ResponderEliminar
  41. Tiene pintaza, este mes estoy a un paso de la pobreza XD!

    Besos!

    ResponderEliminar
  42. Hola! Suena sumamente interesante. Me alegro que te haya gustado.
    Me encantó tu reseña, las palabras que utilizas saben describir muy bien el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  43. la verdad es que no me llama mucho, besos.

    ResponderEliminar
  44. Creo que no había leído ninguna reseña aún...y vaya me ha gustado lo que cuentas y me atrae la ambientación, puede que le de una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola! La verdad es que en un principio no me llamaba mucho, pero lo que cuentas no tiene mala pinta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  46. Hola!
    Estuve a punto de pedirme este libro pero más por la portada, pero al leer tu reseña me he animado a leerla :)
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar
  47. El título, la portada y su sinopsis me gustan... espero que las páginas de dentro también estén a la misma altura. Besos.

    ResponderEliminar
  48. Pues parece muy buen libro, tal vez me lo lea pero no lo tengo demasiado claro, veré otras reseñas y a ver que tal me parecen.
    Espero que tengas un buen lunes, te mando un beso :P.

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola! ^^

    Lo cierto es que el título de la novela me parece muy bonito y al leer la sinopsis estaba prácticamente convencida. Eso sí, después de leer tu reseña, sin duda, quiero leer el libro :D Me ha gustado mucho lo que comentas de que la autora realmente logra transportarte a la India - no la he visitado nunca, pero espero hacerlo algún día - así como el hecho de que su prosa sea casi poética. Recuerdo que esa fue exactamente la sensación que me dio la prosa de Esther Sanz con su trilogía "El bosque" y me quedó una muy buena sensación :D
    La reseña está genial, muy completa ^.^ Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto del libro aunque el final te haya resultado algo previsible. Eso sí, si es un cierre bueno... ¡Más que perfecto! :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases una buenísima semana! :)

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola! No es la clase de libros que me suele llamar mucho la atención, pero sí que me dio curiosidad tras leer tu reseña. Quizás le de una oportunidad. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  51. ¡No había oído hablar de este libro! Me alegra que te haya gustado :)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola! No conocía el libro ni a la autora y cuando leí la sinopsis pensé que le iba a dar un "no", pero tu reseña ha cambiado completamente mi opinión. Por lo que veo, la prosa de Casanova es un deleite y la historia tiene mucho más en el fondo de lo que muestra a simple vista. Sin duda, pondré este libro entre mis pendientes.

    Magnífica reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Esta tarde he terminado de leerme un libro y sabía que necesitaba algo diferente... que no fuera de fácil encasillamiento en un género u otro, y creo que lo acabo de encontrar, ¡gracias!

    Besos.

    ResponderEliminar
  54. Hola, una novela interesante que apuntaré en mi larga lista de pendientes. Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  55. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me llama mucho la atención y esta reseña lo ha dejado en muy buen lugar, no puedo dejarlo escapar.

    Besos de tinta

    inkwand.blogspot.com

    ResponderEliminar
  56. Hola, pues pinta genial y me encanta la portada!

    Besitos

    ResponderEliminar
  57. Hola, pues pinta genial y me ha encantado la portada. Me lo apunto!

    Besos

    ResponderEliminar
  58. Este libro me llama un poco la atención pero creo que no me gustará así que lo dejo pasar.
    La portada es preciosa y me alegro de que lo disfrutaras, un besito ^^

    ResponderEliminar
  59. Hola!
    Tiene una pinta muy buena, te ha gustado mucho y no dudo que sea bueno pero creo que la trama no llama mucho mi atención, tal vez en otro momento cambie de opinión,
    Un besote <3

    ResponderEliminar
  60. Me llamó bastante la atención el libro, suena interesante y con la puntuación que le diste mucho más, ojalá pueda conseguirlo pronto!!Xoxo.

    ResponderEliminar
  61. Hola, justamente acabo de terminar este libro. Me llamó la atención por el título y la portada, no caí en quién era la autora, ya que no estoy muy puesta en la prensa rosa, pero difiero totalmente contigo.
    No me ha gustado nada del libro, en mi opinión ha querido meter una historia compleja en muy pocas páginas, lo que da la sensación de que la narra a trompicones y de mala manera. Los cambios de narrador no están bien hechos, lo que genera cierta confusión en el lector. Y por último, ese aire pseudoespiritual no me ha convencido nada de nada. Me ha parecido una pérdida de tiempo, menos mal que era cortito.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)