martes, 23 de junio de 2015

Reseña de "La letra con sangre", de Saul Black

Una de las primeras y más preocupantes cosas que descubrías si eras policía, era que todo el mundo, todo el mundo reaccionaba ante ti como si tuviera algo que ocultar. Porque todo el mundo tiene algo que ocultar.”



El libro

Título en español: La letra con sangre

Título original: The killing lessons

Autor: Saul Black

Traducción al español: Eduardo G. Murillo

Editorial: Umbriel

Año de publicación: 2015

Nº de páginas: 411



La historia

COLORADO

Rowena Cooper, una viuda de 38 años con dos hijos, lleva una vida tranquila a las afueras de un pequeño pueblo. Todo cambia cuando aparecen dos hombres en la puerta de su casa. Ella sabe que nada volverá a ser igual... y teme por la vida de sus hijos. Ellos son dos criminales que llevan una larga lista de asesinatos a sus espaldas.

SAN FRANCISCO

La detective de homicidios Valerie Hart vive obsesionada por el caso del dúo de asesinos en serie. No tiene pistas fiables. Ellos siguen raptando, violando y asesinando mujeres por todo el país. Uno de ellos incluso abandona objetos dentro de los cadáveres. Valerie podría empezar a perder las esperanzas si no tiene pistas pronto.



Pero la matanza en el caserío de los Cooper no salió según lo planeado. Hubo una superviviente, la hija de Rowena Cooper, Nell de 10 años de edad. Ella puede ser la clave para los asesinatos... pero está lesionada, medio congelada y aterrorizada. Ha perdido el conocimiento y la nieve empieza a cubrirla. La única vivienda cerca está pasado el viejo puente y no sabe si llegará. Solo tiene un lugar donde ir, pero podría ser incluso más aterrador del que está huyendo.

(Sinopsis ofrecida en la cubierta)



El autor

Saul Black es el seudónimo empleado por el escritor británico Glen Duncan, nacido en Bolton en el año 1965. Tras cursar estudios de Filosofía y Literatura, publica su primera novela en 1996, Estos días, estas noches, que contará con el respaldo de público y crítica. Otras novelas conocidas de Saul Black son Yo, Lucifer, que será llevada a la gran pantalla, y El último hombre lobo, un best-seller en Inglaterra desde el momento de su publicación.





Valoración personal

Acción e intriga son las claves de La letra con sangre, un trepidante thriller policiaco que engancha desde la primera página. Saul Black alterna los puntos de vista de criminales, víctimas y detectives para relatar la investigación de los casos de dos asesinos en serie que tienen conmocionado al país. Se trata de una historia brutal y terrorífica, uno de esos relatos que pone los pelos de punta. Pero, ¡ojo! Éste no es un libro de jugar a Sherlock Holmes y descubrir asesinos, puesto que sabemos la identidad de los criminales desde la primera página. No por ello La letra con sangre deja de ser un libro intrigante. Y es que Black sabe mantener en vilo el lector dejándolo a la expectativa de la resolución de las diferentes situaciones que se van planteando: la investigación de los asesinatos cometidos hasta el momento, la supervivencia de la pequeña Nell y la aparición de un caso vivo, una joven a la que todavía están a tiempo de salvar.



Quizás lo más destacable de esta adictiva novela policial es la profundización en la compleja psicología de los personajes. Por un lado, tenemos a Paulie y Leon, dos asesinos con una inteligencia alternativa, dos hombres que aparentemente no saben distinguir entre el bien y el mal y a quienes persigue un oscuro y doloroso pasado. Igual de meritorio es el empeño de Saul Black en justificar el comportamiento de estos homicidas que no se presentan como dos monstruos, sino como dos personas cuyo infeliz pasado les ha empujado a hacer lo que hacen. El lector se descubrirá impaciente por averiguar cuál es el misterio que se esconde tras estos dos hombres.



Por otro lado, tenemos a Valerie Hart, una detective a quien El Caso ha empujado a perseguir la infelicidad. Posiblemente, si algo desluce el trabajo de Black es precisamente el personaje de la detective Hart, poco carismático y algo cansino. Con un actitud autodestructiva hacia su propia vida, Valerie se dejará la piel en salvar la vida de los demás. Por último, no pasa desapercibido el personaje de Angelo, un ser casi esperpéntico, cuya lucha por superar la muerte de su esposa Sylvia será trascendental en el desenlace de los acontecimientos.



Además de por la profundización interna de los personajes, La letra con sangre también destaca por una soberbia ambientación que ayuda a conformar ese clima angustioso que se palpa a lo largo de toda la obra. La acción transcurre principalmente en dos escenarios: San Francisco y Colorado. Mientras la primera ciudad será la base operativa de Valerie Hart y su equipo, los montes nevados de Colorado serán el escenario de horribles sucesos. En ellos seremos testigos del sufrimiento de la pequeña Nell quien, con tan sólo diez años, deberá hacer lo posible y lo imposible por salvar su vida. 


La letra con sangre es una novela con un ritmo regular, muy ágil y dinámico. Tras un arranque de obra espectacular, Saul Black alterna eficientemente jugosos diálogos con descripciones del pensamiento de los personajes en las que predomina el ritmo picado, las frases cortas y el vocabulario sencillo. En las partes protagonizadas por Nell, el autor consigue una lograda atmósfera angustiosa que nos permite empatizar con la pequeña, sentir sus temores y compartir sus penas. Estamos ante un libro dividido en cortísimos capítulos, de apenas un par de páginas, que van alternando el foco de la acción entre los distintos personajes de la obra.
 


En resumen, La letra con sangre es un adictivo e intenso thriller policial que busca intrigar al lector desgranando poco a poco el pasado y presente de sus personajes principales. Con una protagonista en ocasiones, muy contadas ocasiones, insoportable, la novela cuenta con un trabajado para de antagonistas que constituyen el punto fuerte de este libro que nos atrapará y que no querremos soltar.



Puntuación: 8,5/10   
Gracias a Begoña del blog El poder de un nombre por permitirnos disfrutar de esta esupenda novela.

64 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, quizás le de una oportunidad!

    ResponderEliminar
  2. lo tendré en cuenta para más adelante. Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. Se nota que has disfrutado con su lectura. Tomo buena nota de la novela. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :)
    La sinopsis me convencía, y al leer tu reseña... ¡me has convencido del todo! Lo apunto para mi próxima visita a la librería.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  5. Me gustan estos thrillers, así que apuntado queda :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta esa mirada prismática a partir de los tres lados de un crimen: criminal, investigador y victima (o en plural). Conociendo de mano quién mato a quién me imagino que el interés está en los personajes, su línea de pensamiento, sus motivaciones y justificaciones. Me parece curioso, me lo anoto. Gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues me llama la atención pero no creo que lo leo con la cantidad creciente de pendientes que tengo. Gracias por tu reseña ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No pinta mal. Parece una buena opción para leer este verano. Gracias por la recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Ya le tenía fichado, pero con tu reseña ha subido de puesto... Besos

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero tiene muy buena pinta, no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No soy muy amante de la novela negra pero este tiene muy buena pinta, lo agregaré a la wishlist (:

    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Parece el argumento de una película. Me encantan que sean adictivos desde la primera página. Gracias por la reseña. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Olá,
    Este é o género de livro que eu gosto, policial e muita intriga. Não conhecia o escritor nem o livro, gostei da tua opinião.
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que le tengo muchas expectativas y tiene que estar genial^^ Además así puedo adentrarme en los libros de ambiente policiaco, de los que pocos he leído.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Una historia que engancha desde el principio? Genial para una de esta tardes de verano...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Ahora tengo otros pendientes, pero hay veces que me apetecen leer cosas así trepidantes, así que me lo guardo.

    :)

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, me alegra que te haya gusta tanto :P

    Besoooos ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía el libro, pero tu opinión me ha convencido totalmente: lo pondré ya mismo entre mis pendientes.

    Muchas gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. No me anima mucho leer este tipo de libros!
    auqnue pronto le dare una oportunidad a generos nuevos (para mi)
    ya tienes nueva seguidora
    besos <3

    ResponderEliminar
  20. Hola
    No lo conocía, y aunque no me tiene demasiado... Me alegra que te gustara.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Tiene muy buena pinta, me gusta todo lo que cuentas en tu reseña y aunque no conozco a su autor ni la novela voy a darle una oportunidad, por lo que me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola:D
    El libro me ha llamado la atencion ya que ultimamente me han gustado las novelas negras
    y este suena bastante interesante :D
    me lo apunto!
    un abrazo y lindo martes

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, guapísima! Me alegra mucho que disfrutaras de su lectura, espero que sigas teniendo buenos libros pendientes. Nos leemos. Besos

    ResponderEliminar
  24. No es el genero que suelo leer pero se lee interesante
    Saludos
    -Gleivis-

    ResponderEliminar
  25. Estupenda reseña, te felicito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    Hace mucho que no me leo un thriller y con lo que me encantan de vez en cuando...
    Llama mucho mi atención esta historia, gracias por compartirla pues no la conocía ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  27. Tiene una pinta impresionante, no conocía el libro ni el autor, pero me lo apunto completamente!!
    Muy buena la reseña, gracias por dármelo a conocer!!
    Nos leemos. Besos

    ResponderEliminar
  28. Oii
    Gostei bastante da premissa, adoro suspense.
    Não conhecia o autor, mas adorei saber sua opinião.

    Seguindo aqui :D

    bjs e tenha uma ótima quarta =D
    Nana - Obsession Valley

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No tiene mala pinta, pero por el momento no me llama mucho :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  30. Gracias por visitar mi blog porque así he podido conocer el tuyo y no sabes lo bien que me ha venido.

    Soy lectora desde que no levantaba dos palmos del suelo, pero desde principios de año me está costanto bastante leer. No encuentro nada que me enganche y estoy harta de empezar y dejar libros. Yo lo llamo crisis lectora, pero antes solía pasar en un mes o así, cuando encontraba algo interesante, pero ahora no hay manera. Echaré un vistazo a tus reseñas a ver si me llevo alguna buena idea para retomar mi gran pasión.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  31. Oh! Me gusta, me llama mucho! Justo acabo de colgar una reseña de un obra policial que me ha decepcionado bastante, peo esta parece tener todo lo que valoro en este género: intriga, profundidad psicológica y un toque terrorífico bastante llamativo. Me la apuntaré para leérla ;)

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  32. Gran reseña, intentaré leer algo verano, en invierno deboro libros, pero en verano con tanta salidas al aire libre, playa y barbacoas, casi me es imposible, pero tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Un libro interesante cuyo autor no conocía. Es agradable ver que te has formado una opinión algo negativa de la protagonista y des tu aprobación al resto de la trama. Significa que haces una buena crítica. A veces los personajes demasiado complejos pueden jugar malas pasadas a lo largo de la novela.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Tengo que decir que paree un libro bastante chulo,
    así que lo tendré en cuenta.
    Me quedo por tu blog.♥ Que tengas un buen día.
    Xoxo.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    La verdad es que parece que la trama y los personajes están bastante trabajados, pero este género no me apasiona. Me alegro de que la hayas disfrutado, de verdad. Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  36. Ayer no pude quedarme de seguidora, hoy por fin si.. Besitos

    ResponderEliminar
  37. No me llama mucho :c la verdad es que amo los thrillers, pero este no me convence del todo, que bueno que te haya gustado :DD nos leemos

    ResponderEliminar
  38. Hola!! Con tantos pendientes no sé si podré darle una oportunidad por lo que ahora lo de dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Si, pinta interesante, pero tengo tantos otros libros que no sé cuando pueda leer =/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  40. Olá,
    Não conhecia esse livro, mas confesso que não cheguei a me interessar pela obra.
    Beijos.
    Memórias de Leitura - memorias-de-leitura.blogspot.com

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! parece un libro interesante así que puede que me anime a leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención, pero le daré una oportunidad, lo apuntó en la lista.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    No había oído hablar sobre este libro, tampoco estoy tan metida en lo policial; pero como quiero variar un poco con los géneros, seguramente lo termine leyendo, ya que lo pintaste como un libro muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  44. Hola no había escuchado hablar sobre este libro pero realmente me llamo un poco la tención, no es un genero que yo frecuente mucho pero me ha llamado bastante la atención. Te mando un abrazo enorme y nos leemos :3

    ResponderEliminar
  45. Holaaa.
    Parece algo sacado de Criminal Minds, y a mí me encanta :D me lo apunto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  46. Hola!
    Parece una novela realmente interesante. Me gustan este tipo de libros escritos por británicos, no se la razón, pero siento que le dan otro "toque".
    Gran reseña, me lo dejo apuntado.
    Me quedo por aquí a ver que mas cosas interesantes me descubres.
    Besis

    ResponderEliminar
  47. Buenas, fantastica reseña, la novela parece muy interesante porque tiene algo que me atrae.
    Me quedo por tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola! No lo conocía, pero después de ver lo que te ha gustado, creo que investigaré:)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola!
    La portada es hermosa. ♥
    Me encantan este tipo de novelas de crimen. Y por tu reseña, puedo decir que me gustará mucho.
    Por cierto, ¿ya te mencioné que me gustan mucho tus reseñas? Son muy completas y no son de "ah me gustó por que si". De verdad, justificas detallada y detenidamente por qué te gustó.
    ¡Sigue así!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  50. Hola. Las novelas policiacas adictivas son lo mio, así que espero poder leerla pronto, besos.

    ResponderEliminar
  51. Eso de "Todo el mundo tiene algo que ocultar" me mata :3 me llama bastante, y los climas angustiosos en estos libros me gustan , así que la hecho al carrito hahahaha
    un besin^^
    wayra♥

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola!
    Gracias por la reseña, me ha llamado muchísimo la atención, tiene pinta de ser un thriller apasionante! Me gusta especialmente que se profundice tanto en la psicología de los personajes, espero poder leerla pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  53. Desde el principio me llamó la atención el título y la portada. Se ve increíble. Me gustan mucho este tipo de libros policíacos, no sé por qué jajaj tienen algo demasiado atractivo para mí. Gracias por tu reseña, añado este a mi lista. Saludos•3•

    ResponderEliminar
  54. Parece interesante, sin duda también por el comentario, muy bueno. Gracias por la recomendación, tomo nota.
    ¡Seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  55. Hola. Gracias por visitar http://elblogaurisecular.blogspot.com.es/. Me gusta mucho la novela negra pero no conocía a este autor. Me daré una vuelta por aquí de ves en cuando. Saludos lectores.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  56. Hola! No conocía el libro pero me ha enganchado solo leer la sinopsis! Me lo dejo apuntado!

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  57. Hola!
    No conocía ni al autor ni la novela y es que me has atrapado con tu reseña, así que veré si lo consigo pronto.
    Un beso y buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  58. Hola!!
    Me llama bastante este libro, no sé porque pero en verano siempre me apetece leer este tipo de novelas jajaja
    Muchas gracias por la estupenda reseña.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  59. Hola, cómo estás? Wow, me encantó la tapa del libro! Y el género del libro es uno de mis favoritos, por lo que sin duda me encanta esta historia! Me encantó la reseña! :)

    Abrazo

    http://tonylucasblog.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  60. Hola, llegue por casualidad y me he quedado como tu seguidora, buena reseña, y el libro me llama bastante la atención, espero leerlo pronto.

    PD: Te nomine a unos premios en mi blog, te dejo el link por si te quieres pasar

    http://cronicasliterarias11.blogspot.com/2015/06/mi-primera-nominacion.html

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  61. Se ve un libro muy interesante y ando con ganas de leer algo diferente.
    Gracias por la reseña.
    Saludos,
    Male.

    ResponderEliminar
  62. Primero de todo, perdona que comente en una entrada que ya tiene varias semanas pero es que le estaba echando un vistazo al blog y este libro me ha llamado mucho la atención :D Y por varias cosas que comentas tiene pinta de que me va a gustar, a la lista de pendientes sin dudar!

    ResponderEliminar
  63. Gracias por la reseña :D
    Tengo el libro pero no me había animado a leerlo

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario. Si nos dejas el enlace a tu blog, te devolveremos el comentario. :)