viernes, 22 de mayo de 2015

Reseña de «La tierra del mago» de Lev Grossman

«Quieres ser un genio. Gandalf quizá. Merlín. Dumbledore».

El libro
Título en español: La tierra del mago
Autor: Lev Grossman
Título original: The Magician's Land
Nº de páginas:472
Editorial: Ediciones B
P.V.P: 19.00 €

La tierra del mago es el tercer libro de la trilogía de Los magos. Le preceden Los magos El bosque mágico.

La historia
Quentin Coldwater es explulsado de Fillory... otra vez. Convencido de que nunca podrá volver a su amado mundo mágico, Quentin acude a Brakebills, su antigua universidad, donde acepta un puesto como profesor y una vida normal como mago en la Tierra.

Plum, una alumna brillante de Brakebills, se unirá al profesor Coldwater y a un variopinto grupo de magos en una búsqueda furtiva de un maletín que contiene un valioso secreto por el que más de uno está dispuesto a morir. Esta búsqueda llevará a Quentin a toparse con un hechizo muy poderoso, una magia antiquísima que podría convertir en realidad sus más profundos deseos...

Mientras tanto, en Fillory, el rey Elliot y la reina Janet tendrán que proteger su país de hordas de invasores de Loria. Pronto descubrirán que esto no es más que la punta del iceberg: un peligro mucho mayor amenaza Fillory y, esta vez, puede que la mágica tierra esté inevitablemente condenada al desastre.

El autor
Lev Grossman es un escritor y crítico literario nacido en Lexington (Massachusetts) en 1969. Estudió Literatura en Harvard y empezó un doctorado sobre Literatura Comparada en Yale, aunque no lo llegó a terminar. Tras publicar Warp Codex, Lev inicia la trilogía de Los magos, con el libro del mismo nombre, en el 2009. El segundo volumen de la saga, El bosque mágico, se publica dos años después, en 2011; el tercero y último, La tierra del mago, ve la luz en 2014.

En la actualidad, Grossman vive con su esposa e hijos en Brooklyn, New York, lugar donde empiezan las aventuras de Quentin en Los Magos.

Valoración personal
La tierra del mago continúa con la tradición a la que todo lector de la saga de Los magos debería haberse acostumbrado ya: cada capítulo del libro vuelve a ser una aventura llena de referencias literarias y culturales a todo tipo de obras. En particular, buena parte de la novela me hizo tener en mente A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Aparte de los espejos literales, se nos muestra un mundo (o, más bien, varios) que a menudo parece ser un reflejo de lo que debería ser, situaciones que no deberían ser

En cuanto a la historia, la tercera entrega vuelve a deleitarnos  con una trama completa que nos tendrá enganchados al libro de principio a fin. El argumento es mucho menos oscuro y, en mi opinión, menos potente que el de El bosque mágico, pero cumple sin problemas su función de sumergirnos una vez más en el multiverso creado por Grossman. Me ha resultado interesante la gran variedad de situaciones vividas por los personajes a lo largo de la novela: algunas de ellas parecen sacadas de una película de acción, otras me han recordado a relatos paranormales (y pienso en Poltergeist mientras escribo), otras puramente fantásticas...

Todo esto lo viviremos, principalmente, desde el punto de vista de tres personajes distintos: Quentin, Plum y Elliot. Aunque, muy a mi pesar, ya no contamos con el peculiar prisma de Julia, tenemos la oportunidad de conocer un poquito mejor a los otros amigos del protagonista, así como a él mismo. Nos toparemos con un Quentin más maduro y decidido y veremos un lado más tierno y humano de Elliot, dos personajes a los que aprendí a apreciar mucho más durante esta novela. Eso sí, tendremos que soportar una dosis considerable de Plum, un personaje muy poco desarrollado, bastante soso y demasiado presente para su peso en la historia.

En general, el libro resulta una bonita conclusión para la saga, una última (por ahora, al menos) oportunidad de explorar Fillory, Ningunolandia, el Extremo Lejano y los demás mundos que Lev Grossman ha creado para nosotros. Si tienes ganas de leer una trilogía fantástica, no busques más.

Puntuación: 8.25/10

41 comentarios:

  1. Gracias por recomendar esta saga. No la conocía y me ha llamado la atención, me la apunto!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues como ya comenté, no es un género que me llame mucho y no he leído los anteriores, así que de momento este lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocia pero me llama mucho! Eso de que el personaje sea soso me echa para atrás pero mejor eso a que sea estúpido :')
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Dada tu valoración parecen libros a tener en cuenta, aunque ha ya muchos años que no toco este tipo de literatura. Me pregunto si es el momento de retomarla.

    Gracias por tus reseñas.
    Carletto

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me alegra que te haya gustado. A mi los libros de este tipo de fantasía no me suelen gustar, así que no me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Parece interesante, aunque nunca me he planteado comenzar con la trilogía, puede que lo haga porque he leído buenas reseñas y los magos me gustan :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me apunto el libro porque parece muy interesante ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Definitivamente tengo que hacerme con esta saga y espero hacerlo pronto. Gracias por la reseña y por abrirme el apetito lector con ella. ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  9. Que gran puntuación! No lo conocía al libro pero me lo anoto para ver después que hago.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gostei muito desse lançamento, não o conhecia!!

    Daily of Books

    ResponderEliminar
  11. Es una saga que no he leído pero que parece debería hacerlo porque es totalmente el género que me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues no tiene mala pinta, pero tendría que ponerme con el primero de la saga. Lo bueno es que al estar los tres publicados, no hay esperas
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Olá,
    Estou a ver que gostas muito deste escritor, tenho pena de não o encontrar por cá, talvez tenha feito mal a pesquisa tenho de tentar procurar outra vez.
    Gostei da tua opinião e sou uma fã de magia.
    Beijinhos e boas leituras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá,
      Tenho novidades encontrei um livro deste escritor cá em portugal traduzido, Os Mágicos por 5 euros, já mandei vir online no site wook.
      Beijinhos e boas leituras.

      Eliminar
    2. Ola, Carla!
      Esse e o primeiro livro desta saga. Cando o leias, gostaremos muito de saber a tua opiniao.
      Beijos! :)

      Eliminar
  14. Hola!
    No lo conocía, pero me ha llamado la atención, así que le echare un vistazo a los anteriores. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    La verdad es que no lo conocía pero espero empezar pronto la saga que tiene una pintaza.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Este libro no tiene mala pinta^^ aunque por el momento lo dejaré pasar, que tengo bastante pendiente.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  17. Holaa, Ruuuth.
    No conocía el libro :D Y tiene pinta de que me va a gustar. Me lo apunto (:
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Leí el primer volumen pero desconocía que habían publicado el segundo y el tercero¡¡¡
    tendré que darle una oportunidad y ponerme con ellos cuanto antes¡¡
    un besazo y gracias por dármelos a conocer¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Holita!
    Pues no sabía nada de la saga de "Los Magos", y ahora estoy con ganas de empezar alguna saga. Igual me lo planteo.
    Literatobesos.

    ResponderEliminar
  20. Le temo a muchas sagas, jejeje. de momento no me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Como ya te dije en las entradas anteriores de esta trilogía tu reseña me dan muchas ganas de leerme estos libros. Además hace un montón que no leo fantasía (shame on me!) y esto parece algo un poco distinto a lo que estoy acostumbrada. Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola!, pues no lo conocía! ni el autor ni el libro :P.
    Además como es una saga tal vez no me enfije
    demasiado antes jeje.
    Un beso! y que tengas una buena Semana! :D.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    El libro pinta genial, en definitiva debo conseguir esa saga *o*
    Te he nominado a un par de premios, aquí te dejo la información :) http://papelytintaf.blogspot.mx/2015/05/nuevas-nominaciones.html
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Oii...
    Muito interessante esse livro! Gostei!
    Não conhecia, valeu pela dica.
    Boa semana.
    Beijinhos ;**

    Leitora Online

    Facebook | Instagram | Twitter

    ResponderEliminar
  26. Hola
    aunque.no conocía al libro, me lo apuntó... Porque pinta más que bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola!! había visto este libro pero no sabía que era el tercero de Los Magos, la diferencia de portadas es brutal XDD

    Me gusta que hagan referencias literarias en los libros, son de ayuda de cara a recomendaciones

    lo tendré en cuenta

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola! No conocía este libro pero me lo apunto para cuando quiera leer algo del género.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Oi! Gostei muito de conhecer este livro, parece ser cheio de aventuras. :)
    beijos ♥
    nuclear--story.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Tiene buena pinta a pesar de que me dan mucha pereza las trilogías. Pero no lo descarto completamente.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Lei el primer libro hace mucho tiempo y no he tenido oportunidad de leer los otros, peor no descarto seguir con este mundo tan particular.
    un saludo

    ResponderEliminar
  32. Yo quiero leer el primer libro haber que tal. Besos

    ResponderEliminar
  33. Holaaa!
    No lo conocía, pero la verdad es que no me llama nada.
    Gracias por la reseña, ya que he podido saber de él.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  34. Olá. Boa noite
    Obrigada pela visita em meu blog. O seu blog é lindo e as resenhas dos livros são ótimas.
    Dá vontade de ler os livros depois de ler a resenha aqui.
    Um beijo e muito sucesso.

    http://juliana-editions.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  35. Interesante novela por lo que cuentas. Bien se nota que te ha gustado por la valoración que le das. No me importaría leerla. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Las sagas, trilogías y demás me desaniman mucho y me dan taaanta pereza...
    Besines,

    ResponderEliminar
  37. Te he leído por encima porque tengo esta serie pendiente pero cada vez son más las ganas de empezarla y más con la nota que le has puesto al tercero ;)

    ResponderEliminar
  38. He acabado con la trilogía y la sensación final ha sido agridulce. No es propiamente literatura fantástica sino metafantástica. No crea mundos fantásticos sino creadores de mundos fantásticos lo cual me atrapó desde un inicio. Tiene todos los puntos irreverentes que se pueden tener tanto respecto a la propia literatura fantástica propiamente dicha, de la cual es un esperpento, como respecto a los conceptos de persona, intimidad o idea de Dios que saldrá tan humanizada de la quema como el hombre divinizado. Vale la pena leerlos.

    ResponderEliminar

Por favor, déjanos tu comentario.